La protección contra el malware es una de las principales preocupaciones de cualquier organización, con independencia de su tamaño. Por ello, nueve de cada diez empresas cuentan con un sistema de seguridad integrado en su plataforma, según Gartner. Sin embargo, y según esta consultora de mercado, un 73% sufre algún tipo de infección. Así, la mayor parte de los negocios afectados son las pymes y las compañías de tamaño medio que, a veces, se ven obligadas a cerrar su acceso a Internet debido a las importantes pérdidas que les supone el robo de la información y demás acciones nocivas fruto del ataque de los virus informáticos.
Esto significa que los antivirus tradicionales ya no resultan suficientes para asegurar y garantizar una protección adecuada y absoluta. Y es que en la actualidad el malware está diseñado para pasar desapercibido, una situación que dificulta la tarea de combatirlo. Es por este motivo que los fabricantes que desarrollan soluciones de seguridad se están centrando en la proactividad y en el desarrollo de diversas tecnologías que dificulten la entrada de las amenazas en cualquier tipo de red, tanto las que los usuarios domésticos tienen instalada en su casa como la de los entornos más profesionales (grandes cuentas y pequeños y medianos negocios).
Para hablar de soluciones que garanticen una protección completa, es imprescindible que estos programas ejerzan de herramientas capaces de adelantarse a los peligros que encierra cualquier código malicioso. Por ello, suele ser habitual que empleen motores potentes capaces de reconocer las amenazas en base a comportamientos preestablecidos o introducidos por los propios administradores.

Publicidad

Información a salvo

Además de infectar el sistema, el principal peligro que conlleva un archivo malicioso es el robo de la información confidencial. En este sentido, el phishing es un tipo de delito con una presencia cada vez mayor. Según un informe elaborado por IBM, el 15% de los correos phishing enviados en todo el mundo procede de servidores alojados en España. Ante una amenaza de este tipo, se antoja necesaria una solución que reconozca este tipo de amenazas y las filtre.
Otros tipos de intrusión provienen de los rookits y el spam o correo basura. Los primeros se esconden en programas, archivos, directorios y puertos que permiten tener acceso a un sistema para, remotamente, comandar acciones o extraer información sensible. Los spammers, por su parte, rastrean direcciones de correo a través de Internet y envían mensajes que pueden contener troyanos o transformar los ordenadores infectados en equipos zombies para prolongar las cadenas de spam a sus contactos. Asimismo, rastrean los discos duros o e-mails nuevos (sobre todo, cadenas) en busca de más direcciones.
Las soluciones que analizamos a continuación están perfectamente preparadas para hacer frente a los peligros que suponen este tipo de amenazas. Son herramientas muy completas que se instalan de manera sencilla, pudiéndose controlar de manera centralizada y, quizá, lo que es más importante: se adaptan a las necesidades de todo tipo de entornos, desde el doméstico a las grandes organizaciones.

Conclusiones

De acuerdo a las soluciones que hemos tenido oportunidad de analizar, se hace necesario distinguir entre aquellas que se enfocan fundamentalmente al ámbito empresarial y las que han sido desarrolladas para entornos domésticos. En el grupo de las primeras, por ejemplo, cabe destacar Eset Smart Security, una solución que integra las funcionalidades de antivirus, antispam, antispyware y cortafuegos personal y cuyo impacto en el rendimiento del sistema resulta mínimo. Por su parte, CA Internet Security Suite Plus 2010 también es una alternativa a valorar por parte de los usuarios particulares, en especial por las funcionalidades que incorpora su sistema de control parental. En un nivel un poco más profesional, las soluciones de McAfee Total Protection y Panda Security for Business son una buena adquisición. Esta última, por ejemplo, ofrece una avanzada tecnología proactiva, auditorías de malware exhaustivas y un control de acceso a la red por defecto.

RELACIÓN DE PRODUCTOS ANALIZADOS

1. BitDefender Total Security 2010
Esta serie de soluciones incluye mejoras como el análisis optimizado, la tecnología Active Virus Control y la personalización de las distintas prestaciones por medio de una tipología de perfiles de uso.
La seguridad y la velocidad son los pilares fundamentales sobre los que se ha asentado la gama de soluciones BitDefender 2010, formada por BitDefender Total Security 2010, BitDefender Internet Security 2010 y BitDefender Antivirus 2010. Partiendo de esta premisa, el software con el que participa BitDefender en esta comparativa es Total Security 2010, brindando una elevada protección frente a las amenazas de la Red utilizando la menor cantidad de recursos posibles. A este respecto, el análisis bajo demanda puede realizarse en la mitad de tiempo con respecto a versiones anteriores. Además, mediante la omisión de archivos conocidos como seguros es posible mejorar la velocidad del sistema y reducir la carga que pudiese ir acumulando.
Por lo que respecta a la función Active Virus Control, se trata de una tecnología diseñada para detectar nuevas amenazas potenciales en tiempo real ya que monitoriza el comportamiento de todos los programas que están activos en el ordenador durante su ejecución en busca de malware o cualquier fichero potencialmente peligroso o dañino. De hecho, si se detectan un número significativo de este tipo de acciones el programa que las está generando es declarado pernicioso.
Durante la instalación del producto y a través de la Tipología de Perfil, los usuarios pueden escoger el perfil que mejor cubra aquellas actividades que realizan con mayor frecuencia. Para ello, BitDefender propone tres: típico, padre y jugador. Así, y tras haber escogido la opción que se desea (y que aparecerá en la inferfaz) se garantiza un acceso directo y sencillo a la acción que se desea llevar a cabo. Por ejemplo, para el perfil “Padre” se creará el botón de acceso directo “Configurar Control Parental”, mientras que el modo “Jugador” será “Activar Modo Juego”.
Otra de las mejoras incluidas en esta nueva versión es la referida a la detección de las intrusiones, una función que sirve para detectar y bloquear cualquier intento externo de modificar los archivos críticos del sistema o los registros de entrada. Con un alto ratio de detección frente a nuevas amenazas, la propuesta de esta firma también está pensada para proteger la identidad de los usuarios en la Red. Para ello, bloquea aquellos sitios web que intentan sustraer los datos bancarios personales y protege la información personal frente a posibles filtraciones vía correo electrónico o mensajería instantánea. A todas estas funciones, también hay que sumar las siguientes: copias de seguridad automáticas, gestión de seguridad de toda una red de equipos desde un único puesto y limitación del acceso a Internet durante períodos de tiempo determinados. Por último, modifica de manera automática la configuración del cortafuegos para adecuarse a las circunstancias de cada entorno y monitoriza el estado de la red Wi-Fi que se tenga instalada para evitar accesos no autorizados.
(

Ficha técnica

BitDefender España, S.L.U.
Balmes, 191 – 2ª planta
08006 Barcelona
Web: [www.bitdefender.es

Precio: 92,77 euros (precio licencia para cuatro usuarios por un año))]


2. CA Internet Security Suite Plus 2010
Diseñada con el objetivo de ser utilizada con total facilidad, la herramienta de CA ofrece una protección absoluta en el instante en que el usuario vaya a utilizar Internet, ya sea para consultar una página web o llevar a cabo una operación bancaria.
La tecnología de proceso que incluye el motor de seguridad de este software ayuda a incrementar el rendimiento y la precisión a la hora de detectar los códigos malignos, pues el diseño intuitivo de su interfaz posibilita organizar y simplificar cualquiera de las tareas que la solución de CA permite llevar a la práctica. A este respecto, Internet Security Suite Plus 2010 efectúa escaneos de la caché para acelerar el rastreo de los virus y ofrece un amplio número de elementos con los que hacer frente a la amplia variedad de amenazas actuales: cortafuegos, antivirus, software anti espía y antiphishing.
Con el propósito de hacer frente a cualquier tipo de pérdida, el producto garantiza copias de seguridad de un amplio número de ficheros tales como documentos y fotografías, además de la configuración que tenga instalada el ordenador. Para ello, el modo backup dispone de opciones de seguridad incrementales que sirven para realizar las copias de todos los archivos, tanto de aquellos que se han creado como de los que han sufrido alguna modificación desde la última vez que se efectuó esta copia. Además, es posible llevar a cabo migraciones de ordenador a ordenador para mover ficheros, opciones preseleccionadas y valores definidos.
En otro orden de cosas, y para una mayor tranquilidad de los padres, la herramienta de CA cuenta con una seguridad completa y exhaustiva de controles parentales de cara a que éstos puedan tomar medidas preventivas para proteger a sus hijos en Internet. En este sentido, los controles parentales están diseñados para filtrar, monitorizar y bloquear el acceso a sitios web y sistemas de mensajería instantánea y servicios P2P que puedan incluir contenido no recomendable para su edad. Por otro lado, el software antivirus que incorpora cuenta con opciones para filtrar palabras bloqueadas en chats de mensajería instantánea, estableciendo límites de tiempo en el uso de la Web e, incluso, bloqueando el acceso a sitios violentos, redes sociales, blogs y sitios de compras.
En último lugar, la solución CA Internet Security Suite Plus 2010 ha sido diseñada para utilizar de forma eficiente y sencilla los recursos del sistema, por lo que incluso aquellos usuarios con poca experiencia en matera de seguridad tienen a su alcance las herramientas necesarias para poner en marcha este sistema de seguridad en tan sólo unos minutos.
(

Ficha técnica

CA
Plaça de la Pau, s/n
Edificio 2 – planta 4
08940 Cornellà de Llobregat (Barcelona)
Teléfono: 901 888 125
Web: [www.ca.com/es/
Precio: 69,99 euros (para 1 año y hasta tres equipos))]


3. ESET Smart Security v.4
Esta herramienta de seguridad ha sido construida sobre la tecnología ThreatSense para ofrecer una amplia protección contra las actuales amenazas de Internet, además de incluir un bajo impacto en el rendimiento del sistema del ordenador.
La solución Smart Security v.4 de esta compañía valenciana integra cuatro funcionalidades: antivirus, antispam, antispyware y cortafuegos personal. Además, su capacidad de autoaprendizaje le va a permitir crear ciertas reglas de manera automática a partir de las acciones y tareas más habituales que el usuario realiza desde su ordenador. En este sentido, la versión Business de este producto, también ofrece una consola de administración remota, así como la posibilidad de generar un listado con las firmas de virus (autores), que llegan a un determinado equipo.
Dirigida a usuarios domésticos pero, sobre todo, a pequeñas, medianas y grandes empresas (al ser muy versátil se adapta a organizaciones con diferentes puestos de trabajo), integra un motor antivirus que garantiza la protección integral de todas las estaciones de trabajo pertenecientes a una red, independientemente del tamaño de la misma.
Por otro lado, incluye una tecnología de “autodefensa” que sirve para proteger procesos y claves de registro y prevenir tanto la corrupción como la desactivación de los sistemas de seguridad en el caso de un ataque malicioso. Por su parte, la función SysRescue permite crear medios de recuperación del equipo para la limpieza de sistemas infectados en un CD o en una memoria USB para a continuación (y en caso de necesidad) arrancar el sistema desde ambos medios de almacenamiento. Incluso, es posible controlar el acceso a estos medios extraíbles bloqueando esa potencial puerta para la infiltración de malware.
La consola de administrador única de esta herramienta permite controlar una red entera desde un solo equipo. Además, y gracias al diseño intuitivo de sus ventanas, se simplifican tareas de instalación, actualización y visualización de alertas. De igual forma, un servidor local puede configurarse dentro de una estructura de red para descargar las últimas actualizaciones y distribuirlas al resto de soluciones que la compañía tenga instaladas en esa red.
Smart Security v.4 también dispone de una herramienta de diagnóstico que se conoce con el nombre de SysInspector y que se encarga de analizar en profundidad el sistema operativo que el ordenador tenga instalado, incluidos los procesos activos, las entradas de registro, los programas que se cargan en el inicio de cada sesión y, finalmente, las conexiones de red. Para ejecutarse, la solución emplea entre 35 y 40 Mb de la memoria de este sistema al adaptarse y ajustarse al entorno en el que tiene que trabajar con la cantidad mínima de recursos posibles.
(

Ficha técnica

ESET
Calle Martínez Valls, número 56 – bajos
46870 Ontinyent (Valencia)
Teléfono: 902 33 48 33
Fax: 96 191 0321
Web: [www.eset.es

Precio: 44,95 euros por cada licencia durante 1 año)]


4. Fortinet FortiClient 4.1 Premium Edition
Esta solución ofrece una gran cantidad de prestaciones, entre las que destaca su gran capacidad de acelerado y protección integral que abarca desde los ordenadores internos de una red hasta los endpoints. A este respecto, Fortinet lanza también una versión con menos prestaciones pero totalmente gratuita para las empresas.
El agresivo entorno del cibercrimen al que se enfrentan hoy en día los consumidores y las empresas implica que los ordenadores pertenecientes a una red, y que no se encuentren conectados a un perímetro protegido, se encuentren en grave peligro. Asimismo, los usuarios móviles, al acceder a las redes internas de su organización, podrían estar introduciendo graves amenazas en su seguridad. Para ayudar a solventar estos peligros, las principales prestaciones que ofrece Fortinet son sus nuevas capacidades SSL VPN con conexiones seguras a las aplicaciones web internas del perímetro, además de su optimización en las conexiones a través de WAN. Así, y gracias a ambas funciones, cualquier negocio tendrá garantizada la seguridad en su infraestructura de red y en todos los endpoints con los que cuente.
Otra de las ventajas con las que cuenta este software son sus capacidades modulares, que hacen posible que sus usuarios aumenten o reduzcan sus parámetros en función de sus necesidades puntuales. Las nuevas características integradas que la firma ha introducido en esta herramienta son las siguientes: detección de aplicaciones, lo que proporciona políticas de seguridad sin importar el puerto o protocolo utilizado para la comunicación; rendimiento acelerado, que incluye en la solución motores acelerados de antispyware y antivirus que triplican el rendimiento con respecto a versiones anteriores; y control endpoint, que consta de una infraestructura automatizada global para forzar el cumplimiento en los puntos finales. Además de las ya mencionadas, otra de las novedades que incluye es un filtrado de contenidos web, un servicio de prevención de intrusiones, firewall, un seguro filtrado de contenido antispam y servicios de soporte FortiCare que ayudan al administrador a solucionar cualquier incidencia que tenga lugar en el sistema.
Pese a que esta es la opción más completa y global, FortiClient también ha puesto a disposición de los usuarios FortiCliente Standard Edition, cuyo principal reclamo es que se trata de una solución de seguridad completamente gratuita.
Incluye todas las opciones de la Premium salvo la gestión endpoint, los servicios de soporte, el sistema antispam y el filtrado de contenidos web. Asimismo, para favorecer la seguridad en otros dispositivos, Fortinet lanza para los terminales móviles FortiMobile para Windows Mobile, Symbian y Pocket PC, y que se caracteriza por incorporar una gran cantidad de funcionalidades, entre las que se encuentran VPN, seguridad de teléfono con cifrado y descifrado de datos, firewall, antivirus, filtrado de llamadas, antispam y soporte multilingüe. Su precio es el mismo que el de la edición Premium: a partir de 29 euros la licencia por usuario.
(

Ficha técnica

Fortinet
Camino Cerro de los Gamos, 1. Edificio 1. Pl. 1
28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid
Teléfono: 91 790 11 16
Fax: 91 790 11 12
Web: [www.fortinet.com

Precio: A partir de 29 euros)]


5. G Data TotalCare 2010
Es el abanderado de toda la gama de seguridad de G Data y por ello esta solución “todo en uno” incorpora, antivirus, cortafuegos, antispam, antiphishing y control parental, además de funciones de copia de seguridad y optimizador de sistema.
Algunas de las tecnologías de que dispone como Fingerprinting 2.0 (que únicamente analiza los elementos modificados entre análisis y análisis) o las listas blancas inteligentes que incluye permiten que los ordenadores, ya sean de sobremesa o portátiles, se encuentren siempre protegidos de una manera eficaz sin que ello implique renunciar al rendimiento que la máquina proporciona en condiciones normales de trabajo. Para lograrlo, esta versión 2010 de G Data emplea hasta un 80% menos de memoria RAM, de ahí que lo usuarios puedan continuar con su actividad laboral o de ocio sin que ello perjudique a los recursos de que dispone el equipo.
La lectura e interpretación de sus menús resulta bastante intuitiva. A ello contribuye su interfaz que, con un solo clic, muestra todas las labores de administración y funciones más importantes, resaltándose las opciones más utilizadas. Otra característica a destacar es el funcionamiento en paralelo de sus dos motores de búsqueda de malware que posibilita que TotalCare 2010 “aprenda” de cada escaneado y pueda ir incrementado su velocidad con cada análisis. Esto va a resultar útil para que el tiempo de reacción ante cualquier posible ataque de malware sea cada vez más rápido, pudiendo hacer frente a la aparición de virus desconocidos con métodos proactivos tales como behaviour blocking o cloud security que actúan sobre el código malicioso activo en cuestión.
Con una protección en todo momento constante y sistemática, las soluciones de seguridad de la compañía alemana están dirigidas a toda clase de usuarios de equipos de sobremesa, incluyendo portátiles y notebook, así como usuarios (desde los más avanzados a los menos expertos). El resto de sus características se completan con las siguientes funcionalidades: elevados niveles de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en Internet con absoluta fiabilidad (por ejemplo, transacciones bancarias); protección contra spyware, bloqueo del correo basura, seguridad ante los ataques de los hackers y copias de seguridad de los datos almacenados en los ordenadores, así como su rápida recuperación, y optimización de sistema.
(

Ficha técnica

G Data Spain
Calle Cartagena, número 32 – Piso 2, puerta 4
28028 Madrid
Web: [www.gdata.es

Precio: 49,95 euros (licencia para un PC); 59,95 euros (para tres 3 PCs))]


6. GFI LANguard 9
Con una interfaz intuitiva y sencilla, esta herramienta facilita el acceso del administrador a las principales funcionalidades para el control de vulnerabilidades. Asimismo, informa acerca de las instalaciones de software no autorizadas, como pueden ser programas P2P que pueden desinstalarse automáticamente.
El abanico de prestaciones que cubre esta solución se encuentra bastante diversificado ya que permite que los administradores de red examinen, detecten, evalúen y rectifiquen vulnerabilidades presentes en la red informática. Facilita, además, la instalación de parches de seguridad en caso de necesitarlos y brinda la oportunidad de tener un conocimiento bastante exhaustivo de la configuración del sistema de seguridad que la organización tenga instalado.
Entrando un poco más en detalle, una de sus funciones más destacadas es la de la auditoría, que se encarga de informar a los administradores sobre aquello que necesitan saber acerca de su red, recuperando la información del hardware en la memoria, procesadores, adaptadores de pantalla, dispositivos de almacenamiento, detalles de la placa base, impresoras, etcétera. A esta característica se suma su capacidad para escanear productos, que hace posible identificar e informar acerca de instalaciones de software no autorizadas, como pueden ser los programas P2P. El administrador podrá, de igual forma, configurar GFI LANguard 9 para desinstalar estas aplicaciones cuando sean detectadas.
En cuanto a la identificación de los ordenadores y la conectividad a la Red, el producto que nos ocupa reconoce si un equipo examinado es una máquina física o virtual, con soporte Vmware o Virtual PC. A la vez, permite abrir una conexión en remoto con cualquier máquina al navegar entre los resultados del examen que se lleva a cabo. De este modo, las incidencias que no se hayan corregido de manera automática pueden revisarse manualmente siempre y cuando se esté utilizando una conexión en remoto.
En esta versión también se han incluido soluciones automáticas a través de parches de Microsoft. Además de descargar automáticamente los parches de seguridad de no instalados de este conocido fabricante, los administradores pueden configurar GFI LANguard 9 para que se haga uso de los mismos.
Los administradores pueden, incluso, optar por instalar los parches que faltaban después de que hayan sido examinados y aprobados. Y en lo que se refiere a la interfaz de usuario, ésta ha sido rediseñada para facilitar el acceso a las principales funciones de gestión de las vulnerabilidades. El panel de control también se ha renovado, mostrando un resumen del flujo de trabajo mientras se examina la red al tiempo que brinda una estimación del tiempo requerido para completar dicho examen.
(

Ficha técnica

GFI
Teléfono: 914 146620
Fax: 911 311899
E-mail: ventas@gfihispana.com
Web: [www.gfihispana.com

Precio: Hasta 5 IPs versión gratuita. Entre 10 y 24 IPs: 37,12 euros)]


7. Kaspersky PURE
La solución PURE ofrecida por Kaspersky está enfocada a familias que comparten una red doméstica y a aquellos usuarios que tienen la oficina en su domicilio particular y necesitan una amplia protección y seguridad tanto en Internet como en sus ordenadores en general.
Comenzamos el análisis de esta solución de seguridad de la mano de la función “Mi copia de seguridad” que permite proteger los documentos, las fotografías, los ficheros musicales y cualquier dato frente a la amenaza que supone cualquier tipo de código malware de forma completamente automatizada. Esta prestación incluye, además, la personalización del número de versiones del archivo a conservar en la copia de seguridad, su restauración en cualquier lugar y la presencia de un conjunto de tecnologías de protección de contraseñas que simplifican de manera notable la tarea de las copias de seguridad.
Por su parte, la opción “Mi centro de control” ayuda a proteger y controlar la red Wi-Fi que se tenga instalada a la vez que se comprueba su estado. En este sentido, es posible llevar a cabo el mantenimiento de la seguridad desde un único equipo con la ayuda de una consola de administración para realizar las tareas de seguridad rutinarias con un simple clic en las opciones “examinar todos” o “actualizar todas”. Mientras, la función “Seguridad para Internet y el ordenador” cuenta, entre otras características, con protección proactiva avanzada que incluye el análisis y la protección contra el malware (incluido el que no es conocido).
Junto a la protección de la identidad digital, el bloqueo contra el correo basura o los banners no deseados, el modo especial “Ejecución segura” resulta útil en el caso de navegar por páginas web que resulten un tanto sospechosas y ejecutar aplicaciones desconocidas.
Por lo que respecta a “Mi Gestor de contraseñas”, la principal novedad consiste en una opción de contraseña maestra, autorización mediante USB y Bluetooth. Y es que Pure permite controlar el acceso a una base de datos de contraseñas por medio, precisamente, de una clave maestra o un dispositivo USB o Bluetooth. En este sentido, el usuario puede utilizar su teléfono móvil para configurar sus contraseñas de tal manera que sólo estén disponibles cuando el terminal esté conectado al ordenador a través de Bluetooth. Si lleva el móvil consigo, la base de datos se bloqueará de forma automática.
Al igual que otras soluciones de seguridad, el producto de Kaspersky contempla un modo de control parental que comprende tareas de supervisión de comunicaciones para que los padres supervisen y especifiquen los contactos con los que sus hijos pueden comunicarse, incluyéndolos en listas negras o blancas según el permiso paterno. Asimismo, buscadores como Google tienen un modo especial de Búsqueda segura que bloquea las páginas cuyo contenido no sea el adecuado para los menores. Otra característica incluida es “Información personal”, que evita que los niños envíen datos personales, direcciones postales o números de teléfono en sus correos sin el consentimiento de un adulto.
(

Ficha técnica

Kaspersky Lab Iberia
Calle Virgilio, número 25 – 1º B
Ciudad de la Imagen, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Web: [www.kaspersky.com/sp

Precio: 69,95 euros (precio licencia un año); 79,95 euros precio 3 licencias/año)]


8. McAfee Total Protection for Secure Business
Esta solución, conocida también con el nombre de ToPS, ofrece seguridad completa para estaciones de trabajo, servidores y dispositivos portátiles en una única suite integrada y fácil de administrar que incluye navegación por Internet, correo electrónico y cualquier tipo de dato en general.
Este software de seguridad de McAfee ha sido diseñado para proteger el trabajo diario de aquellos usuarios que desarrollan su labor en empresas de tamaño pequeño y mediano y que necesitan, además, salvaguardar múltiples puntos de entrada de posibles amenazas. Para ello, la herramienta establece un dispositivo de seguridad en el perímetro de la Red como primera capa de defensa que bloquea el acceso a sitios web maliciosos. Posteriormente, analiza todo el correo electrónico, así como las descargas provenientes de Internet en busca de virus o malware.
En otro orden de cosas, y para preservar los datos de valor de las organizaciones frente al robo o la sustracción, la solución más adecuada sería cifrar los discos duros que contienen esta información: en este caso, ToPS emplea un control riguroso de accesos y un sistema potente de cifrado que puede aplicarse tanto a portátiles como equipos de sobremesa e, incluso, dispositivos móviles. Especialmente interesante resulta la herramienta McAfee Device Control que sirve para impedir que alguien no autorizado tenga acceso a dichos dispositivos tales como llaves de memoria USB.
Respecto a la seguridad en una de las herramientas clave de toda compañía en la actualidad, tal es el caso del correo electrónico, los bloqueadores de virus y software espía analizan la descarga proveniente de la web, así como cada uno de los archivos adjuntos al e-mail antes de que el malware pueda infectar a los sistemas de la organización. En este caso, también están contemplados los ataques de phishing y aquellos mensajes que contienen vínculos a páginas web maliciosas.
La solución, de igual forma, ofrece todos los elementos de seguridad necesarios para empresas con un máximo de 1.000 nodos; protección de datos, PCs de sobremesa y servidores; y cumplimiento de normativas, seguridad de la web y correo electrónico. En este caso, el departamento de tecnología puede proteger la empresa gracias a la visión detallada que proporciona la existencia de unos informes centralizados que permiten contar con un elevado nivel de seguridad en cualquier momento y lugar. De esta manera, sus responsables de TI pueden responder rápidamente ante cualquier ataque o amenazas de carácter crítico.
(

Ficha técnica

McAfee Spain
Edificio Sauce
Avda. de Bruselas, número 22
28108 Alcobendas (Madrid)
Web: [www.mcafee.com/es

Precio: A consultar)]


9. Panda Security for Business
(*PRODUCTO RECOMENDADO*)
Con capacidad proactiva, esta solución de seguridad permite que las empresas se aseguren de no sufrir ningún tipo de ataque a la vez que gestionan y administran toda la protección de sus plataformas de manera sencilla y centralizada. Asimismo, cuenta con uno de los sistemas antispam con mayor ratio de detección.
Probablemente se trate de la máxima protección proactiva contra las nuevas amenazas de la Red. Asimismo, la solución que Panda propone destaca por su motor de análisis heurístico: denominado Tru Prevent, permite el bloqueo por comportamiento y el análisis de malware, tanto el conocido como desconocido. Partiendo de esta premisa, Security for Businesss se perfila como la herramienta ideal de estaciones y servidores ya que tiene la capacidad de identificar y bloquear de forma precisa todos los gusanos, spyware y demás códigos maliciosos que hayan burlado cualquier otra barrera. Y como esta solución se caracteriza por incluir gran cantidad de herramientas combinadas capaces de hacer frente a todos los riesgos de manera efectiva, existe la opción de controlar todo ello a través de una interfaz centralizada que se gestiona a través de un sencillo cuadro de mandos que permite monopolizar las actividades en tiempo real. Admin Secure, como se denomina esta herramienta, se adapta a la estructura de cada firma, haciendo posible instalar y gestionar todos los equipos o plataformas que sean necesarias.
Otra aplicación importante con la que cuenta es Panda Malware Radar, una auditoría automatizada que localiza los puntos de infección que los sistemas de seguridad tradicional no detectan. Para ello, se basa en lo que se conoce como Inteligencia Colectiva, una tecnología que se encarga de optimizar la protección contra ataques ocultos. Por su parte, y para estar informado en todo momento sobre las últimas amenazas o el grado de seguridad que presenta el sistema, facilita informes periódicos que muestran aquellas actividades que se han llevado a cabo. En el caso de que dichos informes sean muy extensos, es posible personalizarlos para que puedan obtenerse de manera más sencilla los resultados que más interesen en un momento dado.
Para controlar el acceso a la Red, la solución de Panda cuenta con un sistema que analiza si cualquier ordenador que trate de acceder a Internet cuenta con un antivirus que esté debidamente actualizado. Si la respuesta es negativa, este acceso no se podrá materializar. Además, en caso de detectarse algún tipo de riesgo, los archivos que se consideran sospechosos pasan a un estado de cuarentena para impedir que se origine alguna clase de daño. Asimismo, y siempre que se desee, estos ficheros pueden enviarse a PandaLabs para que san tratados de una manera mucho más exhaustiva.
Finalmente, y para hacer frente al spam o correo basura, una de las mayores amenazas que hay ahora mismo existen en el ámbito empresarial, esta solución se encuentra debidamente preparada para frenar su entrada tanto en estaciones de trabajo como en servidores Exchange, lo que hace posible que las compañías incrementen su ancho de banda sin sufrir un bombardeo spam. Los ratios de detección, según estima Panda, son de hasta en un 95%.
(

Ficha técnica

Panda Security
Ronda de Poniente, número 17
28760 Tres Cantos (Madrid)
Teléfono: 902 24 365 4
Fax: 91 804 35 29
Web: [www.pandasecurity.com/spain

Precio: Desde 43,76 euros licencia anual)]


10. Symantec Endpoint Protection Small Business Edition
Dirigida a organizaciones de pequeño tamaño, esta herramienta asegura un control total de la seguridad en la Red. Con continuas notificaciones para conocer el estado de la protección en todo momento, sus ventajas principales son dos: sencilla instalación y facilidad de uso.
Symantec participa en esta comparativa de la mano de una solución que está orientada a todas aquellas pequeñas empresas que no sólo buscan una protección completa, sino también una instalación y administración sencilla. Así lo corrobora su asistente de instalación e interfaz de usuario que hacen muy sencillo el proceso de implementación que permite reducir el nivel de especialización requerido. Además, incluye una serie de notificaciones preconfiguradas, opciones predeterminadas de seguridad e informes de seguridad que hace posible que los negocios a los que se dirige ahorren tiempo y dinero.
Symantec Endpoint Protection Small Business Edition no demanda una continua atención por parte de los clientes en lo que respecta a la interacción diaria con archivos y aplicaciones. Su instalación se lleva a cabo en tan sólo 20 minutos. Además, y para facilitar todavía más su puesta en marcha, se integra perfectamente con las tecnologías de protección líderes del sector (antivirus, antispyware, firewall de escritorio, prevención contra intrusiones en un solo agente para brindar protección completa y proactiva contra amenazas conocidas y desconocidas). Según investigaciones realizadas por la consultora The Tolly Group, se trata de la solución que ofrece un mayor rendimiento, incluyendo tiempos de arranque más rápidos y un menor impacto cuando se está trabajando con documentos locales de Microsoft Office. A ello se suman los parámetros establecidos que incorpora, entre los que se encuentran una interfaz de usuario optimizada y herramientas diseñadas para el entorno de la pequeña empresa.
Precisamente y gracias a su sencilla gestión, permite aprovechar las principales tecnologías de protección de amenazas avanzadas de la mano de un único agente con una consola de administración unificada que facilita tareas de administración, reduciendo los costes y los recursos de sistema requeridos. A los clientes se les proporciona, de igual forma, un método de comunicación único y cómodo, así como un sistema centralizado con interfaz integrada para administrar la solución de seguridad del puesto final.
También se beneficia del respaldo de Symantec Security Response y de Red de Inteligencia Global que dispone de una de las fuentes de datos más completa del mundo sobre amenazas en Internet gracias su Red Global de Inteligencia. Esta red captura los datos de inteligencia de seguridad existentes facilitando a los analistas de Symantec un importante volumen de información para tareas de identificación y análisis. También tiene capacidad para proporcionar protección y notificaciones acerca de las tendencias emergentes de agresiones, actividad de código malicioso, phishing y spam.
(

Ficha técnica

Symantec
Paseo de la Castellana, número 35. Planta Baja
28046 Madrid
Teléfono: 9 17 00 5580
Fax: 9 17 00 5585
Web: [www.symantec.com/es/es

Precio: A consultar, en función del número de licencias)]


11. Trend Micro Internet Security PRO 2010
La solución global de Trend Micro consiste en un completo paquete de seguridad multiplataforma que permite a los usuarios estar protegidos de forma muy sencilla. La clave está en administrar, de forma remota y sencilla, los ordenadores pertenecientes a la red doméstica, bloqueando cualquier intruso.
Este software de seguridad ofrece la posibilidad de navegar por Internet de forma tranquila y segura, ya sea realizando compras o efectuando transacciones bancarias, gracias a la protección rápida que suministra, indispensable, sobre todo, para aquellos usuarios que viajan con bastante frecuencia y su herramienta fuera de la oficina es el portátil. Aunando simplicidad y velocidad, Internet Security PRO 2010 cuenta con el respaldo de la infraestructura Trend Micro Smart Protection Network que proporciona seguridad inmediata y en tiempo real para todas aquellas aplicaciones y programas que se ejecutan desde la informática en la nube (concepto cloud computing).
Por lo que respecta a las funciones, Home Network Security Management permite a los usuarios ver y administrar de forma remota otros ordenadores en su red doméstica a través de lo que se conoce como gráfico del mapa de red doméstica. De esta manera, es posible bloquear supuestos intrusos en la red inalámbrica y navegar por Internet de forma totalmente segura. Otra característica a destacar del producto de Trend Micro es su habilidad para permanecer en constante alerta. ¿Qué quiere decir esto? Que los procesos de escaneo y actualización sólo se activan cuando son convenientes para el usuario. Esto resulta especialmente útil en tanto que no tiene que interrumpir la tarea que está llevando a cabo. Por su parte, Security Activity Dashboard proporciona una visión completa de todas y cada una de las actividades de seguridad que se ejecutan, existiendo la opción de personalizarlas. Y todo ello gracias a una interfaz de usuario que se apoya en un conjunto de gráficos de fácil lectura.
De igual manera, este software previene frente a la apertura o la autoinstalación de aplicaciones sospechosas provenientes de dispositivos USB, analizando nombres de dominios dudosos y bloqueando páginas web potencialmente dudosas. Ofrece, asimismo, ratios de seguridad de los resultados de búsquedas de hipervínculos (a través de motores de búsqueda como Biglobe, Infoseek o Bing) e incluye una correlación mejorada: por medio de ella los usuarios forman parte de una comunidad de vigilancia que proporciona acceso a un sistema de protección más amplio que propone una seguridad mucho más acentuada.
La seguridad de los menores también es un aspecto destacable en esta herramienta. Los controles parentales mejorados permiten que los padres puedan adaptar las funciones de censura en función de la edad y monitorizar cuándo y qué están viendo sus hijos de forma remota. De hecho, tienen la opción de controlar tanto el tráfico entrante (bloqueando páginas no aptas para los niños), como el saliente (información personal, datos bancarios, del domicilio o números de teléfono) que no desean que se conozca.
(

Ficha técnica

Trend Micro Spain
Plaza de las Cortes, número 4 – 8º izquierda
28014 Madrid
Web: [www.trendmicro.com

Precio: 59,95 euros (licencia para tres usuarios/año); 79,95 euros 3 puestos/2 años)]