Los fabricantes cuidan cada vez más el diseño de los equipos, haciendo que los portátiles resulten a la vez sistemas de gran rendimiento y a la vez eficaces. Y un buen ejemplo de esta tendencia es el Praxis N1005, donde Airis ha logrado conjuntar la portabilidad, con diseño y colocar, a la vez, una potente circuitería.
La configuración base de este equipo coloca 1 Mb de RAM, DSRAM DDR2, como complemento del procesador Core 2 Duo de Intel, un modelo T5500 a 1,66 GHz, y una circuitería de soporte creada alrededor del chipset Intel 945G. Basado en tecnología Centrino Duo, el Praxis N1006 incluye conectividad inalámbrica WIFI bajo estándar 802.11 con soporte de normas a, b y g, todo ello aprovechando el chip Intel PRO/Wireless, así como enlace inalámbrico Bluetooth. Las comunicaciones se completan con una conexión cableada LAN 10/100 y un interfaz de módem-fax telefónico.
La sección de conexiones de periféricos está bien resulta y de forma muy completa. En los laterales se reparten cuatro conectores USB 2.0 y un interfaz Firewire 1394, junto con tomas de audio, con entrada y salida de línea más una salida óptica digital SPDIF.
La pantalla TFT tiene un tamaño de 15,4 pulgadas y opera con una resolución nativa de 1.280 x 800 puntos y color real, impulsada por una controladora gráfica Nvidia GeForce Go 7400 con 512 Mb de memoria dedicada lo que proporciona una elevada capacidad de gráficos. Hay que resaltar en este equipo la inclusión de una salida de vídeo digital estándar. Con ello se facilita la conexión a dispositivos digitales de última generación, ya sea un proyector o una pantalla LCD o TV, sin degradar la señal debido a múltiples conversiones analógicas a digitales y viceversa. Además se cuenta también con una salida de TV mediante toma S-Video estándar de 7 patillas y apta para conexión a televisores PAL o NTSC.
Para el almacenamiento se ha optado por colocar un disco duro Serial ATA de 100 Gb, junto con una regrabadora dual de doble capa DVD ±R/RW. Hay que destacar la inclusión también de un lector de tarjetas de tipo 5 en 1, capaz de trabajar con tarjetas de memoria de tipo SD, MMC, Microsoft, Microsoft Pro y XD. También se dispone de una ranura PC Card Express (PCMCIA).
La inclusión de tan potente hardware no se ha realizado, en este caso, a costa del peso, ya que se trata de una máquina con un peso de 2,8 kilos, lo que la convierte en un sistema de alto rendimiento pero con un peso de tipo normal para un equipo portátil e incluso liviano para tratarse de modelo un de alta gama. Para los que, además de rendimiento, busquen un equipo liviano, comparable a otros modelos más tradicionales y de menores prestaciones, sin duda el Airis Praxis N1005 atraerá su atención.
Es notable el elegante diseño del equipo, con un puntero sensible al tacto que ha sido creado sin romper la metálica apariencia del espacio de reposo de las manos. Dada su buena configuración de cara al tratamiento de gráficos y multimedia, Airis ha optado por colocar como sistema operativo el Windows XP Media Center Edition, para sacar el mayor partido posible al conjunto.
El equipo incluye software de grabación de CD-DVD, basado en el popular Nero Exporess 6.6 y Power DVD para reproducción de películas. El Praxis N1005, con Tecnología Móvil Intel Centrino Duo, ofrece un sistema de gran rendimiento en un tamaño y peso muy adecuados para trabajar con el equipo en cualquier sitio. En resumen, un peso pesado en rendimiento, pero ligero en peso, con lo que resulta ideal para los más viajeros. Sin olvidar un atractivo precio para tan elevadas prestaciones.
Ficha técnica
Airis
Dirección: N-II, Km 48.5, Polígono industrial de Cabanillas, Parcela 12B, 19171.
Guadalajara
Teléfono: 902 100 155
Telefono: 949 349 100
Fax + 34 949 349 149
www.airis.es
Precio: 1.034 euros + IVA