“Hay tres modelos de empresas en la transformación digital -las start-ups, las empresas en transformación y los ecosistemas digitales fruto de las alianzas- y en todas ellas estará Oracle para ayudarlas”, declaró Leopoldo Boado, country manager de esta compañía, en una reunión con periodistas, acompañado de Ángel García, director de Desarrollo de Negocio Digital, con motivo del denominado Oracle Digital Day, un evento en el que, ante 600 asistentes, la compañía muestra las claves de la transformación digital en España.
Antes de contar los detalles del Oracle Digital Day, Boado se mostró optimista sobre la marcha de la compañía en el ejercicio actual, resaltando que la reducción de negocio que está experimentando el modelo on promise se está compensando con una subida mayor del modelo Cloud, del que dijo que no tiene duda de que será el imperante en el futuro. También se mostró optimista sobre lo que se intuye que será una nueva etapa de estabilidad política, a pesar, dijo, que en esta etapa sin gobierno, Oracle ha logrado crecer en el negocio con la Administración Pública.
Por lo que se refiere al evento en sí, contó con la participación de 12 clientes en cuatro bloques de contenido para analizar el impacto de la transformación digital en cuatro áreas fundamentales: el dato como forma de capital, el nuevo marco de interacciones con los clientes, la eficiencia operativa y la gestión del talento.
En el Oracle Digital Day participaron Ana Isabel Pereda, directora de Expansión y el propio Leopoldo Boado en la sesión de bienvenida. Los ponentes principales fueron Carlos Jean, músico, cantante, productor y DJ, para contar la experiencia de la transformación digital en el mundo de la música y Neil Sholay, Vicepresidente de Digital, Oracle EMEA, para desarrollar el concepto de Data Driven Enterprise, empresas que utilizan los datos como una forma de capital para poder tomar decisiones de negocio.
“La disrupción digital es el motor de la economía”, explicó Leopoldo Boado, Country Manager de Oracle en España. “La incertidumbre sobre la situación económica y las perspectivas de futuro no frena la disrupción en el mercado, sino todo lo contrario: abre oportunidades para que las organizaciones más ágiles encuentren nuevos mecanismos para hacer crecer su negocio”.
Aproximadamente el 90% de las empresas de todo el mundo están inmersas en algún tipo de transformación digital, de acuerdo con los datos de Oracle, con las mejoras operacionales y la transformación de las relaciones de clientes como las palancas principales para iniciar nuevos proyectos.
“Oracle apuesta por el cloud porque es el futuro al que se van a ir abriendo los diferentes sectores e industrias. Tenemos la solución más completa del mercado cloud, como base de la transformación digital, y estamos en las tres capas: IaaS, PaaS y SaaS”, indicó Boado.
“En Oracle pensamos que el verdadero valor de la transformación digital se produce cuando las empresas apuestan por la creación de nuevos modelos de negocio”, comentó Ángel García, “y lo cierto es que sólo un pequeño porcentaje de las empresas están creando experiencias disruptivas. Creemos que hay mucho espacio para la creatividad y para poner en práctica nuevas ideas”.
El tejido empresarial español está apostando fuertemente por la transformación digital y Oracle ha querido dar voz a las empresas españolas durante el evento a muchas organizaciones que, de un modo u otro, están apostando por incorporar la tecnología digital como herramienta principal de sus procesos de transformación. Así, el evento estuvo organizado en cuatro áreas temáticas:
1) La Revolución del Dato
En forma de mesa redonda, conducida por la periodista Sonsoles Moralejo, los ponentes debatieron sobre cómo extraer, analizar y aprovechar al máximo los datos para crear nuevos modelos de negocio y nuevas ideas. En esta mesa redonda participaron: Lluis Esteban, Chief Data Officer de CaixaBank; Carolina Bouvard Nuño, Directora de Arquitectura, Transformación y Business Intelligence de Telefónica España; Manuel Martín Márquez, Senior Researcher and Data Scientist de CERN; y José Luis Calvo, Director Oficina innovación de Tecnología de Mapfre.
2) La nueva interacción con el cliente
Una mesa redonda para analizar desde diferentes ángulos cómo las empresas deben adaptarse a un nuevo marco de relaciones con los clientes, que incluyen interacciones por muy diversos canales (Internet, teléfono, redes sociales, dispositivos móviles) y que debe gestionarse en diferentes fases, desde el primer momento que un potencial cliente inicia la búsqueda de información sobre un producto o servicio, hasta el momento de la compra, el servicio postventa, etcétera.
En esta mesa redonda participaron: Ángel Ortiz, Director de Área de Experiencia de Cliente de Unidad Editorial, Juan José Tova, de Mediaset, Ángeles Guillén, directora del Contact Center & Online Customer Experience de Barceló Hotels & Resorts; y Javier Alarcón, jefe de proyectos en Grupo Vass.
3) La era de la eficiencia
La transformación digital requiere que todos los procesos y operaciones de la empresa estén alineados y funcionen con un alto grado de eficiencia. Si los sistemas de backoffice no responden de forma ágil a los requerimientos de negocio, los proyectos innovadores no podrán llevarse a cabo. Para desarrollar este tema, participaron en el debate: Sergi Jufresa, CIO de IESE; Andrés Casanova, Founder & Chief Executive (CEO) of Smart Citizen, Inc; y Jorge Mariscal, Operations & IT Manager de Industrial Farmacéutica de Cantabria.
4) El talento en un mundo digital
La transformación digital no es posible sin un cambio de mentalidad en las organizaciones. Dicho cambio, que debe estar promovido desde la más alta dirección, debe alcanzar a toda la organización. Para hablar de cómo gestionar el talento en un mundo digital, la mesa redonda estuvo compuesta por: Alejandro Frieben, director de RRHH de Oracle Ibérica, Gerardo Lara, Director de Innovación y Desarrollo de RRHH de Sacyr; y Carmen Cerdán, Directora de RRHH Corporativa de Ria Money Transfer.