iva online
iva online

Hemos realizado una Comparativa de soluciones de virtualización de escritorios, mostrando las apuestas más destacadas de algunas de las firmas referentes en este campo, pero antes de todo, nos ponemos un poco al día.

Publicidad

En los últimos tiempos, una de las tendencias que más de moda se ha puesto en el ámbito de las organizaciones es la relacionada con la virtualización, una tecnología que permite la puesta en marcha de máquinas virtuales a las cuales se destina un determinado sistema operativo, procesador, capacidad de almacenamiento o memoria, entre otros componentes.

Dentro de este ámbito existen diferentes tipologías, pues algunas se centran en el ámbito de las redes, otras en los servidores o el almacenamiento definido por software como respuesta a la creciente utilización de aplicaciones y grandes volúmenes de datos. Además, contamos con la virtualización de escritorios que es la que tratamos en el siguiente artículo. Sus orígenes se remontan a la década de los 90 del siglo pasado y con esta expresión se hace referencia al proceso que describe la ‘separación’ entre la máquina física y el escritorio del trabajador, es decir, el espacio donde permanecen alojados programas, archivos y ficheros con datos e información.

En este caso, el escritorio virtualizado no se alojaría en el disco duro del portátil u ordenador de sobremesa, se almacena en un servidor central accediendo a él de manera remota desde diferentes equipos y dispositivos, incluyendo por ejemplo el teléfono móvil o la tableta. Lo cierto es que las soluciones de virtualización de escritorios atraen, cada vez más, la atención de las compañías como parte de sus procesos de transformación digital y donde el puesto de trabajo es fundamental. De hecho, un informe de la consultora IDC, promovido por la firma VirtualCable, así lo corroboró el año pasado.

Argumentos principales

El abanico de razones por las cuales una compañía se decantaría por la virtualización de escritorios se diversifica bastante, aunque los más importantes están relacionados sobre todo con una reducción de los costes de soporte y el incremento de la seguridad del puesto de trabajo y lo datos: al centralizar estos escritorios en servidores centrales, es posible una gestión de manera remota y a distancia. Asimismo, se apuesta por la eficiencia energética.

Con la virtualización del puesto de trabajo, por otro lado, se garantiza una implementación instantánea tanto de los nuevos escritorios como del uso de aplicaciones, y el tiempo de inactividad prácticamente no existe en el caso de un fallo del hardware. También existe la opción de desplegar múltiples escritorios bajo demanda y brindar recursos a medida y en función de las necesidades de cada uno de los escritorios.

Soluciones mostradas en la Comparativa de soluciones de virtualización de escritorios

La siguiente selección de propuestas permite conocer de manera más pormenorizada los últimos avances e innovaciones en esta materia. Lo cierto es que son bastante diferentes entre sí, pues cada una de ellas hace hincapié en determinadas características y cualidades para adaptarse de la mejor manera posible a las necesidades de cada negocio. Sin embargo, hay dos que merecen una atención especial. Nos referimos a las aportaciones de Dell y de NetApp. La primera ha participado con un thin client económico (Wyse 3040) que se presenta como una solución 360º, mientras que la segunda lo ha hecho de la mano de SolidFire, una cabina all-flash.