multicloud Comparativa sistemas de monitorización cloud 2018
multicloud Comparativa sistemas de monitorización cloud 2018

Te interesa:

Nueva comparativa soluciones de monitorización cloud 2019 aquí


Gracias a los sistemas de monitorización cloud, las empresas efectúan un seguimiento cómodo y exhaustivo de cada uno de los elementos monitorizados ofreciendo un mejor nivel de servicio, productividad y rendimiento; y con la ventaja de hacerlo bajo la fórmula ‘as a service’.

Publicidad

Un estudio realizado el pasado verano por Dynatrace, cuyos resultados se conocieron el pasado verano, puso de manifiesto que el 76% de las empresas cree que en poco tiempo será imposible gestionar de manera correcta el rendimiento de las aplicaciones de negocio debido al crecimiento de la complejidad tecnológica actual. Se revelaba además, como los equipos de tecnología de las organizaciones pasan una media del 29% de su tiempo detectando y resolviendo problemas relacionados con el rendimiento global; situación que implica un coste medio anual de 2 millones de euros.

Respecto al 53% de empresas que adoptará nuevas tecnologías en sus infraestructuras durante el próximo año, el 93% elegirá tecnología de nubes múltiples, un 88% microservicios y un 86% tecnología de contenedores. Dentro de este escenario, la investigación de Dynatrace ha puesto de manifiesto que para un 76% de los responsables de tecnología la nube múltiple hace especialmente difícil y lento monitorizar y entender el impacto que los servicios alojados en ella tienen en la experiencia del usuario. Por su parte, un 72% destaca el enorme tiempo que ha de dedicar a configurar, precisamente, una correcta monitorización de estos entornos cuando se implantan nuevos servicios.

Estos datos ponen de manifiesto como los sistemas de monitorización cloud desempeñan un papel importante en la gestión de las infraestructuras TI de las empresas, en especial cuando hablamos de la nube informática. Al ser servicios de monitorización cloud, la ventaja para las empresas es que éstas contratan un servicio para gestionar uno o varios elementos (red, aplicaciones, almacenamiento…) con la ventaja de que se reducen los costes y el impacto en la propia infraestructura del cliente es mínimo.

En lo referente a su funcionamiento, estos sistemas de monitorización cloud han sido creados para vigilar y llevar un seguimiento exhaustivo de cada uno de los componentes elegidos, y en el caso de error la situación se comunica de manera inmediata.

Conclusiones

Para «comparativa sistemas de monitorización» cloud hemos contado con la participación de 10 firmas. En el caso de Cisco, su propuesta de CloudCenter aumenta la eficacia operativa y mejora la visibilidad y el control a través de una solución de administración y orquestación única que automatiza la gran mayoría de las tareas de gestión del ciclo de vida de las aplicaciones.

La propuesta de Dynatrace resulta interesante. Disponible como solución cloud y SaaS, y en el market place de Amazon Web Services, nos ha llamado la atención que proporciona monitorización de aplicaciones basadas en voz a través de Amazon Web Alexa. En el caso de la plataforma de IBM Cloud, y en términos de herramientas de monitorización cloud, la plataforma provee de diversos servicios para monitorizar la experiencia del cliente extremo a extremo: métricas de consumo de recursos, rendimiento de aplicaciones y sus transacciones; y un servicio que monitoriza la disponibilidad y tiempo de respuesta de aplicaciones Web y APIs desde distintas ubicaciones geográficas.

Por su parte, Microsoft propone el servicio Secure and Manage Resources que se articula a través de las soluciones Operations Management Suite, Azure Security Center y Azure Cost Management para la monitorización de operaciones, seguridad y costes. También hemos contado con la participación de Oracle a través de su propuesta Management Cloud: ésta engloba un conjunto de servicios integrados de monitoreo, administración y nube informática que aprovechan el aprendizaje automático y las técnicas de big data en todo el conjunto de datos operativos.

Ventana al Cliente. Así se llama el servicio de monitorización de Sarenet: se trata de un espacio a través del cual los clientes pueden gestionar sus recursos y monitorizar el rendimiento de su red. Junto a estas firmas, participan en el artículo Vmware de la mano de vRealize; la nube híbrida ATOS Capony; plataforma de gestión multinube de extremo a extremo HPE OneSphere.

Productos analizados en la Comparativa sistemas de monitorización cloud: