Epson gestión de la innovación
Epson gestión de la innovación

Más de 50 directivos se dieron cita el pasado viernes en la sede de Epson Ibérica para debatir sobre la gestión de la innovación y el talento, en el primer Encuentro Empresarial Epson.

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El evento contó con la asistencia del secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, Joan Aregio, que puso de relieve el papel de las empresas como motor del desarrollo económico: “Uno de nuestros mayores valores como sociedad se basa en la capacidad de innovar, ser diferentes para generar riqueza e impulsar la competitividad”. Joan Aregio destacó también la importancia de la colaboración entre todos los agentes económicos que conforman el tejido empresarial para “poder alcanzar objetivos tan ambiciosos y a la vez cercanos como que el 25% de nuestro PIB esté vinculado a la industria”.

Más de 50 directivos se dieron cita el pasado viernes en la sede de Epson Ibérica para debatir sobre la gestión de la innovación y el talento

A continuación, Ernest Quingles, CEO de Epson España, Francia y Portugal; y Vicepresidente Business Sales de Epson Europe, se encargó de dar la bienvenida a los asistentes al acto destacando la vocación innovadora de Epson: “Invertimos cerca de un 6% de nuestras ventas mundiales en proyectos de innovación y contamos con más de 50.000 patentes activas”.

La jornada sobre la gestión de la innovación continuó con una conferencia de Susana Voces, directora general de eBay en España e Italia, que repasó el proceso de irrupción del comercio electrónico y explicó cómo este ha modificado radicalmente los procesos y hábitos de compra de los consumidores. “Avanzamos hacia un mercado puramente global, en el que primará la producción bajo demanda y en el que la sostenibilidad se erige como un elemento indispensable”. Susana Voces repasó también algunas tendencias tecnológicas que marcarán el futuro próximo del comercio, como los dispositivos wearable, la realidad aumentada, la realidad virtual y la personalización inteligente, para ser capaces de ofrecer a cada consumidor el producto que realmente necesita.

El evento concluyó con una mesa redonda moderada por el director adjunto del diario Expansión, Martí Saballs, en la que participaron la propia Susana Voces; el presidente de la patronal Cecot, Antoni Abad; el presidente de Sant Cugat Empresarial, Joan Franquesa; y Ernest Quingles, en representación de Epson.

“Es muy importante fomentar las competencias innovadoras y digitales de nuestros trabajadores para que sean capaces de utilizar correctamente la tecnología. Avanzamos hacia procesos colaborativos y el papel de la innovación debe seguir siendo el de plantear nuevos retos y resolver problemas. Cuando hablamos de colaboración, en Cecot nos gusta destacar que dentro de nuestra organización aglutinamos a gremios centenarios cuyo modelo es un claro ejemplo de cómo se debe entender la conjugación entre la capacidad de competir y compartir dentro del mundo empresarial”, explicó Antoni Abad.

Por su parte, Ernest Quingles expuso cómo concibe Epson la innovación: “Apostamos por una innovación disruptiva, que genere valor y ayude a mejorar estilos de vida. Me gusta describir la innovación a nivel mundial como una analogía del cuerpo humano en la que el corazón sería Europa, con su conocimiento en la gestión de procesos; el cerebro Estados Unidos, en cuanto a desarrollo de software; y, finalmente, las principales potencias asiáticas ejercen como extremidades poniendo en el mercado los equipos tecnológicos adecuados”.