ASIMELEC celebró el miércoles 27 de mayo, en Madrid, su IV Congreso de Facturación Electrónica y Digitalización Certificada. En colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el evento reunió, en el auditorio de la SETSI, a más de 200 profesionales y a los principales expertos del sector público y privado en esta tecnología digital de facturación, obligatoria desde el pasado diciembre de 2008 con la entrada en vigor de ciertos artículos de la LISI y la LAESCP, que obligan a la mayoría de las empresas a facturar electrónicamente a la Administración.
El Congreso estuvo conducido por Julián Inza, Coordinador del Grupo de Trabajo para el desarrollo y la estandarización de la Factura Electrónica y del Esquema de Certificación de Prestadores Servicios de Certificación de ASIMELEC, y fue inaugurado por el Director General de ASIMELEC, José Pérez y Salvador Soriano, Subdirector General de Servicios de la Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
En su discurso de apertura, José Pérez, recordó la gran acogida que tuvo la campaña con la que ASIMELEC recorrió 35 provincias españolas, durante 2007 y 2008, para dar a conocer a las PYMES de nuestro país, las ventajas que aporta la factura electrónica. De hecho, recordó Pérez, la Asociación recibió por esta campaña, el pasado 2008, el Premio Fundetec a la Mejor Iniciativa de Promoción y Difusión de la Factura Electrónica.
Por su parte, Salvador Soriano, destacó la importancia de impulsar el proyecto de la factura electrónica para el completo desarrollo de la sociedad de la información, y reseñó que es imprescindible comenzar el proceso de contratación electrónica, de la cual la eFactura ya forma parte.
Igualmente, Soriano apuntó que en 2008, mil millones de empresas utilizaron la factura electrónica en toda Europa, y aunque España se sitúa en una posición media-alta en procesos de facturación electrónica empresarial, a nivel de consumidores debe mejorar todavía en gran medida.
Tras los discursos de inauguración, se dio la palabra a Carlos Maza, Subdirector General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del MITyC, quien señaló que la Administración General del Estado ya ha implantado el formato «Facturae», regulada por orden ministerial, para la emisión de facturas electrónicas y como estándar exigible a quienes emitan facturas electrónicas a la Administración o las presenten en un procedimiento administrativo. Este formato garantiza la interoperabilidad de las facturas emitidas frente a cualquier órgano de la Administración.
Por su parte, Oriol Bausá, Director General de Invinet Sistemes, habló de los avances en el Centro de Normalización Europea (CEN) en el que participa activamente la Agencia Tributaria española, es el desarrollo de una solución interoperable de contratación pública electrónica y de comercio electrónico, mediante la creación de un grupo de expertos en la Comisión Europea que establezca una estructura conceptual común que incluya estándares y que preste servicios de facturación electrónica que permita la interoperabilidad en toda Europa.
La jornada continuó con diversas ponencias que tuvieron como eje común otros ejemplos de formatos de factura electrónica que se utilizan en España. Entre las entidades invitadas para dar a conocer sus proyectos de plataformas en administraciones públicas, destacaron el Consorci Administraciá Oberta i Electrónica de Catalunya (AOC), la Consellería d’Economia, Hisenda i Ocupació de la Generalitat Valenciana o EJIE (Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea-Sociedad Informática del Gobierno Vasco).
Igualmente, se presentaron los proyectos de factura electrónica en Banca de empresas, con el ejemplo práctico de Caixa Galicia, así como en Operadores de Telecomunicaciones, a cargo de Telefónica España.
La sesión de la mañana concluyó la presentación de Microsoft, sobre su solución de código abierto para generar y recibir facturas electrónicas con el programa Microsoft Office 2007.
Se trata de una iniciativa que persigue fomentar el uso de la factura electrónica entre las empresas, profesionales autónomos y la propia Administración Pública, dado que el entorno Microsoft es utilizado por la inmensa mayoría de empresas y Administración española.
La Jornada de la tarde, comenzó con el intenso debate que generó la mesa redonda sobre “Retos en la interconexión de plataformas”, por el problema actual que plantea la interoperabilidad entre las mismas aportando soluciones e ideas para su consecución.
El resto de la tarde se dedicó a la Digitalización Certificada, con la presentación de IBM, que expuso su proyecto para la digitalización de documentos certificados y su integración en los sistemas de gestión y administrativos de las empresas (ERP) y una última mesa de debate sobre la homologación de este tipo de documentos.
Gonzalo Torralbo, Director General Adjunto de ASIMELEC, clausuró el Congreso destacando dos aspectos muy referidos durante el mismo, la avanzada posición de España, “entre los primeros puestos de Europa, en cuanto a facturación electrónica que debemos aprovechar y la necesidad de caminar y trabajar en la búsqueda de la mejor forma de interoperabilidad entre plataformas en un clima de seguridad y confianza “. Asimismo agradeció a los patrocinadores su apoyo y esfuerzo para la realización del Congreso y emplazó a los más de 200 asistentes a la próxima edición del congreso para el año 2010.