“Lo importante no es crecer, sino cómo hemos crecido”, destacó Jaime Hortelano, CEO del Grupo CMC, en el curso de una reunión con la prensa especializada, convocada para dar a conocer los resultados del pasado ejercicio. Un ejercicio positivo, agregó, en el que se obtuvo una facturación de 34,6 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 10% respecto a la cifra de negocio de 2015 (31,5 millones de euros). Por lo que se refiere a los recursos humanos, la compañía ha pasado de los 700 profesionales de 2015 a los 740 durante el pasado ejercicio.
Más importantes son las previsiones para el presente 2017, en el que la compañía prevé duplicar el crecimiento experimentado este año y situarse, al final de año, por encima de los 41 millones de euros de facturación, (+20,5%). Igualmente, prevé mantener su ritmo de creación de puestos de trabajo, llegando a los 845 profesionales a lo largo de este año, lo que significaría crecer en torno a un 15%.
Respecto a la distribución del negocio, durante 2016, tal y como se destaca en la información facilitada al efecto, el 21,5% de la facturación ya provino del área internacional de la compañía (7,43 millones de euros) y el 78,5% restante (27,17 millones de euros) del mercado local. Cabe recordar que, fuera de nuestras fronteras, Grupo CMC opera en Europa (Italia, UK y Portugal), y en Latinoamérica (México y Colombia).
Crecimiento orgánico
Grupo CMC fundamenta su crecimiento en un modelo híbrido basado, tanto en el crecimiento orgánico del negocio, como en el proveniente vía adquisición de empresas y con los objetivos de impulsar su expansión, consolidarse en los sectores donde ya es un actor de referencia, profundizar en su capacidad de gestión de clientes globales y enriquecer el valor diferencial de su oferta de soluciones innovadoras en el nuevo entorno de los negocios digitales. Grupo CMC se ha consolidado en los principales sectores que afrontan procesos de transformación, tales como como banca, seguros, telco y utilities, energía, transporte e infraestructuras, automoción, retail, salud y farmacéutico.
Oferta diferencial
Durante 2017 y dentro de esta estrategia, Grupo CMC focaliza su oferta diferencial e I+D en cuatro líneas tecnológicas que son clave en cualquier proyecto de transformación de los negocios: industria 4.0, procesos digitales, seguridad y analítica de datos.
En esta línea la compañía ha adquirido de la tecnología de Prot-On, dentro del segmento de la privacidad y seguridad de la información y de Datknosys, especializada en Big Data y analítica de datos.
Ésta última dispone de una plataforma analítica transversal (DKS Enterprise Analytical Portal) que integra capacidades de Business Intelligence & Business Analytics, y que da servicio a diferentes sectores, tales como banca, seguros, retail, telco o industria, y sobre la cual también ha desarrollado dos soluciones verticales enfocadas al análisis de redes sociales y el de opiniones de clientes y/o ciudadanos en modo colaborativo.
Respecto a Prot-On, es proveedora de la principal solución de nuestro mercado para el cifrado y la gestión segura del intercambio de información, tanto entre particulares como entre empresas. Esta tecnología permite cifrar cualquier tipo de archivos -textos, documentos MS Office, PDFs, fotografías, vídeos, audios, etc.-, gestionar los permisos de acceso, así como registrar el conjunto de las actividades que se realizan con los archivos protegidos, lo que permite determinar quién, cuándo, desde dónde y para qué accede a un archivo determinado.
Grupo CMC integrará esta tecnología en su plataforma O2.Digital, concebida para centralizar el diseño, ejecución y control de cualquier operativa de negocio que requiera identificación, notificación, documentación y aceptación con firma electrónica de los intervinientes, ya sean clientes, empleados, proveedores o colaboradores.
Dentro de la estrategia de complementar soluciones y productos propios, durante 2016 Grupo CMC también firmó acuerdos de colaboración con las compañías InfoCert, mediante el cual introdujo en España la primera solución de videoconferencia certificada, y Nozomi Networks, especializada en ciberseguridad en entornos industriales. A estas alianzas se suman las establecidas con las empresas ACF Technologies e Icar, expertas, la primera de ellas en soluciones para la gestión de la Experiencia del Clientes (UX) y en el desarrollo de soluciones de validación de identidades, la segunda.