El torneo de tenis Wimbledon 2011 cuenta con un nuevo marcador online (accesible en la página web http://www.wimbledon.com/) que no sólo ofrece los datos de la puntuación del partido sino que los cruza con un total de cinco años de datos históricos de este grand slam. Tanto aficionados como entrenadores, jugadores y comentaristas, podrán utilizar esta información para comprender mejor en qué aspectos del juego los deportistas deben centrarse para competir de forma más eficaz.
La tecnología empleada en el marcador, PointStream, ha sido suministrada por IBM y utiliza casi 40 millones de puntos jugados en competición en el último lustro así como datos basados en enfrentamientos previos al torneo. Analizando el patrón de juego de cada contrincante, IBM PointStream identifica las tres claves que cada jugador debe tener en cuenta para ofrecer su máximo nivel de rendimiento. Estas claves podrían ser por ejemplo el porcentaje de acierto en primeros servicios o el número de puntos ganados con menos de tres intercambios de golpes.
Durante el juego, los puntos obtenidos en tiempo real y el rendimiento del jugador se comparan con las claves propuestas y los resultados se muestran online en una representación visual que permite a los usuarios ver de forma instantánea la situación del juego. En Wimbledon.com, IBM también realiza un seguimiento de otras estadísticas de la pista, como por ejemplo, los saques directos que se produzcan durante el partido, la velocidad de servicio y los ganadores de los puntos.
Tecnología de vanguardia
Los sistemas que IBM ha proporcionado a los organizadores de Wimbledon son robustos, escalables, y de bajo consumo energético y se suministran en una infraestructura en la nube.
Asimismo, y por primera vez en un torneo de grand slam, IBM realizará un seguimiento de los movimientos de los jugadores en la pista, lo que proporcionará mediciones exactas de velocidad y resistencia de los jugadores durante el partido.
IBM y Wimbledon
IBM es el proveedor oficial de tecnología de la información y consultoría de TI para The All England Lawn Tennis Club, organizador del Torneo de Wimbledon. Desde 1990, IBM ha trabajado en colaboración con el Club para introducir nuevas tecnologías que permitan transmitir el gran volumen de datos en tiempo real que son capturados durante el campeonato.
Alrededor de 45 empleados son contratados cada año para analizar los datos de cada golpe en cada uno de los 600 partidos que se juegan aproximadamente durante las dos semanas que dura el campeonato. IBM envía al instante los datos capturados a todos los lugares del mundo, teniendo actualizados con las últimas puntuaciones y estadísticas a los comentaristas, medios de comunicación y seguidores del tenis de todo el planeta. Los jugadores también disponen de informes analíticos pormenorizados en cuando finalizan los partidos.
Wimbledon.com es tan solo un ejemplo del éxito de esta colaboración de largo recorrido. Este año, la página oficial del torneo, que muestra un nuevo diseño, incluye opciones mejoradas para que los usuarios puedan personalizar su propia experiencia. En concreto, pueden realizar un seguimiento de sus jugadores preferidos, consultar los vídeos destacados del día y recibir las puntuaciones y los resultados en tiempo real. Se trata de una experiencia online interactiva, participativa y personalizada, en la que el año pasado participaron más de 10 millones de visitantes durante las dos semanas en las que se celebró el torneo.