Desde principios de año, Ibermática presta servicios de ‘outsourcing’ de las operaciones TIC de sistemas e infraestructuras para el Grupo Fagor Electrodomésticos, en concreto para Fagor Electrodomésticos en España, Fagor Brandt en Francia y Fagor Mastercook en Polonia. Se trata de un servicio con una importante dimensión internacional, ya que los sistemas de información dan soporte a más de 3.600 usuarios en 44 ubicaciones repartidas por todo el mundo, debido a la distribución geográfica de filiales, fábricas y subsidiarias del fabricante de electrodomésticos.
El Grupo Fagor Electrodomésticos ha alcanzado un acuerdo con Ibermática para dar soporte tecnológico en varias empresas del grupo cooperativo, que se encuentran repartidas por distintos países. Así, la compañía tecnológica gestiona equipamientos situados en los diferentes datacenters o Centros de Procesos de Datos (CPD) de España, Francia y Polonia, además de equipamiento local en Portugal, Polonia, Reino Unido, Dinamarca, Dubai, Italia, Singapur, Suiza, etcétera, totalizando más de 500 servidores.
El ámbito de actuación alcanza el soporte y monitorización de operaciones TIC y la administración de redes y sistemas. Los servicios, que se prestan principalmente de manera deslocalizada desde España, incorporan conceptos de Service Factory e industrialización de servicios, en un modelo flexible de ajuste dinámico a la carga de incidencias, peticiones y cambios como soporte del servicio, además de las labores propias de provisión del mismo.
Basado en ITIL v3 (metodología para la calidad en la gestión de servicios de Tecnologías de la Información), la actuación de Ibermática alcanza las funciones de operaciones TIC y gestión técnica, y el idioma oficial de trabajo es el inglés, tanto en el día a día de las operaciones, como en el reporte y seguimiento. Todo ello ha exigido crear un equipo multilingüe, con capacidad de atención igualmente en francés, euskera…
En el proceso de oferta, Ibermática ha competido con diferentes empresas multinacionales. Las labores de transición se han realizado en tres países durante el segundo semestre de 2011.
Además, Ibermática también ha realizado el despliegue de sistemas de telefonía IP en las instalaciones del Grupo Fagor Electrodomésticos en Paris, a partir de tecnologías novedosas. Se trata de un proyecto global que además de suministrar los equipamientos necesarios y realizar la integración tecnológica, incorpora el soporte de los mismos de manera agregada al servicio de outsourcing de las operaciones TIC.
Finalmente, cabe destacar igualmente que Ibermática ha participado activamente en los proyectos de unificación de los CPD y traslado internacional de algunos de ellos, diseñando la estrategia tecnológica, planificando las líneas de trabajo y gestionando el conjunto de actividades requeridas (tecnológicas, logística, organización, etcétera).