Ya sea una organización de tamaño grande, mediano o pequeño, lo que es común a todas ellas es la necesidad de organizar la información con la que trabajan en el día a día, asegurando su disponibilidad y accesibilidad en todo momento. Para ello, la adquisición de una base de datos y su gestión resultan fundamentales. Y es que esta clase de herramientas proporcionan destacadas ventajas, sobre todo, cuando urge la localización de un dato clave o la elaboración de un informe donde, por ejemplo, hay que incluir los datos más importantes de un ejercicio económico.

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Al igual que sucede con otros productos informáticos, no existe una base de datos universal para todas las empresas, lo que no significa que los beneficios que unas y otras reportan sean similares ente sí. Si tuviésemos que indicar las ventajas más importantes, éstas serían: un mayor incremento de la productividad, una mejor integridad e interrelación de la información que se maneja y un nivel de seguridad optimizado.

Entre los criterios que se utilizan para su clasificación, indicamos tres: el tipo de contenido que guardan, el modo en que se administran los datos y su variabilidad. En el primero de estos grupos se incluyen las bases de texto completo, bibliográficas y directorios. Mientras, en el segundo se encuentran las de tipo relacional: compuestas por más de una tabla, cada una de ellas acoge un conjunto de registros; y las multidimensionales, que suelen utilizarse en aplicaciones de inteligencia empresarial que establecen aplicaciones OLAP o minería de datos. Son similares a las relacionales, y se diferencian entre sí por los campos que tienen sus tablas o el tipo de atributos que emplean. En el último de los grupos que hemos indicado estarían las bases estáticas y dinámicas. Las primeras, de lectura, se utilizan sobre todo para almacenar datos de carácter histórico que posteriormente se recuperan para estudiar la evolución de un conjunto de datos a lo largo del tiempo. Las segundas, por otro lado, son susceptibles de ir actualizándose, añadiendo información o eliminándola.

Otro tipo de bases son las conocidas como transaccionales, más propias de los entornos de análisis de producción y calidad, y las orientadas a objetos. Estas últimas registran el estado de cada uno de sus componentes y es compatible con la encapsulación para evitar accesos incorrectos. 

FileMaker Pro 11

Esta propuesta cuenta con el aval de más de una treintena de plantillas de bases de datos básicas y una interfaz gráfica intuitiva. Sus herramientas, además, mejoran la productividad de los negocios, simplificando la elaboración de informes. Como complemento a su programa, el fabricante ha desarrollado aplicaciones específicas para los usuarios del iPad e iPhone.

Tomando el testigo a la versión 10 de su software para la creación de bases de datos FileMaker Pro, la última actualización de este título, que llegó al mercado hace ahora un año, puede utilizarse de manera indistinta tanto con ordenadores con el sistema operativo Windows como equipos Mac. Incluso está pensada para que los gráficos que se elaboren a partir de ella se publiquen en Internet  mediante la herramienta “Publicación en la Web al Instante”. Sin duda, esta posibilidad resulta especialmente interesante si se tiene en cuenta que la Red es, en estos momentos, una fuente importante de información (quizá la más destacada), por lo que la firma no ha querido desaprovechar la ocasión para habilitar una opción que facilite y simplifique la creación y posterior publicación de bases de datos en esta clase de entornos, así como gráficos de forma segura, incluyendo encuestas y formularios de clientes.

Su interfaz también ha sufrido pequeños cambios, gracias a los cuales el usuario puede controlar de forma mucho más cómoda los recursos de que dispone. Con el propósito de incrementar la productividad de las organizaciones, el fabricante ha incluido un conjunto de nuevas funciones que reducen notablemente la creación de una base de datos, opción que valorarán de manera destacada aquellas empresas que nunca antes han utilizado un producto de estas características. Este es el caso de la opción de “Informes rápidos”: con un formato similar al de una hoja de cálculo, el usuario, además de crear informes al instante, puede agrupar y resumir los datos más importantes sobre la marcha. FileMaker Pro 11 también dispone de una novedosa función de “Búsqueda Rápida” que, imitando el estilo del programa iTunes de Apple, permite llevar a cabo búsquedas en todos los campos de una presentación al estilo de las clásicas búsquedas que se hacen con un navegador web. “Inspector”, por su parte, es el nombre que recibe la paleta de herramientas principal, y sirve para que los objetos y las propiedades de la presentación que se están manejando se controlen desde un único lugar. Y hablando de presentaciones, el software de FileMaker también cuenta con una función bautizada como “Identificaciones de Objeto”. Se utiliza sobre todo para resaltar visualmente los campos de guiones que éstas incorporan de la mano de un conjunto de iconos que se identifican por colores. El abanico de novedades para la creación y uso de bases de datos se completa con una “Pantalla de Inicio Rápido Mejorada”, útil para localizar recursos y gestionar los archivos más empleados; el campo “Selección de texto”, para marcar los números clave o palabras de cada uno de los campos que tiene la base de datos; y una solución inicial de facturación. Esta última forma parte del abanico de más de 30 soluciones integradas que el equipo de desarrolladores de FileMaker ha creado para añadir información o importar archivos, acelerando tareas de diversa naturaleza: gestión de contactos, eventos y activos, informe de gastos, registros del personal, programación de recursos o supervisión de problemas, entre otras muchas.

Numerosas posibilidades

FileMaker Pro 11 brinda, además, mejoras en su función “Carpetas de Presentación” (ayudan a que se organicen de manera eficaz a través de un método basado en la fórmula de arrastrar y soltar). De igual forma, ha querido hacer hincapié en la parte dedicada a la elaboración de informes. Y es que como existe la posibilidad de emplear un formato similar al de una hoja de cálculo (sin olvidar, eso sí, que también existe un práctico asistente que va guiando paso a paso), esto facilita la labor de trabajar sobre la marcha (y en tiempo real) a partir de los totales y subtotales, indicadores que se representan de una manera bastante similar a como lo hacen las tablas dinámicas. Pero no sólo crea informes a partir de Excel, también los prepara en PDF y los envía a través del correo electrónico.

Otra opción en la que es preciso detenerse es la referida a la posibilidad de importar automáticamente archivos de texto (o de Excel) cada vez que el usuario abre y accede a la base de datos que ha creado. De igual forma, cabe destacar el apartado referente a la creación de guiones que, siguiendo la filosofía de simplificar cualquier tarea o actividad que haya que completarse, también admite la automatización de tareas. Este mismo argumento resulta extensible a la generación de informes personalizados y a la creación de vistas de tablas, listas y formularios. Además, puede mostrar en tiempo real páginas web relacionadas con los registros de la base de datos, de tal manera que cuando éstos se modifican las páginas se actualizarán con la nueva información que ha sido introducida.

La parte visual de esta base de datos corre a cargo de un conjunto de gráficos que facilitan la elaboración de informes, su visualización y posterior valoración a partir de gráficos en forma de barras, áreas, líneas y tartas. Así, por ejemplo, es posible agregar a una presentación una pestaña con un gráfico relativo a la parte de ventas de la empresa y consultar la información que se necesite en función de criterios como la periodicidad o la situación geográfica. El límite de capacidad por base de datos es de 8 Terabytes, y los campos pueden admitir hasta 2 Gb 

En otro orden de cosas, las formas de uso compartido habilitadas están ligadas a la función “Enlace a Instantánea” una alternativa interesante: ayuda a identificar un conjunto puntual de registros en un momento dado, conservando la misma presentación, vista y tipo de orden. Cualquier cambio en los archivos se actualizará automáticamente en la base de datos. FileMaker Pro 11, a este respecto, admite que una misma base de datos se pueda compartir en red con un máximo de nueve trabajadores. Para promover la colaboración y el intercambio de ficheros, los archivos de “Enlace a Instantánea” pueden enviarse a través del correo electrónico.

Otras alternativas

Concluimos el análisis del producto de FileMaker señalando otros dos títulos más disponibles en el catálogo de la norteamericana en lo que a bases de datos se refiere. El primero es la versión Advanced de FileMaker Pro 11. Está dirigido a aquellas organizaciones que necesitan una herramienta con prestaciones más avanzadas y destaca porque también ofrece una interfaz intuitiva y optimizada, idónea para la creación de menús personalizados; incorpora un depurador de guiones mejorado; y permite copiar, pegar e importar funciones personalizadas a la base de datos sin  tener que volver a adaptar la información que maneja el usuario. La segunda de estas propuestas es más bien una doble aplicación. FileMaker Go for iPhone y FileMaker Go for iPad son sendas herramientas indicadas para aquellos trabajadores que, dadas las características de su puesto de trabajo, viajan con bastante frecuencia. Al poder trabajar de forma remota con las bases de datos FileMaker Pro desde su iPhone o iPad, pueden realizar controles de inventario en el almacén o generar directamente órdenes de compra en la propia oficina del cliente. Incluso existe una opción de actualiza mientras éste se desplaza; efectuar en tiempo real un seguimiento de las actividades tanto de envío como de recepción; y hacer una copia de la base de datos para enviarla por e-mail.  Funcionan tanto en modo horizontal como vertical y, con un simple toque sobre la pantalla de uno de estos dispositivos, se modifican, se ordenar registros o se añade cualquier dato.

FileMaker
Calle Provenza, número 277. 6ª planta, oficina 8
08037 Barcelona
Teléfono: 93 272 62 00
Fax: 93 272 61 99
Web: www.filemaker.com/es
Precio: 411,82 euros


IBM solidDB 6.5

 Bajo la premisa de que es posible acceder a la información necesaria desde la memoria principal, la propuesta de IBM es utilizada tanto en redes de comunicaciones como aplicaciones empresariales y software embebido. Su última versión mejora el soporte multi-lenguaje y la seguridad y, además, comparte la memoria de acceso. El gigante azul participa en esta comparativa con solidDB en su versión 6.5, una base de datos en memoria de acceso rápido y siempre en línea. Su característica más importante reside en el hecho de que la base de datos se aloja precisamente dentro de la memoria principal y no en disco, el método de almacenamiento empleado por las bases de datos convencionales basadas en disco. Esto significa un acceso a los datos más rápido, una velocidad extrema y actualizaciones hasta diez veces más rápidas. 

Por su parte, el equipo de desarrolladores e ingenieros de la firma constata que el diseño de su producto cumple con las demandas de rendimiento de las aplicaciones en tiempo real que las organizaciones necesitan alcanzar. Para que estas aplicaciones guarden sus datos en la memoria principal, solidDB 6.5 emplea estándares tan extendidos como ODBC, JDBC o SQL, el conocido lenguaje que garantiza que las aplicaciones que se manejan alcancen capacidades de procesamiento de 10.000 a 100.000 de transacciones por segundo y con una respuesta medida en microsegundos.

La segunda característica a destacar de la propuesta de IBM es su alta disponibilidad, porque se encuentra preparada para guardar dos copias de los datos sincronizados en todo momento. Esta función es muy valiosa, sobre todo si el sistema manifiesta cualquier anomalía ya que las aplicaciones recuperarán el acceso a la base de datos rápidamente y con la tranquilidad de saber que ningún dato se perderá.

Continuando con los pilares sobre los que asienta este producto, cabe indicar su disponibilidad para que, además, funcione como una base de datos de registro. Este planteamiento justifica la presencia de tablas basadas en discos para aquellos datos de una base en memoria que no precisen de grandes velocidades: las aplicaciones, en este caso, pueden acceder tanto a las tablas en memoria como a las basadas en disco sin complicaciones, empleándolas en las mismas transacciones. ¿Y qué decir del coste que implica para una empresa? Tanto el despliegue como las labores referentes a su administración y mantenimiento resultan igual de sencillas, ofreciendo la alternativa de incluirla directamente en aplicaciones. Para reducir el coste total de la propiedad, existe también la opción de ejecutarla de forma virtual y desatendida. Finalmente, brinda la alternativa de desplegarse como una memoria CACHÉ para que, por ejemplo, la base de datos DB2, también de IBM, proporcione los datos más relevantes referidos a la variable rendimiento en el menor tiempo posible.

Naturaleza

La base sobre la que se ha desarrollado solidDB 6.5 dispone de estructuras de datos y métodos de acceso que han sido diseñados de manera específica para llevar a cabo tareas de almacenamiento, búsqueda y procesamiento de datos en la memoria principal (ya citada) con mecanismos de control eficaces. Este planteamiento, en comparación con las bases de datos basadas en discos, explica, entre otras cosas, que la propuesta de IBM elimine la necesidad de tener que transferir bloques de información desde el disco a la memoria porque todos esos datos permanecen almacenados en ella directamente.

En los sistemas de bases de datos dentro de la memoria, como el que aquí nos ocupa, destaca la ausencia de grandes estructuras de bloques de datos. Esto quiere decir que tanto las filas de las tablas como los nodos de índice se almacenan en la memoria de forma independiente, lo que facilita  la labor de agregar toda la información que sea necesaria sin volver a reorganizarla otra vez. 

Asimismo, los índices de los grandes bloques se sustituyen por estructuras más simples. Dentro de este contexto, IBM emplea un tipo de índice que se conoce como trie y que está ligado a tareas de  indexación dentro de la memoria. Los procesos de indexación son útiles en tanto que ejecutan la elaboración de índices que contengan, de forma ordenada, la información de cualquier base de datos para que el usuario obtenga en el momento de realizar una búsqueda los datos que necesita. En otro orden de cosas, emplea array de datos pequeños, cuya estructura destaca por su eficacia. También lo consigue ayudando a que los desarrolladores eviten cambios de contexto en los procesos de interacción entre cliente-servidor. En este caso, el fabricante suministra a sus clientes un driver de acceso que, al incluir el código completo de ejecución de consultas, garantiza que el propio desarrollador vincule la aplicación sobre la que trabaja al código de sistemas de gestión de bases de datos. La memoria compartida serviría para compartir datos entre aplicaciones.

Se han recurrido a técnicas complementarias para acelerar el procesamiento de la base de datos y un optimizador de consultas que reconoce la tipología de las tablas que se manipulan y que fija su atención en las rutas de ejecución vinculadas a la CPU. La flexibilidad en la duración de las transacciones es otra característica a indicar, al igual que las mejoras en el tiempo de respuesta: latencias de entre 10 y 20 microsegundos para transacciones de consultas y valores inferiores a los 100 microsegundos para las referidas a una actualización. Es posible combinar una base de datos transaccional (útiles para enviar y recibir datos a gran velocidad) con una base de datos basada en disco a partir de una única solución que aloje parte de la misma base de datos en memoria y parte en disco.

Otras mejoras

Con solidDB 6.5 es posible incrementar todavía más la funcionalidad y reducir los tiempos de respuesta que venían ofreciéndose. Además, ahora, las librerías dinámicas almacenan multitud de aplicaciones, las cuales acceden a la memoria común residente compartiendo segmentos de memoria. Gracias a esta memoria de acceso compartido es posible que múltiples aplicaciones compartan una misma base de datos. Por otra parte, la distribución de transacciones se ha visto favorecida a través de dos fases asignadas mediante una interfaz JTA (Java Transacción API). También se ha mejorado el soporte multi-lenguaje con Unicode: de esta manera, se garantiza la capacidad de codificar y de cifrar los caracteres usados en la mayoría de los idiomas, corroborando una mayor flexibilidad en el desarrollo de las aplicaciones de entorno. Concluimos la participación de la base de datos de IBM dando cuenta de la posibilidad de recurrir a rutinas de encriptación externas conforme a las normas de seguridad para ordenadores FIPS 140-2 del gobierno norteamericano; la presencia de una nuevo sistema de rastreo que provee de una capacidad de seguimiento de la información para seguir la “pista” al usuario y los cambios dentro de la propia base de datos; y también nueva lectura de registro de las transacciones. 

IBM España S.A.
Calle Santa Hortensia, número 26-28
28002 Barcelona
Teléfono: 91 397 66 11
Web: www.ibm.es/es
Precio: 190 euros por unidad de proceso.
Incluye primer año de mantenimiento
así como la opción de licenciar por subcapacidad.

 

InterSystems Caché 2010.2  

 Con la última versión de Caché, el fabricante continúa con la mejora de su base de datos dirigida a organizaciones que manejan grandes volúmenes de datos y requieren rapidez en las operaciones. Como en cada comparativa sobre Bases de datos que planteamos, la norteamericana InterSystems participa con la última versión de su software Caché. En este caso, se trata de la versión Caché 2010.2, un programa que continúa con la tendencia de sus antecesores y permite realizar trabajos que requieren de un alto rendimiento y una capacidad de ejecución SQL hasta cinco veces más rápida que las bases de datos relacionales. Entre sus características también se encuentran la capacidad para desarrollar rápidamente aplicaciones web, una gran velocidad de proceso en las transacciones, la posibilidad de la escalabilidad masiva y la opción de realizar consultas  en tiempo real sobre datos transaccionales con un mantenimiento mínimo; todas ellas, cualidades que están integradas en un entorno de desarrollo rápido y fácil de utilizar.

Esta herramienta, que encamina sus pasos hacia la consecución de una máxima estabilidad, está disponible para equipos dotados de sistema operativo Windows, Linux, Unix, Mac OS y Open VMS, además de soportar el desarrollo MultiValue. Asimismo, los objetos de Caché pueden utilizarse con muchas tecnologías de desarrollo populares entre las que se incluyen Java, .NET, C++ y XML, entre otras.

Creación de aplicaciones

A la hora de crear e-aplicaciones con un alto rendimiento, Caché cuenta con múltiples herramientas para garantizar la velocidad en su desarrollo y la capacidad de adaptación. Caché Server Pages, en primer lugar, aprovecha la rapidez de las comunicaciones entre procesos conectándose con el servidor Web a través de APIs rápidos estándar. Como consecuencia, ofrece un acceso web de alta velocidad compatible con los principales servidores web y, de esta manera, acelera el rendimiento y aumenta la escalabilidad trasladando el procesamiento al servidor de datos Caché. Caché Application Tags, por otro lado, ejecuta funciones sobre el servidor de datos Caché o el navegador, consiguiendo un desarrollo más rápido de las aplicaciones. Además, los componentes son reutilizables y permite trabajar con herramientas conocidas. Los métodos del servidor son otro ejemplo y su función es permitir que los eventos que suceden en el navegador se conviertan en operaciones del servidor y, a su vez, se actualice la página actual sin desdibujarla. Con ello las aplicaciones web son mucho más interactivas y dan mejores respuestas. También se puede hablar de un asistente de formularios Web Caché que genera automáticamente formularios HTML, y el soporte para XML, que permite importar y exportar a este formato las clases Caché.

Cuando se trata del proceso transaccional, la tecnología del Servidor de Datos Caché incluye la posibilidad de escalar aplicaciones para dar servicio a decenas de miles de usuarios sin sacrificar la velocidad. Para ello cuenta con un motor de datos multidimensional que consigue un alto rendimiento a la vez que provee de una escalabilidad masiva y permite la creación realista de modelos de datos complejos y un almacenamiento de datos eficiente que consume menos espacio en disco y requiere menos hardware. En esta base de datos también se incluyen características como la capacidad de modelar datos como objetos, el acceso a datos SQL a través de datos Caché con soporte para ODBC y JDBC, el acceso a datos multidimensionales, la generación automática de clases de objetos y tablas relacionales a partir de una sola definición de datos o la conexión con las herramientas de supervisión más populares como Patrol de BMC y Sighline de Fortel. Con todo ello se obtienen beneficios como la creación intuitiva de modelos de datos completos, se acelera el rendimiento de las aplicaciones relacionales heredadas o se proporciona conectividad SQL a herramientas estándar de consulta, informes y análisis, entre otros.

Conectividad y desarrollo

Además, en los casos en los que se apuesta por la conectividad y el desarrollo rápido, la característica del Servidor de Aplicaciones Caché ofrece flexibilidad y robustez a los desarrolladores. Así, utiliza el lenguaje de programación de objetos (ObjectScript) para programar mediante scripts las reglas de negocio y soporta acceso simultáneo a objetos, SQL, datos multidimensionales y HTML embebido. Por otro lado, gracias a los servidores Caché Objets se pueden utilizar objetos Java, ActiveX, C++ y XML, mientras que Visual Caché provee de enlaces de alto rendimiento con las herramientas de desarrollo GUI y Visual Basic. También permite leer datos de bases de datos relacionales, almacenar datos en memoria caché local en servidores y clientes para reducir el tráfico de red y crear directorios de ubicaciones “lógicas” de datos, objetos, rutinas, etcétera.

Por último, cabe destacar que la base de datos Caché 2010.2 incorpora la tecnología Caché Database Mirroring, una solución automatizada para los lapsos de inactividad tanto planificados como no planificados. Esta nueva solución, además, ofrece una amplia tolerancia a fallos entre dos sistemas basados en caché, sin necesidad de almacenamiento especializado, de nuevo hardware o software de red.

InterSystems Spain
Avenida de Europa, 12
Parque Empresarial La Moraleja
28108 Alcobendas, Madrid
Teléfono: 91 484 18 80
Web: www.intersystems.es
Precio: Desde 267 euros


Microsoft SQL Server 2008 R2

La última versión de la base de datos de Microsoft apuesta por el Business Intelligence, aprovecha las innovaciones en materia de hardware y permite que los informes que se elaboran a partir de ella sean una tarea sencilla. Bajo los criterios de fiabilidad, productividad e inteligencia, la llegada al mercado de Microsoft SQL Server 2008 puso el broche de oro al trabajo que el gigante de Redmond había venido desarrollando alrededor de las bases de datos al servicio de cualquier organización, con independencia de su tamaño. Como pieza clave de su plataforma de datos, la última actualización disponible en el mercado está preparada para gestionar toda clase de información, en cualquier sitio y momento. Asimismo, admite el almacenamiento de datos de documentos estructurados, semiestructurados o no estructurados (por ejemplo, una colección de música o de imágenes) directamente dentro de la propia base de datos.

Como aplicación robusta y escalable, soporta la consistencia de datos entre sistemas heterogéneos entre sí a través de SQL Server Master Data Services, lo que permite un procesamiento de eventos de alto rendimiento con SQL Server StreamInsight y a hardware x64 e Itanium. Por su parte, los administradores encuentran en la propuesta de este fabricante una herramienta a través de la cual centralizar la monitorización y la gestión de las aplicaciones de bases de datos de naturaleza múltiple, incluidos servidores. De igual forma, la nueva versión ofrece un soporte mejorado para tareas de virtualización de la mano de la tecnología Live Migration de Hyper-V. La tercera piedra angular sobre la que se asienta es la gestión Business Intelligence bajo demanda altamente escalable. Para ello, el equipo de desarrolladores de la norteamericana ha trabajado sobre un abanico de herramientas para aquellas organizaciones que utilizan SQL Services PowerPivot para Excel. Y es que hace tiempo que la firma dejó claro que la inteligencia de negocio es un componente más de la productividad de cualquier empresa y que los trabajadores acabarán teniendo acceso a la información que necesitan con independencia de su ubicación física. Este planteamiento ayuda a explicar los motivos por los cuales se ha creado una plataforma completa de Business Intelligence. En este escenario, por ejemplo, una gestión completa desde Microsoft SharePoint (software que es conocido por facilitar la colaboración, compartir archivos y publicar a través de la Web) garantiza que el departamento TI de una compañía administre y proteja todos los activos BI para que sus autores se desliguen de esta labor y se dediquen a otras actividades que quizás urjan más. Precisamente, herramientas de colaboración como la indicada ayuda a explicar que compartir aplicaciones e informes de análisis sea una labor que no exija de una excesiva complejidad, sino todo lo contrario: de forma automática se refrescan, se administran y se ponen al alcance de los usuarios que lo necesiten de manera sencilla.

La utilidad de los informes

Con respecto a versiones anteriores, Microsoft SQL Server 2008 R2 ha sabido aprovechar las innovaciones en materia de hardware y, de esta manera, incrementar la escalabilidad dentro de un sistema de alto rendimiento. Así, puede soportar desde 64 a 256 procesadores. En otro orden de cosas, se han incorporado unos paneles de información bastante útiles que ayudan, en tiempo real, a identificar oportunidades de consolidación; a optimizar inversiones; y a mantener los sistemas en perfecto estado.

Otra novedad a destacar es la referida a la elaboración de informes, una tarea que a partir de ahora es mucho más sencilla: como se han introducido herramientas de generación que invitan a la personalización, el trabajador está en condiciones de diseñar y dar forma a sus propias consultas y diagramas. A este respecto, la base de datos de Microsoft es compatible con la distribución de informes (incluso a través de Internet). De igual forma, el rediseño al que Microsoft sometió su “Report Builder” explica que el usuario cree estos informes a partir de cualquier estructura, recurriendo al estilo y la experiencia que reporta el hecho de estar familiarizado con herramientas como Microsoft Office 2007, pudiendo integrar cualquier material gráfico. También se admiten direcciones URLs.

Si nos centramos en la información que se almacena en esta base de datos, vamos a encontrarnos con un nuevo soporte para una visualización geoespacial, útil para crear vistas totalmente renovadas, pudiendo combinar esta información con otros datos de negocio que son necesarios también para elaborar informes o análisis. Precisamente, esta capacidad de mezcla simplifica de manera notable las tareas de captura y de consolidación en las que siempre hay que invertir tiempo y recursos.

Seguridad reforzada

La base de datos de Microsoft, además, mejora la calidad de los datos que los trabajadores manejan diariamente a través de una estrategia centralizada que, además de definir, despliega y administra la información calificada como “maestra”. De esta manera, es posible garantizar la coherencia de los informes en el caso de que nos estemos moviendo a través de sistemas heterogéneos, ofreciendo una distribución de los datos mucho más precisa y, lo que es más importante, en menos tiempo. En el apartado de la seguridad, es compatible con el cifrado completo de toda la base de datos, sin necesidad de modificar aplicaciones. Incluso, ha sido preparada para proceder a la búsqueda de datos cifrados gracias a métodos muy específicos que, de igual forma, consiguen evitar que un usuario que no está autorizado acceda a información restringida. También soporta la gestión de claves. 

Microsoft Ibérica
Paseo del Club Deportivo, número 1
Centro Empresarial La Finca, edificio 1
28.223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: 91 391 90 00
Fax: 91 391 90 01
Web: www.microsoft.com
Precio: A consultar

 

Oracle Database 11g versión 2

La actualización de la base de datos Database 11g de Oracle introduce mejoras encaminadas a la gestión del almacenamiento asequible y fácil, las capacidades de administración y el concepto grid computing para que el usuario utilice en sus sistemas de gestión la mayor cantidad de recursos posibles. Como compañía proveedora de soluciones de software dirigidas al ámbito empresarial, la posición de Oracle en el desarrollo y comercialización de este tipo de productos es importante. Así, la versión que ha propuesto para esta comparativa sigue la filosofía que mantenía su antecesora, proporcionando las herramientas necesarias para que los administradores manejen de forma eficaz sus documentos de trabajo y consigan maximizar el control de sus bases de datos.

Entrando en detalle, se apuesta por una opción de software bautizada como “Real Application Clusters” con un doble objetivo. De un lado, acercar la función grid plug & play. De otro, suministrar renovadas capacidades de pool de servidores gracias a las cuales las organizaciones disminuyen los costes asociados a estos equipos a través de la propia gestión de los grids de bases de datos consolidados y la optimización del aprovisionamiento. Dentro de este contexto, el mismo planteamiento en torno al cual opera “Real Application Clusters” resulta extensible a “Active Data Guard”, funcionalidad que provee de una mejora en la calidad del servicio, trasladando las actividades que requieren de una importante cantidad de recursos desde una base de datos de producción hacia una o más bases de datos standby sincronizadas. La reducción de los costes de almacenamiento y gestión derivados del almacenamiento también destacan, hecho que justifica la presencia de la función “Automatic Storage Management”, encargada de distribuir la carga de entrada y de salida en relación a los recursos existentes. Por otra parte, se ha incidido en la necesidad de mejorar el rendimiento para los data warehouses. Concebidos como centros de información que dan respuesta a las necesidades de información de una compañía, lo que se ha hecho ha sido combinarlo con el sistema “Database Machine” (también de Oracle) para acelerar los tiempos de respuesta de las consultas.

El rendimiento de Database 11g versión 2 también se ha mejorado (ejecutando de manera transparente las peticiones frente a los datos almacenados en la memoria), al igual que las capacidades de gestión de auto-servicio para que el administrador de la base de datos incremente su productividad y recorte el tiempo empleado en actualizarla. Y para garantizar la máxima disponibilidad de la arquitectura, “Real Application Testing” reduce hasta en un 80% los problemas más habituales que pueden manifestarse en las actualizaciones del sistema. Este es el caso de los costes que se derivan de la implantación de cambios. Para ello, se ha introducido una  herramienta de captura y reproducción del volumen de trabajo. Los rastreos llevados a cabo para consultar una determinada información están respaldados por un método de compresión y otro de partición que garantizan que las búsquedas se ejecuten de manera mucho más eficaz. Si el primero es útil para gestionar de manera más eficiente los volúmenes de datos que se van acumulado, el segundo divide las tablas e índices en componentes más manejables, lo que viene muy bien si la base de datos es muy grande.

Finalmente, dispone de una aplicación que comprime todo tipo de información, proveyendo de una protección y auditoria seguras en las que se incluye un campo para una recuperación total de los ficheros. “Oracle Audit Vault” reduce el coste y la complejidad de las amenazas internas que  atentan contra las amenazas del sistema.

Oracle Iberia
Calle José Echegaray (Parque Empresarial), número 6
28232 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 302 302
Fax: 900 952 901
Web: www.oracle.com
Precio: A consultar


Sybase ASE 15 Cluster Edition

 Su adquisición garantiza que las bases de datos puedan ejecutarse en más de un servidor de hardware gracias a una arquitectura de agrupación en clusters de disco compartido. Al ejecutarse en múltiples servidores, el servicio que está ofreciendo la base de datos continuará ejecutándose aún en el caso de si uno o más nodos clusters no se encuentran disponibles. Los procesos de instalación, configuración y mantenimiento del sistema se simplifican notablemente.

Sybase participa en esta comparativa de la mano de ASE 15 Cluster Edition, una propuesta destinada a aquellos departamentos IT que necesitan mejorar su servicio, reducir los costes que se derivan de los centros de datos y crear una infraestructura que en el futuro les permita seguir creciendo. Todos estos requisitos se han unificado en una plataforma única en la que destaca el empleo de una tecnología de gestión de recursos virtuales o VRM (Virtualized Resource Management) que encamina sus pasos al siguiente objetivo: reducir la complejidad que se deriva del despliegue de una aplicación de base de datos sobre un cluster con almacenamiento compartido. De igual forma, posibilita dar una eficaz  respuesta a los clientes cuando se trata de garantizar una alta disponibilidad y establecer acuerdos de nivel de servicio.

El fabricante ha apostado, de igual forma, por una destacada optimización de recursos, trasladándolos a una plataforma que llama la atención por sus altos niveles de fiablidad y de rendimiento. De igual forma, puede manejar transacciones en entornos OLTP (On Line Transaction Processing, procesamiento de transacciones en línea) con una destacada fiabilidad.

Fácil de implementar, y al basar su arquitectura en una tecnología de gestión de recursos virtual, existe la opción de asignar trabajos a las vistas lógicas del cluster físico. Éstas pueden producirse de distinta forma: por razones de alta disponibilidad ante un fallo en el sistema, bajo demanda específicos o de una manera totalmente programada. Asimismo, la tecnología VRM que emplea el modelo de Sybase garantiza la configuración y el despliegue de diversas cargas de trabajo sobre los distintos nodos del cluster y una vista lógica de los recursos físicos a los que recurre el cluster. Esto significa que es posible cambiar, dinámicamente y sin ninguna complicación, los recursos disponibles para la base de datos, manteniendo los acuerdos de servicios establecidos para cada una de las cargas aplicativas.

Al margen de todas estas características, los beneficios que proporciona pueden resumirse en tres grandes apartados. El primero se refiere a la posibilidad de maximizar el uso de los recursos con los que se está trabajando a través de la consolidación de cargas de trabajo que se están ejecutando sobre un número menor de máquinas (hardware inutilizado). El segundo está relacionado con el mantenimiento de niveles óptimos de servicio y que coincide con la manifestación de picos de trabajo, labores de mantenimiento y fallos dentro del sistema. Finalmente, está la ventaja de implementar sistemas data grid, la interfaz que ayuda precisamente a visualizar la información (normalmente se trata de un conjunto de registros que suelen mostrarse en una fila). Esto se va a traducir en recortar los costos en materia de infraestructuras ya que el hardware que se requiere (y  que exige un importante desembolso económico) pasa a ser sustituido por un servidor gris de bajo coste, conservando el mismo nivel de servicio que se ofrece a las organizaciones. 

Sybase Iberia, S.L.
Avenida de Manoteras, número 46
Edificio Delta Norte 2, 3ºD
28050 Madrid
Web: www.sybase.com
Precio: A consultar


CONCLUSIONES

Es importante que a la hora de valorar la compra de una base de datos, las compañías estudien de manera pormenorizada cuáles son las necesidades que quieren cubrir para que su elección sea la más acertada. Dentro de este contexto, y comparando los productos que han participado este año en nuestra comparativa con los que lo hicieron el año pasado, lo cierto es que no se aprecian grandes avances. Así, los negocios de tamaño pequeño y mediano tienen en FileMaker Pro 11 un aliado muy valioso, no sólo por su desembolso económico, sino también por su sencilla manejabilidad y sus numerosas plantillas a la hora de gestionar diferentes tareas. Por su parte, y para aquellos negocios con necesidades más complejas, SQL Server 2008 R2 de Microsoft es perfecta, sobre todo, si están interesados en el  Business Intelligence. Mientras tanto, la propuesta solidDB de IBM, que ya va por su versión 6.5, apuesta por un modelo basado en memoria, y se caracteriza por su rapidez y ahorro de costes. Si tuviésemos que recomendar una base de datos en concreta, ésta sería la versión 2010.2 de InterSystems Caché que, entre sus novedades más importantes, presenta Database Mirroring, una solución automatizada para los lapsos de actividad que se producen tanto de forma planificada como no planificada.