La Moderna, agencia española de marketing de la mano de su consejero delegado Nacho Muñoz presentó durante The App Date, junto con Estela Baz responsable de aplicaciones de Antena 3, el caso de éxito de ANT3.0, la aplicación que ha desarrollado para esta cadena. Basada en una novedosa tecnología denominada Interaction, ANT3.0 consigue que el espectador interactúe en tiempo real con el canal de televisión. Esta aplicación marca el inicio de un nuevo modelo de comunicación gracias al cual la audiencia se convierte en parte activa de sus programas y series favoritos.
ANT3.0 se lanzó el pasado 27 de febrero en “El Hormiguero 3.0”. Este día se registraron 63.000 descargas (medido en franjas de 5 minutos) y se sirvieron 511.742 contenidos. En tan sólo seis días desde el lanzamiento, más de 200.000 espectadores se descargaron la aplicación en Apple Store y Android Market, y disfrutaron de dos millones de contenidos extra de dicho programa, como un coleccionable de frases de “el hombre de negro” o el making off de algunos experimentos. Antena 3 también ha utilizado la aplicación en su serie “Los Protegidos”, en la “Fórmula 1” y en el programa “El Número UNO”.
Nacho Muñoz, CEO de La Moderna, ha señalado que “la tecnología de Interaction enriquece la realidad del mercado móvil en España: 8 de cada 10 espectadores usan estos dispositivos mientras ven la televisión, y 1.400.000 aplicaciones son descargadas diariamente”. Y añade “En La Moderna trabajamos para dar a la audiencia un extra de contenidos y capacidad de decidir en tiempo real qué hacer con ellos: aceptarlos, responder, participar o almacenarlos para usarlos en otro momento”.
Cómo funciona
Interaction está basada en la tecnología de Intrasonics, que introduce en un sonido (música, palabra, ruido…) etiquetas acústicas que no percibe el oído humano, pero sí el micrófono de un dispositivo móvil, ya sea un smartphone o tablet. Estas etiquetas incluyen una instrucción codificada que se transforma en un contenido audiovisual, cuando dichos dispositivos captan el sonido.
Esta innovadora tecnología ofrece multitud de posibilidades, tanto en el uso de soportes, puesto que cualquier sonido puede ser codificado, proceda de radio, televisión, internet,… como en el tipo de contenidos y las acciones asociadas a ellos.