Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Conficker continúa siendo la amenaza de malware más activa, según Sophos

Sophos, compañía de seguridad TI y protección de datos, advierte que mientras que algunas amenazas, como es el caso de las estafas por Falsos Antivirus han empezado a retroceder, otras, ya en edad adulta, continúan siendo muy prolíficas.

Este es el caso de Conficker que, tres años después de su creación, representa el 14,8% de todos los intentos de infección acaecidos en los últimos seis meses, posicionándose en el primer puesto del malware más activo, según el estudio de Amenazas contra la Seguridad 2012 de Sophos (Security Threat Report 2012).

Conficker comenzó a propagarse en millones de ordenadores no actualizados en 2008. Se estima que en su apogeo, este gusano infectó a más de 11 millones de PCs a nivel mundial. A finales del año pasado, Conficker se materializó como la amenaza más grande de la red en el mundo, y, también durante 2011, dominó las búsquedas de la nube de los clientes de Sophos, con más de 4 millones de consultas procedentes de más de 1 millón de ordenadores únicos.

La supervivencia de este gusano es el resultado de una capacidad de propagación muy agresiva, a la que se suman, una mala adopción de medidas de seguridad básicas por parte de los usuarios –utilización de parches- y un descuidado enfoque en lo que a gestión de los dispositivos móviles se refiere.

No existen dispositivos seguros

Un ordenador que no está actualizado es una víctima fácil, además se convierte en una plataforma para infectar otros PCs. Instalar todos los parches de seguridad es el primer paso y uno de los más efectivos para estar libre de amenazas. Según Gartner, el 90% de los ataques que tienen éxito se lanzan contra vulnerabilidades conocidas, por lo que los parches de seguridad son del todo necesarios.

Ante la pregunta de qué actualizaciones es necesario instalar, la respuesta es: Todas. “No debemos conformarnos con activar las actualizaciones automáticas de nuestro antivirus, ni con aceptar las que Microsoft nos manda periódicamente”, afirma Pablo Teijeira, Gateway Business Development Manager Western Europe y experto en Seguridad de Sophos. “También deberíamos estar atentos a otras como navegadores (Chrome, Firefox, Safari, etc), reproductores multimedia, software web (Flash, Java, etc) y cualquier otro software que se conecte a la red (PDF y similares). Incluso si usamos un SO antiguo como es el caso de XP, debemos mantenernos alerta ya que periódicamente salen nuevos parches”.

Deja un comentario

Scroll al inicio