Dell reunió ayer en Madrid a más de 2.000 clientes y partners en la primera edición de Dell Technologies Forum que ha contado con la presencia de las siete marcas del gigante tecnológico: Dell, Dell EMC, Pivotal, RSA, SecureWorks, Virtustream y VMware. Bajo el lema “Make it Real”, el encuentro se ha venido celebrando en más de 70 ciudades de 40 países a lo largo del año, con el objetivo de ofrecer respuestas concretas a los retos a los que empresas y organismos públicos se enfrentan cada día en sus procesos de transformación digital.
Los asistentes han podido asistir a más de 25 sesiones impartidas por los especialistas y los partners de Dell Technologies, así como acceder a experiencias y casos prácticos que están haciendo realidad la transformación del negocio en una amplia zona interactiva de exposición y networking con más de 50 stands.
La apertura de la sesión plenaria ha corrido a cargo de los directores generales de Dell EMC en España, Ricardo Labarga e Isabel Reis. Ricardo Labarga, director general de Dell EMC Commercial Business en España, ha centrado su intervención en la excelente trayectoria de la corporación durante este año, “con crecimientos muy por encima del sector” señaló Labarga, y en la necesidad de seguir avanzando en la transformación digital.
Precisamente de la evolución de la transformación digital en España habló Isabel Reis, directora general de Dell EMC Enterprise Business en España y Portugal, quien presentó los resultados del estudio Digital Transformation Index realizado por Dell Technologies entre 4.600 directivos de 42 países. El informe analiza la evolución de la transformación digital en medianas y grandes empresas, así como las previsiones y obstáculos que los líderes empresariales encuentran en este proceso. Reis ha destacado, entre otros los datos, que el 70% de las empresas españolas ya está invirtiendo en tecnologías para la transformación digital, es decir, que ya cuentan con planes e innovaciones digitales avanzadas para impulsar su transformación. A pesar de este progreso, las organizaciones aún tienen un largo camino por recorrer ya que, según señaló Reis “aún hay un 28% de empresas que no están avanzando con suficiente rapidez o que ni siquiera disponen de un plan para afrontar la digitalización de sus negocios”.
Uno de los pilares del éxito de Dell Technologies, como bien han destacado los directores generales de la compañía, es la innovación. La organización ha invertido 12.800 millones de dólares en I+D durante los últimos tres años, y tiene previsto invertir cada año 4.500 millones de dólares en I+D. Además, cuenta con 23.900 patentes y aplicaciones de patentes.
Innovando para el futuro
Dell Technologies Forum ha contado con la presencia destacada de Patricia Florissi, Vicepresidente de Global CTO for Sales de Dell EMC, cuya ponencia ha girado en torno a las claves de la innovación, a los retos de la transformación digital y en cómo Dell EMC ayuda a las organizaciones a alcanzar con éxito la nueva era digital.
Florissi, ha ofrecido la visión y los consejos de la organización sobre aspectos como la asociación hombre-máquina, Internet de las Cosas, la importancia de aprovechar el valor de los datos, la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas (ML), las aplicaciones de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, la adopción de Multi-Cloud, la llegada del “Todo Definido por Software” y la importancia de contar con una buena estrategia de seguridad.
Dell Technologies Forum ha contado con la presencia destacada de Patricia Florissi, Vicepresidente de Global CTO for Sales de Dell EMC, cuya ponencia ha girado en torno a las claves de la innovación
Patricia Florissi ha hecho especial hincapié en la aparición de la inteligencia artificial y sus subcategorías de aprendizaje automático, aprendizaje profundo y redes neuronales. “Esta irrupción está impulsando un gran avance en la capacidad de las aplicaciones para procesar datos, actuar según sea necesario y obtener resultados, a partir de los cuales podemos tomar decisiones más informadas”, afirmó. En este viaje hacia la nueva era digital, Florissi recordó que las organizaciones cuentan con la experiencia de un líder como Dell Technologies. “La tecnología está cambiando la forma en que entendemos e interactuamos con el mundo y la forma en que hacemos negocios. Las tecnologías que antes eran minoritarias se están extendiendo cada vez más y están resolviendo problemas de formas que nunca hubiéramos imaginado, impulsando la innovación a una escala sin precedentes. Y lo mejor es que Dell Technologies quiere acompañar a las organizaciones en este viaje apasionante a la nueva era digital”.
Women in Technology, la diversidad a debate
Una de las novedades del Dell Technology Forum de este año ha sido la mesa redonda “Women in Technology”, dedicada a la diversidad del entorno laboral y al papel de la mujer en el mundo de la tecnología. Los asistentes han debatido cuestiones de máxima actualidad: cómo atraer, desarrollar y retener talento; los programas y actividades que se están llevando a cabo en las empresas para lograr la igualdad en el ámbito profesional tanto en entidades privadas como en organismos públicos y cómo impulsar a las empresas a innovar en diversidad y género.
Moderada por María Antonia Rodríguez, directora comercial de la división Commercial Business de Dell EMC España, el debate ha contado con la presencia de Carmen García Roger, subdirectora general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Ministerio de Economía y Empresa, Gracia Sánchez-Vizcaíno, directora de sistemas de Información en Indra, Cristina Aranda, PR, Pre-Sales & Innovation Research en Intelygenz y co-fundadora de Mujeres Tech, Mercedes Wullich, fundadora y directora general de Mujeresycia.com, Top 100 Mujeres Líderes y engageMEN, y María José Talavera, directora general de VMWare Iberia, junto con Isabel Reis y Ricardo Labarga.
Más de 25 sesiones y la experiencia de los partners de Dell Technologies
Los asistentes han tenido la oportunidad de asistir a más de 25 sesiones impartidas por los especialistas tecnológicos de la organización, enmarcadas en los cuatro pilares de la nueva era digital: Transformación Digital, Transformación de las TI, Transformación del Puesto de Trabajo y Transformación de la Seguridad. Ha destacado la ponencia de Louise Koch, directora de sostenibilidad corporativa de Dell EMC en EMEA, quien ha centrado su ponencia en uno de los pilares de la compañía: la responsabilidad social corporativa. En 2012 Dell lanzó su plan de compromiso medioambiental y con la sociedad como un primer paso hace una nueva estrategia de sostenibilidad. Hoy, su plan “Legacy of Good 2020” tiene tres áreas de enfoque: establecer estrategias para beneficiar al medio ambiente, mejorar la sociedad y comprometer a su fuerza de trabajo con la comunidad.
Asimismo, Dell Technologies Forum ha contado con un área de exposición en la que los asistentes han podido conocer de primera mano las propuestas y capacidades de los partners y alianzas de Dell Technologies, compañías líderes como Intel, Microsoft, Anadat, Arrow, Bechtle, Brocade, BT, Comparex, DXC Technology, Eaton, Econocom, Esprinet, Iaas365, IPM, Kensington, Logitech, Mellanox Technologies, Nutanix, Omega Peripherals, Prosol, RG System, SCC, TechData, Toshiba, Valorista, Alhambra Eidos, Base 10, Main Memory, Orbit y Visiotic.