Para los que se preocupan por la seguridad de los datos, pero no desean complicarse la vida con retorcidas claves que deben ser memorizadas, el Maxdata 8100 IWS resulta una elección imprescindible, Hay pocos equipos en el mercado que ofrezcan este tipo de seguridad de acceso, basado en un sensor biométrico para la lectura de la huella dactilar y módulo de plataforma segura, TPM, opcional. El sistema operativo XP en su versión Professional contempla el soporte de este tipo de dispositivos de seguridad, con los que asegurar la identidad del usuario e impedir que otras personas tengan acceso a los datos almacenados en el equipo se convierte en un asunto trivial para el legítimo usuario.
El bloqueo del equipo, y de información, salvo para el usuario registrado evita uno de los peligros de los portátiles cuando es perdido o robado. El acceso a datos que pueden ser confidenciales, privados e incluso críticos para la empresa queda así a salvo de miradas indiscretas.
La configuración para este modelo se sitúa en lo alto de la tabla de este fabricante. Para comenzar un veloz procesador Intel Core Duo 2, modelo T7200 a 2 GHz, con 1 Gb de memoria RAM y disco duro de 80 Gb. También incluye un lector combinado para Secure Digital (SD), Multi Media Card (MMC) y Sony Memory Stick (MS).
Este equipo resulta notablemente versátil ya que la ranura multifunción situada en el lateral derecho está preparada para acoger ya sea una unidad óptica CD o DVD, que es la configuración original, como una batería auxiliar o un disco duro SATA secundario. Justo lo necesario según que se desee aumentar la autonomía, hasta unas cuatro horas según datos del fabricante, la capacidad de almacenamiento, o bien actualizar el tipo de unidad óptica entregada originalmente. El equipamiento base se compone de una unidad regrabadora DVD+/-RW DL dual, capaz de trabajar con la mayoría de formatos estándar actuales.
Para la presentación se ha optado por una controladora ATI Mobility Radeon X1600 que lleva una memoria de pantalla de 256 Mb para gestionar una amplia pantalla
panorámica de 15,4” con resolución nativa de 1.680 por 1.050 puntos. Esto supone una de las pantallas de presentación más amplia y detallada de cuantos equipos componen esta comparativa, sólo superada por un impresionante competidor que usa una pantalla de 1.800 por 1.200. La calidad de la presentación es impecable, con gran detalle, acorde con el nivel de resolución de la pantalla. Además, sobre visualización externa la circuitería es capaz de ofrecer hasta 1.600 por 1.200 puntos con color real y tasa de refresco de 85 Hz.
La conectividad está al nivel esperado en un equipo de alta gama e incluye tanto conexión inalámbrica Bluetooth y WIFI, con soporte de modos a, b y g, como cableada (LAN 10/100 y módem-fax). También se cuenta con toma de módem-fax y un amplio soporte conexión para tarjetas de memoria, con un lector 6 en 1.
Este modelo viene acompañado de un buen surtido de software preinstalado. Además de incluir el disco de recuperación del sistema operativo y otro CD con las utilidades y drivers propias del modelo, se incluye el reproductor de vídeo PowerDVD 6, así como Nero 7 Essentials para las funciones de grabación de la unidad regrabadora. La seguridad está encomendada al antivirus Norton 2006 que se entrega en versión de 90 de actualizaciones gratuitas. El remate lo pone el avanzado software de edición de vídeo, y también de audio, Pinnacle Studio 10.
En cuanto a peso, el Maxdata 8100 IWS se sitúa apenas por encima del peso estándar para un portátil, con sus 3,2 Kilos, lo cual no supone un valor elevado para tan magníficas cualidades. Además de su indudable enfoque en cuanto a seguridad, la versatilidad de su configuración, gracias a la ranura multifunción aportan un gran valor añadido a este potente equipo, cuyo precio está en línea con otros competidores que aportan menos opciones.
Ficha técnica
MAXDATA Iberia S.L
Dirección: C/ Colquide, 6, Portal 1 1B
28023 Madrid
Teléfono: 91637 56 55
Fax: Fax: 91 637 55 55
www. maxdata.es
Precio: 1.461 euros + IVA