Si nos centramos en el usuario con un perfil profesional, nadie duda que éste haya hallado en estos dispositivos móviles un gran aliado para trabajar fuera de la oficina, consultar un documento que debe repasar antes de dirigirse a un cliente o preparar un presupuesto en Excel que tiene enviar con carácter urgente. Y aunque el correo electrónico sigue siendo una herramienta clave para ellos, no podemos olvidar otra serie de prestaciones que garantizan su óptima manejabilidad. El ejemplo más significativo lo tenemos en las pantallas: la tecnología táctil se ha generalizado y, con ella, el empleo de paneles de gran tamaño y calidad que garantizan una cómoda interacción y usabilidad. Las pantallas con tamaños XXL se han generalizado para que el usuario interactúe y se relacione con su dispositivo móvil de una manera mucho más cómoda, en especial cuando navegan por Internet. Asimismo, conviene tener en cuenta que los fabricantes ya han empezado a incorporar a sus catálogos terminales compatibles con la telefonía de cuarta generación, 4G, que después de haberse hablado (y mucho de ella) es ya una realidad.

Publicidad



Asus PadFone 2



Asus PadFone 2

El principal atractivo de esta propuesta es que puede transformarse en una tableta de 10,1 pulgadas adquiriendo un accesorio creado para ella: la Padfone 2 Station.

De todas las propuestas de esta comparativa, la de Asus es la que resulta más diferente: este teléfono móvil tiene la particularidad de transformarse en una tableta de 10,1 pulgadas y 1.280 x 800 píxeles de resolución a través de la compra de un accesorio que se acopla al terminal de manera sencilla y rápida. El principal beneficio que aporta este complemento no sólo es un tamaño de pantalla mayor, sino también una mayor autonomía que en este caso puede extenderse hasta las 36 horas. Además, la combinación de teléfono y tableta destaca por su peso, que se sitúa en 649 gramos.

El teléfono Asus PadFone 2 es un dispositivo de bordes metálicos cuyo diseño sigue las tendencias que predominan en el mercado y toda su superficie (prácticamente) está ocupada por una pantalla de 4,7 pulgadas y 1.280 x 720 píxeles de resolución que deja sensaciones bastante positivas gracias a su panel Super IPS+ y tecnología Corning Glass.

Además es ligero (pesa 165 gramos) y comparte con el teléfono Nokia Lumia 925 la posibilidad de acceder a un servicio de almacenamiento basado en la nube que el usuario puede consultar en cualquier momento y lugar; se trata de una prestación que valorarán de manera especial los usuarios que viajan con frecuencia y están fuera de la oficina. Otra característica que comparte con otras de las propuestas recogidas es que está preparado para utilizarse con redes 4G.

Su apartado multimedia también se ha cuidado de manera especial, tanto desde el punto de vista de la imagen como del sonido. La cámara principal permite tomar imágenes de 13 megapíxeles de resolución, dispone de apertura F2.4 y puede tomar ráfagas de hasta 100 instantáneas consecutivas, además de grabar vídeo a 1.080p (30 fps) y 720p a 60 fps. Asimismo, PadFone 2 cuentan con las mejoras de sonido propias de la tecnología ASUS SonicMaster que hemos podido comprobar en otros equipos y soluciones de la compañía: una respuesta en frecuencia más amplia, una distorsión reducida y un rango vocal más fidedigno a la fuente original.

Asus Ibérica S.L.
Calle Plomo, números  5-7,
08038 Barcelona
Teléfono: 902 889688
Web: www.asus.com
Precio: 799 euros (precio bundle)




BlackBerry Z10



BlackBerry Z10

Arropado por el sistema operativo BlackBerry 10, el teléfono Z10 ofrece al usuario un completo centro de notificaciones de la mano de ‘BlackBerry Hub’. Tiene, asimismo, una opción que permite separar la información personal y la laboral.

La firma ha elegido el teléfono inteligente Z10 para participar en esta comparativa, un dispositivo que funciona con el sistema operativo BlackBerry 10 y que está plenamente orientado al universo táctil, algo que hace unos años ni hubiésemos imaginado al hablar de uno de los teléfonos de la canadiense. Con un tamaño de pantalla de 4,2 pulgadas y 1.280 x 768 píxeles de resolución que proporciona una buena calidad de visión, el Z10 es el primer terminal Blackberry que prescinde de los clásicos controles táctiles que dan acceso (entre otros) al menú, llamadas y tecla de retroceso.

Adentrándonos en sus características, descubrimos que su experiencia táctil está basada en un sistema de gestos que requiere de una curva de aprendizaje y un poco de paciencia hasta hacernos completamente con él. En lo referente al teclado, utilizarlo es bastante cómodo y permite escribir con relativa rapidez; se ha incorporado un motor de aprendizaje personalizado que se adapta a la forma de escribir del usuario y cuenta con una función de corrección contextual automática y predicción de la siguiente palabra.

Su rendimiento resulta bueno y se desenvuelve bien ejecutando las tareas que debe completar gracias a una configuración que incluye un procesador de doble núcleo y una memoria RAM de 2 Gb. Una de sus características clave es ‘BlackBerry Hub’, que viene a ser un completo centro de notificaciones en el que tenemos centralizados todos nuestros contactos, citas de calendario, mensajes, correos electrónicos que podemos gestionar directamente, mensajes SMS que responder, redes sociales… También destaca ‘Flow’ que está ligado al ‘Hub’ y que sirve para alternar entre tareas y aplicaciones, teniendo el control del terminal en todo momento. Así, y en el caso de recibir una notificación, no tendremos que cerrar el programa que estamos utilizando porque con un único gesto táctil ‘Flow’ se despliega para que esos mensajes puedan consultarse.

Asimismo, nos ha parecido interesante la opción ‘Balance’ que ayuda a mantener la información personal separada de los datos de trabajo, además de la herramienta ‘Blackberry Remenber’ que tras agrupar listas, mensajes, fotografías y enlaces web en un único lugar, sincroniza las tareas pendientes con el calendario de Microsoft Outlook.  La prestación de seguridad ‘Blackberry Protect’ bloquea y elimina remotamente la información almacenada en caso de robo o pérdida

Para concluir, indicar que su servicio de correo electrónico es compatible con ActiveSync, Exchange, IMAP, POP3, Yahoo!, Gmail y Hotmail, y que su navegador web brinda una óptima capacidad de respuesta. Éste posee navegación privada, bloqueo de ventanas emergentes y es compatible con flash.

Web: http://es.blackberry.com
Precio: 699 euros




HTC One



HTC One

Fabricado en un único cuerpo de aluminio, el usuario lo puede utilizar con redes LTE que tan de moda se han puesto. Además, las características que ofrece su cámara principal permiten transformar las imágenes en pequeñas películas caseras.

De la mano de HTC One, la firma taiwanesa desvelaba en el mes de febrero su terminal estrella para este año. Se trata de un móvil con un exquisito acabado plateado que no pasa desapercibido y que ha sido fabricado en un único cuerpo de aluminio que se adapta cómodamente a la mano y que, gracias a su tecnología de antena, permite obtener una mejor recepción. One, además, se suma a la moda de los dispositivos móviles con sistema operativo Android y está preparado (al igual que otros terminales de esta comparativa) para operar en redes LTE y disfrutar de una navegación más rápida.

Con una pantalla Full HD de 4,7 pulgadas que es resistente a los arañazos y que reduce los reflejos, la primera de las novedades que destacamos es HTC BlinkFeed. Se trata de una pantalla de inicio personalizada en tiempo real que reúne y muestra todo el contenido que puede interesarnos sin necesidad de acceder a ninguna aplicación: actualizaciones en redes sociales, contactos, entretenimiento, noticias, fotografías… Asimismo, reúne las últimas noticias e informaciones procedentes de las fuentes más interesantes y destacadas sin necesidad de desplazarse a un determinado sitio web.

Su configuración técnica permite determinar que el modelo promete un buen rendimiento y una respuesta fluida al ejecutar cualquiera de las tareas a ejecutar.  Funciona a las órdenes de un procesador de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon de 1,7 GHZ y su memoria RAM se sitúa en 2 Gb. Pero lo que más interesante nos ha parecido de esta configuración son las características que nos proporciona su cámara UltraPixel de la mano HTC Zoe, la cual permite tomar fotografías en alta resolución que cobran vida en fragmentos de tres segundos de duración. Luego, estos momentos se muestran de una forma diferente transformando la tradicional galería de imágenes en una galería en movimiento. A su vez, es posible crear películas automáticamente integrando lo más destacado de cada acontecimiento con música, transiciones y efectos. El estilo y el contenido de estos vídeos luego pueden editarse para compartirlos a través del correo, las redes sociales u otros servicios. Para ofrecer esta novedosa opción, HTC ha desarrollado una cámara a medida que incluye una lente f/2.0 y un sensor avanzado con ultrapixels que capta un 300% más de luz que los sensores tradicionales de las cámaras que tienen normalmente los teléfonos móviles. Este nuevo enfoque también tiene un rendimiento mejorado en escenas con poca luz. La cámara HTC UltraPixel añade otras prestaciones interesantes como panorámicas de 360º.

HTC One también ha sido equipado con BoomSound (un doble altavoz frontal estéreo con un amplificador dedicado) y  HTC Sense Voice que aumenta el volumen y la calidad de las llamadas en los ambientes ruidosos pudiendo escuchar la conversación alta y clara.




Huawei Ascend P6



Huawei Ascend P6

Posee un grosor de 6,18 milímetros, su pantalla de alta definición de 4,7 pulgadas incorpora cristal Gorilla Glass 2 y dispone de una tecnología que mejora la vida útil de su batería y, por lo tanto, su rendimiento. Estas son algunas de las características clave del teléfono de Huawei.

En blanco, negro y rosa (y con carcasas a juego), el dispositivo móvil de Huawei conjuga a partes iguales diseño, usabilidad y potencia. Lo primero que llama la atención es la estructura metálica y cubierta posterior que resultan elegantes, así como su parte inferior curvada. Con un grosor de 6,18 milímetros, es muy ligero (tiene un peso 120 gramos); características que contribuyen a su cómodo manejo y traslado. A este respecto, Ascend P6 ha sido equipado con una pantalla táctil de 4,7 pulgadas y 1.280 x 720 píxeles de resolución que se ve muy bien en términos de definición, brillo y detalle. La integración de la tecnología Magic Touch mejora su capacidad de respuesta, incluso si el usuario lleva guantes. Esta pantalla, asimismo, se ve reforzada gracias al cristal Gorilla Glass 2 que la recubre y que le añade un plus de resistencia y durabilidad ante los impactos.

Otra cualidad a indicar es que posee tecnología propia de Recepción Discontinua Automatizada (ADRX) y tecnología de eficiencia de batería Quick Power Control (QPC) que mejoran su rendimiento en un 30%. Por su parte, la función ‘AirSharing multipantalla’ es útil para conectarlo a otros dispositivos, aumentando su productividad en el trabajo al compartir documentos o mejorando la experiencia de juego con un tiempo de retardo mínimo en los momentos de ocio.

Huawei Ascend P6 es un teléfono Android (versión Jelly Bean 4.2.2) que trabaja a las órdenes de un procesador de cuatro núcleos de 1,5 GHz, tiene una memoria RAM de 2 Gb y admite tarjetas microSD de hasta 32 Gb de capacidad. Además, es intuitivo y personalizable gracias a la interfaz Emotion UI que recoge en el escritorio no sólo las carpetas y los widgets instalados sino también las aplicaciones. Así, por ejemplo, se han incluido actualizaciones en Uni-Home para la mejora de la seguridad. Emotion UI también proporciona con disparos automáticos y tecnología de reconocimiento facial.

En otro orden de cosas, su cámara frontal de 5 megapíxeles es perfecta para realizar autofotos, brindando capacidades de mejora a la hora de tomar imágenes y compartirlas. Su cámara trasera de 8 megapíxeles, por otro lado, cuenta con apertura F2.0 y un objetivo de 4 centímetros que también permite la grabación y reproducción de video en 1.080p. Con el software IMAGESmart, propiedad de Huawei, el usuario mejora los niveles de contraste y de color, además del reconocimiento de escena automático y seguimiento del objeto. Respecto al sonido, incorpora la tecnología Dolby recreando una sensación de sonido 5.1 virtualizada que saca el máximo partido a las películas, la música y los videojuegos.


Huawei Spain
Calle Federico Mompou, número 5
28050 Madrid
Web: www.huawei.com/es
Teléfono: 913 84 38 88
Precio: 399 €




LG Optimus G



LG Optimus G

Un teléfono en el que el diseño es tan importante como las prestaciones que ofrece al usuario. Su pantalla es el principal reclamo para atraer la atención: tiene un tamaño de 4,7 pulgadas, utiliza tecnología True HD IPS+ y dispone de protección Gorilla Glass 2.

En telefonía móvil, la tendencia es que los terminales presuman de diseños exclusivos, con pantallas de alta definición y potentes procesadores para que el usuario saque el máximo partido a su dispositivo. Todos estas características se unen en este terminal con el que LG inauguraba la pasada primavera una nueva familia de teléfonos bajo la etiqueta ‘feelphone’. El modelo Optimus G destaca, en primer lugar, por sus laterales metalizados de 8,45 mm de grosor que han sido cortados con láser para facilitar el ensamblado de sus piezas y contribuir a su elegante apariencia y diseño de formas cuadradas. Además, su parte trasera de cristal polarizado logra un efecto reflejo de la luz en el cristal.

Turno para su pantalla, por supuesto táctil. Simula un frontal sin marco que ofrece un tamaño de 4,7 pulgadas, 1.280 x 768 píxeles de resolución y protección Gorilla Glass 2.

En este sentido, el equipo de desarrolladores de la coreana ha aplicado a este panel la tecnología True HD IPS+ que, entre otros beneficios, proporciona un ángulo de visión mayor (178º) y colores más reales y brillantes. La experiencia táctil resulta muy fluida y sensible gracias a la tecnología Zerogap Touch.

LG Optimus G funciona con el sistema operativo Jelly Bean (4.1.2), y lo hace acompañado de una configuración bastante potente que combina un procesador Snapdragon SP Pro de 1,5 GHz con cuatro unidades centrales independientes que, al operar por separado, facilitan que el terminal saque el máximo partido de cada una de ellas al adaptar los recursos disponibles a cada tarea. La memoria RAM tiene un tamaño de 2 Gb y la capacidad máxima de almacenamiento se sitúa en 32 Gb (el usuario no tiene la opción de ampliar esta capacidad porque el dispositivo carece de ranura para tarjetas de memoria).

En otro orden de cosas, el modelo está provisto de diferentes funcionalidades que mejorarán la experiencia de uso. Este es el caso de la herramienta de traducción ‘Quick Translator’ o la aplicación ‘QSlide’ que permite utilizar diferentes aplicaciones de manera simultánea (el navegador, el calendario o la calculadora, entre otras), bien como capas transparentes en la pantalla o como ventanas; en este caso, el tamaño, la posición y la transparencia de cada una de estas aplicaciones se pueden ajustar en función de nuestras necesidades. Otro programa que resulta útil es ‘Quick Memo’ y se utiliza para realizar capturas de pantalla de diferente contenido a las que luego podemos añadir una anotación o un comentario que compartiremos a través del correo electrónico o las redes sociales. Pero también existen otras apps más orientadas a lo multimedia como ‘Live Zooming’ para hacer zoom en un video sin que se detenga la reproducción. A este respecto, el teléfono graba en formato 1.080p y su cámara principal de 13 megapíxeles cuenta con funciones como ‘Disparo al pasado’, que saca fotografías dos segundos antes de pulsar la tecla; ‘Obturador inteligente’, que detecta una imagen en movimiento y corrige la parte borrosa y ‘Live Shot’, para capturar una instantánea mientras se graba un video. También se encuentran ‘Continuos shot’ para disparar a ráfagas y ‘Noise Reduction’ que en escenas más oscuras reduce el ruido que detecta.


LG Electronics España
Calle Chile, número 1
28290 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 500 234
Web: www.lg.com/es
Precio: 599 euros




Nokia Lumia 925



Nokia Lumia 925

La propuesta de la finlandesa se diferencia del resto de modelos seleccionados porque es el único en incorporar el sistema operativo Windows Phone 8. El terminal Lumia 925 deja muy buenas sensaciones y un abanico de funcionalidades de lo más amplio.

El teléfono que ha seleccionado Nokia es el único que funciona con el sistema operativo Windows Phone 8. Con un estilizado diseño metálico que comparte con otros dispositivos de su categoría, Lumia 925 está provisto de diversas funciones que le convierten en una herramienta de trabajo muy completa. Así, por ejemplo, incorpora seguridad empresarial de serie y SkyDrive con sincronización en la nube para que el usuario acceda desde cualquier lugar a sus archivos de trabajo. Como cabría esperar, también incluye Microsoft Outlook y Microsoft Office para trabajar con Word, Excel, PowerPoint y OneNote. Asimismo, existe la opción de sincronizar documentos y tareas en equipo a través de SharePoint y Office365, y a su gestor de correo pueden añadirse varias cuentas: Hotmail, Gmail, Exchange… También nos resulta interesante que en el navegador se haya integrado una función anti-phishing. Pensando en el mundo empresarial, la finlandesa ha optado por aplicaciones como Lync 2013 para videoconferencias y servicios de localización y mapas de la mano de HERE,  que ofrece realidad aumentada e información actualizada sobre el transporte público en las ciudades.

Nokia Lumia 925 posee un marco de aluminio alrededor de su pantalla táctil de 4,5 pulgadas y 1.280 x 768 píxeles de resolución, características a las que tenemos que sumar las siguientes prestaciones con las que se garantiza una buena visualización, incluso bajo la luz solar: tecnologías AMOLED y ClearBlack, sistema Super Sensitive Touch para utilizarlo con guantes y cristal resistente Gorilla Glass 2. En cuanto a su configuración técnica, emplea un procesador de doble núcleo, una memoria RAM de 1 Gb y cuenta con una capacidad de interna de 16 Gb que puede combinarse con los 7 Gb gratuitos del servicio basado en la nube SkyDrive.

En otro orden de cosas, indicar que nos encontramos ante el primer Lumia que incluye Nokia Glance Screen como parte de la actualización de la aplicación Lumia Amber en Windows Phone 8. Esto significa que a partir de ahora, y con sólo echar un vistazo y sin presionar ningún botón, podremos consultar la hora, el indicador de nivel de batería y otras notificaciones directamente en la pantalla de ahorro energético cuando no se esté utilizando el dispositivo. Un doble toque sobre la misma activa el teléfono haciendo que sea, incluso, más fácil su desbloqueo. Precisamente, y hablando de la batería, es posible adquirir por separado una carcasa externa de carga inalámbrica.

Para concluir, indicar que sus prestaciones en el campo del video y de la fotografía son completas y avanzadas. Este es el caso del nuevo modo Nokia Smart Camera para hacer diez instantáneas de un solo disparo o aplicar efectos diferentes como cambiar rostros y eliminar objetos. Su cámara frontal cuenta con un gran angular de 1,2 megapíxeles y la principal, que tiene 8,7 megapíxeles, integra tecnología de imagen PureView con óptica Carl Zeiss, estabilización óptica, doble flash de pulsación corta y enfoque automático.


Nokia
Camino Cerro de los Gamos, número 1 Edificio 3
28224 Madrid
Teléfono: 911 873 490
Web: www.nokia.es
Precio: A consultar




Samsung Galaxy S4



Samsung Galaxy S4

Su carta de presentación viene encabezada por una pantalla Full HD de 5 pulgadas y un conjunto de aplicaciones con las que el usuario interactúa sin tocar la pantalla.

Es uno de los teléfonos inteligentes más importantes del año y uno de los buques insignia de Samsung. Tomando el relevo al Galaxy SIII, esta nueva versión destaca por su potencia, su ligereza (130 gr), su grosor (7,9 mm) y su pantalla, que proporciona una altísima calidad de visión. A este respecto, incorpora un panel táctil Full HD de 5 pulgadas y tecnología Super AMOLED que brinda un mayor contraste y colores más reales. Como está protegido con un cristal Corning Gorilla 3, es resistente a los golpes y los arañazos.

Su configuración técnica está encabezada por un procesador de cuatro núcleos Snapdragon de 1,9 GHz, una memoria RAM de 2 Gb y una memoria interna de 16 Gb ampliable a 64 Gb con una tarjeta microSD, por lo que se desenvuelve bien desempeñando tareas y ejecutando aplicaciones. Tampoco falta la clásica interfaz TouchWiz a la que la coreana nos tiene acostumbrados y el sistema operativo con el que funciona es Android 4.2. Junto a los clásicos servicios de Google, el usuario tiene a su disposición otra serie de programas interesantes. Este es el caso de KNOX, un servicio que divide la vida personal de la profesional, pudiendo salvaguardar la confidencialidad de los archivos más importantes. Air Gesture, por su parte, es una función que permite controlar el terminal sin necesidad de tocar la pantalla a través de gestos que el teléfono detecta a una corta distancia; y con Air View podemos previsualizar un contenido sin abrirlo, simplemente aproximando el dedo a la pantalla (esta opción es aplicable a videos, información a consultar, zoom sobre páginas web y fotografías y marcación rápida). Esta lista se completa con S Translator: se trata de un programa de reconocimiento y traducción de textos y de sonidos compatible con varios idiomas como el inglés, el alemán, el portugués o el italiano.

También resulta llamativa la aplicación Smart Pause, una herramienta con la que se detiene un video cuando dejamos de verlo y se reanuda su reproducción al volver a fijar los ojos en la pantalla. Mientras, Smart Scroll es un programa que reconoce nuestra mirada y que desplaza hacia arriba o abajo la información que consultamos: puede ser un correo electrónico, una página web…

Samsung Galaxy S4 incluye una doble cámara con características y prestaciones muy completas que podemos combinar con su función Dual Camera y que sirve para disparar simultáneamente ambas cámaras e integrar en una misma instantánea las dos imágenes para que la persona que hace la fotografía también aparezca.

Samsung
Parque Empresarial Omega, Edificio C,
Avenida de Barajas 32,
28108 Alcobendas (Madrid)
Teléfono: 91 714 36 00
Web: www.samsung.es
Precio: 699 euros




Sony Xperia Z



Sony Xperia Z

Se trata de un terminal disponible en varios colores y con una pantalla Full HD de 5 pulgadas, una de las más grandes que ofrece el mercado en este momento. Además, tiene un diseño todoterreno pensado para el día a día.

Forma parte de la hornada de teléfonos móviles premium del fabricante, poniendo especial énfasis en los apartados de fotografía, video e imagen. Disponible en diferentes colores (blanco, morado y negro), el terminal Xperia Z posee unas dimensiones de 139 x 71 x 7,9 mm y alcanza un peso de 146 gramos, especificaciones que combina con un diseño todoterreno resistente al agua y al polvo, tal y como corroboran las normas IP55 e IP57 que encontramos en su lista de características técnicas. También hay que indicar que el dispositivo ha sido fabricado con vidrio templado y que la parte trasera y delantera poseen una película antiroturas. El dispositivo Xperia Z luce un diseño único conocido como ‘OmniBalance’ con bordes redondeados y suavizados, así como una superficie sutilmente reflectante en todas sus posiciones.

La moda por las pantallas XXL también ha contagiado a la japonesa, que ha dotado a su propuesta de un panel de alta definición Full HD de 5 pulgadas y tecnología marca de la casa: Mobile BRAVIA Engine 2 se caracteriza por ajustar la imagen para proporcionar la mejor visualización posible, con planos que resultan brillantes. Por su parte, la claridad que concede viene dada por otra tecnología que recibe el nombre de Reality Display. Otro detalle a tener en cuenta es que esta pantalla cuenta con un revestimiento especial resistente a los arañazos, por lo que su durabilidad se ve reforzada.

¿Qué esconde su interior? En líneas generales, este smartphone Android tiene una configuración técnica que sigue la línea de otros terminales avanzados en la competencia: un procesador de cuatro núcleos Snapdradon S4, una memoria RAM de 2 Gb, una memoria de 16 Gb ampliable a 32 Gb con una tarjeta microSD… También está preparado para utilizarse en redes 4G y su batería dispone del modo ‘STAMINA’ que mejora el rendimiento del tiempo de espera hasta cuatro veces más en comparación a otras propuestas. Lo logra rebajando el rendimiento de la batería cuando la pantalla está apagada y cerrando aplicaciones que inicia nuevamente cuando vuelve a encenderse.

Desde el punto de vista multimedia, Sony Xperia Z propone una cámara de 13 megapíxeles de resolución y disparo rápido que aloja un sensor Exmor RS creado para móviles, y que combina con un sensor HDR de video que nos ayudará a capturar la imagen deseada con independencia de las condiciones lumínicas. Por último, señalar la presencia de las siguientes aplicaciones: ‘Movies’, con enlaces a más de 100.000 películas y series de televisión a través de Video Unlimited; ‘WALKMAN’, que proporciona acceso a toda la música descargada y a una biblioteca formada por 18 millones de canciones con la que el usuario (entre otras opciones) tiene la oportunidad de consultar música en Facebook a través de la integración del terminal en las redes sociales; y ‘Álbum’, compatible con las fotografías geolocalizadas. Con la función One – touch es posible compartir cualquier archivo multimedia desde el teléfono, y con la tecnología NFC, enviarlo a diferentes productos de Sony como altavoces, auriculares o televisores.


Sony
Calle Doctor Esquerdo, número 36. 3º planta
Madrid
Teléfono: 902 18 05 76
Web: www.sony.es
Precio: 629 euros


Conclusiones

El sistema operativo preferido por los fabricantes es Android. Esta es la conclusión que podemos sacar al comprobar que de los ocho modelos seleccionados, sólo dos utilizan un sistema diferente. De un lado Nokia, que defiende Windows Phone 8. De otro BlackBerry, cuyo último sistema operativo (BlackBerry 10) está enfocado plenamente al universo táctil. Lo cierto es que todos ofrecen un conjunto de características bastante similares en cuanto a procesador o capacidad de almacenamiento total, y las principales diferencias las hemos encontrado en las funciones extra que incluyen y las características que ofrecen sus cámaras de fotos, cada vez más avanzadas y con un mayor número de megapíxeles.