Comparativa software para la gestión del Data Center
Comparativa software para la gestión del Data Center

Este mes, en la Revista Byte TI de Julio/Agosto de 2018, hemos elaborado Comparativa de herramientas para la gestión del Data Center. Se trata de una radiografía acerca de las características y funcionalidades que ofrecen las herramientas software para la gestión del data center.

Publicidad

Almacenamiento, computación, seguridad, redes, operaciones, monitoreo… Los elementos en torno a los cuales se articulan los data centers son diversos y para que su gestión resulte lo más óptima posible una alternativa son las soluciones de gestión de este tipo de infraestructuras.

Hemos seleccionado un total de ocho propuestas. Este es el caso de Cisco Workload Optimization Manager que se caracteriza por ofrecer una monitorización de la infraestructura del centro de datos (pueden ser entornos de nube pública u on-premise) y del consumo de las cargas de trabajo, entre otras funcionalidades. También participa en este artículo Intel y lo hace de la mano de su producto Data Center Manage que permite administrar el uso y los costes del data center supervisando en tiempo real su estado, temperatura y energía.


También te puede interesar:

– Un data center para gobernarlo todo

– Tendencias en el nuevo centro de datos

– El Data Center del futuro es híbrido


Para labores de monitoreo de red, la solución pasa por sugerencias como ManageEngine OpManager 12.3: no sólo se emplea para monitorizar el rendimiento de una red, sino también para evitar tiempos de inactividad o detectar posibles fallos en tiempo real. Mientras, el software para gestionar el data center que propone Microsoft se llama Secure and Manage Resources y actúa sobre el ámbito de los costes, la seguridad y monitorización de operaciones.

También hemos reservado un espacio a Oracle Management Cloud. En este caso, su fabricante (Oracle) ha desarrollado un conjunto de servicios integrados de monitoreo, administración y nube informática que aprovechan tanto las técnicas del big data como el aprendizaje automático.

Por su parte, EcoStruxure IT Expert (de Schneider Electric) es un servicio para la gestión del centro de datos híbrido al que el usuario puede acceder vía ordenador o smartphone, según lo necesite. Y para aquellos negocios interesados en tecnología de virtualización VMware vSphere 6.5 brinda una infraestructura flexible y de alta disponibilidad. Por último, comentar la presencia de la solución para la gestión del data center Atos Digital Private Cloud. Atos la ha desarrollado utilizando software de la empresa VMware (es su partner). Este producto definido por software -y que forma parte de Capony, la nube híbrida de Atos- dispone de una arquitectura automatizada, programable y unificada para la ubicación inteligente de aplicaciones y servicios.

Productos analizados en la Comparativa de software para la gestión del Data Center: