Publicidad

Cualquier negocio, con independencia de su actividad y de su tamaño, necesita conocer la situación de sus activos en tiempo real y gestionar la información de que dispone para obtener un control global de la misma. Esta capacidad de control lleva implícita una gran cantidad de actividades y de tareas como son el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos, la supervisión de los almacenes o el historial de las compras que se efectúan.

Dentro de este contexto, las soluciones integrales de gestión empresarial, también conocidas como programas ERP (del inglés Enterprise Resource Planning, planificación de recursos empresariales), han contribuido a que las organizaciones puedan llegar a controlar de manera integral su funcionamiento interno. La clave se encuentra en que esta clase de sistemas de información controlan todo el negocio no sólo desde la perspectiva de la producción, sino también de la distribución con un doble propósito: de un lado, garantizar el acceso a los datos de una manera eficaz e instantánea y, por otro, optimizar los recursos empresariales disponibles.

Los ERP no sólo ayudan a controlar envíos, inventarios o temas relacionados con la contabilidad. Su evolución ha facilitado que en la actualidad puedan formar parte del control de otras tareas como la gestión de ventas y entregas o la calidad de la administración, entre otras características. También hay que destacar la visibilidad de la información almacenada en el programa y su escalabilidad porque al ser sistemas formados por módulos, que funcionan de manera independiente, las compañías pueden adquirir los bloques que precisan en función de las necesidades a cubrir y su progresivo crecimiento. 

Conclusiones

En función del tamaño de la empresa y la complejidad de sus sistemas, las compañías tienen a su disposición herramientas muy diferentes entre sí, porque las necesidades de una gran cuenta y una pyme no son las mismas. Este razonamiento se encuentra estrechamente ligado al precio que hay que desembolsar por ellas. En este sentido, y de las soluciones recogidas en esta comparativa, por ejemplo, los productos de Grupo Castilla o A3 Software van enfocados a compañías de tamaño pequeño o mediano. Por el contrario, el ERP de Primavera BBS es una solución más enfocada a organizaciones de gran tamaño. En cualquier caso, lo importante es analizar esas necesidades  y  valorar los módulos a adquirir porque hablar de un precio cerrado resulta prácticamente imposible. Por cierto, que junto a la implantación tradicional de estas soluciones, la oferta de los fabricantes se va ampliando cada vez más con soluciones basadas en la nube y SaaS (software como servicios).


 A3 Software A3ERP


Se trata de una solución estándar de software de gestión intuitiva, sin apenas costes en formación y con un breve periodo de implantación. Además, sus características la hacen idónea para toda clase de negocios, sin importar su tamaño o actividad.

La firma catalana SIE fue adquirida el pasado marzo por el grupo Wolters Kluwer, una situación que originó su desaparición y la llegada al mercado de una nueva compañía: A3 Software. Quizá, la característica clave de su herramienta A3ERP sea su alta capacidad de parametrización, lo que facilita su habilidad para adaptarse a diferentes organizaciones, con independencia de su actividad y tamaño. A este respecto, las pymes encuentran en A3ERP una solución bastante asequible desde el punto de vista económico, ya que más allá de optimizar sus procesos de negocio y automatizar tareas, tienen a su alcance todas las herramientas necesarias para aumentar su potencial productivo.

De este ERP existen cuatro versiones. La más básica, conocida también como Base, es un software de gestión para microempresas y autónomos que controla la gestión diaria de los negocios sin necesidad de una formación específica. Luego está a3ERP Profesional, para aquellos pequeños y medianos negocios que precisan de hasta cuatro puestos de trabajo. Sus claves se resumen en tres conceptos: potencia, flexibilidad y agilidad en su uso. Además es multi-idoma, provee de enlaces a otras soluciones, admite el diseño personalizado de pantallas y cuenta con una opción de alarma y avisos para asegurar el mayor control sobre la gestión global del negocio. a3ERP Plus, mientras tanto, es idóneo para toda clase de pymes porque no tiene límite de usuarios y su implementación es rápida. La versión Premium es la más avanzada de todas y se dirige a organizaciones de gran tamaño que necesitan controlar todos los departamentos para una gestión global: lo consigue cubriendo las áreas de contabilidad financiera, analítica, presupuestaria, gestión de cartera, gestión de compras y ventas, activos fijos, stock y control del almacén. También dispone de un módulo Business Intelligence. A3ERP se completa con módulos específicos para los apartados de producción, CRM, nóminas y terminales de punto de venta con el propósito de abarcar la mayoría de procesos y áreas de las empresas. 

Para que la productividad y la competitividad se hagan realidad, el equipo de desarrolladores ha integrado los circuitos financieros y administrativos, la gestión del almacén y la facturación en una única interfaz. También apuesta porque sea el propio usuario el que adapte la herramienta a su comodidad y sus necesidades, de ahí que, por ejemplo, decida cómo definir sus informes y documentos de trabajo.

Otra característica a indicar es que la solución se ha actualizado con los últimos cambios fiscales y normativos recogidos en la legislación, como la ley de la morosidad, de modo que las compañías tienen la garantía de que su ERP se encuentra al día. Asimismo, se ha incorporado la factura electrónica. Y como en todo momento se trabaja en tiempo real, se minimizan los errores y se agilizan los flujos de trabajo para que la toma de decisiones, además de hacerse de forma mucho más rápida, se lleve a cabo con los datos e informes más recientes.

A3ERP trabaja sobre el sistema de gestión de bases de datos SQL Server, proporcionando un alto grado de seguridad y rendimiento, tanto de la propia información como en el acceso a la misma cuando haya que consultar un fichero. Al igual que otros ERPs, está integrado con Microsoft Office y Windows 7.

A3 Software del grupo Wolters Kluwer

Calle Nicaragua, número 48. 1ª planta

08029 Barcelona

Teléfono: 93 410 92 92

Web: www.websie.com

Precio: A partir de 1.980 euros


A destacar:

-Cuatro gamas: Base, Profesional, Plus y Premium

– Adaptada a los últimos cambios fiscales y normativos

– Una única interface para los circuitos financieros, administrativos, facturación y gestión de almacén

 

 CDC Software Ross Enterprise ERP

Proporciona cobertura a más de 100 necesidades críticas vinculadas a la Industria de Proceso y cubre las áreas de finanzas, fabricación y distribución. Es un ERP que también se centra en la gestión de la seguridad y las fórmulas, además del seguimiento de los pedidos, y que recientemente está disponible en la “nube” a través de un modelo de negocio basado en el software como servicio.

El ERP que propone CDC Software para esta comparativa es una herramienta dirigida de manera casi específica a los fabricantes de la Industria de Proceso (industria agropecuaria, biotecnología, productos naturales, farmaquímica y alimentación y bebidas) con la finalidad de optimizar y conseguir que los procesos de fabricación resulten más eficaces. Para ello, apuesta, entre otros, por la trazabilidad de lotes bidireccional del proveedor al consumidor, la gestión del inventario y la producción basada en fórmulas, la seguridad alimentaria y los controles de calidad clasificados a partir de una escalera de colores.


Asimismo, y para mejorar las relaciones con el cliente y la eficacia de las operaciones en planta, el fabricante ofrece soluciones complementarias integradas. En concreto se trata de los programas Pivotal CRM y CDC Factory. Mientras que el primero se centra en la parte de gestión comercial para dinamizar el ciclo de ventas y reducir las tareas de tipo administrativo, el segundo ayuda a gestionar y controlar la ejecución de las operaciones de fábrica, implementando campañas de mejora y estructurando procesos a favor del control, el seguimiento y la monitorización de las operaciones por parte de los supervisores.


Ross Enterprise ERP ayuda a gestionar todos los procesos de negocio que implican operaciones de inteligencia, planificación y programación avanzada, operaciones en planta y gestiones de procesos de fabricación. Además, el cliente puede comenzar con una solución ERP base que posteriormente ampliarla con nuevos módulos si la compañía necesita cubrir unas carencias que antes no tenía. Los módulos que posee son los siguientes: comercial y logística, data collection, mantenimiento, producción, económico-financiero, tesorería, cadena de suministro, captura de datos en planta, informe y análisis, y gestión de cuentas.


Una de las últimas novedades que la firma ha incorporado se refiere a la posibilidad de implementar su herramienta en la “nube” a través de un módulo de suscripción SaaS (software como servicio) para las compañías más pequeñas y cuya partida presupuestaria les impide afrontar una solución más cara al reducir (los costes en materia TIC se reducen notablemente). Esta modalidad de ERP permite que las organizaciones cuenten con sus propios servidores, sus bases de datos y sus sistemas de comunicación, teniendo  un control absoluto sobre las futuras actualizaciones.


En otro orden de cosas, y a la espera de que llegue al mercado la versión 7.0 de Ross Enterprise, sus desarrolladores están trabajando en nuevas funcionalidades que contemplan, entre otras características, la colaboración a través de las redes sociales y un motor de gestión de alertas: el programa brindará un conjunto de llamadas a las que suscribirse para monitorizar en tiempo real cómo se comporta el sistema, ayudando a la toma de decisiones, sin tener que recurrir a cuadros de comando o informes de control obligatoriamente. Un ejemplo de alerta sería enviar un correo electrónico al responsable de logística notificándole la devolución de un producto. También destaca su integración con MS Sharepoint para mejorar la interoperabilidad y la colaboración con otras soluciones, incluyendo una interfaz específica para los usuarios ocasionales. También se ofrecerá soporte a los dispositivos con sistema operativo Google Android, además del iPad e iPhone.


En resumen, las firmas dedicadas a la Industria de Proceso tienen en esta solución un punto de referencia a la hora de gestionar sus operaciones de producción a través de una planificación y programación dinámicas, con una gestión del rendimiento basado en el control de la calidad, el cálculo de costes complejos de productos y la gestión de inventarios.

CDC Software Ibérica

Calle Frederic Mompou, número 5, 5ª planta

08960 Sant Just Desvern (Barcelona)

Teléfono: 93 480 28 50

Web: www.cdcsoftware.es

Precio: Licencia de uso tradicional a partir de 1.200 euros/usuario y dependiendo del número de usuario/ Contratación Cloud o SaaS, a partir de 40 euros/usuario y mes y dependiendo de la configuración inicial


A destacar:

– Disponibilidad en la nube y SaaS

– Pivotal CRM y CDC Factory

– Mejoras versión 7: Redes sociales y motor de gestión de alertas

 

 Datisa ERP Serie 64 versión 6.3.1

 Esta firma propone un ERP multiplataforma y multiempresa cuya base modular puede adaptarse a las necesidades específicas de cada empresa. También le aval su rápida implementación y las características de sus módulos en el área financiera y gestión.

 Con una trayectoria de casi 30 años en el mercado, la experiencia y el conocimiento que ha adquirido Datisa a lo largo de todo este tiempo han permitido que el fabricante haya creado una aplicación multiempresa y multiplataforma, y cuyo sistema modular permite que pueda ampliarse a medida que crecen las compañías. A este respecto, se encuentra especialmente recomendado a las pymes de cualquier sector si se tiene en cuenta lo fácil que resulta configurarlo. Las aplicaciones que lo conforman pueden operar independientemente o íntimamente integradas y comprenden todas las necesidades financieras y administrativas que cualquier organización demanda a favor de una gestión eficaz.


Así, en el área de soluciones financieras los módulos que se han incluido son los siguientes: Contabilidad, de la mano de Speedy Coda 64, que simplifica la gestión de procesos de análisis; Tesorería: Tesda 64 es una solución diseñada para gestionar la planificación y el control de los activos financieros mediante un sistema dinámico de información interactiva, con un control profundos de los cobros y pagos; Inmovilizado a través de Inmda 64, una herramienta ligada a tareas de gestión de los activos fijos, doble control de las amortizaciones (fiscal y patrimonial), deducciones fiscales y leasing, entre otras características. Por otra parte, en el ámbito de la gestión, destaca Gesda 64, un módulo de gestión comercial que dispone de facturación, control del almacén, históricos de movimientos, estadísticas con estudios comparativos, gestión de rutas y depósitos, además de clientes, proveedores y representantes, etcétera.


Datisa, asimismo, ha apostado por una nueva opción que ofrece la posibilidad de integrar su producto con distintas páginas web como portales corporativos y de tipo e-Commerce. Desarrollos Web, que es como se llama, permite que el ERP se comunique con estos sitios en tiempo real, realizando, por ejemplo, un pedido a través de Internet, dato que Serie 64 captura para elaborar el albarán o emitir la factura, entre otras opciones. A nivel de producción, Desda 64 es una herramienta que ha sido diseñada pensando en aquellos negocios entre cuyas actividades se encuentra la fabricación de productos mediante la transformación y/o ensamblaje de materias primas. Esta aplicación cumple cinco objetivos básicos: definición de procesos, el cálculo de los costes de fabricación, la previsión de consumo de materias primas, el alta y seguimiento de órdenes de fabricación, actualización inmediata en almacén y la emisión de estadísticas y listados.

Las capacidades para la importación y exportación de la información también se han perfeccionado, y se han reprogramado aproximadamente unos 2.500 informes o listados entre todas las aplicaciones para que la información con la que se está trabajando se aproveché mucho mejor y pueda ser compatible con un mayor número de dispositivos. Estos informes pueden obtenerse tanto en papel como en hojas de cálculo, de manera que se utilizan directamente en entornos de Office sin necesidad de adaptaciones previas. Esta nueva versión también brinda plantillas individuales para personalizar los documentos más utilizados, para que los usuarios utilicen el programa de forma más ágil.

Datisa ha recurrido a las tecnologías C y C++, formando al cliente en tecnología Java. Al admitir distintas bases de datos (como SQL Server, Oracle y PostgreSqul), los negocios pueden reaprovechar su información sin cambiar sus sistemas de base de archivos.


Para concluir este análisis indicar que la firma cuenta con diversas aplicaciones verticales específica como Gesda 64 para la gestión de establecimientos especialistas en neumáticos, y Gesda TPV 64, para la gestión  del comercio en los puntos de venta. Mientras tanto, Gesda 64 h se dirige al ámbito de la hostelería y Resda Win 64 a los restaurantes.


Datisa

Calle Joaquín Turina, número 2

28.224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Teléfono: 91 715 92 68

Web: www.datisa.es

Precio: A partir de 5.400 euros módulos básicos Contabilidad y Gestión en monopuesto


A destacar:

– Reprogramación de 2.500 informes

– Capacidades para la importación y exportación de la información

– Plantillas individuales personalizables


Microsoft Dynamics NAV 2009 R2

 

La última actualización del conocido ERP del fabricante, dirigido a las empresas de tamaño medio, introduce notables avances, como su integración con Dymanics CRM y la mejora de experiencia del usuario de la mano de Windows 7.

Tomando el testigo a la primera versión de Dymanics NAV 2009, la actualización del programa de gestión empresarial de Microsoft reúne nuevas funcionalidades que ayudan a mejorar de forma significativa la productividad de los medianos negocios. Al mismo tiempo, los partners encuentran en esta propuesta las herramientas necesarias para el desarrollo, la instalación, la configuración y la personalización de soluciones verticales para sus negocios.


Si tuviésemos que quedarnos con la novedad más importante de Dynamics NAV 2009 R2, ésta sería su integración con Microsoft Dymanics CRM si se tiene en cuenta que las organizaciones necesitan (y exigen) que el acceso a su clientes y proveedores debe ser instantáneo. ¿Cuáles son los beneficios que se derivan de la citada integración? Principalmente la eliminación de las entradas de datos redundantes, manteniendo la información siempre actualizada, tanto en la solución ERP como CRM. Asimismo, hay que destacar que ahora los vendedores tienen la opción de acceder a los ficheros comerciales de forma mucho más rápida, consultando la disponibilidad de los productos, los precios vigentes o los contratos. Los clientes, de igual forma, pueden elegir entre dos tipos de integración (on line o local). Fácil de instalar, utilizar y personalizar, es posible llevar a cabo una supervisión de las tareas de integración para simplificar la solución de aquellas cuestiones que puedan surgir, lo que asegura que el proceso se completa con éxito.


La mejora de la experiencia de los usuarios con el último sistema operativo desarrollado por el Gigante de Redmond, Windows 7, también se ha revisado. Ahora, es posible emplear listas rápidas para abrir las fichas de proveedores y clientes a las que se ha tenido acceso recientemente. También se ha introducido un nuevo icono que es útil para consultar información referida a eventos y el estado del sistema. El acceso y la consulta de los documentos, los enlaces y los programas más utilizados también se han simplificado, y “toma prestadas” algunas características de Windows 7 como las Jump Lists. Este sistema de listas es valioso para abrir elementos recientes y vincular favoritos o aquellos ítems utilizados con mayor frecuencia (este es el caso, por ejemplo, de los contactos, las facturas o las órdenes de venta).


La tercera mejora que recogemos se refiere a la Visualización en forma de árbol. En este caso, el software de Microsoft brinda precisamente un análisis en forma de árbol que permite comparar dos valores cualesquiera para que las empresas puedan incrementar, por un lado, la productividad de su negocio y, por el otro, su conocimiento en la futura toma de decisiones. Mientras tanto, su nueva interfaz está basada en roles a través de Internet para el acceso de aquellos usuarios itinerantes o remotos. Entre las ventajas que se derivan de esta nueva implementación cabe citar la integración con Microsoft Office y recursos locales. Y como esta inferfaz puede desarrollarse a través de la tecnología Application Virtualization, desarrollada por Microsoft, el resultado es una mejor experiencia de usuario porque todas las integraciones con las aplicaciones de tipo local se llevan a cabo en el propio escritorio. Los costes en materia TIC también se han reducido.


En último lugar, la opción de pago on line se ha creado para que los clientes puedan procesar transacciones de pago desde la propia interfaz de Dynamics NAV 2009 R2 a través del canal que mejor les venga: punto de venta, correo electrónico o call center. Como ventaja a indicar, es compatible con los principales servicios de procesamiento de pago y tarjetas de crédito.


Microsoft Ibérica

Paseo del Club Deportivo, número 1

Centro empresarial La Finca- Edificio 1

28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

Teléfono: 91 391 90 00

Web:www.microsoft.com/es/es/

Precio: Business Essentials: 1.500 euros/ usuario

Advanded Management: 2.650 euros / usuario

Más el 16% de Mantenimiento (obligatorio el primer año)


A destacar:

– Integración con Microsoft Dynamics CRM

– Mejora experiencia de usuario Windows 7

– Soporte Microsoft Application Virtualization


 Primavera BBS Executive versión 7.50

 

Flexibilidad, integración, alto rendimiento y fiabilidad son algunos de los adjetivos que ayudan a describir el ERP de Primavera BBS, una aplicación que agiliza la fluidez de los procesos y mejora la visibilidad de la información.

La herramienta de Primavera BBS se caracteriza por ser una plataforma flexible, multi-idioma (se encuentra disponible en español, portugués, inglés y francés) y multi-comunidad, que cuenta con todos los recursos necesarios para que las organizaciones construyan un portal adaptado a sus necesidades, facilitando el intercambio de información entre sus usuarios. Como complemento a esta carta de presentación, Executive 7.50 está construido sobre las tecnologías .COM y .NET, funciona sobre plataformas Windows y está disponible bajo el modelo de negocio SaaS (software como servicio). Además, ofrece seguridad basada tanto en grupos como en personas, puede ser utilizad por un número ilimitado de trabajadores y recurre a SQL Server como base de daros para labores de almacenamiento.


Entrando más en detalle, en esta versión, sus desarrolladores han implementado más de 1.500 nuevas funcionalidades con el propósito de ofrecer a las medianas y medianas empresas una completa oferta de gestión empresarial que cubra todas sus necesidades, incrementando el rendimiento y la rapidez de respuesta a las necesidades que surgen. También se ha mejorado la visibilidad de la información, la fluidez en los procesos, la seguridad y la integración entre las diferentes áreas que lo integran.


Executive 7.50 cubre la gestión empresarial en todos los ámbitos a través de sus módulos: Logística (Compras, Ventas, Suministros, Stocks y TPV), Gestión Administrativa y Financiera (Tesorería, Declaraciones Fiscales y Contabilidad), Equipamientos y Activos, Proyectos, Gestión de las Relaciones con el Cliente (CRM/ERP), Formación y Recursos Humanos. Mientras tanto, y desde un punto de vista más técnico, se ha trabajado para que soporte un mayor número de procesos, aumentando la robustez de los módulos que han sido citados.


El usuario también se va a encontrarse una mayor flexibilidad en la ejecución de procesos y tareas a través de indicadores de negocio y alertas y capacidades que, en última instancia, aceleran el acceso y el manejo de los datos, así como la navegación entre aquellas ventanas que están relacionadas entre sí. Las herramientas referidas a la parte de la administración también se han mejorado. El ERP de Primavera BBS es una arquitectura formada por tres capas orientada a un conjunto de servicios perfectamente indicados: presentación, lógica de las aplicaciones y acceso a los datos.


Por su parte, y gracias a la plataforma Webcentral desarrolla por la firma, se ha garantizado la integración centralizada del programa con aquellos procesos de negocio a través de la Web en función de las necesidades no sólo de la organización, sino también de los departamentos o áreas de negocios implicados para agilizar (a través de este canal) los procesos de interacción (tanto internos como externos). Para ello, Webcentral cuenta con distintas herramientas que ayudan a garantizar una reducción sistemática de los costes operacionales mediante la automatización de procesos. Algunos de sus componentes más importantes son: Site Administrator, Application Builder, WorkFlow Designer, Document Management System y Analytics.


Primavera BBS

Parque Europa Empresariales

Edificio París. Calle Rozabella, número 6. Planta baja, Oficina 14

28230 Las Rozas (Madrid)

Teléfono: 91 636 66 83

Web: www.primaverabss.com/es

Precio: A partir de 20.000 euros, en función número de usuarios y licencias

 

A destacar:

– Plataforma Webcentral

– Disponibilidad modelo SaaS

– Visibilidad de la información mejorada

 

 Sage Murano versión 2011.73

 Es un ERP horizontal que se adapta a la mayoría de los sectores empresariales. Con un diseño modular, se trata de una solución que destaca por su cómoda y rápida implantación, mínimo mantenimiento, fácil personalización y una actualización automática de las futuras versiones que lleguen al mercado.

 Sage Murano comenzó a comercializarse a principios de este año y lo hacía como una evolución del ERP Logic Class. Disponible únicamente para plataformas Windows y compatible con las tecnologías de desarrollo EXE y DLL´s en Visual Basic 6 y algunas partes sobre .NET, es una herramienta adaptable que, aun integrando las distintas áreas de una organización de tamaño pequeño y mediano, cuenta con utilidades específicas perfectamente adaptables a las particularidades de cada negocio. A su favor también hay que indicar su facilidad de uso gracias, por ejemplo, a sus cuadros de mandos, su buscador de entidades, su coverflow para el cambio de ventanas o la integración de mapas que muestran las direcciones de los proveedores y clientes. Asimismo, cuenta con acceso inmediato a sesiones de videoconferencia con capacidades para compartir la visualización de aplicaciones y proporcionar el control remoto de las mismas a cualquiera de los participantes de la sesión. A este respecto, la propuesta de Sage admite el acceso remoto a través de un dispositivo server o citrix.


Prestando atención a sus módulos, cuenta con los tradicionales en un programa de estas características. Este es el caso de Contabilidad y Finanzas, con presentaciones de libros, cuentas anuales, balances, informes y control de la tesorería con previsiones de pagos y cobros y generación de remesas; Compras, con una contabilización automática de las facturas recibidas en formato electrónico, gestión de proveedores con tarifas y condiciones comerciales pactadas, relación de históricos y estadísticas en formato gráfico; Ventas, con completas estadísticas de ventas configurables por cliente o delegación comercial, centro de información al cliente o seguimiento de presupuestos, pedidos, albaranes y facturas; y Gestión de almacenes, con controles por partidas de compra y números de serie, una trazabilidad total de la cadena compra-facturación-venta-reparación, gestión de inventarios e informes de control de roturas de stock, entre otros.


De igual forma, Murano promete una serie de módulos de gestión avanzada en los siguientes entornos: gestión de proyectos, CRM, contratos, inteligencia de negocio, tesorería, gestión documental y gestión laboral y de recursos humanos. También dispone de un módulo de producción avanzado y otro de nóminas que recoge la gestión de todo el ciclo laboral de los empleados de una compañía, cálculo de nóminas, anticipos, pagas, finiquitos, indemnizaciones, imputación de incidencias, etcétera. El fabricante, además, provee de funcionalidades de alta productividad como la digitalización de las facturas, la comunicación bancaria y la movilidad para los comerciales, y cuyos costes hacen posible un rápido retorno de la inversión.


Se garantiza su integración con Microsoft Office y las aplicaciones de gestión Sage Retail (solución para el punto de venta) y Sage Optimiza, una solución de movilidad que facilita la optimización de la gestión tanto de la auto-venta como de la pre-venta. En este sentido, permite a los usuarios el trabajo en modo off-line, sincronizando la información de su PDA con Murano. Esta integración también puede aplicarse a la tienda virtual eCommerce y a Babel, un módulo específico para la configuración de importaciones mediante guías a partir de ficheros XML, ASCCII, Excel y Access. Desde el punto de vista de la seguridad, dispone de control de acceso a través del nombre de usuario y contraseña

 

Sage España

Calle Labastida, número 10-12

28034 Madrid

Teléfono: 91 3 34 92 92

Web: www.sage.es

Precio: Desde 2.000 euros

 

A destacar:

– Acceso remoto terminal service o Citrix

– Buscador de entidades

– Herramientas de personalización

 

 Solmicro eXpertis 5.0

 Aprovechando la experiencia de sus más de 900 clientes y su laboratorio I+D+i, esta nueva versión presenta un motor rediseñado que ha permitido incluir una serie de funcionalidades encaminadas a mejorar la productividad y la competitividad de los negocios.

 A punto de cumplir su mayoría de edad como compañía proveedora de programas de gestión integral ERP-CRM, la firma española participa en esta comparativa con la versión 5.0 de su conocido programa. Dirigido a las pequeñas y medianas empresas, mantiene las mismas características de sus antecesoras: escalabilidad, seguridad, ahorro de costes y tiempos reducidos de implementación.

Con la finalidad de impactar en la gestión del negocio de manera positiva y proporcionar un mayor control de la información a la hora de facilitar la toma de decisiones, sus novedades más importantes se concentran en siete puntos principales. En el caso de los Cuadros de Mandos, destaca la incorporación de un nuevo módulo de Business Intelligence que permite analizar indicadores de negocio, diseñando soluciones a medida en forma de gráficos, estadísticas o cubos OLAP, entre otros. Por su parte, en el ámbito de la Movilidad, eXpertis 5.0 garantiza la absoluta disponibilidad de la información a través de distintos dispositivos como el iPhone o teléfonos Blackberry en tiempo real. En el campo de Mensajería y Alarmas, el usuario tiene la posibilidad de construir un sistema personalizado que le avise sobre los eventos relacionados con la operativa de la compañía (por ejemplo, si las ventas sobrepasan un valor o si un determinado descuento supera un porcentaje). El cuarto punto es el de la Extensibilidad: esta versión dispone de un avanzado motor que convierte las migraciones en evoluciones naturales, incluyendo funcionalidades de manera independiente, sin necesidad de proceder a un cambio absoluto de versión. Finalmente hay que resaltar la presencia de Nuevos módulos, como el referido a la factura electrónica; la opción Auditoria de Bases de Datos, que provee de mecanismos de control de acceso a la información, además de herramientas que aseguren el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos; y la Búsqueda federada que, al igual que sucede con Windows 7, permite acceder a datos de gestión sin necesidad de abrir la aplicación que vaya a utilizarse.


eXpertis 5.0 es un producto que ha conseguido migrar a la informática en la nube, en concreto a Azure, el servicio ofrecido por Microsoft. Con tecnología 100% .NET y arquitectura de 3 capas, está certificado para Windows 7 y dispone también de algunas de las tecnologías desarrolladas por el Gigante de Redmond como Framework .Net 3.5 (el sistema de gestión de bases de datos SQL Server 2008), los lenguajes de programación Visual Studio 2008 y Windows Server 2008. Al estar   integrado con la suite Office, los tiempos de formación se reducen de manera considerable.


Por otra parte, Solmicro ha mejorado su motor de desarrollo eNgine para que las empresas adapten este configurador de aplicaciones a sus necesidades. Asimismo, y como ha entregado su código fuente, esto garantiza que los clientes disfruten de una absoluta autonomía en el mantenimiento y personalización de su producto.


Los módulos de proyectos y bodegas también se han mejorado y ahora son compatibles con los de recursos humanos. Además, se ha renovado el módulo sobre gestión de inmuebles para el sector de los seguros y la banca, y que cuenta con la homologación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). En este módulo se ha integrado todo lo referente a las gestiones del inmovilizado, obras, inmuebles, mantenimiento y adquisiciones, además de un conjunto de funciones que cubren la logística de los departamentos de compras, almacenes y distribución.


Solmicro

Parque Tecnológico de Bizkaia

Ibaizabal Bidea, Edificio 500 – Planta 0

48160, Derio (Bizkaia)

Teléfono: 902 540 362

Web: www.solmicro.com 

Precio: A consultar

A destacar:

-Migración a la nube Azure de Microsoft

-Nuevas funcionalidades en los módulos de Proyectos, Bodegas y Gestión de Inmuebles

-Mejoras en el motor de desarrollo eNgine hacia un entorno más abierto


 UNIT4 ekon 6

La última versión del programa desarrollado por UNIT4 pone el acento en el modo a través del cual el usuario se comunica con el ERP, apostando por un conjunto de funcionalidades que mejoran significativamente el entorno operativo de los trabajadores. Su nueva interfaz se ha simplificado para facilitar la adaptación al sistema y puede recordar las preferencias de quienes lo utilizan.

Respecto a sus ediciones anteriores, la versión 6 este ERP, desarrollada de manera íntegra en el lenguaje de programación orientado a objetos Java, destaca sobre todo por ofrecer una renovada interfaz, ahora mucho más atractiva que facilita su experiencia de uso y que permite que el trabajador saque el máximo provecho a la potencia de esta herramienta. Ekon 6 facilita la creación y la gestión de flujos de trabajo e informes navegables similares al razonamiento que haría un usuario. Asimismo, dispone de una opción de búsqueda rápida, similar a la que ofrece Google, útil a la hora de localizar rápidamente elementos de trabajo (es posible operar con ellos o sus elementos relacionados), y un nuevo centro de mandos.

El planteamiento y la distribución de esta interfaz responde a tres criterios principales. El primero es el de la claridad y la simplicidad, ya que los usuarios localizan en apenas unos instantes los datos que necesitan, una situación que facilita la adaptación al sistema y los costes de formación. Luego se encuentra su capacidad de adaptabilidad y personalización: el ERP tiene la habilidad de recordar preferencias ya que simplemente, y con el uso del programa, se amolda tanto a los patrones de usabilidad como a las preferencias visuales que va aprendiendo. Por su parte, destaca porque permite el trabajo colaborativo entre los compañeros a través de un panel  para compartir el escritorio o enviar links de acceso directo al programa de gestión.

En lo referente a sus capacidades de personalización, la solución que ha propuesto UNIT4 para esta comparativa centra su atención en las siguientes características: incorporar fondos personalizables, colores, transparencias y animaciones; establecer operaciones de menú favoritas y últimas actualizaciones; modificar el tamaño, la posición y el orden de las parrillas utilizadas; ocultar o mostrar grupos de campos; opción de reordenar estos grupos en las pestañas de su preferencia y crear árboles de navegación personalizables, de menús según usuario y rol y datos personales sin necesidad de utilizar herramientas de configuración.


Desde el punto de vista colaborativo, apuesta por la integración tanto de las herramientas ofimáticas como del correo electrónico y la gestión documental. También llama la atención la presencia de un sistema de chat que permite intercambiar archivos y comentarios con otros usuarios sin necesidad de salir del ERP. En lo referente a sus opciones de conectividad, es compatible con smartphones para consultar los indicadores de negocio en cualquier momento y lugar (posibilidad de uso con el modelo de informática en la nube y SaaS, software como servicio).


El núcleo de negocio en torno al cual opera contempla una parte de finanzas para el tratamiento y análisis de los datos contables y otra de logística, a través de procesos vinculados a compras, ventas y almacenes, además de un área específica de producción con el objetivo de mejorar la gestión de los procesos de fabricación. También se centra en la gestión administrativa y en el punto de venta, además del tratamiento del capital humano. Ekon 6, asimismo, provee de las herramientas necesarias para elaborar análisis e informes con independencia del escenario y el parámetro de negocio del que se trate.


La arquitectura sobre la que se asienta es la plataforma tecnológica karat en la que la firma ha venido trabajando desde la primera versión de ekon. Ésta permite la creación de indicadores dinámicos a modo de widgets que están asociados a distintos conceptos de negocio y que, en el caso de los dispositivos móviles, sirven para acceder a una gran cantidad de datos, generando avisos ante determinadas situaciones. Estos indicadores pueden agruparse en cuadros de mando, personalizando la gestión y reduciendo los tiempos de adaptación.


UNIT4 Ibérica

Avenida Castell de Barberà, números 22-24

08210 Barberà del Vallès (Barcelona)

Teléfono: 902 227 000

Web: www.unit4.es

Precio: Desde 2.195 euros por usuario


A destacar:

– Capacidades de personalización

– Renovada interfaz de usuario

– Búsqueda rápida, tipo Google


 Grupo i68 Izaro ERP  

Este ERP es fruto de la colaboración entre el departamento I+D+i de Grupo i68, el proyecto Eureka de la Comunidad Europea, el Ministerio de Industria y el gobierno vasco. Su arquitectura basada en componentes permite configurar el sistema en función de las necesidades de cada compañía.

 

 

Disponible en español, inglés, portugués, catalán y euskera, Izaro es un ERP dotado de un sistema multicapa y multiplataforma que cuenta con la tecnología más novedosa de Microsoft en lo que a diseño de aplicaciones se refiere, estando disponible para cualquier base de datos y sistema operativo. La captura de los datos puede hacerse a través de distintas fuentes (por ejemplo una pantalla táctil con conexión a una máquina, un teclado o un sistema EDI), y proporciona las herramientas necesarias para acceder al sistema a través de Internet o en remoto desde terminales móviles.


El ERP de Grupo i68 dispone de una aplicación de gestión documental para asociar a cualquier identidad que esté dada de alta en la base de datos los documentos emitidos por el sistema o cualquier otro escaneo, como un correo electrónico. También permite trabajar con firmas y facturas electrónicas y, desde el punto de vista de la seguridad, apuesta por un sistema de protección que restringe las funciones del menú por perfiles de usuario o roles. Sus querys personalizables, con una opción de integración y exportación de los datos que se manejan a través de herramientas ofimáticas, garantizan que la accesibilidad a la información sea absoluta. Este ERP también cuenta con el aval de su avanzado generador de informes.


Cuenta, además, con soluciones verticales dirigidas a sectores independientes entre sí e incluye módulos que pueden ir agregándose a medida que las compañías los necesiten: este es el caso del módulo dedicado a la inteligencia de negocio, riesgos laborales, planificación y control, SAT y mantenimiento, logística y ventas, aprovisionamiento, riesgos laborales, punto de venta, calidad, CRM o fabricación.


Grupo i68

Zuatzu, 4- 1º

20018 San Sebastián

Teléfono: 94 331 14 55

Web: www.i68.es

Precio: A consultar


A destacar:

Sistema de factura y firma electrónica

Querys personalizables

Disponibilidad todos los sistemas operativos y bases de datos


 Grupo Geinfor Geinprod ERP v.12  

Su arquitectura modular y escalable permite que sus módulos se vayan implementando en función de las necesidades del cliente. Entre sus beneficios destaca la integridad de los datos bajo un único entorno en tiempo real.

 

 

La primera versión de este ERP llegó al mercado en 1987, y lo hacía como un producto enfocado a la planificación de la producción, el cálculo de costes y los plazos de entrega. A lo largo de todo este tiempo, el fabricante ha implementado su herramienta en más de 500 clientes, lo que ha permitido que Geinprod se haya convertido en una solución capaz de cubrir, a través de su parametrización, las necesidades de cualquier negocio, con independencia de su actividad o estructura.


Geinprod ERP v.12 es multibase de datos y multiplataforma. Además destaca por su escalabilidad, una característica que facilita que el cliente pueda implantar los módulos que necesita conforme los vaya necesitando. Así, y junto a un módulo de compras y ventas, fundamental en cualquier actividad, el ERP también cuenta con módulos para el área de producción, logística y almacén, gerencia, comercial, recursos humanos y administración. Asimismo, destaca la presencia de las siguientes utilidades: Diccionario de la Aplicación, Generador Dinámico de Interfaces, Generador de Informes, Generador de Nuevos Campos y Configurador Avanzado de la Aplicación. El hecho de integrar toda la información que genera la empresa y sus recursos en un entorno único resulta de utilidad dada la optimización y la mejora de todos los procesos de negocio, eliminando los  procedimientos y acciones que no resulten necesarias. También contribuye a aportar control en los procesos de gestión y en los flujos de información generados en cada uno de los departamentos de la compañía, y ayuda en la toma de decisiones.


Grupo Geinfor

Plaza de la Constitución, número 11. 2ºA

28413 El Boalo (Madrid)

Teléfono: 91 890 89 97

Web: www.geinfor.com

Precio: A consultar


A destacar:

-Escalabilidad

-Integración en un único entorno

-Control procesos de gestión


11.

 Infor ERP LN versión 6.1 (½ página)

 

Este sistema se caracteriza por su potencia y por la posibilidad de mejorar la toma de decisiones empresariales. La clave está en que el fabricante ha aumentado la visibilidad de la información. Sus funciones de planificación y producción son idóneas para aquellos negocios que producen en función de pedidos personalizados.

 

 

Esta solución, basada en la arquitectura orientada a servicios Infor Open SOA, se encuentra especialmente indicada para aquellas empresas cuya producción está basada en proyectos focalizados en los sectores de maquinaria, aviación comercial, construcción naval, equipos industriales y sistemas de alta tecnología. Como plataforma abierta, multilingüe y escalable, emplea las bases de datos My SQL, SQL, Oracle, DB2 e Informix.


Los módulos del ERP de Infor cubre las siguientes áreas: finanzas, proyectos, fabricación, servicio, personal, modelizador de procesos, planificación empresarial, gestión de órdenes, comercio electrónico, facturación central, transporte, almacenes y calidad. Paralelamente, este ERP es útil para gestionar cadenas de suministro y suscribir contratos internacionales de aprovisionamiento y subcontratación de servicios.


En otro orden de cosas, la herramienta remite información al escritorio del usuario para maximizar su uso y facilitar la toma de decisiones, y le permite añadir datos específicos de aquellos elementos empresariales que utiliza en su trabajo (por ejemplo, solicitudes y pedidos) sin tener que personalizar el sistema. Asimismo, es posible crear diferentes páginas de inicio según el perfil del usuario. Pensando en los sectores de producción, el fabricante ha incorporado, asimismo, un mapa de procesos empresariales y una opción para controlar las operaciones en curso, reducir costes y optimizar la utilización de los recursos disponibles. Su motor de planificación facilita una visión global de la demanda y su capacidad para controlar todo el ciclo de vida del cliente: desde los pedidos hasta la producción, sin olvidar las fases de distribución y el servicio de post-venta. Es compatible con múltiples plataformas y lenguajes, como los sistemas multi-byte y Unicode.


Infor

Avenida de Europa, número 19 edificio II planta baja D

28224 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono:
91 383 60 60

Web: www.infor.com

Precio: A consultar

 

A destacar:

– Motor de aplicación

– Mapa de procesos empresariales

– Transacciones locales y soporte global


 Exact Software Exact Globe  

Su última versión optimiza las operaciones empresariales e introduce un amplio abanico de mejoras que agilizan el negocio. Destaca la integración de un portal B2B para mejorar los procesos de pedidos electrónicos y proporcionar la infraestructura necesaria para el comercio mayorista.


 

Al igual que otros productos de su clase, el funcionamiento de su estructura en articula en torno a diferentes módulos dirigidos a gestionar las distintas áreas de una compañía: gestión financiera, de almacén y producto, clientes y proveedores, flujos de trabajo, servicios o soluciones móviles, entre otros.


Pero, ¿qué novedades incorpora su versión más reciente? Una de las importantes se refiere a la integración de un portal Business to Business (B2B) que, al integrar los procesos de negocio internos de una compañía de tamaño medio a través de la Web, garantiza una comunicación más fluida, la transferencia de la información en tiempo real con el cliente y la mejora de la gestión de los inventarios. Junto a este portal, el equipo de ingenieros de Exact Software ha mejorado la introducción de órdenes de producción, logística y estructura, y apuesta por un conjunto de características que dan soporte a requisitos legales y necesidades, como la gestión de las devoluciones a través del método de pago “Gestión de Cobro”. Su Central Master Data Management para artículos, por otra parte, ayuda a unificar los datos que se están manejando, tanto en entornos heterogéneos como homogéneos.


El fabricante, y de acuerdo a las sugerencias de sus clientes, ha integrado también otras funcionalidades también a destacar. Este el caso de la opción de fecha por asientos de compensación, confirmación de pedidos de compra o selección de cuenta contable en anticipos a proveedores. También introduce mejoras en la impresión de las facturas, renovados registros de cambios en instrumentos de caja y almacenes y descripción multi-idioma para unidades de compra y de venta. Por último, indicar la actualización de los importes de compra basada en los precios de venta y Word Merge, ahora soportada con MS Word 2010. Exact Globe acoge, asimismo,  Microsoft Small Business Server y garantiza la disponibilidad de Exact System Information. La posibilidad de ejecutar la revalorización del stock sólo para artículos puntuales también se facilita.


Exact Software

Avenida del Sur del Aeropuerto de Barajas, número 34
Centro de Negocios Eisenhower Edificio III, 2ª
28042 Madrid
Teléfono: 902 504 114

Web: www.exact.es

Precio: A consultar


A destacar:

– Portal Business to Business

– Método de pago “Gestión de cobro”

– Introducción de órdenes de producción, logística y estructuras mejorada


Grupo Castilla Avaant  

Esta solución está formada por cinco módulos y se dirige a empresas de distintos ámbitos que buscan un ERP caracterizado por su escalabilidad y su alto grado de personalización.

 

 

Las herramientas analíticas de que dispone cubren la casuística de cualquier compañía y ayudan a obtener información en tiempo real sobre los procesos que se llevan a cabo, sirviendo de apoyo en la toma de decisiones. Además, toda la información queda almacenada en una única base de datos, accediendo de esta manera a todos los archivos de forma más sencilla y logrando un importante ahorro económico. Su diseño funcional y su estructura modular convierten a Avaant en una herramienta flexible, y como sus cinco módulos pueden funcionar independientemente esto permite que sea el propio ERP el que se va adaptando a las necesidades de la compañía.


Avaant Finanzas es el módulo del área de gestión financiera y, entre sus características, cabe señalar la posibilidad de establecer (en función de cada usuario) las opciones a las que tiene acceso; la gestión de los inmovilizados; el desglose analítico de las cuentas a múltiples niveles; o un resumen en el que se recoge el balance de las sumas y saldos y las cuentas de pérdidas y ganancias, entre otras características. Por su parte, Avaant Gestión es el módulo destinado a la gestión de los procesos de compra, venta y almacenaje,  y Avaant TPV el software para el terminal del punto de venta que proporciona un control automático y absoluto de todo el proceso de venta a través del mostrador: el usuario puede configurar la información del visor o los formatos de los documentos como vales, tickets y facturas. El cuarto módulo, integrado tanto en la parte de gestión comercial como TPV, es Avaant Gestión SAT, una herramienta de gestión de taller y servicio técnico y que se ocupa, entre otros aspectos, del control del histórico de las reparaciones y marcar las reparaciones en garantía. Finalmente se encuentra Avaant BI, el portal analítico que permite disponer de los parámetros del funcionamiento de la compañía de forma sencilla y cuyo cuadro de mandos puede personalizarse.


Este ERP ha sido diseñado con una arquitectura basada en la relación cliente-servidor y desarrollado con Visual Basic. Es posible trabajar con distintas plataformas de bases de datos (Microsoft SQL Server y Oracle) y puede integrarse perfectamente con aplicaciones e-Business y Microsoft Office.


Grupo Castilla

Polígono el Prat. Calle Informática número 5

43330 Riudoms (Tarragona)

Teléfono: 902 021 022

Web: www.grupocastilla.es

Precio: Importe medio de 900 euros/ usuario


A destacar:

-Alto grado de personalización

-Estructura modular

-Acceso portal  Avaant BI