Se ha celebrado en Madrid la XV edición del eSourcing Forum, un evento en el que el que los directivos de las principales empresas españolas se han dado cita para debatir cómo mejorar la competitividad de las empresa a través de las Compras.
Se trata del único evento en España dirigido a la innovación en las Compras, que ha reunido hoy a más de 100 expertos para reflexionar sobre la importancia de la relación con el mercado de suministro y los proveedores como factor estratégico de la compañía.
Y es que tal como han coincidido todos los ponentes, el impacto de las Compras en la cuenta de resultados de la empresa es cada vez mayor, por lo que descubrir nuevas vías para mejorar su eficiencia se ha convertido en un objetivo clave. Algo que según el Director General de iSOCO, Javier Aróstegui, “no es viable sin la combinación de dos factores esenciales unidos por la innovación: el primero es la búsqueda, desde el Depto. de Compras, de la participación de todas las áreas de la compañía en la relación con los proveedores. El segundo consiste en aprovechar los recursos que nos ofrecen las nuevas tecnologías para optimizar esta relación”.
Aróstegui se ha mostrado, además, satisfecho con la buena acogida que ha tenido esta edición del eSourcing Forum: “el éxito de convocatoria de esta edición pone de manifiesto una vez más que en época de recesión como la que vivimos es necesario innovar y reconvertir la función de Compras para conseguir la mayor eficiencia en los resultados”.
Las redes sociales, nueva herramienta para la gestión con proveedores
La experta en Social Media y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Dolors Reig, ha descubierto en su ponencia “La redes sociales en proveedores: oportunidades” el potencial que presentan las redes sociales para mejorar la relación con proveedores y gestionar el conocimiento de los mercados de suministro.
Bajo el título “Gestión de Compras de Commodities” el Director de Compras de Panrico-Donuts, Miguel Benítez, ha centrado su intervención en los mercados primarios. En concreto, Benítez ha expuesto mediante un caso práctico cómo mitigar la volatilidad que existe actualmente en este tipo de mercados para evitar que la rentabilidad de la compañía se vea perjudicada.
Por su parte el Director de Contratación de Metro de Madrid, Víctor Jiménez, ha presentado la evolución que ha experimentado la función de Compras en la empresa pública. Un sector en el que la búsqueda de la máxima transparencia y la homogeneización de los procesos de contratación han guiado la transformación de éste área, que actualmente cuenta con nuevas soluciones electrónicas para gestionar con la mayor eficiencia estos procesos.
“Estrategias en mercados con baja competencia” es el título de la intervención mediante la cual el Director de Compras de Repsol YPF, Javier Arangoa, ha expuesto el caso práctico de Repsol YPF para gestionar mercados cuya competencia es limitada, como en el caso del energético. En este contexto, Arangoa ha expuesto la funcionalidad de la subasta combinatoria como herramienta para incrementar la competencia con los proveedores.
Finalmente el Director de Compras de ALSTOM, Jordi Teixidó, ha expuesto a través de la ponencia “Alstom y su modelo de compras multinacional” cuál es la metodología de la compañía para implantar el proceso de Compras de una manera exitosa cuando se abren nuevas plantas de producción.
El eSourcing Forum nació en 2003 de la mano de iSOCO con el objetivo de ser el punto de encuentro en el que las principales compañías pudieran compartir sus experiencias, en materia de innovación, en la relación con los mercados de suministro y con proveedores.