En el horizonte del año 2025, el 85 por ciento de las interacciones que la empresa va a tener con sus clientes serán autónomas y el 60 por ciento de los puestos IT no están todavía inventados, tal y como aseguró Francisco Romero, Director de la Unidad de Negocio de Tecnología de Oracle Ibérica, en el curso de una reunión con medios especializados para dar detalles del reciente evento mundial anual que la compañía celebra en San Framcisco y que, en esta ocasión se ha reiterado en la apuesta por la “nube de segunda generación”, dotada de capacidades de IA, machine learning y seguridad avanzada, como gran baza estratégica y competitiva
La Inteligencia Artificial es el elemento crítico de la nube empresarial de segunda generación, un concepto adelantado por Larry Ellison, Presidente Ejecutivo y Director de Tecnología de Oracle durante el evento Oracle OpenWorld. Se trata de una nube de categoría empresarial caracterizada por nuevos estándares de seguridad y un alto nivel de automatización, lo que permitirá a las organizaciones liberarse de la mayor parte de las tareas rutinarias de mantenimiento, parcheado de sistemas y configuración, y enfocarse en la innovación y en las actividades de mayor valor añadido.
“Oracle tiene dos objetivos muy claros: liderar el mercado de la nube empresarial y el de las aplicaciones de negocio”, comentño Francisco Romero. “Para conseguir estos objetivos estamos dotando de capacidades de Inteligencia Artificial y Machine Learning a toda nuestra oferta tecnológica porque sabemos que esas capacidades van a definir la tecnología empresarial del futuro”.
“En España, queremos dotar a todos nuestros clientes de una plataforma tecnológica para la innovación y la gestión de sus negocios digitales” añadiño el directivo. “El mercado español está siendo muy receptivo a estas novedades. Los ejecutivos son conscientes de que todos los proyectos de innovación de los próximos años se asentarán sobre este tipo de soluciones”.
La combinación de tecnologías emergentes (Internet of Things, Blockchain, Machine Learning), herramientas analíticas, nuevos modelos de seguridad de los datos y nuevas capacidades para crear experiencias de cliente (CX) son los elementos principales de estas plataformas.
Francisco Romero repasó los ejes sobre los que se está desarrollando la estrategia de Oracle y que componen los elementos críticos de la nube de segunda generación. Son los siguientes:
- Base de datos “Autónoma”
Oracle es el creador del concepto “Autonomous Database”. Esta base de datos autónoma está cambiando el enfoque de las tecnologías de la información en las empresas, permitiéndoles liberar sus presupuestos y recursos y reducir el riesgo. Las capacidades de autoconfiguración, autoparcheado y seguridad avanzada, basada en Machine Learning, son únicas en el mercado y sitúan a Oracle por delante de todos sus competidores en desarrollo tecnológico. La base de datos autónoma permite a las empresas pasar de las operaciones a la innovación. Los clientes pueden aprovechar además la abundancia de datos para obtener información y hacer análisis predictivo, lo que conduce a mejores decisiones y resultados de negocio.
En España ya hay varias empresas utilizando servicios de base de datos autónoma (en concreto Autonomous Data Warehouse Cloud), como es el caso del Grupo PRISA o la empresa de alimentación Santiveri.
Para facilitar la adopción de esta tecnología, Oracle ha anunciado que la base de datos autónoma estará disponible a partir del verano de 2019 en su servicio Oracle Cloud at Customer (una solución que permite disfrutar de todas las ventajas de la nube, pero con los servidores físicos instalados en el Centro de Proceso de Datos de los clientes, facilitando el cumplimiento normativo).
- Seguridad avanzada en la nube
Gracias a la base de datos autónoma y a los diferentes servicios de seguridad automatizados (basados en aprendizaje automático), Oracle ayuda a prevenir, detectar, responder y predecir amenazas de seguridad sofisticadas, facilitando la puesta en marcha de acciones preventivas. Todo esto, además, en una plataforma abierta que se puede integrar con el entorno pre-existente y en entornos de nube, híbridos o multinube.
Además, Oracle ha diseñado una nueva arquitectura para la nube de segunda generación, sin servidores compartidos por diferentes clientes y en la que se desarrolla una red dedicada de computadoras de control de la nube. Los clientes no tienen acceso más que a los controladores necesarios para su propio espacio y a sus datos. Y ni siquiera Oracle puede acceder a los datos de sus clientes.
- Tecnologías emergentes
Las tecnologías emergentes, que incluyen Inteligencia artificial, aprendizaje automático, Internet de las Cosas, Blockchain e interfaces basados en lenguaje natural, entre otras cosas, impregnan todos los aspectos del trabajo y de la vida de los ciudadanos. Oracle está incorporando todas estas capacidades en las diferentes capas de la tecnología empresarial, desde la infraestructura a las aplicaciones de negocio, pasando por todos los servicios de plataforma en la nube.
En España, empresas como el Grupo Seres, especializada en gestión documental y factura electrónica, ya están apostando por Oracle Blockchain Service Cloud para el desarrollo de sus proyectos.
- Desarrollo del área de aplicaciones
Oracle se está convirtiendo en el proveedor de aplicaciones empresariales más grande del mundo. Es la única empresa que ofrece soluciones de extremo a extremo para todas las líneas de negocio. La oferta de la compañía, que además está facilitando la migración a la nube de todo tipo de aplicaciones empresariales, abarca todas las categorías (ventas, marketing, servicios, finanzas, recursos humanos, cadena de suministro, etc.).
Además, Oracle está integrando tecnologías emergentes en esta capa de servicios cloud. Así, las aplicaciones Oracle cuentan con Inteligencia Artificial Integrada y capacidades de reconocimiento del habla y del lenguaje natural. Entre estas aplicaciones, la compañía ha puesto en marcha un asistente digital activado por voz.
Oracle ha desarrollado varias ofertas de mercado para habilitar la migración y adopción de la nube por parte de los clientes. Así, la compañía ofrece diferentes alternativas asumiendo que durante muchos años las soluciones on premise y en la nube coexistirán.
Las herramientas para probar y testar la nube incluyen pruebas gratuitas, la posibilidad de migrar licencias preexistentes a la nube (Bring Your Own License) y créditos universarles. Adicionalmente, la empresa ofrece el servicio “Soar to the Cloud” que permite a los clientes con aplicaciones de Oracle on premise actualizar a Oracle Cloud Applications en semanas en lugar de meses.