industry 4.0
industry 4.0

Actualmente asistimos a una cuarta revolución ― Industry 4.0 ― con las ciberfábricas a punto para transformar los métodos productivos, dar agilidad a los fabricantes e impulsar la demanda de servicios innovadores. Thales está tomando la delantera al ayudar a las empresas en esta gran transformación.

Publicidad

El concepto de Industry 4.0 se presentó por primera vez en la feria tecnológica digital CeBIT celebrada en Hannover, Alemania, en 2011. Anuncia una forma completamente nueva de hacer funcionar las fábricas que libera el poder de las tecnologías de la Web y de los sistemas de producción interconectados, lo cual permite que las máquinas, los sistemas y los productos se comuniquen entre ellos y con el mundo exterior. ¿Para qué? Para abaratar la fabricación, hacerla más eficiente y más ecológica. Y también para crear nuevos productos y servicios a base de sistemas inteligentes capaces de recopilar, almacenar, gestionar y analizar grandes cantidades de información procedente de sensores de todo tipo.

Ciberseguridad: el gran desafío

Un avance tan prometedor no está exento de cierto riesgo. Pasar de las operaciones basadas en núcleos al modelo abierto de Industry 4.0 con sus sistemas industriales interconectados y el Internet industrial de las cosas (IIoT) significa abrir la puerta a sistemas con un sistema de seguridad intrínsecamente bajo. Los riesgos asociados pueden ser considerables y abarcan desde la confidencialidad de los datos comerciales (secreto industrial, robo de propiedad intelectual, etc.) hasta la protección de las personas y la propiedad con relación a las actividades críticas.

Pasar de las operaciones basadas en núcleos al modelo abierto de Industry 4.0 significa abrir la puerta a sistemas con un sistema de seguridad intrínsecamente bajo

Con el fin de permitir que la industria se beneficie de las tecnologías más innovadoras, Thales ofrece una gama completa de soluciones y servicios para dar apoyo a la transformación digital integral segura de los sistemas de producción. Nuestras soluciones engloban la adquisición de datos directamente en la tienda (por vía de soluciones IIoT seguras), procesamiento de datos y exhibición en el nivel de la interfaz hombre-máquina, almacenamiento seguro en la nube y análisis de macrodatos para el mantenimiento predictivo y otras aplicaciones. Con esta gama completa de capacidades, Thales está ayudando a perfeccionar los procesos industriales integrando tecnologías vanguardistas que son «Seguras desde su diseño».

AR y VR: Realidad de 360 grados de Thales

Gracias a nuestro punto de vista como conocedores del sector sobre los desafíos de la facturación podemos ayudar a otros operadores industriales a sacar el máximo partido a la transformación digital. Thales suministra soluciones de realidad aumentada adaptadas que ayudan a mejorar los procesos industriales haciendo que las operaciones sean más rápidas y eficientes, brindando apoyo según el contexto, así como una rastreabilidad en tiempo real, ofreciendo nuevos servicios y optimizando los costes de traslado. En todos los sectores industriales, las soluciones AR (realidad aumentada) de Thales aseguran que todas y cada una de las operaciones se lleven a cabo correctamente, hacen que los operadores sean más eficientes y cuidan al mismo tiempo de que estén más seguros.

Así, como proveedor de soluciones avanzadas de transporte en todo el mundo, Thales ha desarrollado el concepto de «operador conectado» para tener en marcha operaciones de mantenimiento aunque no se disponga de recursos especializados en la zona. El personal que lleva a cabo el mantenimiento en el campo puede estar equipado con una tableta activada por la Web, o llevar gafas conectadas de realidad aumentada que les permitan ver los datos en tiempo real sobreimpresos en su campo visual. Guiados remotamente por un experto durante la tarea, pueden resolver los problemas rápida y eficazmente por poco dinero. Además, es más ecológico porque los expertos ya no tienen que viajar hasta el lugar. Esta solución de gran valor añadido es solamente una de las muchas nuevas oportunidades de servicios en un entorno de Industry 4.0. Además, es otra forma de que Thales descuelle sobre sus competidores en los mercados del transporte de todo el mundo.

Las tecnologías de Realidad Virtual (VR) con inmersión total son ideales para formar al personal que trabaje en entornos difíciles o duros. Se pueden reproducir fielmente las condiciones exactas de trabajo para que los operarios puedan ser formados antes de que estén construidas las cadenas de fabricación. El personal está totalmente preparado para el trabajo in situ cuando llega el momento sin ninguno de los riesgos asociados a la formación con equipos reales. Así, en el sector espacial los operarios pueden utilizar la realidad virtual para formarse en prácticas de seguridad y procedimientos complejos de ensamblaje de satélites. En los mercados del transporte, la energía, el espacial y otros esenciales para la seguridad, Thales crea soluciones prácticas que sirven a los clientes en su transformación digital.

Como líder mundial en ciberseguridad, Thales ofrece una gama de soluciones Seguras desde su diseño para Industry 4.0. Creadas en torno a lo mejor en tecnologías digitales ―realidad virtual, realidad aumentada, Internet industrial de las cosas, informática segura de la nube, análisis de macrodatos y más― ayudan a las empresas industriales a perfeccionar sus procesos productivos y de mantenimiento, a mejorar sus resultados competitivos y a ofrecer productos y servicios genuinamente diferentes.