Roberto Navarro, Director de Client Solution Southern Region de Dell Technologies empleos
Roberto Navarro, Director de Client Solution Southern Region de Dell Technologies

La compañía Dell Technologies ha apostado por la innovación en el puesto de trabajo y como las empresas deben hacer frente a esta vanguardia digital, con el objetivo de mejorar la productividad y la colaboración de sus clientes.

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Su responsable, Roberto Navarro, Director de Client Solution Southern Region contó para Byte TI cómo ha ido avanzando el desarrollo la compañía.

“El principal reto para Dell Technologies es entender cuáles son las necesidades de los clientes y en base a esas necesidades ser capaces de dar a nuestros clientes y a los usuarios la mejor solución posible para que sus empresas sean competitivas”, afirma Navarro.

– Según el informe Dell Technologies, el 85% de trabajos de 2020 no se han inventado ¿Estamos preparados?

Las empresas van en ese camino. Y es que, podemos comprobar como muchas compañías para obtener la mayor productividad posible, adaptan su forma de trabajar y las nuevas tecnologías. Todo esto lo consiguen usando la tecnologías emergentes, como pueden ser: la inteligencia artificial, la realidad aumentada, la realidad virtual.

Los dispositivos ayudan a todo este proceso. Pero es verdad, que todavía queda un largo camino por recorrer. Pues alrededor del 20% o 30% de las empresas están en ese camino.Pero todavía hay muchas otras que continúan con un formato de trabajo tradicional.

– La brecha generacional es uno de los desafíos para la innovación en el puesto de trabajo. ¿Qué deben hacer las empresas para combatirlo?

Más que combatirlo, las empresas lo que deben hacer es adaptarse en cuanto a la tecnología y los recursos humanos. Además, deben entender que el mercado del trabajo está cambiando, tanto a nivel general como a nivel nacional. Y es que, hay una gran parte de los empleados, que hoy en día provienen de generaciones más recientes como la Millennial, y esta aportación es vital para mejorar la colaboración y la productividad.

Dell technologies invierte en la contratación de personal, de gente joven con nuevas capacidades. Además, llegan a la empresa con una mentalidad revolucionaria muy distinta a la mentalidad más tradicional. Una de las tendencias actuales es que muchos de los proyectos de transformación del puesto de trabajo, vienen liderados por recursos humanos y por la integración de estas nuevas generaciones, por la expectativa que esta generación tiene de la tecnología, los dispositivos y la manera de trabajar y colaborar.

– ¿Cuáles son las tecnologías emergentes que van a transformar el mundo del trabajo?

Sin duda uno de los `drivers´ que ha marcado la transformación del puesto de trabajo es la tecnología del mundo de las comunicaciones, la banda ancha, el 5G…Y es que, somos capaces de que en cualquier dispositivo, sea móvil o fijo pueda almacenar un volumen de información mucho más grande del que teníamos antes. No debemos olvidar que los datos un elemento muy importante en estos tiempos.

Por otro lado tenemos la IA, realidad aumentada, realidad virtual… Muchos clientes ya han implementado estas tecnologías para mejorar la productividad y ofrecer una mejor experiencia al cliente, y poder llevarlo a un entorno inmersivo, donde la información, los datos y la presentación del producto viene a través de este conjunto de tecnologías.

– ¿Cuáles son los principales de retos de las compañías para estar a la vanguardia de la era digital?

Lo principal es que las empresas acepten que hay un cambio. A nivel de corporación hay que aceptar que hay un cambio en la manera de trabajar con las nuevas tecnologías, que están impulsando una serie de mejoras de colaboración, y lo que tienen que hacer es ver cuáles son sus planes de futuro y de negocio en los próximos 5 o 10 años.

También deben saber cuáles son las tecnologías que van a tener que ir adaptando y cómo van a tener que transformar los procesos internos de gestión. Con lo cual, creo que es un modelo en el que tienen que primero modernizar lo que es el conjunto de dispositivos, por otro lado tienen que automatizar todas las tareas que sean posibles para agilizar ese time to market y finalmente llevar a cabo un proceso de transformación y de conocimientos de sus empleados.

– ¿Qué ventajas ofrece a los usuarios Dell Technologies On Demand?

La ventaja fundamental es que a través de nuestras capacidades de financiación, junto con todo nuestro portfolio de productos y servicios alrededor del puesto de trabajo y alrededor del despliegue moderno de los dispositivos; lo que intentamos hacer es llevar a los clientes de una inversión CAPEX a una inversión OPEX, para pagar por lo que utilizan.

«Para Dell Technologies el reto es traer y llevar las nuevas tecnologías y los nuevos dispositivos hacia todas las compañías con las que trabajamos»

Hoy en día, vemos que hay muchas empresas que se van moviendo hacia este tipo de consumo. Al final es pagar por lo que tú consumes, y eso ofrece mayor flexibilidad a las empresas. Pues, en un momento dado de pico de crecimiento, sea de trabajo de contratación o incluso de integración de distintas compañías, permite a las empresas tener la agilidad de poder proporcionar los dispositivos, la tecnología, y las herramientas de colaboración a los clientes de una forma on demand.

– ¿Cuál es el principal reto para Dell en relación al puesto de trabajo?

El principal reto para la compañía es entender cuáles son las necesidades de los clientes y en base a esas necesidades ser capaces de dar a nuestros clientes y a los usuarios la mejor solución posible para que sus empresas sean competitivas.

Para ayudarles en esa competitividad que hoy en día gracias a la tecnología está evolucionando de una manera distinta y rápida. Por eso, para Dell Technologies el reto es traer y llevar las nuevas tecnologías y los nuevos dispositivos hacia todas las compañías con las que trabajamos.

– La robótica y la automatización destruirán más puestos de trabajo de los que generará?

Lo más probable es que, en los próximos 10 años, muchos de los empleos y trabajos que vamos a ver no se hayan generado todavía. Por ello, se buscarán capacidades distintas, y la robótica se encargará de mejorar la colaboración entre empleados, al igual que la productividad.

Este proceso agilizará los negocios, la puesta en marcha de los servicios, el trabajo diario, el I+D, posibilitando que el time to market sea más rápido y eficaz. Por lo tanto, mi visión no es que se vayan a destruir empleos, ya que se van a generar muchos otros.