Ingecom y Secura muestran las claves para evitar un ransomware
Ingecom y Secura muestran las claves para evitar un ransomware

La compañía Ingecom, de la mano de Secura, han analizado una serie de prácticas indispensables para evitar cualquier ciberataque. Coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad de la Información, el próximo 30 de noviembre.

Publicidad

Debido al auge que se ha producido en las últimas semanas , los ataques de ransomware son uno de los miedos principales de las organizaciones. Todo ello, se puede prevenir a través de tecnología puntera antimalware de nueva generación y sistemas automáticos de formación continua del personal.

El elemento humano sigue siendo el eslabón más débil de la cadena de la seguridad y el vector de ataque más frecuente. Técnicas como el phishing son usadas para intentar engañar a nuestros usuarios y robarles sus credenciales o tentarles a abrir un fichero con el malware de aspecto inocente. Un email busca llevar a la confusión del usuario y hacer que éste caiga en la trampa propuesta. A partir de ahí, aprovechando vulnerabilidades, los atacantes pueden llegar a secuestrar o robar datos corporativos, con el consecuente daño para la compañía”, comenta Israel Zapata, COO de Secura. 

El email como principal vector de debilidad 

Se estima que, un 90% de los ataques cibernéticos producidos explotan la debilidad humana. Y es que, uno de los vectores de debilidad principales es el correo electrónico.

Por ello, ambas compañías señalan la educación y la conciencia de los trabajadores como elemento base para contrarrestar estos ataques y así evitar un fatal error humano.

Cualquier compañía puede sufrir un ciberataque de esta tipología. Sin embargo, aquellas con información de mayor criticidad se llevan la peor parte debido a la importancia y privacidad de los datos robados. Esto conlleva, además de grandes pérdidas económicas, daños tanto a su imagen como a la confianza de los clientes en las organizaciones atacadas, lo que afecta directamente a su reputación corporativa”, afirma Javier Modúbar, CEO de Ingecom. 

Debido al auge que se ha producido en las últimas semanas , los ataques de ransomware son uno de los miedos principales de las organizaciones

Mantenimiento adecuado y herramientas de simulación 

Tanto Ingecom, como Secura aseguran que contando con las tecnologías más punteras como los antimalware de nueva generación y las herramientas basadas en análisis de comportamiento, se reduce el intento de ciberataque. 

Y es que, no vale de nada contar con la última tecnología si no se mantiene adecuadamente. Pues, la ayuda de los partners, puede ayudar a bloquear de manera efectiva cualquier ataque o bien minimizar la exposición en caso de brechas de seguridad.

Además de poner más capas defensivas, es muy importante la formación de los trabajadores con herramientas de simulación. Así, cuando ocurra un ataque, serán capaces de identificarlo y evitarlo. En este sentido, existen herramientas de simulación automatizadas que ayudan a los responsables técnicos a ahorrar tiempo en su día a día a la vez que forman al resto de trabajadores sobre los peligros que puede acarrear un solo clic”, concluye Modúbar.