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IBM crea una nueva práctica de consultoría y software para impulsar el Comercio Inteligente

IBM ha anunciado la creación de una práctica de consultoría y una nueva oferta de software de Comercio Inteligente (Smarter Commerce), en la que trabajarán 1.200 consultores y más de 1.200 especialistas. El objetivo es ayudar a las empresas a adaptarse con rapidez a los nuevos hábitos de consumo de los clientes en el mercado actual, determinados por el crecimiento de las redes sociales de Internet y el auge de otros formatos digitales.

Hace dos años, IBM lanzó un nuevo servicio de consultoría destinado a ayudar a las empresas a extraer el máximo rendimiento de la información (Business Analytics & Optimization). Esta nueva práctica especializada en Comercio Inteligente significa dar un paso más, teniendo en cuenta las nuevas formas de comprar, vender y hacer marketing, en la era de las redes móviles y sociales.

La nueva solución de IBM se basa en su plataforma de comercio electrónico WebSphere Commerce, líder en el mercado. Para hacer posible esta nueva oferta, IBM ha invertido durante 2010 2.500 millones de dólares en la adquisición de las empresas Sterling Commerce, Unica y Coremetrics. Sus productos están diseñados para resolver las necesidades de las organizaciones en cuanto a relación con sus proveedores, el diseño de estrategias y campañas de marketing y el análisis del comportamiento de los consumidores en las redes sociales, respectivamente.

Nueva práctica

La solución IBM para Comercio Inteligente incluye:

 Una nueva práctica de servicios de consultoría de negocio que ofrece un conocimiento exhaustivo de dicho mercado.

  • Nuevo software de análisis en modo cloud que permitirá a las empresas supervisar la presencia de sus marcas en tiempo real en los canales sociales para evaluar mejor la eficacia de sus nuevas ofertas de productos y servicios, ajustar sus campañas de marketing y crear iniciativas de ventas en tiempo real.
  • Software para automatizar la capacidad de las empresas para diseñar y proporcionar una experiencia de compra personalizada, así como campañas y promociones de nuevos servicios y productos tanto online como a través de dispositivos móviles.
  • Recursos de formación destinados a vendedores y socios de negocio para que puedan adquirir las habilidades que exige esta nueva área.

Comercio Inteligente

Las redes sociales y las comunicaciones móviles son nuevos canales de interacción de los clientes con las empresas. Además, de los 2.000 millones de personas conectadas a Internet, más de 600 millones están, por ejemplo, en la red social Facebook. Actualmente, el 70 % de las primeras interacciones de un posible consumidor con un producto o servicio se producen online y el 64 % de las compras se realiza tras una experiencia digital (consulta de la opinión de otros consumidores, comparativa de precios de fabricantes del mismo producto, etc.). A todo esto se suma el vertiginoso crecimiento de las compras realizadas a través de dispositivos móviles, operaciones que se triplican anualmente hasta alcanzar los 119.000 millones de dólares sólo en lo que llevamos de 2011.

En este entorno, las empresas deben encontrar la forma más rápida de conocer los deseos de los consumidores, ofrecerles productos y servicios diferenciados y crear y mantener una imagen de marca positiva. Los consumidores conectados pueden determinar colectivamente el éxito o el fracaso de una marca con un simple click de ratón.

Lo que solía considerarse un flujo de bienes que comenzaba en los fabricantes, seguía a través de una cadena de distribución y terminaba en los clientes se ha convertido en una interacción continua en la que consumidores, productores, distribuidores, medios de comunicación y vendedores desempeñan nuevos papeles. Para las empresas, “vender” es ahora un conjunto de servicios, en constante evolución,  que prestan a sus clientes y realizan de acuerdo con sus socios empresariales.

Los vendedores no se encuentran preparados para estos cambios. Existen importantes deficiencias en la compleja red de transacciones en un momento en el que las presiones económicas y competitivas obligan a reducir los márgenes de error a cero. Según una encuesta del IBM Institute for Business Value realizada a más de 500 economistas de todo el mundo, gran parte de los 15 billones de dólares correspondientes a deficiencias en los sistemas se debe a retrasos en inventarios, lanzamientos de productos fracasados, materiales desperdiciados y campañas de marketing ineficaces.

IBM reconoce los cambios que se están produciendo en este sector y ha asumido un papel de liderazgo para ayudar a las organizaciones a hacer frente al impacto de estos cambios. Con sus nuevos servicios y software, IBM permite a los clientes responder a los cambios en el mercado en tiempo real, automatizar el marketing, las ventas y la gestión de pedidos y crear una presencia de marca a escala mundial.

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