Durante más de una hora y media buena parte de los responsables de las compañías tecnológicas involucradas en este mundo debatieron sobre las ventajas y las tendencias del mercado. Nicasio de Tomás, Territory Account Manager Spain, Dell-Sonicwall; Alfredo García. Director de Tecnología de la división de sistemas personales de HP; Ángel Luna Rodríguez, Responsable del centro de excelencia de movilidad de IECISA; Carlos Clerencia, Director del sector empresarial de Intel; Miguel Peña, Director de Innovación de NTS y Pedro Jesús Moreno Morales, consultor de Osiatis fueron los asistentes a este nuevo desayuno organizado por BYTE TI.

Publicidad

El primer punto para el debate, parecía claro: ¿cuál es la situación del mercado de la movilidad actualmente? Carlos Clerencia, Director del sector empresarial de Intel fue el encargado de comenzar. Bajo su punto de vista, “estamos en un punto de inflexión donde el PC ya no es el único elemento. No obstante en Intel pensamos que el PC sigue siendo fundamental. Desde nuestra perspectiva el PC tiene que ser el principal elemento en el mundo móvil y por ese motivo hace un año, lanzamos el concepto ultrabook que va a hacer más atractivo al actual ordenador. En esa misma línea se sitúa Nicasio de Tomás, Territory Account Manager Spain, Dell-Sonicwall: “Creo que el portátil o ultrabook actualmente, ha revolucionado este mercado. La movilidad empezó con los portátiles y esto se va a extender mucho más con los smartphones o las tablets. Creo que los portátiles son un factor muy positivo en cuanto a modernización y productividad”.

Desde la consultora Osiatis, y bajo el punto de vista de Pedro Jesús Moreno Morales, “la implantación de los dispositivos móviles no va a eliminar a los equipos de sobremesa. En cuanto al mercado creo que estamos en un momento convulso, con muchas empresas que están apareciendo y con muchas compañías que están intentando posicionarse. Bajo mi punto de vista, esta situación se irá calmando y se formará un ecosistema más tranquilo”. La dinamicidad del mercado es clara. No sólo por los nuevos equipos y dispositivos que aparecen, sino por el número de jugadores. Miguel Peña, director de Innovación de NTS no cree que el mercado de la movilidad “se vaya a reducir a dos jugadores. Considero que es un mercado maduro, en el que la movilidad ya no es algo innovador. En cuanto al uso del PC creo que hoy por hoy es necesario, pero por ejemplo, el hecho de que haya aparecido el utrabook demuestra que la movilidad esta aquí para quedarse”. Alfredo García. Director de Tecnología de la división de sistemas personales de HP, cree que “es un mercado cambiante. Cada vez hay mejores redes y coberturas. Los fabricantes nos estamos amoldando a esto. Vemos además que cada vez se venden más portátiles y diferentes tipos de portátiles. El portfolio de productos se ha abierto en todos los fabricantes”. Finalmente, Ángel Luna de IECISA considera que no se trata de discutir si el portátil ha muerto o de si la tableta será su sustituto. En su opinión, “se pueden hacer muchas tareas con otros dispositivos que no sean portátiles como tabletas o smartphones. Lo que es realmente importante es que todos los dispositivos están conectados entre ellos, porque para eso existen las nubes: para acceder a la información, en cualquier momento, lugar y desde cualquier tipo de dispositivo”.

Hoy en día nadie puede prescindir del smartphone. Se ha convertido en el paradigma de la movilidad con el que se pueden realizar tareas que hace unos años sólo eran propiedad de los ordenadores. Pero de ahí, a que pueda sustituir a otro tipo de dispositivos como herramienta de trabajo queda un trecho. Tal y como apunta Carlos Clerencia, “hay ciertas tareas que se pueden hacer en un smartphone, pero son muy limitadas. Lo que vamos a encontrarnos es que va a haber multitud de pantallas y probablemente, el usuario acabará yendo con dos dispositivos. Nosotros tenemos claro que el portátil no va a desaparecer y que va a ser uno de esos dispositivos. En cuanto a las tabletas, se está definiendo el mercado y lo que hay que ver es si éstas serán genéricas o iPads. Otro aspecto a señalar es que toda esta situación está ocurriendo pro primera vez en el mundo del consumo. Ahora hay que trasladarlo a la empresa y aquí empiezan los problemas, porque hay sistemas operativos que no son muy seguros. La bola de cristal no la tiene nadie.


Cloud Computing

La otra tendencia clara en el mundo de las tecnologías de la información es la que se refiere a cloud computing. De hecho, se puede asegurar que la nube y los dispositivos móviles van a ir de la mano. Pero, ¿Qué es lo que aporta cloud al mercado de la movilidad? Nicasio de Tomás de Dell-SoniWall señala que “lo que cloud aporta es obvio, acceso a la información y a los datos en cualquier momento y lugar, desde cualquier dispositivo. Ahora bien, cualquier tipo de nube necesita medidas de seguridad para que cada dispositivo cumpla con las medidas exigidas por parte de las compañías y son las empresas deben incorporar estas soluciones de seguridad”. En este sentido, Pedro Jesús Moreno de Osiatis apunta el desarrollo que están teniendo las herramientas de gestión de los dispositivos móviles (MDM). En su opinión, “los sistemas MDM en la nube están en un momento inicial. Creo que va a haber unos pocos fabricantes que van a ser los encargados de ir pavimentando el camino para que dentro de unos años haya mas jugadores. Las ventajas de estos sistemas es la rapidez de implementación. Como desventaja habría que señalar no todos los editores ofrecen las mismas funcionalidades. No será hasta dentro de unos años cuando veamos los resultados de cómo se implantan estos tipos de sistemas en las empresas”.

Aparte de la seguridad, lo que ninguno de los asistentes al desayuno niega es la importancia que está cobrando cloud. Como apunta Miguel Peña de NTS, “en este mercado Cloud importa y aporta mucho. Da igual desde qué dispositivo se acceda a la nube porque además en el caso de dispositivos móviles, ésta es la encargada de aportar la capacidad de almacenamiento y de procesamiento. Evidentemente, la nube lleva consigo adoptar retos, pero la principal ventaja es que estos retos no son nuevos”.

Para Alfredo García de HP, “en mi compañía asociamos cloud a la estabilidad y no sólo a sistemas tradicionales sino que también a los dispositivos. Desde nuestro punto de vista en lo único en lo que hay que hacer más hincapié es en asociar el cloud a la seguridad”.

Ángel Luna, de IECISA aún cuando se apunta a señalar las ventajas de Cloud en los dispositivos móviles señala aspectos en los que no cae mucha gente, y que no es otro que de de las comunicaciones: “Una nube sin poder acceder a ella no sirve para nada. Así que, ¿qué ocurre si nos quedamos sin conexión en un momento dado? En los dispositivos móviles, además esto ocurre con más frecuencia que en las máquinas físicas. Por ejemplo cuando viajamos en un avión no tenemos conexión. Lo mismo ocurre en un viaje en tren, donde hay zonas en las que se pierde la conexión. Bajo mi punto de vista este es uno de los retos importantes y no es otro que el de que las aplicaciones sigan funcionando en los momentos en que no exista conexión”.


Sistemas operativos

Uno de los aspectos que destaca en el mundo de la movilidad es el de los sistemas operativos. Nunca antes la lucha ha sido tan encarnizada como lo es ahora. Acostumbrados al dominio de Windows en los equipos tradicionales, el mundo móvil destaca por la lucha entre iOS y Android. Descartado Symbian hace tiempo y con Blackberry en continuo descenso, falta por ver cuál es el futuro de Windows en esta batalla que ahora se centra en dos. Para Carlos Clerencia, “Apple nació con un modelo vertical que no gusta a las operadoras. Como alternativa nos encontramos con Android que ofrece más flexibilidad pero sigue con el mismo modelo. En el fondo nadie sabe lo que va a pasar en los próximos meses. Es verdad que las estadísticas dicen que Android crece, pero se trata de un  modelo que no es muy amigable para las operadoras. En Intel intentamos hacer sistemas abiertos y esos dos S.O. van en sentido contrario”. Es decir se trata de esperar a ver qué sucede con Microsoft. En HP lo tienen claro: “Nosotros somos cien por cien Microsoft y por eso hemos preferido esperar a que lance su Windows 8. Se trata de una decisión perfectamente meditada porque antes que meter un sistema Android en nuestros equipos preferimos ver qué ofrece Microsoft ya que  entendemos que su sistema es el más seguro y profesional”.

Nicasio de Tomás cree que “en el mundo empresarial, IOs y Android han crecido en detrimento de otros. La incógnita es Windows 8, que pinta fenomenal pero que ha llegado muy tarde. Creo que a pesar de ello, lo van a hacer bien. La realidad es que las empresas, de momento, no se están adaptando a los usuarios y estos de momento, prefieren los otros sistemas operativos. Bajo mi punto de vista creo que va a quedar Android, iOS y Windows. Blackberry, la descarto. Las empresas van a tener que gestionar todos estos entornos, porque a Android no va a poderlo echar fuera”. Pedro Jesús Moreno cree que lo destacable de esta lucha es que “la batalla, la están ganando dos contendientes que tienen la fuerza de tener un 80% de cuota, a pesar de no haber sido los primeros en llegar al mercado, pero que han sido muy hábiles porque ha sabido proporcionar al usuario facilidad de uso y ser muy intuitivos, lo que ha facilitado su penetración”. Por su parte, Miguel Peña se pregunta cómo hemos llegado a esta situación: “Hace unos años Windows Mobile dominaba el mercado. Luego entró RIM y convivieron los dos. Lo sorprendente es que esta situación se ha caído debido al mercado del consumo y que ha sido así por la usabilidad que ofrecían los otros dos S.O. y han sacado del mercado a los dos jugadores. Creo que las nuevas soluciones de Microsoft son muy buenas. No descartaría del todo a RIM, iOS tiene su cuota muy estable y Android está creciendo mucho, pero veremos a ver qué pasa. Sí que creo que es difícil que vaya a ser un mercado estable. Aun así diría que el sistema operativo tampoco tiene tanta importancia. Nos deberíamos centrar más en la aplicación y en cómo funciona”.


BYOD

Finalmente el otro término asociado a toda esta amalgama de dispositivos, BYOD (Bring Your Own Device), también ocupó parte del desarrollo del evento. Las empresas han visto en BYOD un elemento para ahorrar costes y el usuario ha visto cómo puede seguir disfrutando de su terminal favorito en su propio centro de trabajo. El resultado es claro: ambas partes han alcanzado una simbiosis y están satisfechas con ella. Tal y como apunta el portavoz de HP, “hemos visto como poco a poco se han ido transformando los dispositivos. Esto no es algo nuevo ya que antes te llevabas el portátil de la oficina para ver una película en tu casa. Las máquinas han ido integrando los dos mundos, consumo y profesional y ahora estamos viendo que el usuario aparece con su máquina de trabajo traída de casa. Lo que escuchamos en algunos clientes”. El problema de BYOD afecta, sin embargo, directamente a la seguridad, ya que la información de la empresa sale fuera de ella. Para Carlos Clerencia de Intel, “la seguridad en los servidores está resuelta. En el PC también, pero en el resto de dispositivos está por ver. El departamento de IT es el que tiene que aportar valor a la empresa y no ser el elemento que frene a los usuarios.

Para el portavoz de IECISA, “la diferencia es que la empresa gestiona sus máquinas y con BYOD no. Así que, ¿por qué la empresa esta abierta a BYOD? Pues básicamente porque le interesa, porque ahorra costes y además mejora la productividad. Esto se gestiona dependiendo de la empresa en función de su tamaño o en función de su cultura. Yo creo que se van a combinar elementos de control de acceso seguro y además una segunda capa de seguridad que todo este control del tráfico esté perfectamente gestionado y securizado”.


El dispositivo del futuro

Una vez aboradados los aspectos fundamentales, nos queda saber entonces cuál será el dispositivo que triunfará en los próximos años. ¿Tablet, portátil o smartphone? No va a haber un ganador claro. Al menos, según la opinión de todos los presentes en el desayuno. Todos apuestan por todo aunque es Miguel Peña, director de innovación de NTS el que apunta la tendencia: “Creo que hay hueco para todo pero es una cuestión de usuarios y de entornos de uso. Creo que al final tablets y ultrabooks convergerán un único dispositivo y se seguirá manteniendo el smartphone” Más allá va Ángel Luna de IECISA: “a corto plazo, sobrevivirán los tres dispositivos. A largo plazo no van a existir ninguno de ellos, porque ya están saliendo al mercado, por ejemplo, prototipos que son proyectores portátiles y con los que se pueden hacer muchas funciones que hoy realizamos con un tablet o un portátil”.



DESPIECE

NTS

NTS es una compañía especializada en el desarrollo y la integración de soluciones de software orientadas a incrementar la productividad de los procesos de negocio de sus clientes. Fundada en el año 2002, la trayectoria de la compañía ha estado siempre vinculada a la oferta de servicios de movilidad para grandes clientes, a través de la implementación de proyectos llave en mano a medida de las necesidades de la estrategia TIC de la empresa. Con una extensa experiencia movilizando procesos de negocio de cualquier índole (cuadros de mandos directivos, colectivos de técnicos, fuerza de ventas, sistemas CRM en movilidad o cualquier otro workflow corporativo), el valor de NTS reside en su know-how en integración, que posibilita que todo nuevo desarrollo móvil esté perfectamente sincronizado con toda la lógica de negocio que ya opere en la compañía. Capaces de trabajar con cualquier plataforma móvil (iOS, Android, BlackBerry, Windows Mobile), NTS completa la cadena de valor de su oferta en movilidad con la provisión de soluciones de MDM o Mobile Device Management, que garantizan el control y la correcta gestión del parque de terminales desplegados en una compañía.


OSIATIS

La denominada consumerización de las TI, llena nuestro entorno profesional de teléfonos inteligentes y tablets, con las consiguientes solicitudes de usuarios que anhelan acceder a las aplicaciones y los datos corporativos desde sus dispositivos personales. El objetivo que nos hemos marcado en Osiatis, como especialistas en gestión de infraestructuras de TI, es ayudar a nuestros clientes a responder a esta tendencia, manteniendo el control de los Sistemas de Información y transformándola en un motor de innovación. Nuestros equipos han desarrollado una oferta completa, de integración de los dispositivos móviles en la infraestructura corporativa, apoyándose en soluciones de MDM con Mobile Iron y LANDesk, acceso a las aplicaciones vía una escritorio virtual con soluciones de VMWare o Citrix, protección de datos (Karspersky y CA) y  mediante el rediseño de aplicaciones corporativas para aplicaciones móviles. La oferta de movilidad del grupo Osiatis se completa con la acreditación “Apple Consultant”, pudiendo ofrecer servicios profesionales especializados en soluciones de este fabricante.


INTEL

La 3 ª generación de procesadores Intel ® Core vPro están diseñados para proporcionar un puente entre lo que los CIO necesitan y lo que quieren los usuarios corporativos, con tres focos principales. SEGURIDAD permitiendo cualquier tipo de negocio para protegerse de Gestión de amenazas (Con tecnología Deep Safe, trabajando por debajo del sistema operativo ofreciendo seguridad adicional);Identidad y Acceso (Con factores de identificación adicional, permitiendo por ejemplo el uso seguro de certificados digitales con PKI); Protección de datos y protección de activos (Con tecnologías de encriptación y de eliminación de datos y bloqueo del equipo en caso de robo o pérdida);  Monitoreo y Remediación (Con todas las tecnologías necesarias para una gestión eficiente). GESTIONABILIDAD muy centrada en mejorar la experiencia de soporte al usuario final. Continuando las mejoras sobre la tecnología vPro, con el objetivo de reducir los costes de la gestión de los equipos, simplificar y automatizar los procesos, y llevar la experiencia de Help Desk al siguiente nivel. INNOVACION alrededor de la plataforma, lo que permite a los fabricantes innovar en sus diseños. Así nos encontramos con plataformas “All-in.one”, integrando sistemas de colaboración reduciendo las infraestructuras tradicionales de teléfono, obteniendo importantes ahorros a la vez que un escritorio de trabajo mucho más atractivo. Esta innovación ha llegado también a la movilidad, donde estamos encontrando nuevos sistemas Ultrabook muy ligeros y finos, con un arranque rápido, gran duración de batería, y con todas las características necesarias para una gestión profesional del equipo, sin perder el atractivo diseño para el usuario. Así conseguimos una informática sin compromiso… (ni para el departamento de IT, ni para el usuario)


DELL-SONICWALL

Para ayudar a las empresas, Dell SonicWALL pone a su disposición la solución E-Class SRA de Acceso Remoto Seguro, con Clean VPN. Dell SonicWALL Clean VPN™ ofrece la protección dual fundamental de SSL VPN y el alto rendimiento del cortafuegos de próxima generación necesarios para asegurar el tráfico y el acceso VPN. La protección multicapa de Clean VPN permite a las organizaciones descifrar y descontaminar todo el tráfico SSL VPN autorizado antes de que entre al entorno de red. Clean VPN protege la integridad del acceso VPN al establecer confianza para los usuarios remotos y sus dispositivos de acceso final, utilizando autenticación forzada, cifrado de datos y política granular de acceso. Simultáneamente, Clean VPN garantiza la integridad del tráfico VPN mediante la autorización del mismo, la limpieza de malware del tráfico entrante y la comprobación de todo el tráfico VPN saliente en tiempo real. De esta forma, se proporciona una conectividad “tipo oficina”, ya que con Dell SonicWALL E-Class SRA se mejora la productividad y la continuidad del negocio ofreciendo acceso remoto basado en políticas a los recursos de la red desde equipos Windows®, Windows Mobile, Apple® Mac OS®, iOS, Linux®, y Google Android®.


IECISA

Cuántas veces al iniciar un proyecto de movilidad se nos plantean serias dudas con respecto a la elección de la tecnología a emplear. Desde Informática El Corte Inglés colaboramos con nuestros clientes para ayudarles a diseñar la estrategia de movilidad de su empresa, desde la definición y construcción de aplicaciones que facilitan la mejora de la imagen de marca, hasta la movilización de los procesos de negocio, cubriendo todo el ciclo de vida de las soluciones móviles. Informática El Corte Inglés a través de su Centro de Excelencia de Movilidad,  desarrolla sobre las tecnologías más innovadoras soluciones para todo tipo de dispositivos móviles de última generación, apps para ofrecer una mejora en los servicios que ofrecer a los clientes, proyectos de consultoría estratégica para la incorporación en la empresa de dispositivos móviles como parte de los recursos técnicos que facilitan el trabajo de los empleados, o movilización de procesos de negocio, mejora de procesos gracias a los dispositivos móviles, trasladando técnicas y mecánicas de diversión a entornos empresariales. Los consumidores quieren mejorar sus experiencias cotidianas y su interacción con el mundo que les rodea, y el móvil puede ofrecer experiencias enriquecedoras e interactivas. De acuerdo a estas inquietudes y necesidades de los usuarios, Informática El Corte Inglés está aplicando metodologías tanto en el ambito de la mejora de los procesos como en el desarrollo, para que los modelos de relación entre usuarios y empresas sean más cercanos y eficientes. El Nivel, el Logro y la Competencia son ahora la manera de relacionarse de los usuarios con las empresas.


HP

Creado con una mezcla de materiales premium, el HP SpectreXT Pro posee un diseño completamente en metal con líneas rígidas. Diseñado teniendo en mente la movilidad, este equipo mide 14,5mm de grosor, tiene un peso de 1,395kg e incluye una pantalla en diagonal de 13,3” HD. Asimismo, incorpora un disco de estado sólido de hasta 256 GB y una batería con una autonomía de más de ocho horas. Cabe destacar, a su vez, que integra un completo conjunto de puertos, incluyendo Gigabit Ethernet, USB 3.0 y HDMI, ofreciendo así más formas para conectarse sin que se vea comprometido el tamaño. El HP SpectreXT Pro ofrece a los usuarios la velocidad que necesitan, con un disco duro de estado sólido mSATA ultrarápido y la tecnología Intel®Rapid Start, permitiendo unos tiempos de inicio y reposo rápidos. Potenciado con los últimos procesadores Intel Core™, el equipo también incluye Intel Smart Connect Technology, que actualiza automáticamente el correo electrónico mientras el portátil se encuentra en modo reposo. Asimismo lleva preinstalado un año de Protección Completa de Datos, dos años de Norton Internet Security; e Intel Identity Protection, que ofrece seguridad avanzada. Diseñado para ofrecer una calidad de audio inigualable, incorpora Beats Audio sobre altavoces cuádruples y una salida de auriculares. El HP SpectreXT Pro incorpora Microsoft Windows® 7 Professional e incluye un chip de seguridad TPM integrado que protege los datos en el correo electrónico, así como la información sobre la unidad de estado sólido para la seguridad de los usuarios preocupados