IBM anuncia el lanzamiento del segundo de los tres años del programa Smarter Cities Challenge, una iniciativa que pretende fomentar y mejorar los sistemas y procesos urbanos de 100 ciudades del mundo. La aportación total de los servicios y las tecnologías de IBM equivale aproximadamente a 50 millones de dólares y la cantidad específica para cada ciudad, en tono a los 400.000 dólares. Todos los ayuntamientos y administraciones locales de España que lo deseen pueden solicitar desde hoy su participación en este programa a través de la web http://smartercitieschallenge.org
Este programa proporciona a las ciudades elegidas un acceso directo al talento y la experiencia tecnológica de los profesionales de IBM, quienes analizarán las oportunidades y los retos que hoy día afronta cada una de las 100 ciudades seleccionadas. Así, tras consultar con los políticos, empresarios, líderes sociales, universidades y ciudadanos de la respectiva comunidad, los equipos de IBM recomendarán las acciones que se deberían implantar para que la integración de los servicios ciudadanos se desarrolle de forma más eficiente e innovadora. Los principales ámbitos de mejora suelen estar relacionados con sectores como el trabajo, la salud, la seguridad pública, el transporte, los servicios sociales, el ocio, la educación, la energía y la sostenibilidad.
La necesidad de explotar al máximo el uso de nuevas tecnologías para afrontar los retos de las ciudades nunca antes había sido tan evidente. No en vano, según datos de las Naciones Unidas, en 2008, por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vivía ya en ciudades. Las personas de estos centros urbanos son más poderosas, influyentes y tecnológicamente avanzadas que ninguna otra sociedad en la historia del ser humano. Sin embargo, al mismo tiempo deben luchar contra una gran cantidad de desafíos presupuestarios y de funcionamiento.
Sendai (Japón), Glasgow (Escocia) o Milwaukee (Estados Unidos) son algunas de las ciudades que ya el año pasado recibieron la ayuda de IBM:
· Sendai (Japón). IBM ayudó a las autoridades de la región de Sendai (Japón), devastada en mazo de 2011 por un tsunami, a comunicar a sus habitantes los resultados de las simulaciones y los traslados, construir un consenso en torno al plan de recuperación y atraer la llegada de los ciudadanos de otras zonas.
· Glasgow (Escocia). IBM ayudó a las autoridades locales a intentar reducir las tasas de pobreza a través de una serie de recomendaciones para mejorar la alfabetización energética mediante el uso de herramientas sociales y de analítica predictiva.
· St. Louis, Missouri (Estados Unidos). IBM ha ayudado al gobierno local de la ciudad a que disminuyan las tasas de criminalidad, para fomentar así una mayor seguridad pública, proponiendo una colaboración más rigurosa y formal entre los diferentes órganos políticos, judiciales y policiales de la ciudad.
La fecha límite de recepción de solicitudes para las ayudas de 2012 es el 16 de diciembre. Para conocer más información del Smarter Cities Challenge, registrar la solicitud o consultar algunos casos de éxito del programa del año pasado, se puede acceder a la web http://smartercitieschallenge.org
El Smarter Cities Challenge está patrocinado por el programa Corporate Citizenship de IBM y por la Fundación Internacional de IBM. La Compañía ha sido líder en responsabilidad social corporativa (RSC) durante los últimos 100 años. Para conocer más información de estas iniciativas ciudadanas de IBM se puede consultar la web www.ibm.com/blogs/citizen-ibm