La mayoría de las empresas reconocen su temor ante la adopción del cloud computing, y con razón: casi la mitad (el 43%) de los responsables de la toma de decisiones de TI* informó de un lapso o problema de seguridad con su proveedor cloud en los últimos 12 meses, según un reciente estudio de seguridad cloud llevado a cabo por Trend Micro.
Esta encuesta mundial, en la que han participado 1.200 responsables de la toma de decisiones de TI de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, India, Canadá y Japón, revela las inseguridades y preocupaciones de los participantes en torno a su “viaje a la nube”. El estudio confirma que, en general, las empresas se están moviendo hacia la nube a buen ritmo, iniciando una gigante marea que multiplica y multiplica el número de nuevas implementaciones. Aunque son poco más del 10% de los encuestados quienes actualmente tienen proyectos de computación cloud en mente (o en proyecto), cerca de la mitad los tienen ya en marcha o trabajan en diversas fases piloto con nuevas aplicaciones en la nube.
Pero a pesar de la creciente popularidad del cloud computing en la mayoría de los países, la confusión aún reside entre las empresas hasta el punto de que algunas de ellas ni siquiera saben lo que son esta clase de servicios. De hecho, cuando se les presentó una lista de servicios de cloud computing, el 93% de los encuestados dijo estar trabajando actualmente con al menos uno de ellos, mientras que el 7% restante aseguró que su compañía no tiene intención de implementar ningún servicio de este tipo, lo que supone a su vez una contradicción.
“Tomado como referencia los datos obtenidos, vemos que durante los próximos años entrarán en funcionamiento hasta cinco veces más aplicaciones en la nube, pese a que también debemos señalar que el 43% de los usuarios de cloud computing tuvieron algún incidente de seguridad el año pasado. Y por si fuera poco, algunos encuestados ni siquiera sabían que estaban utilizando la nube, ni mucho menos si la tenían o no protegida. Dado que muchos proveedores de servicios cloud aún no han implementado los recursos de seguridad TI adecuados, la protección de este tipo de entornos no es sólo una opción, sino una auténtica necesidad”, sostiene Dave Asprey, Vicepresidente de Seguridad Cloud en Trend Micro.
Rendimiento y disponibilidad ponen su foco en la seguridad
Aunque la seguridad sigue siendo el principal obstáculo a la hora de apostar por la adopción del cloud computing, muchas empresas consideran que el rendimiento y la disponibilidad también lo son casi de igual manera. Según el estudio, los encuestados aseguran que los principales obstáculos para la adopción de servicios cloud son dos: la preocupación por la seguridad, ya sea de los datos o de la infraestructura cloud (con un 50%), y el rendimiento y la disponibilidad de los servicios en la nube (con un 48%).
*Aquellos encuestados que indicaron que utilizan un servicio de cloud computing actualmente.
“En el pasado, los problemas de seguridad fueron los principales inhibidores para la adopción del cloud computing, pero ahora el rendimiento y la disponibilidad tienen idéntica influencia sobre los responsables de la toma de decisiones de TI. Ahora bien, como hemos podido comprobar en los últimos incidentes de violación de datos, todo está relacionado: la falta de seguridad provoca tiempos de inactividad, así como un peor rendimiento”, añade Asprey.
Los datos en la nube son vulnerables si no están encriptados
Cuando se trata de salvaguardar los datos sensibles almacenados en la nube, las empresas apuestan por la encriptación). Sin ir más lejos, el 85% de los encuestados** asegura que encripta los datos almacenados en la nube. Y antes de dar el paso en la adopción del cloud computing, más de la mitad aseguraron estar más dispuestos a tener en cuenta a un determinado proveedor de cloud si éste incluía en su oferta el cifrado de la información. Claro que, las técnicas de encriptación más comúnmente utilizadas hoy en día aún son vulnerables.
Gestión de claves basada en políticas para un mejor control de los datos almacenados en la nube
Presentada por primera vez el año pasado, la plataforma de seguridad SecureCloud de Trend Micro combina la tecnología de gestión de claves basada en políticas con el cifrado estándar de la industria para dar control a las empresas sobre sus datos almacenados en nubes públicas, privadas o híbridas, aumentando así la seguridad de los datos y la privacidad, y reduciendo los riesgos asociados al despliegue de información en entornos cloud.
Y es que SecureCloud permite a las empresas desplegar sus datos en entornos de nubes privadas o públicas de una forma fácil y segura, permitiéndoles proteger su información confidencial sin tener que instalar una infraestructura de archivos más compleja y segura.