ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC Business & Marketing School, presenta el 3er estudio sobre las competencias digitales en la empresa española para el que ha contado con la colaboración de la consultora Millward Brown y en el que han participado expertos en Economía Digital pertenecientes al Claustro de Profesores de ICEMD y más de 400 directivos de grandes empresas y PYMES españolas. El objetivo de dicho estudio es mostrar la situación de las empresas españolas en relación a las competencias digitales y la formación en este campo.
El informe identifica las 23 competencias digitales fundamentales y muestra el grado de importancia, de implementación y de inversión de estas competencias en las empresas españolas, junto con la situación y necesidades de capacitación, y el índice de competencia digital.
Las dos competencias digitales que mejor tasa de cumplimiento muestran en la empresa son la Atención al Cliente y la Ciberseguridad. La demanda de una atención al cliente más personalizada, inmediata e integrada a través de los diferentes canales de contacto, y los ataques cibernéticos sufridos en 2017 parecen ser factores determinantes, y las empresas, sin importar el sector o la envergadura, están tomando medidas para adaptarse a estos nuevos desafíos.
Las dos competencias digitales que mejor tasa de cumplimiento muestran en la empresa son la Atención al Cliente y la Ciberseguridad
Respecto a la la inversión asociada a las disciplinas, observamos que hay una relación casi directa entre la importancia que dan los directivos a las disciplinas, el nivel de implementación de éstas y la inversión en ellas. Así, Atención al Cliente, Ciberseguridad, e-Commerce, Big Data e Innovación son las disciplinas donde más se está invirtiendo actualmente. Cabe mencionar también como disciplinas como Publicidad Programática o Digital Project Management están cobrando más importancia frente a otras disciplinas más asentadas.
Es de destacar como entre en un 40% y un 60% de las empresas españolas, no hay un responsable con formación específica en estas disciplinas clave para la transformación digital y cómo más de un 70% de los directivos consideran que no reciben la formación necesaria para competir con garantías de éxito en un entorno crecientemente digital y global.
Índice de Competencia Digital
El Índice de Competencia Digital (ICD) es un indicador que determina el nivel de las competencias digitales en la empresa española. El ICD cobra especial importancia para las compañías, ya que gracias a él pueden compararse en este ámbito respecto a su sector y al mercado, capacitándose para mejorar sus estrategias digitales.
En un contexto cada vez más exigente, aún solo un 20% están acometiendo la transformación con garantías. Por el contrario, un 50% de las empresas aún están muy lejos de competir con garantías la transformación digital de su compañía.
Por último el Estudio refleja que el Índice de Competencia Digital (ICD) sube al 24,11 si lo comparamos con, por ejemplo, el año anterior en el que el ICD fue de 13,70. Lo que indica que las empresas se van ajustando a los nuevos modelos y entornos.