En esta comparativo hemos tenido ocasión de trabajar con modelos realmente avanzados y de altas prestaciones. Pero algunos destacan por sus cualidades
La pantalla de este modelo es simplemente espectacular. Para empezar hay que mencionar que se trata de una amplia pantalla de 17 pulgadas, con un área de presentación eficaz de 367 por 220 mm. Un panel de visualización realmente amplio, con lo que ello supone de ventaja para abrir múltiples ventanas de forma simultánea y tener menos solapamiento entre ellas.
La calidad de imagen y el detalle son asombrosos y la resolución real de 1.920 por 1.200 puntos, con color real, suponen la más alta, no sólo de esta comparativa sino de los múltiples modelos que han pasado por nuestras manos. Además de resolución, la calidad de presentación es impecable. Preparado para la reproducción de películas de alta definición, formato 1080 real (Full HD), la pantalla ofrece una imagen nítida, brillante, contrastada y con una fina textura de colores y degradados.
Probado con película de DVD la calidad de reproducción, sin ningún corte ni salto tanto en audio como vídeo, son un fiel ejemplo de sus excelentes cualidades como Media Center portátil. O al menos fácilmente portable. La inclusión de un mando a distancia por infrarrojos hace que se maneje con la misma facilidad que un dispositivo de consumo, sin necesidad de aprender a gestionar los controles del sistema operativo.
Este modelo refuerza su orientación a sistema multimedia mediante la inclusión de un sintonizador híbrido integrado para recibir señales de televisión analógica y digital (DVB-T), y todos tienen una salida HDMI que permite su conexión a un televisor de Alta Definición o a cualquier dispositivo configurado para HD.
Y para completar el equipamiento visual, lleva integrada una webcam de 0,37 millones de puntos (formato 640 x 480 puntos) sobre la pantalla, y también un micrófono, con lo que realizar videoconferencias no requiere de ningún complemento externo. En el interior hay una controladora nVidia 7600 GT que lleva 256 Mb como memoria de pantalla.

Aunque su aplicación pueda parecer la de sistema multimedia avanzado, lo cierto es que tan amplia pantalla con su impresionante calidad hacen que resulte un modelo apto para presentaciones lo mismo que para diseño CAD o tratamiento de imágenes. Sin olvidar su capacidad como sistema de demostración o para presentaciones directamente ante pequeñas audiencias.
Acorde con la pantalla, Sony ha incluido un lector óptico de tecnología Blu-Ray multi-formato de Doble Capa, que soporta los formatos BD-R/RE y DVD±RW/RAM. Con ello este modelo se convierte en un completo sistema multimedia con soporte de las más recientes y avanzadas tecnologías. Gracias a su extraordinario rendimiento, el Sony VAIO de la serie AR20 resulta la plataforma perfecta para manejar contenidos personales de vídeo en Alta Definición o para disfrutar de cualquier película.
Por su parte, el espacio de almacenamiento cuenta con 180 Gb, repartidos en par de discos duros internos, lo que aporta no sólo mayor sino mejor rendimiento para ciertas operaciones como la edición de vídeo. Acorde con esta configuración, Sony coloca el Windows Media Center de Microsoft como sistema operativo para sacar el mejor partido de todos estos elementos.
La parte de diseño también ha sido especialmente cuidada y es uno de los escasos modelos que esconde sus conectores bajo tapas, a fin de no romper la cuidada estética, en color negro con ribetes plateados, de la carcasa. La conectividad incluye tanto elementos cableados, con un módem-fax y otra de red Ethernet 10/100, como inalámbrica de tipo WIFI, con soporte del estándar a, b y g, más un enlace Bluetooth.
La configuración base de este modelo incluye un mínimo de 2 Gb de memoria RAM dentro de un equipo que tienen capacidad para acoger hasta 4 Gb de memoria RAM DDR2, y un avanzado y veloz procesador Intel Core Duo, modelo T7200 con 2 Mb de memoria caché interna, a 2 GHz. Como es habitual en este fabricante, la sección de tarjetas de almacenamiento cuenta con una ranura para las de tipo Memory Stick (Standard, Duo y Pro), junto con el soporte para otros formatos mediante una ranura SD y la colocación de una interfaz Express Card.
Dado el gran tamaño, obligado por su amplia pantalla, el teclado del equipo parece minúsculo. El empleo de un teclado estándar de portátil, que carece de la sección numérica, hace que el aspecto de esta parte del equipo resulte como desaprovechada.
Y la única ventaja que se puede mencionar es el más que amplio espacio para reposo de las manos y la gran distancia entre el teclado y el dispositivo de manejo del cursor, cuyos dos botones está situados en el borde anterior. Esta separación hace que el manejo del cursor no resulte tan idóneo como otros equipos en los cuales no es necesario apenas mover la mano de la posición de escritura del teclado para manejar el cursor mediante el puntero integrado.
Junto al teclado se han colocado una serie de mandos para el control directo de las opciones multimedia, como control de volumen, arranque
Junto a estos mandos clásicos, también se ha añadido otros específicos adaptados a su circuitería, como un cambio de canal de sintonía, o un botón para realizar grabación del vídeo que está en reproducción.
Naturalmente estas espectaculares prestaciones llevan su contrapartida en el peso y el precio del equipo, el precio alcanza los 3.000 euros mientras que el peso es de 3,8 Kg, valores ambos por encima de la media. Ciertamente quien algo quiere ya puede prepararse para lo que cuesta. Su elevado precio, acorde a las prestaciones ofrecidas, es el único aspecto desfavorable de este equipo, al situarlo fuera del alcance de la mayoría de usuarios.
Ficha técnica
Sony España S.A
Dirección: Sabino de Arana 42-44
08028 Barcelona
Teléfono: 902 402 102
www.sony.es
Precio: 2.586 euros + IVA