Entrevista con Josep Valldeperas, CIO, Gescobro Collection Services SLU
Josep Valldeperas, CIO, Gescobro Collection Services SLU

Cargo y empresa: CIO, Gescobro Collection Services SLU
Fecha de nacimiento: 14-6-1971
Estado Civil: Casado
Hijos: 1 niña
Deportes que practica: Running, aunque últimamente menos de lo que debería.
Hobbies: Música, Coleccionismo de discos (habitual de la Fira del Disc de Barcelona), Gastronomía.
Estudios: Ingeniero Superior en Informática por la UPC
Personas a su cargo: 13
Antigüedad en la empresa: Un poco más de 2 años y medio
Trabajos anteriores: Responsable del área de Arquitectura y Proyectos TI en CIRSA, Responsable del área de Solution Design en T-Systems, Solution Architect en HP y en EDS, Service Manager en EDS

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Entrevista con Josep Valldeperas, CIO, Gescobro Collection Services SLU

¿A qué se dedica la parte principal del presupuesto de TI de la empresa?

Podemos hablar de las licencias de software, tanto de puesto de trabajo como de sistemas. Igualmente, los servicios relacionados con la telefonía, dado que disponemos de un call center de tamaño considerable. También cabe mencionar la ciberseguridad, proyectos de innovación, renovación y mantenimiento de sistemas, etc.

¿En qué área se está invirtiendo más este año?

El crecimiento vivido en los últimos años en nuestra compañía (en poco tiempo hemos pasado de 250 personas en plantilla a cerca de 500) ha comportado una fuerte inversión en compras de PC’s y nuevas licencias. Tambíen hemos tenido que invertir en ampliar nuestros sistemas por el mismo motivo. La ciberseguridad también se ha llevado un trozo del pastel. Y desde un punto de vista más estratégico para la compañía, los proyectos de migración de nuestro ERP y proyectos de innovación como Speech Analytics.

¿Qué proyecto es del que está más satisfecho?

El proyecto estrella es sin duda la migración de nuestro ERP. Se trata de un proyecto multianual y lo estamos abordando de manera faseada. En estos momentos tenemos ya dos módulos en plena producción y estamos abordando el tercero de un total de 4.

Si le pusieran todos los beneficios de la empresa a cargo del departamento de TI, ¿qué le gustaría implementar?

Me gustaría tenerlo todo en la nube, de momento hemos conseguido que nuevos sistemas como Speech Analytics, nacieran ahí, mientras que tenemos recorrido en todos los sistemas legacy, que están in-house.

¿La seguridad es un problema?

No, más bien lo contrario. La seguridad es la respuesta al problema de la inseguridad. No obstante, es cierto que las medidas de seguridad pueden resultar incómodas para el usuario, con lo que al final hay que buscar un compromiso.

¿Se puede trabajar desde casa?

Depende, hay que tener en cuenta que no todos los puestos tienen la misma flexibilidad en ese aspecto.

¿Qué tendencias principales observa en el mundo TIC?

Se está hablando mucho de Computación Cuántica. Eso va a significar un salto cualitativo en aspectos de seguridad en las transmisiones (encriptación de datos) y en capacidad de cálculo. Inicialmente impactará más en el mundo científico y académico, pero a la larga revolucionará muchos paradigmas de las TIC que hoy consideramos inamovibles.

Bajo ningún concepto en su móvil puede faltar…

Contactos, E-mail, Buscador, Whatsapp, Banca on-line, Wallet y Discogs

¿Cuál es la herramienta que realmente le cambió la vida?

El móvil. Realmente se pueden hacer muchas cosas que antes tenías que hacer por separado e incluso desde distintos sitios.

¿Harto de solucionar los problemas tecnológicos de la familia y amigos? ¿Qué le suelen pedir?

La verdad es que esos tiempos pasaron a mejor vida. Actualmente la gente es más autosuficiente. Me preguntan más sobre el uso del tocadiscos que del ordenador o el móvil

¿Tiene cuenta en redes sociales? ¿En Cuáles?

Sí, Facebook, linkedin, Instagram, twitter

¿Qué es eso de la transformación digital? ¿Slogan o necesidad?

Para mí no es más que una etiqueta comercial, un slogan. A lo largo de la historia reciente ha habido varios acontecimientos que merecen más ese nombre: el nacimiento de la informática doméstica, los primeros PC, la telefonía móvil, etc.

¿Lo del I+D+i, es una leyenda urbana?

En general se invierte poco. En nuestro caso estamos encima de la media, con proyectos como Big Data, pero hay recorrido. Existen excepciones, pero hablamos de grandes multinacionales con grandes presupuestos. Creo que la administración pública tiene parte de responsabilidad y debería legislar más y mejor para corregir ese déficit.

¿En la nube u on-premise?

En la nube, o por lo menos en un CPD Tier 3 como mínimo, si hablamos de IaaS.

¿La IA y el Big Data acabará con los morosos?

Ayudarán seguro. Ambas son tendencia en el mundo del recobro y hay un vasto campo de aplicación, tanto en detección y mejora de rendimiento de los gestores (agentes de call-center), como en el análisis, segmentación y valoración de carteras de deuda.

Para cobrar una deuda, ¿con herramientas de automatización es suficiente?

No, pero son fundamentales para mejorar la eficiencia de procesos de Backoffice y soporte, por ejemplo.

¿Veremos a un robot yendo a cobrar impagos?

Diría que eso ya está empezando a suceder, no con robots “físicos”, pero sí con chatbots, sistemas de telefonía con Inteligent Virtual Routing, etc. que automatizan parte de la operativa del call center. De todas maneras, en un sector como el recobro la interacción humana seguirá siendo esencial.