Los hospitales ya pueden migrar hacia el entorno digital de la mano de la empresa española COMMON que ha presentado en Madrid la nueva ECH5 (Electronic Clinicals on HANA), una solución que facilita la transformación de los hospitales y las clínicas hacia el entorno digital. La nueva herramienta incorpora las últimas tecnologías en áreas de diagnóstico y tratamiento del paciente, permite la gestión de la historia electrónica y facilita las tareas de enfermería, todo ello en un entorno de movilidad.
El resultado es una atención más personalizada al paciente, basada en una información clínica accesible para el profesional desde cualquier dispositivo electrónico, lo que redunda en un mejor control financiero de los centros sanitarios y una mejora de la rentabilidad.
Clínica CEMTRO es la primera en apostar por la solución que le está ayudando a migrar hacia el entorno digital
La plataforma ECH5 ha sido presentada hoy en la clínica CEMTRO de Madrid, el primer establecimiento sanitario en España en el que lleva instalada desde hace seis meses, y que le ha permitido movilizar todos sus procesos, poniendo a disponisición de todas las áreas de la organización, en cualquier momento y desde cualquier lugar, las historias y obtener unas mejoras de eficiencia superiores al 20%.
Como afirma el doctor Santiago Arauz, de Clínica CEMTRO, “ECH5 nos ha permitido poder dedicar más tiempo a los pacientes y menos a las tareas burocráticas o a la recogida de datos. Actualmente, todo el personal de la clínica, unas 200 personas, están utilizando esta solución, desde los cirujanos, hasta el personal de enfermería e incluso los celadores, que gracias a ECH5 pueden saber en cada momento, el lugar en el que se encuentran los pacientes o a donde los deben llevar”.
El doctor Araúz señaló durante la presentación que, “con ECH5 hemos logrado una solución muy adaptada a nuestras necesidades. Disponemos de una plataforma que nos ayuda a integrar y a verificar los datos que nos aportan los pacientes”.
ECH5 constituye una plataforma tecnológica que ofrece servicios sanitarios respaldados por pruebas médicas desde cualquier lugar y momento. Sus funciones son accesibles desde todo tipo de dispositivos, tanto móviles como de sobremesa, lo que contribuye a a conseguir una medicina personalizada.
El sector sanitario ha iniciado un proceso de transformación tecnológica cuyos principales objetivos son obtención de una mejora de la calidad, la seguridad, la eficiencia y la accesibilidad a los servicios de salud , compatible con la mejora de la eficiencia en la gestión de servicios y la reducción de costes, todo ello en un entorno marcado por la gestión de grandes volúmenes de información clínica disponible desde distintas fuentes y de diferente naturaleza.
Esteban Gebhard, Partner/Company Director de COMMON, asegura: “Creemos que ECH5 puede desempeñar un papel destacado en migrar hacia el entorno digital, ayudándo a los hospitales y clínicas a transformar su negocio, mantener su competitividad y responder con éxito a sus imperativos desde el punto de vista empresarial. Con la adopción de Electronic Clinicals on SAP HANA (ECH5), las organizaciones sanitarias conseguirán acceder la información relevante en tiempo real con la que transformarán la experiencia percibida por el paciente y mejorar sus resultado. El desarrollo de la solcuion en un entorno de movilidad mejora facilita la toma de datos y sobre todo su uso por el personal sanitario”.
Mayores prestaciones
La principal diferencia de ECH5 frente a cualquier otra solución del mercado es la funcionalidad básica de su sistema de administración de pacientes (PAS, Patient Administration System), un completo repertorio de funciones de apoyo orientadas a los usuarios de los principales procesos clínicos. Las funciones pueden configurarse localmente o implementarse mediante una integración con un sistema PAS.
Oros de los elementos diferenciales de la plataforma desarrollada por COMMON y que ayuda a los centro sanitarios a migrar hacia el entorno digital son, su máxima seguridad y el seguimiento de los accesos a la información, así como la posibilidad de visualizar en una gráfica las constantes vitales, los resultados de laboratorio y otros contenidos adicionales referidos a un paciente. Todo esto facilita, desde una sencilla función de búsqueda hasta todo lo necesario para gestionar complejas órdenes médicas.
Funcionalidades
Desarrollado con tecnología HTML5 sobre SAP HANA, integra distintos módulos, entre los que destacan:
– ECH5 Hospitalización: incorpora las funcionalidades propias del proceso de pacientes hospitalizados: vistas de hospitalización, gestión de camas, examen físico, nota el progreso, historial clínico, solicitud clínica, resultados de pruebas diagnósticas, integración con sistemas externos como laboratorio y radiología, medicación, integración con bases de datos de medicamentos, signos vitales, planes de cuidados de enfermería, cirugía y documentos clínicos.
– ECH5 Ambulatorio: añade las tareas de las consultas externas: vistas para pacientes ambulatorios, citaciones, examen físico, nota el progreso, historial clínico, resultados de pruebas diagnósticas.
– ECH5 Urgencias: incorpora funciones del área de urgencias: vistas de urgencias, integración con sistemas de triaje, evaluación, examen físico, historial médico, solicitud clínica, resultados de exámenes, integración con sistemas externos como laboratorio y radiología, la medicación, signos vitales, los planes de cuidados de enfermería y documentos clínicos.
ECH5 ayuda a migrar hacia el entorno digital gestionando la documentación y la comunicación al permitir adjuntar fácilmente documentos e imágenes al historial electrónico del paciente y está disponible tanto para entornos de sobremesa como para todo tipo de dispositivos móviles.