El 5G se ha convertido en una realidad y no viene solo, trae consigo muchas ventajas. Entre ellas destaca la velocidad de descarga, 10 veces mayor que la ofrecida por el 4G, un servicio mejorado que permite al usuario cargar elementos e interactuar de forma ágil en el universo online, o la optimización del rendimiento del dispositivo móvil en general.
Todo ello unido al soporte masivo para el IoT y las comunicaciones de misión crítica, así como la instantaneidad y la facilidad en la gestión de múltiples operaciones.
Qualcomm asegura que, las operadoras, se verán beneficiadas en cuanto a la reducción del coste por bit transmitido, además el 5G actúa como el complemento perfecto a la experiencia ofrecida por la fibra óptica, así como en permitirles impulsar la innovación tanto desde su propio seno, como a través de provechosas relaciones con sus diversos accionistas.
“El 5G actúa como el complemento perfecto a la experiencia ofrecida por la fibra óptica”
Reducir el coste por bit transmitido, gracias al 5G
El 5G va a requerir menos potencia para la transmisión de datos al ofrecer un ancho de banda de hasta 10 gigabits por segundo con tiempos de respuesta más bajos. En concreto, el 5G solo precisa la milésima parte de la potencia por bit transmitido que precisaba el 4G. De esta manera, las operadoras van a ser capaces de llevar a cabo de manera mucho más ágil la transmisión de bits, y como consecuencia, este proceso será más económico.
El 5G, complemento perfecto de la fibra óptica
El 5G va a ser capaz de actuar en lugares donde la fibra óptica todavía no funciona. De esta forma, allá donde las operadoras sitúen antenas 5G van a ser capaces de ofrecer un servicio similar a la fibra, lo que hará que esta experiencia de fibra en el hogar, se pueda trasladar a cualquier otro lugar, como zonas rurales y en definitiva, reducir la brecha digital por cuestión geográfica.
Las operadoras de telecomunicaciones como cuna de la innovación
Las operadoras al situarse en la vanguardia de la innovación van a continuar manteniendo su posición, pero poco a poco incrementarán su situación privilegiada en un panorama cada ves más complejo a nivel tecnológico. De esta manera, el nivel de fidelización de los clientes va a aumentar si las operadoras logran posicionarse como pioneras en el mercado. Al mismo tiempo, las operadoras han de avanzar de la mano de sus principales partners para así poder ofrecer a la industria y a los consumidores las soluciones más avanzadas en cada momento.
La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso; la clave para que las operadoras consigan el éxito se basa en estar preparadas para ofrecer la infraestructura y la capacidad de despliegue que el 5G exige.