Tanto las grandes como la medianas y pequeñas empresas se enfrentan continuamente a amenazas de ciberseguridad que ponen en riesgo constantemente la privacidad de los usuarios, la integridad de los datos y el correcto funcionamiento de sistemas y aplicaciones.

Publicidad

Securizar una compañía no es una tarea más de responsabilidad del equipo de IT, sino un gran proyecto con importantes implicaciones desde todos los departamentos y en el que sus máximos responsables deben adquirir el compromiso de participar y llevarlo a cabo. Por tanto, cuando se decide abordar un proyecto de ciberseguridad hay que tener una planifi-cación clara de todas las tareas o actividades que se deben acometer.

El Plan Director de Seguridad es el conjunto de actividades y tareas técnicas y no técnicas que ejecutaremos y mantendremos. Para su perfecto desarrollo podremos apoyarnos en normativas como ISO27001 o Marco de Ciberseguridad NIST en un comienzo, pero siempre adaptán-donos a las necesidades de la compañía. El Plan Director de Seguridad se debe basar en un modelo no únicamente reac-tivo, también predictivo y proactivo, en el que todos los de-partamentos participen en el establecimiento de estánda-res, procesos y controles.

Como todas las compañías, Miotek entiende que para evitar riesgos que puedan afectar al normal funcionamiento de la empresa y de sus clientes tiene que abordar su Plan Director de Seguridad siguiendo los siguientes pasos:

1. QUÉ QUEREMOS O QUÉ NECESITAMOS

Evaluar la situación actual de la compañía en materia de ciberseguridad.

Definir de forma clara los objetivos y conocer plenamente los requisitos para su cumplimiento.

  • Prevenir
  • Detectar
  • Correlar y tratar
  • Respuesta rápida
  • Formar y concienciar a usuarios y clientes

2. PLANIFICACIÓN

  • Dividir el plan en proyectos alcanzables.
  • Objetivos.
  • Plazos / Costes

3. EJECUCIÓN

Implantación, el tiempo puede estar definido, pero hay que tener en cuenta que la compañía y nuestros clientes siguen evolu-cionando por lo que el plan debe estar abier-to a cualquier modifi-cación que sea nece-saria durante este pro-ceso.

4. EVOLUCIÓN

Una vez implantado, el proyecto no finaliza, hay que monitorizar y establecer los controles de medición y segui-miento para ir evolucionando a medida que sea necesario.

5. GOBIERNO DE LA SEGURIDAD.

Identificar los procesos clave para implantar un modelo de Gobierno de la Seguridad.
Según estudios publicados por el Instituto de Investigación de Capgemini, con la llegada del IoT el cada vez mayor con-sumo de servicios en la nube y la llegada del 5G aumentará los procesos de ciberataques y el número de amenazas, mos-trándose convencidas el 69% de las empresas consultadas en este estudio de no estar preparadas para dar respuesta a estos problemas si llegara el caso.

Miotek es consciente de que la seguridad es muy impor-tante para el normal desarrollo de negocio de una compañía por lo que ofrece su experiencia y se apoya en grandes enti-dades del sector de la ciberseguridad para proponer de forma conjunta soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente. Además, en combinación con IA, desde Miotek de-sarrollan soluciones para mejorar la seguridad de los siste-mas propios y de sus clientes. ¿Por qué desde Miotek apos-tamos por IA como medio para aplicar seguridad?, porque aplicando IA podemos prevenir y detectar anomalías reali-zando un análisis para mejorar la seguridad de los datos y prevención de ataques, evitar los falsos positivos, mejorar la precisión a la hora de encontrar brechas de seguridad y re-ducir el tiempo de respuesta.