Un estudio realizado conjuntamente entre Oracle y PwC revela que la mayoría de los CIOs del sector telecomunicaciones destina más de la mitad de su presupuesto operativo a tareas de mantenimiento. Un mayor balance entre las infraestructuras de TI que se gestionan in-house y por terceros y un mejor uso de las aplicaciones como CRM son las dos prioridades de los proveedores de servicios de comunicaciones europeos para 2012.
Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:
• La investigación revela que la mayoría de los CIOs (60%) destina, en la actualidad, más de la mitad de su presupuesto a tareas de «mantenimiento». Hacer frente a esta situación será una prioridad en 2012 a la que los CIOs van a responder con un uso más estratégico de la externalización y la normalización.
• Con el fin de reducir sus gastos de gestión y combatir la escasez inmediata de competencias específicas in-house, los CIOs tenderán a subcontratar determinadas de áreas de su negocio en 2012, entre las que se incluyen la gestión de red y la tolerancia a fallos así como el aprovisionamiento y la gestión de pedidos.
• El 88% de los CIOs planea una actualización de sus sistemas CRM en el año 2012, lo que les permitirá centrarse en las áreas más estratégicas y generadoras de ingresos tales como portales y aplicaciones de contenido.
• La facturación y los procesos de elaboración de informes (reporting) se tenderá a realizar cada vez más dentro de la compañía, ofreciendo a los CIOs un contacto directo con la realidad sobre actividades y cifras que configuran su negocio.
• Los CIOs propugnarán alejarse de las aplicaciones a medida, que copan una gran parte del presupuesto y requieren una mayor integración y una gestión más cuidadosa.
• De hecho, tal y como revela el estudio, más de dos tercios (67%) de las aplicaciones a medida superan de forma significativa el presupuesto asignado y el 74% excede el gasto planificado frente a más de la mitad (52%) de soluciones estándar que se ajustan al presupuesto.
• Los CIOs creen que la estandarización (95% planea aumentar el uso de este tipo de aplicaciones en 2012) va a dotarles de una mayor agilidad al tiempo que les ayudará a minimizar los costes de mantenimiento de los sistemas, que también puede resultar una sobrecarga costosa y problemática en un negocio caracterizado por las fusiones y adquisiciones rápidas.
• El aumento del uso de aplicaciones estándar en 2012 y el consiguiente ahorro en costes totales de propiedad permitirán a los CIOs destinar más presupuesto a actividades de crecimiento.