Las líneas aéreas que transportan al 57% del tráfico mundial de pasajeros han informado de un incremento significativo en sus gastos de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (IT&T) y están preparadas para realizar nuevas inversiones en servicios móviles para los pasajeros y otro tipo de tecnología, de acuerdo con los resultados del XIII Informe Anual de SITA/Airline Business Sobre Tendencias en TI de las Líneas Aéreas.
En conjunto, el gasto operativo en IT&T ha permanecido estable en un 1,8%, pero este porcentaje representa un incremento significativo en el gasto real, que aparece tras el regreso a los beneficios en los últimos 12 meses después de dos años de recesión.
Comparado con las cifras de 2010, el 50% de las líneas aéreas ha informado de un incremento en su gasto total en IT&T, mientras que un 32% ha declarado no haber hecho cambios en este terreno, y un 18% ha rebajado sus gastos.
A pesar de las preocupaciones sobre las condiciones del mercado y los precios del carburante, las perspectivas para 2012 son también positivas: el 54% de los encuestados espera que sus presupuestos se incrementen, y el 29% que permanezcan sin cambios. El 91% de las líneas aéreas planea invertir en servicios móviles para los pasajeros, y un 93% está dando prioridad a la tecnología de virtualización.
En la presentación del Informe Sobre Tendencias en TI de las Líneas Aéreas, Paul Coby, Presidente del Consejo de Administración de SITA, ha declarado: “Veo el gasto en TI como el barómetro de la confianza global de la industria del transporte aéreo. El número de pasajeros y los ingresos se están incrementando, así que estamos viendo cómo las líneas aéreas enfocan sus valiosos fondos de inversión hacia los campos que verdaderamente suponen una diferencia estratégica, como las Tecnologías de la Información”.
“Los departamentos de TI de las líneas aéreas están desarrollando grandes iniciativas de transformación por medio de aplicaciones avanzadas, como la gestión de ingresos y la optimización de los factores de carga. La virtualización y el cloud computing van a ser campos críticos tanto para la eficacia en las TI como para el coste de los procesos de gestión. El 93% de los encuestados de este año tiene planes para implementar tecnologías de virtualización. Los encuestados también han informado del éxito que ha significado redirigir más tráfico y ventas a sus páginas web, traducido en una mejora en sus ventas auxiliares y up-selling”.
“Las líneas aéreas continúan incrementando el porcentaje de billetes que se vende por los canales de distribución que controlan directamente, y predigo que 2011 será el año en que tomen también a su cargo la distribución indirecta. Si se extrapola esta tendencia, para 2014 el 58% de los billetes se venderá directamente. Este cambio en los canales reducirá el porcentaje vendido a través de Sistemas Globales de Distribución y agencias de viajes online”.
Las ofertas de servicios móviles para los pasajeros van a sufrir un gran incremento en los próximos tres años, pues el 91% de las líneas aéreas que han participado en el informe planean invertir en servicios basados en dispositivos móviles para los viajeros en los tres próximos años.
Los servicios prioritarios se refieren a servicios móviles que ayuden a la facturación, notificaciones del estado de los vuelos, tarjetas de embarque electrónicas y distribución de los viajes. Las líneas aéreas han predicho que para el año 2014, el 15% de los pasajeros llevará a cabo el proceso de facturación con su teléfono móvil.
El 85% de las líneas aéreas ya está vendiendo (33%) o tiene planes para vender (52%) billetes a traves del móvil en 2014, y la mayoría proyecta extender las capacidades de los servicios móviles para incluir modificaciones en los billetes, subidas de clase y servicios de venta a bordo.
El informe de este año subraya cómo la distribución en el sector de viajes se ha convertido en un entorno multicanal, con los quioscos de autoservicio y las redes sociales uniéndose a los teléfonos móviles como importantes vías emergentes de ventas; el 70% de las líneas áreas ya está vendiendo, o planea vender, billetes a través de los quioscos de autoservicio y las redes sociales para el año 2014. Actualmente, un 19% los vende en quioscos y un 16% en redes sociales.
Francesco Violante, Consejero Delegado de SITA, ha declarado hoy en la Reunión de TI del Transporte Aéreo: “la industria del transporte aéreo ha sacado partido rápidamente a la revolución de la informática móvil, que comenzó hace tres años con la llegada de los primeros smartphones con capacidad 3G. Desde el año pasado, el número de líneas aéreas que están vendiendo billetes a través de teléfonos móviles casi se ha doblado, y ya estamos viendo planes bien definidos para ofrecer unas capacidades más completas en la forma de subidas de clase o modificaciones en los billetes”.
“El informe confirma un incremento del interés en las redes sociales como canal de distribución. Con este incremento de los canales, las ofertas de viajes deben enviarse a los pasajeros de una manera mucho más enfocada y personalizada, basada en las preferencias de cada uno y en el contexto del canal utilizado. Esto encaja con la estrategia de las líneas aéreas de tomar un mayor control en la distribución y vender más billetes directamente en sus páginas web y call centers”.
Hoy, el 80% de las líneas aéreas tiene o planea tener un plan para implantar su presencia en redes sociales, y el uso de estas redes para la “Promoción de productos y servicios” tiene el nivel de implementación más alto registrado hasta la fecha (41%).
El informe revela también un marcado cambio de tendencias hacia la adopción del uso alternativo de los quioscos de autoservicio. Por ejemplo, el número de líneas aéreas con quioscos para la transferencia de vuelos se ha cuadruplicado desde el estudio del año pasado; un 11% ya los ha implementado, y un 39% planea hacerlo para 2014.
El Informe Sobre Tendencias en TI es una encuesta independiente realizada a empleados en puestos de responsabilidad de los departamentos de TI de las 200 principales líneas aéreas.