blockchain red blue

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), RedIRIS e Ibermática desarrollan el proyecto Red BLUE que, aplicando tecnología Blockchain, hará que la posibilidad de falsificar títulos, o los complejos procedimientos probatorios para demostrar la formación recibida en el acceso a Másteres oficiales y a Doctorado (tanto para los grados oficiales como para cualquier otra formación complementaria), tengan los días contados.

Publicidad

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), RedIRIS e Ibermática han sido los principales impulsores de la iniciativa Red BLUE (Blockchain en Universidades Españolas). El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, marcará el inicio de la interoperabilidad en red entre las instituciones académicas europeas para evitar el fraude en las titulaciones y agilizar los procesos probatorios para garantizar que la formación que expone un alumno en su formación superior es veraz.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), RedIRIS e Ibermática desarrollan el proyecto Red BLUE que, aplicando tecnología Blockchain, hará imposible falsificar títulos

Gracias a Red BLUE, los procesos de certificación y comprobación de titulaciones académicas experimentarán una importante optimización a corto plazo ya que la tecnología Blockchain capacita a los estudiantes para que añadan, de forma complementaria a su acreditación formativa convencional, un registro distribuido que aporta verificabilidad inmediata de sus titulaciones y que se integra en su identidad digital, avalando la veracidad de la documentación aportada y, a la vez, salvaguardando los requerimientos de la normativa de protección de datos.

Red BLUE es un nuevo fruto de la plataforma ChainTalent en la que Ibermática lleva trabajando desde el año pasado y que fue impulsada por el grupo CEU Universities, donde ya está operativa. La aplicación de la plataforma permite avanzar hacia un nuevo sistema de gestión universitaria que, además, es ampliable a muchos procesos administrativos de su entorno. En la primera fase de pruebas piloto ya se han emitido certificados de asistencia y de ponentes para distintos eventos organizados tanto por CRUE-TIC como por RedIRIS.

Es destacable su gran potencial en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, así como en el ámbito de la movilidad internacional de los estudiantes, por lo que esta primera aplicación a escala europea supone un paso decisivo en el establecimiento de los criterios estandarizados para el intercambio de datos académicos, no sólo entre universidades, sino también con empresas e instituciones de la UE.

El sistema permite incluir la acreditación de competencias y habilidades formativas, así como formación extracurricular o prácticas, da la posibilidad de añadir metadatos a los certificados, como horas del curso, temario, capacidades adquiridas, etc, y también permite conectarlos a las redes sociales.

Destacar, asimismo, que en el plan de evolución de la plataforma se contemplan otros ejes de gran importancia para la definición del talento, ente ellos, la vida laboral; la trazabilidad de la propiedad y autoría de proyectos de investigación, libros, artículos; una plataforma de análisis y registro de las evaluaciones de desempeño; la creación de una wallet; la incorporación de identidad auto soberana (SSI) como parte de la solución; o el despliegue de proyectos y servicios desarrollados dentro del ámbito de las universidades.