Huawei ha anunciado, durante la 13ª Edición de Nikkei Global Management Forum de Tokyo, su estrategia para los mercados emergentes. Según afirmó Ken Hu, Subdirector de Huawei: “La innovación centrada en el cliente y el establecimiento y mantenimiento de acuerdos y operaciones a nivel local de larga duración, son las claves del éxito para aquellas compañías que quieren prosperar en los mercados emergentes”.
Operaciones y acuerdos a nivel local
Los mercados emergentes son el motor del crecimiento económico global, pero los CEOs de todo el mundo necesitan establecer las bases para capitalizar las oportunidades que puedan surgir en este entorno desafiante. Hoy en día, para triunfar en los mercados emergentes, las compañías necesitan centrarse en el concepto de ‘glocalización’, lo que supone combinar esfuerzos de globalización, con una visión y aproximación al mercado local. . Esto implica tener un conocimiento exhaustivo del entorno económico y social de cada mercado, entendiendo realmente las necesidades particulares de los clientes y usuarios. Sólo de este modo, las compañías serán capaces de crear modelos de negocio innovadores.
Innovación adaptada a los requisitos locales
La innovación en mercados emergentes implica el desarrollo de soluciones prácticas y una adaptación a los requisitos locales. En este sentido, la experiencia de Huawei en mercados emergentes se ha centrado en la innovación basada en la idea de ‘sustracción’, es decir, la eliminación de características aparentemente estándar. Por otro lado, el concepto de “innovación inversa”, basado en la estrategia de trasladar las soluciones diseñadas para los mercados emergentes a los mercados desarrollados, también ha sido utilizado por Huawei.
La velocidad es otro factor importante cuando se trata de innovar con éxito en los mercados emergentes. Para aumentar la agilidad, Huawei ha localizado sus capacidades de gestión dando poder a aquellos que están en el mercado, para que sean creativos y tomen decisiones de negocio basándose en su conocimiento especializado. Por último, para aprovechar mejor los recursos, crear oportunidades de empleo y contribuir a las economías locales, Huawei ha establecido una serie de centros globales de competencia.
Para concluir, Ken Hu afirmó “si la innovación centrada en el cliente es el motor del éxito en los mercados emergentes, el compromiso de crecer de forma conjunta con los stakeholders locales es la base de la sostenibilidad empresarial. La estrategia de Huawei está centrada en asociarse con la comunidad empresarial a través de profesionales locales, compartiendo recursos y proporcionando oportunidades para el desarrollo del talento que contribuirá al desarrollo de la próxima generación de líderes en el mercado de las telecomunicaciones. Nuestro objetivo es trabajar conjuntamente en el desarrollo de productos y soluciones innovadoras que enriquezcan la vida de las personas en los mercados emergentes.”