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Recursos Humanos en la empresa

El evento comenzó con un análisis de la situación actual del mercado. En opinión de  Jordi Marfany Director de Unidad de Negocio  de RR.HH. Wolters Kluwer |A3Software, “durante este tiempo ha habido un pequeño estancamiento pero es cierto que hay empresas sobre todo pymes, que han seguido apostando por estas soluciones con lo que no ha habido un descenso brutal”. Por su parte,  Marc Pujal Gerente de HHC y responsable para las soluciones SAP HCM y SuccessFactors (SFSF) de  Seidor “cree que “lo que nos demandan nuestros clientes es más bien que las empresas saturaron el número de aplicaciones del mercado y unido a la crisis hizo que la mayoría de aplicaciones se estancaran. Ahora han salido muchas soluciones en la nube con una funcionalidad muy interesante y que proporcionan la facilidad de implantarlo rápidamente y con la garantía de la continuidad del producto”. Por su parte, Javier Casta, Account Director de NGA Human Resources consideró que “ha habido un parón producido por la crisis y saliendo un poco de esta situación parece que está costando todavía timar decisiones para apostar por intriducir nuevas tecnologías. Cuando hablamos de RRHH el campo de actuación es bastante amplio. Estamos viendo una reactivación sobre todo favorecida por cloud”.

En este punto,  Emilio Cuellas, Responsable de Soluciones de RRHH de SAP aportó su visión: “Yo añadiría al parón económico que las tomas de decisiones ahora involucra a todo el comité de dirección de las empresas y esto ralentiza más. La nube también hace que se frenen las decisiones porque implica cambiar de comprar un producto a contratar un servicio en el que se abren muchas dudas como la seguridad o la normativa legal. De todas formas, de dos años a aquí ha habido mucho parón pero ahora se están empezando a tomar decisiones”.

Nuevos aspectos dentro del mercado de Recursos Humanos se añadieron a la temática y los aportó Sonia López, Directora de Marketing y Comunicación de Grupo Castilla que aseguró que “hay dos términos que tienen mucho impacto como son la movilidad y las herramientas colaborativas. Las aplicaciones han salido de sus  modelos tradicionales y el director de RRHHH quiere tener acceso a los datos desde cualquier lugar y dispositivo y esto es importante”. Por su parte, Joaquín Lasheras, Director Comercial de Talentia Software aseguró que “desde el punto de vistade la oferta se han producido compras de grandes empresas especializadas en RR.HH. Esto ha perjudicado a las empresas locales. Además se ha elevado el nivel de especialización. Hay clientes también que están viendo como muy atractivas las soluciones de recursos humanos en modo servicio. Hay que tener en cuenta que España está muy por detrás de otros países en lo que se refiere a RRHH, pero esta diferencia se va a ir reduciendo”. Finalmente, Jordi Ramon Miranda, Senior Marketing Manager Small to Medium Business Sage España “los diferentes departamentos de RRHH ( o mejor dicho capital humano) de las compañías están pasando de realizar sus funciones desde un punto de vista más administrativo, gestionando las cargas de trabajo en función de los recursos disponibles, a una gestión inteligente, y para ello necesitan la tecnología en sus procesos, para que los ayuden a mejorar su rendimiento y resultado de sus acciones sin disponer de más recursos

Tendencias

El portavoz de Sage abrió este nuevo apartado señalando que “las tendencias van hacia diseñar Apps enfocadas a acercar el empleado al departamento de recursos humanos y a los servicios que ofrece el departamento. Se trata de poner la información en manos de quién la ha de tener que es el empleado. Además, ha de ser bidireccional, y que el empleado pueda solicitar información a servicios a su departamento de capital humano con total inmediatez desde cualquier dispositivo. No nos olvidemos que gran parte de los empleados hoy en día puede ser que tengan un lugar de trabajo “virtual”, es decir, que estén moviéndose constantemente en el desempeño de sus funciones”. Por su parte Joaquín Lasheras de Talentia Software cree que las tendencias irán por “las soluciones SaaS, soluciones flexibles tanto en nómina como en RRHH. Desde el punto de vista tecnológico se buscan soluciones multiplataforma y que contemplen la movilidad. Estas son las tendencias principales. Otro punto interesante es el Social Media, cualquier aplicación tiene que tener ahora mismo social media integrada para que los usuarios compartan información y por otro lado tratamiento de los datos para anticiparse a la toma de decisiones”. En la misma línea se situó Sonia López: “Creo que las tendencias van por las herramientas colaborativas y de movilidad. Además estamos viendo el incremento de SaaS y el outsourcing. Las tendencias hacia herramientas analíticas es brutal también”.

Más en profundidad el responsable de soluciones de recursos humanos de SAP aseguró que existen varias tendencias. Para este directivo, “la primera de ellas es la gestión del talento. En España hemos hablado de RRHH pero se sigue sin gestionar el talento y esta es un área que tiene mucho camino por recorrer. El talento que cada persona lleva por las empresas hay que saberlo potenciar y retener y esto es cada vez más importante. Además las herramientas que no tengan movilidad están ya muertas. Las redes sociales también son fundamental, como herramienta de marketing y como herramienta de detección del talento”. Por su parte el  Account Director de NGA Human Resources cree que “cuando hablamos de tendencias no se puede generalizar. Hay que tener en cuenta que no es lo mismo una empresa local que una internacional, una Gran Cuenta que una pyme. Cada una de ellas tiene unas necesidades diferentes. Las grandes empresas multinacionales van a otra velocidad que las empresas locales. La tendencia es a desarrollar la parte del talento”.

Gestión del talento

Parece que una de las claves para el sector y sobre todo para el correcto desarrollo empresarial radica en la gestión del talento de los empleados, algo en lo que insistieron de forma constante la práctica totalidad de los asistentes al encuentro. ¿Qué hay que hacer para gestionar ese talento? Para Jordi Marfany Director de Unidad de Negocio  de RR.HH. Wolters Kluwer |A3Software “lo primero es tener información de los empleados, algo que suele fallar en la mayoría de las empresas y no conocen a los empleados. Hay que garantizar primero que el empleado esté interesado en que su empresa sepa sus características. Movilidad, cloud y RRSS hace que esta realizad sea cada vez mayor”. Por su parte  Marc Pujal cree que es necesario “tener un dato valido para poder desarrollar soluciones de recursos humanos. En lo que se refiere a la gestión del talento queda mucho, porque ninguna empresa ha hecho hincapié en su gestión. Ahora hay herramientas que pueden impulsar el negocio”. Justo en esa misma línea se situó Javier Casta: “Para gestionar bien algo, lo que hace falta es tener el dato. Hay que incentivar en la organización la aportación de datos. El problema es que ahora un empleado tiene que aportar información a un sistema que luego a él no le aporta nada y así, esa empresa, está abocada al desastre”. “Para gestionar la información de los empleados son necesarias dos premisas: la primera es tener información veraz y real. La segunda, tener una herramienta para poder explotar esa información en unos informes entendibles y legibles. Yo creo que es importante el cambio que está habiendo de cara a poner la información al servicio de la empresa.

Joaquín Lasheras aseguró que “por parte de las empresas tiene que haber una definición clara de lo que es el talento. El talento tiene que dar respuestas a un plan de negocio, si no el talento no sirve. La gestión de los empleados cada vez tiene que ser más individualizada. Se tiene que retener a aquellas personas que son capaces de aportar más”. Finalmente, el portavoz de Sage aseguró que “con información adecuada consigues un mapa de talento y de gestión del talento de forma sencilla, que te ayuda en la administración de acciones de gestión y promoción del talento”.

El modelo SaaS

El método del pago por uso está haciendo que el mercado de las herramientas de recursos humanos empiecen a experimentar ligeros crecimientos. Como aseguró  Jordi Marfany Director de Unidad de Negocio  de RR.HH. Wolters Kluwer |A3Software con el modelo SaaS “hay un cambio de tendencia absoluto. Hoy en día todo pasa por SaaS. El CIO tiene su idea y todo el mundo sabe que pasa por ahí aunque hay una resistencia que viene desde el mundo TI que no desde el departamento de RRHH”. Por su parte Marc Pujal Gerente de HHC y responsable para las soluciones SAP HCM y SuccessFactors (SFSF) de Seidor. “afirmó que “la previsión en Estados Unidos es que más de la mitad de las implantaciones serán en modo SaaS así que está claro por dónde ira el camino”.

El hecho de que el departamento de recursos humanos deje de depender del de TI, también es un factor que da ventaja al modelo SaaS. Como señaló Javier Casta, Account Director de NGA Human Resources, “conocemos los problemas existentes entre RRHH y TI. Así que cuando los de recursos humanos ven una opción de no depender de TI, apuestan claramente por ello. Pero todavía tiene que darse un cambio de mentalidad. Todavía hay muchos departamentos de RRHH que se rigen por modelos del siglo XX”. Así que, como señaló Emilio Cuellas, Responsable de Soluciones de RRHH de SAP, “todavía queda mucho camino por recorrer pero la tendencia del mercado es la que es y es inexorable ir hacia un modelo SaaS. El problema es que el departamento de TI no lo ve tan claro porque pierde poder. El poder de un departamento de sistemas es inexplicable  e injustificable en muchos casos”. Para la responsable de marketing y comunicación de Grupo Castilla, “hay otras áreas como la gestión de clientes o las ventas, que tienen una mayor predisposición a la nube. Además influye mucho el tipo de empresa. Una empresa grande está más en el día a día tecnológico y eso no ocurre en la pyme. Yo creo que poco a poco se va a más pero se hace con calma”. Finalmente, el portavoz de Sage consideró que “actualmente, las aplicaciones que las empresas más están migrando a cloud son precisamente las relaciones con capital humano y administración”.

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