Software AG  ha lanzado la nueva  solución Apama de monitorización y vigilancia que proporciona alertas para identificar cualquier tipo de manipulación en el mercado de divisas y en la fijación del índice de referencia. Desarrollado en colaboración con entidades financieras líderes a nivel global, estas alertas permiten el cumplimiento normativo y aseguran un estricto seguimiento de los mercados gracias a una monitorización en profundidad de las operaciones Forex (siglas en inglés de Foreign Exchange), con el objetivo de identificar modificaciones en la fijación de los índice de referencia, posibles manipulaciones de liquidez y otros tipos de comportamientos sospechosos. Además, posibilita a las organizaciones comerciales la personalización de escenarios de detección en tiempo real para satisfacer las necesidades específicas de negocio y evolucionar la vigilancia según las nuevas exigencias regulatorias.

Publicidad

John Bates, Chief Technology Officer (CTO), Intelligent Business Operations & Big Data, de Software AG, explica: «La detección de comportamientos delictivos o la manipulación del mercado no es una tarea sencilla. Se necesita una gran capacidad de monitorización y de vigilancia que puede ser calibrada con el perfil de comercialización específico de cada banco. Las alertas de referencia en el cambio de divisa no son genéricas, lo que significa que los paquetes ya disponibles para venta se vuelven inservibles incluso antes de que se comiencen a utilizar”.

La rápida respuesta de Software AG a las preocupaciones reguladoras sobre los mercados de divisas ha sido impulsada, en parte, por su profunda herencia técnica e industrial en soluciones de intercambio de moneda en el comercio electrónico, en las que Apama es líder del sector. Esta combinación única de experiencia, tanto de frontoffice como de middleoffice de negociación en el intercambio de divisa, es una garantía de que los clientes pueden confiar en Software AG, en sus soluciones Apama y en su asesoramiento sobre las mejores prácticas en esta nueva frontera del escrutinio regulatorio. La solución Apama de vigilancia del mercado y monitorización de Software AG, está ya siendo utilizada por bancos de primer nivel a nivel mundial para vigilar los mercados de cambio de divisas al contado y el referente a las divisas no entregables en efectivo.

El personal de las organizaciones encargado del cumplimiento normativo puede profundizar en las anomalías que se produzcan durante el intercambio y determinar la causa raíz rápidamente. Las alertas también pueden desencadenar en procesos que permitan la puesta en marcha de una investigación a través de la creación automática de un caso y del lanzamiento de un flujo de trabajo.

«La capacidad de responder rápidamente a los cambios normativos o a anomalías del mercado que se producen en fracciones de segundo puede marcar la diferencia entre ser percibido como una entidad financiera de confianza o como un banco que protagoniza titulares por una determinada crisis. El auge del comercio electrónico está haciendo que muchos de los enfoques actuales de monitorización y vigilancia de mercado se comporten de forma similar a perseguir un Ferrari con una bicicleta. Gracias a esta solución Apama, el personal encargado del cumplimiento normativo puede tomar el control, construyendo escenarios de detección y definiendo los flujos de trabajo según sus propios términos», añade John Bates.

Software AG cuenta con múltiples tecnologías que convergen para ofrecer una capacidad de vigilancia del mercado de nueva generación más poderosa que cualquier otro producto disponible en la actualidad, entre las que se incluyen la gestión de datos in-memory, analítica y herramientas de ayuda en la toma de decisiones. La gestión de datos in-memory incluye mensajería de alto rendimiento y celdas de datos in-memory para que los datos que se mueven de forma muy rápida puedan ser recogidos y almacenados in-memory. Esto permite que estén disponibles y puedan ser analizados en milisegundos. El núcleo de la solución es un motor de procesamiento de eventos complejos (Complex Event Processing, CEP), que permite que los datos que se tengan que analizar, sean recolectados con patrones que designan la relación existente entre los elementos de estos datos (o eventos de intercambio). Las tablas de analítica muestran todas las alertas de referencia del mercado de divisas de forma visual, a través de mapas de calor, gráficos y otras representaciones.

Como solución líder para aplicaciones de gran velocidad en el mercado de capitales, Apama es un sistema basado en el procesamiento de eventos complejos (CEP) que permite el desarrollo de aplicaciones sofisticadas de múltiples activos para garantizar un intercambio, riesgo y cumplimiento de baja latencia. Gracias a su combinación de facilidad de desarrollo y de poder de despliegue, Apama se ha convertido en una solución indispensable para los mercados financieros y se ha implantado en más de 40 organizaciones comerciales, incluyendo ocho de los principales bancos del mundo, entre ellos, Unicredit, Royal Bank of Canada y ANZ.