Vodafone España ha anunciado los resultados del tercer trimestre de su año fiscal, del 1 de octubre de 2011 al 31 de diciembre de 2011. Los ingresos por servicios descienden un 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso refleja la continua rebaja de los precios de voz móvil. La caída de los ingresos por servicios de voz es parcialmente compensada por el fuerte crecimiento de los ingresos por servicios de datos móviles, un 26,9% más, y de telefonía fija, un 13% más.
La actividad comercial se mantuvo a buen ritmo y, a pesar del difícil entorno económico y de la presión competitiva, la cartera de clientes de telefonía móvil creció en el trimestre en 133.000, hasta alcanzar los 17.653.000. La cartera de clientes de ADSL aumentó en 15.000, hasta los 845.000.
I) El descenso de los ingresos se debe a la caída de precios de la voz móvil
En el tercer trimestre del año fiscal continuó la rápida adopción por parte de los clientes de los nuevos planes de precios lanzados por Vodafone España en el último año. La estrategia de precios de Vodafone España incluye:
o Una oferta completa de planes de precios competitivos en todos los segmentos de mercado, con beneficios exclusivos:
o Llamadas ilimitadas a números VIP en contrato particular
o Llamadas o navegación gratis para los clientes de prepago solo por recargar (planes de precios Gatuitos)
o Llamadas gratis entre grupos cerrados de usuarios para clientes empresariales
o La migración proactiva de los actuales clientes de Vodafone España a las nuevas tarifas, mucho más ventajosas.
Con los nuevos planes de precios, los clientes aumentan el control del gasto y se benefician de precios por minuto más bajos. Esta rebaja, junto con el descenso de los precios de terminación, se refleja en un descenso de los ingresos por servicios de voz.
II) Fuerte crecimiento de los ingresos por servicios de datos móviles
Los ingresos por servicios de datos móviles se incrementaron en un 26,9%. Este aumento se debe al espectacular crecimiento de los ingresos de Internet Móvil, un 93% más que el mismo periodo del año anterior. El impulso de Internet Móvil está relacionado con:
o La fuerte apuesta de Vodafone España por los smartphones: el porcentaje de clientes con un “teléfono inteligente” alcanzó al cierre del trimestre el 35,5% sobre el total de la base de clientes, 10,6 p.p. más que un año antes.
o La creciente penetración de los planes de precios integrados de voz y datos
o El avance en la estrategia de la compañía orientada a ofrecer un servicio de soporte avanzado a los clientes con smartphones:
o 132 puntos de venta con un especialista en datos que ofrecen al cliente un servicio integral en la configuración y uso de su “dispositivo inteligente”
o 2.000 puntos de venta preparados para ayudar al cliente en la configuración inicial de su smartphone
o 366 agentes en el centro de atención telefónica especializados en el soporte de servicios de datos móviles