D-Link Iberia ha hecho balance económico de su actividad durante el pasado año y ha anunciado las líneas maestras de su estrategia para 2011. Frente a un ejercicio 2010 caracterizado por la difícil situación económica general, la filial española se ha propuesto doblar los resultados anuales de sus tres principales líneas de negocio durante 2011: almacenamiento, Powerline y Videovigilancia IP. En conjunto, la compañía espera crecer un 19,7 % en 2011.
El pasado ejercicio 2010, la compañía siguió ganando cuota de mercado en nuestro país, tanto en Retail (donde el mercado acusó los peores efectos de la crisis, con una caída en torno al 30%), como en Corporate y en el segmento Trade, donde la compañía incluso logró un crecimiento del 7% con respecto a 2009. En global, el balance final de la compañía fue muy similar al del ejercicio anterior, pero se situó por encima de la media de crecimiento del mercado.
En 2011, D-Link dirigirá su estrategia a mantener su primer puesto en el mercado Wireless N, al mismo tiempo que espera lograr crecimientos del cien por cien en las tres áreas citadas, además de importantes ganancias en nuevos segmentos de mercado, como el de la televisión inteligente, con su producto Boxee Box que le ha dado entrada al mercado del Smart TV.
Asimismo, se esperan que productos que se presentarán a lo largo del año, como las cámaras IP con “mydlink” (un portal online para que la monitorización de las cámaras IP sea amigable e intuitiva) sean un revulsivo para sus ventas en el segmento de Retail, uno de los más perjudicados por la crisis económica general.
En cuanto al apartado de almacenamiento, la compañía va a comercializar próximamente nuevas gamas de producto SAN, con la familia DSN-6000 como principal referencia, destacando el soporte de iSCSI SAN y el funcionamiento como switch con 4 puertos Gigabit o 2 puertos 10G, al mismo tiempo que seguirá ampliando su portfolio de soluciones NAS, con la introducción de los modelos ShareCenter DNS-320 y DNS-325.
Por último y en el apartado de PowerLine, la compañía presentará la gama completa de soluciones a 500Mbps, después del éxito logrado con los primeros modelos que se han comenzado a comercializar a principios de este año.
Programa Partner+
La política “cien por cien de canal” que abandera la compañía desde su constitución en nuestro país, a través de su programa Partner+, se mantendrá durante 2011 en las mismas coordenadas que en años anteriores, aunque haciendo especial hincapié en ampliar los programas de Training y certificación. Destacará la llegada de la formación online a través de modernas herramientas de Webminars.
Así, además de la certificación online DCS (D-Link Certified Specialist) disponible para los 2.300 partners que ya integran el programa Partner+, D-link Iberia seguirá apostando por la formación presencial, a través de Workshops y Showrooms a medida, además de otros eventos a través del canal, tanto a nivel teórico como mediante demos prácticas en la academia de formación, D-Link Academy, donde este año se han certificado más de 300 partners y cerca de 150 cuentas finales en tecnologías, en materias como Switching, Seguridad, Wireless y Videovigilancia IP.
Actualmente se está desarrollando el nuevo curso de Almacenamiento NAS/SAN que estará disponible en los meses centrales del año y que supone otra importante novedad en el área de soporte del fabricante. Al respecto, Antonio Navarro, director de ventas de D-Link Iberia, destaca que “vamos a potenciar los cursos a través de una nueva herramienta de Webinars de D-Link para acercar al canal de manera sencilla, tanto tecnología como novedades de productos estratégicos o formaciones comerciales personalizadas para cada tipo de cliente”.
Servicios de mayor valor: D-Link Assist
Con todo ello, la compañía sigue potenciado la calidad de los servicios de atención al cliente, como demuestran los excelentes resultados obtenidos con el Help-Desk de la compañía que, desde España, facilita servicios de preventa y posventa a clientes de todo el sur de Europa (España, Portugal, Italia, Francia y Grecia), tanto para el segmento de consumo como el de empresa. Destaca especialmente el lanzamiento este mes de abril de D-Link Assist, un servicio de soporte avanzado que brinda tres niveles de asistencia con desplazamiento de técnicos “in situ”. Así, el soporte Gold (24x7x4) está indicado para entornos críticos, donde minimizar el tiempo de inactividad resulta primordial. Garantiza una respuesta en menos de 4 horas que cubre todos los días del año, festivos incluidos. El soporte Silver (9x5x4), por otro lado, está diseñado para entornos de alta disponibilidad que precisan de una reacción rápida durante el horario laboral. Proporciona una respuesta en menos de 4 horas, de lunes a viernes de 8h a 17h, festivos no incluidos. Finalmente, el soporte Bronze (9x5xNBD) es una solución de soporte altamente rentable para entornos menos críticos. Garantiza una respuesta en el siguiente día hábilde lunes a viernes de 8h a 17h, festivos no incluidos.
Campañas de especialización
En cuanto a los programas de valor, la compañía pretende dar continuidad al enfoque de especialización, tanto a nivel canal como a nivel de acciones pero este año la compañía va a introducir una importante novedad, el apoyo de la consultora especializada NEXO. Como resume Antonio Navarro, “vamos a invertir a lo largo de este año en el desarrollo de una serie de programas específicos, por tecnología o por tipo de negocio, en colaboración con NEXO, que se encargará de generar herramientas, microsites, blogs y acciones de generación de demanda que nos ayuden a crear un ecosistema de negocio y nos permita detectar de forma rápida y eficaz nuevas oportunidades en el mercado”.