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La digitalización, ingrediente principal para el crecimiento en bancaseguros

McKinsey & Company ha presentado recientemente el informe “Bancaseguros: es momento de pasar a lo digital”, realizado por Finalta, compañía de benchmarks de servicios financieros perteneciente a McKinsey. Este informe recoge que el mercado de bancaseguros ha tenido un crecimiento significativo entre 2011-2017, con primas mundiales que aumentaron casi un 6%, si bien este desarrollo ha sufrido una ralentización durante los dos últimos años.

Las compañías de bancaseguros han sido lentas en digitalizarse, y ahora sus clientes esperan una experiencia que solo los servicios digitales pueden proveer

El estudio ha revelado que los bancos que están en la cima del crecimiento se han centrado en la digitalización. Los “campeones del crecimiento” europeos alcanzan ventas digitales anuales de productos de bancaseguros -distintos a los productos de vida- el doble de altos que la media de sus competidores en Europa. Mientras gran parte de Europa se estancó en su crecimiento entre 2016 y 2017, las ventas de los nuevos negocios de estos “campeones del crecimiento” aumentaron un 17%.

Las compañías de bancaseguros han sido lentas en digitalizarse, y ahora sus clientes esperan una experiencia que solo los servicios digitales pueden proveer” asegura Rui Neves, socio senior y responsable global de Bancaseguros de McKinsey.

El nuevo informe “Bancaseguros: es momento de pasar a lo digital” examina el estado actual del sector de bancaseguros e informa de los resultados del benchmarking llevado a cabo por Finalta, con bancos de 27 países. El análisis sugiere que, mediante la introducción de elementos digitales en modelos comerciales, las compañías de bancaseguros líderes en el mundo son capaces de revitalizar el crecimiento de sus bancos. Del informe se extraen tres áreas claves con un enfoque digital:

  • Personalización – Los bancos deben usar datos y análisis bancarios únicos para desarrollar ofertas relevantes y adaptadas a los clientes de bancaseguros.
  • Experiencia de usuario habilitada digitalmente – Para conseguir una experiencia de usuario superior, los bancos deben crear soluciones integrales que ofrezcan una cotización en tiempo real y procesos de contratación que eliminen al máximo el papeleo.
  • Gestión omnicanal del cliente – Los clientes de hoy en día esperan que las ofertas de productos de un banco estén disponibles eficientemente en todos los canales.

Los comportamientos y expectativas de los clientes son cambiantes, por lo que es esencial que los bancos identifiquen formas de conectar digitalmente con ellos”, ha afirmado Neves. Para ello, es crucial configurar un sistema omnicanal y crear una nueva experiencia de cliente digital, y para ello “los bancos necesitan trabajar codo con codo con sus compañías aseguradoras socias, poniendo en común todas las funciones necesarias para este fin”.

Los “campeones del crecimiento” europeos demuestran que las oportunidades de desarrollo se reservan a aquellos bancos que gestionan con éxito los bancaseguros digitales. Y el análisis de Finalta sugiere que, que quien lleva la iniciativa, tiene más posibilidades de triunfar.

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