Según un estudio realizado por Worldcom Public Relations Group, la mayor red mundial de agencias de comunicación independientes, más de la mitad de las empresas B2B (54%) plantea aumentar la inversión en redes sociales en 2011. Esto es un buen presagio para Twitter, el canal más popular, utilizado por un 85% del total de los encuestados, seguido de Facebook (74%), LinkedIn (72%), You Tube (69%) y los blogs corporativos (60%).
El estudio, del que participaron más de 100 empresas B2B, confirma el significativo incremento del uso de las redes sociales. Casi todas las compañías (83%) utilizan las redes sociales para comunicarse con su público objetivo, y un 66% lo han estado haciendo durante el último año. Numerosos directivos (89%) creen que las redes sociales ganarán mayor valor para su compañía a lo largo de los próximos años, y un 58% espera que este aumento sea significativo.
“Las comunidades digitales son una parte integral de cualquier estrategia de marketing B2B”, dijo Cortney Rhoads Stapleton, responsable del grupo de trabajo B2B de Worldcom y Vicepresidenta Ejecutiva en BlissPR de Nueva York. “El estudio muestra que casi todas las empresas reconocen la importancia de las redes sociales, pero muchas todavía no se sienten seguras de utilizarlas para humanizar su marca. Esperamos ver un mayor nivel de confort con las redes sociales durante este año, ya que las empresas están dedicando recursos y personal a este área.”
Estos resultados provienen del estudio Worldcom Social Media B2B que examina el uso de las redes sociales en las empresas B2B, principalmente en Norte América y Europa Occidental. El estudio fue liderado por la firma de investigación de mercado Persuadable Research en abril de 2011.
Otros resultados de Worldcom Social Media B2B Study:
Norte América y Europa Occidental se diferencian en el enfoque de las redes sociales. La gran diferencia entre el uso de las redes sociales en Norte América y en Europa Occidental está en los objetivos de la empresas: en Norte América, las herramientas de social media se utilizan principalmente para fortalecer el posicionamiento (30%); algo que no fue mencionado por ninguno de los participantes de Europa Occidental. Las empresas europeas usan las redes sociales principalmente para comunicarse con sus clientes potenciales (31%) y actuales (25%).
”Este tipo de estudios nos permiten enmarcar nuestras campañas de comunicación locales dentro de un marco global, teniendo en cuenta las tendencias en cada país para obtener una mayor efectividad”, dijo Imma Folch, responsable de Marketing para Worldcom EMEA, y CEO de la agencia LF Channel.
Las diferencias también se reflejan en la utilización de los canales. En Norte América, el 91% de los encuestados estaban utilizando Twitter, en comparación con el 62% en Europa Occidental. Facebook es la plataforma más usada en las empresas de Europa Occidental (31%), seguida por Twitter (25%) y los blogs corporativos (25%). En Norte América, Twitter es el canal más utilizado (31%), seguido de Facebook (25%) y LinkedIn (19%).
Las empresas cuentan con las redes sociales para impulsar su negocio. Más del 80% de las compañías estudiadas a nivel mundial están usando las redes sociales para comunicarse con sus clientes potenciales, y cuando se pidió el uso “más importante” de las redes sociales, un 26% citó la comunicación del posicionamiento y el liderazgo, seguido por “comunicación con clientes” (23%) y “comunicación con clientes potenciales” (20%). Las empresas también están usando las redes sociales para construir una comunidad como una extensión de su sitio web (60%), para comunicarse con periodistas (58%) y con potenciales empleados o estudiantes (50%).