La transformación digital la basamos en cuatro pilares: la propia tecnología, la evolución de los mercados, la regularización y las personas. Hay dos amigos en el mundo tecnológico que vienen para quedarse: la seguridad y la Inteligencia Artificial. La ciberseguridad, seguramente, es el principal freno que tenemos cuando nos dicen que “esto te lo pongo en la nube”. La seguridad de los datos es la mayor preocupación. Hay que garantizar que esto funciona. La Inteligencia Artificial no es inteligencia, no hay ninguna máquina que piense por sí misma, pero sí de analizar millones de datos que nos van a servir como gran herramienta. Así lo expresó Josep Aragonés, Director General de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España, en la inauguración en Barcelona en el 26º Foro Asesores, el evento de referencia para despachos y asesorías, al que han asistido más de 1.200 profesionales y han seguido otros 300 en streaming, para compartir estrategias y tendencias de transformación y crecimiento del sector.
Esa reflexión fue parte de una destacada intervención en la que Aragonés buscaba justificar el cambio importante que va a experimentar la compañía con el lanzamiento de a3innuva, la nueva suite online para despachos profesionales y empresas que incorporará todas las soluciones en la nube de Wloters Kluwer para ofrecer al asesor y a la pyme un entorno colaborativo que conecta el negocio de ambos. El hecho es muy relevante porque solo el 22 % de su negocio proviene de la Cloud.
El Foro Asesores, que cada año reúne a los profesionales del sector en Barcelona y Madrid, así como en otras ciudades españolas, ha celebrado su 10º aniversario “manteniendo la vocación que nos caracteriza de acompañar a los despachos a transformar y hacer crecer sus negocios y los de sus clientes con eventos inspiradores como este y con las soluciones líderes, con más de 35 años de experiencia, que ahora evolucionamos para seguir recorriendo el camino de la excelencia con los despachos y las empresas”, destacó el propio Director General de la firma, en referencia a la nueva generación de soluciones online a3innuva.
La nueva suite de Wolters Kluwer fue presentada por Tomàs Font, Head of Business Operations de la compañía, quien la ha definido como “un hub de soluciones online que ofrece a despachos y empresas un nuevo entorno de trabajo colaborativo que, gracias a la autonomía, productividad y eficiencia que les proporciona, les permitirá dar un salto cualitativo en su relación y en la gestión de sus negocios”.
“a3innuva es el resultado de la transformación que estamos acometiendo sobre la base de nuestra experiencia y liderazgo a nivel mundial en el mercado del software para el profesional sin perder el foco de nuestro propósito: simplificar la vida de nuestros clientes, adelantándonos a sus necesidades y poniendo a su disposición soluciones que optimizan la gestión de su negocio y le permiten trabajar de una forma fácil, eficiente y colaborativa”, añadió Font.
La suite a3innuva nace con la solución contable a3innuva | Contabilidad, a la que se irán sumando todas las demás soluciones online de Wolters Kluwer de las demás áreas de actividad (fiscal, laboral, etc.), tanto para el despacho profesional como para la empresa.
La suite a3innuva nace con la solución contable a3innuva | Contabilidad, a la que se irán sumando todas las demás soluciones online de Wolters Kluwer
Los asistentes al Foro Asesores tuvieron la oportunidad de probar a3innuva | Contabilidad en múltiples dispositivos y descubrir cómo funciona esta primera solución contable online con ADN asesor, “ya que es la única en el mercado que ha sido diseñada pensando en el profesional del despacho y que, además, le ofrece la posibilidad de trabajar de forma colaborativa con sus clientes, estableciendo distintos grados y perfiles, sin perder la trazabilidad y control de todos los procesos”.
Novedades en los ámbitos fiscal y laboral
El evento contó también con tres sesiones técnicas paralelas para analizar las principales novedades legislativas, así como para profundizar en las líneas a trazar para seguir impulsando la transformación y el crecimiento del despacho.
Desde la perspectiva laboral, Ana Gómez, Presidenta de la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), que fue presentada por Carlos Berruezo, Presidente del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona, repasó la más reciente normativa aprobada en este ámbito, así como reformas anunciadas en relación con las pensiones y jubilación, los nuevos derechos digitales regulados en la LOPD, las medidas para la garantía de la igualdad de trato y el registro de la jornada laboral, entre otras cuestiones.
Por otro lado, Antonio Cañete, Secretario General de la patronal PIMEC, dio paso a la ponencia de Caridad Mourelo, Inspectora de Hacienda del Estado y de Entidades de Seguros y Planes y Fondos de Pensiones, que repasó los principales proyectos normativos en el ámbito fiscal con incidencia en 2019, destacando novedades en el IRPF como las referidas a la prestación por maternidad o el cheque guardería; en el Impuesto de Sociedades, como el nuevo gasto no deducible en relación con los préstamos hipotecarios, y en el IVA, como los nuevos servicios tecnológicos.
La tercera sesión, presentada por Carlos Puig de Travy, miembro de la Junta de Gobierno del Col·legi d’Economistes de Catalunya (CEC), se centró en la transformación del despacho, con la participación de Antonio Izquierdo, economista y socio director de la firma Izquierdomotter, y Paula Fernández-Ochoa, socia de +MoreThanLaw y VivircorRiendo, que esbozó acciones para lograr el crecimiento de los despachos de acuerdo con las tendencias del mercado y los nuevos modelos de negocio, así como estrategias para trabajar la marca personal por parte del profesional del despacho.
Tiempo de innovar
Como colofón del evento, Iñaki Gabilondo, invitado como ponente, mostró su perspectiva a la hora abordar el futuro, destacando la importancia de aprender del pasado, pero “sin caer en el error de gestionar el pasado en lugar del futuro”. Gabilondo hizo un repaso a la evolución de la sociedad durante las últimas décadas, poniendo en valor los logros que se han conseguido, para situarse en el momento actual, marcado por la “incertidumbre entre el mundo que conocemos que está muriendo y otro desconocido que está naciendo” e intentar proyectar lo que está por venir.
La 26ª edición del Foro Wolters Kluwer ha contado una vez más con el respaldo de importantes entidades e instituciones sectoriales como la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE), el Consejo General de Economistas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales, la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), la Asociación Nacional de Laboralistas (ASNALA), la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears (APttCB), el Col·legi de Graduats Socials de Barcelona, la Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció (ACCID), el Col·legi d’Economistes de Catalunya, los Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana, la Cambra de Comerç de Barcelona, las patronales CECOT y PIMEC y el Grupo Asesor Internacional ADADE.
Compra de empresas
Previamente al Foro, los máximos directivos de Wolters Kluwers se reunieron con un grupo de periodistas para repasar la marcha de la compañía y comentar los resultados del último ejercicio. En este sentido, Josep Aragonés destacó que España es de los países que más contribuyen al conjunto del Grupo, tanto desde el punto de vista de facturación como de rentabilidad: “El crecimiento europeo está por encima del 7 %. En España tenemos 45.000 clientes, más de 16,000 despachos, más de 29.000 empresas, con un crecimiento por encima del 9 %, en ratio de recurrencia muy alto, 93 %, uno de los ratios que mejor hemos visto mejorar después de la crisis: esto significa que el cliente que adquiere una solución luego se queda, renueva”.
También puso de relieve que este año se adquirirán al menos un par de empresas, una de ellas con un negocio nuevo para la compañía, y que se desvelará seguramente después del verano. Otras cifras interesantes que reflejan el volumen de Wolters Kluwer son el hecho de que dedican más del 13 % a I+D, que tienen más de 300 partners, que en España trabajan 475 personas y que, a nivel europeo, llegan a 5 millones de pymes, con 60.000 despachos que son clientes. Se gestionan más de 7,5 millones de nóminas cada mes con sus soluciones.
Sin opinar si es una buena o mala decisión, Aragonés reveló su alegría con noticias como que el Gobierno va a poner en marcha el control horario en todas las empresas del ámbito laboral, que entra dentro del ámbito de los productos que vende su compañía.
Tomás Font, por su parte, ya en torno a la gran novedad de la presentación de a3innova, explicó que “el reto que nos planteamos es intentar contratar talento joven, con un proyecto que les seduzca, porque si no eres capaz de ello, el negocio puede entrar en jaque”.
Agregó que este año los despachos tienen dos grandes prioridades: la primera es captar nuevos clientes y la otra es crecer en ingresos: “Los sistemas clásicos, a pesar de ser potentes y buenos, no son suficientes y empieza a haber una demanda nueva, que algunos clientes piden algo más”.
“aA3innova nace como la nueva generación de productos online. No es una solución en sí misma, es un hub y esto significa que dentro de ese espacio, la primera solución a la nube que ponemos es la contabilidad. Una contabilidad online, fundamentalmente orientado al profesional, al asesor, que le va a permitir fundamentalmente sacar la experiencia que llevamos acumulada en los últimos años, en las soluciones on premise, en un mundo online, aprovechando todo lo que nos da este mundo. Oportunidades de: colaboración con varios niveles, reducción de costes, porque se ajusta un pago por uso, con una nueva interface de trabajo, concluyó Font.