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La seguridad del Cloud, esa preocupación constante

Claranet ha llevado a cabo recientemente una encuesta que evidencia que la percepción de los directivos de TI sobre las tecnologías Cloud no ha variado mucho respecto al 2011, puesto que una cuarta parte de los Director TI en Europa siguen mostrando reticencias en migrar sus datos críticos a las plataformas Cloud, porque temen por su seguridad, la continuidad del servicio y la fiabilidad.


La investigación muestra que un 36% de los encuestados ve la preservación de la integridad de sus datos como una barrera para dar el paso, mientras que el 32% destaca como principal preocupación la fiabilidad.


En Claranet creemos que esta preocupación se debe en mayor medida a la falta de progresos realizados por los proveedores de servicios en convencer a los clientes de la seguridad y soberanía de sus datos en los servicios Cloud, así como en no saber comunicar sus numerosos beneficios y ventajas.


Para resolver el problema de la soberanía e integridad de los datos los proveedores debemos demostrar que los datos y aplicaciones de los clientes se hospedan bajo soluciones de seguridad, con unos elevados estándares de garantía y protección.


En el caso de Claranet, nuestro compromiso por garantizar la seguridad de los datos de nuestros clientes nos llevó el año pasado a realizar una revisión y puesta al día de nuestras Condiciones Generales y Particulares de Servicio, así como una revisión exhaustiva de la implantación de la LOPD. En este sentido, nuestra política de mejora continua en materia de seguridad, se centra ahora mismo en el proceso de certificación emprendido hace unos meses para la obtención del estándar de seguridad de la información ISO/IEC 27001, como parte de nuestros objetivos estratégicos previstos para el presente año.


En cuanto al problema de la fiabilidad es otra de las barreras comunes que mencionan los responsables de TI, pero se trata de una cuestión que pensamos que se puede superar fácilmente. A los usuarios les preocupa que la migración al Cloud signifique que de repente pueda fallar la conectividad o la plataforma Cloud, así como que los proveedores de cada servicio, Hosting y conectividad,  se pasen la pelota sin solventar las incidencias. Ante esta percepción creemos  que los proveedores de Cloud deben invertir en su propia infraestructura de red, integrando servicios de redes y Cloud bajo un único Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA). Si no es posible, deben asociarse con proveedores de red para ofrecer servicios integrales donde la red forme parte de la solución.

No obstante, para superar todas estas barreras, es muy importante que los proveedores de Cloud aprendan a comunicar las soluciones a dichas preocupaciones, así como las ventajas y beneficios que puede aportar la tecnología Cloud. Así mismo, es muy importante ser rigurosos en la elección del proveedor, la selección de los servicios apropiados y acordar unos niveles de servicio adecuados. Estos factores serán clave para que la organización se beneficie al máximo de las ventajas de los servicios Cloud.

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