Grandes, medianas o pequeñas. Cualquier organización conoce la relevancia de almacenar y organizar la información que manejan diariamente. Y lo que es más importante si cabe: asegurar su accesibilidad y disponibilidad en cualquier instante. ¿Cómo se consigue? La respuesta se encuentra en las bases de datos y en sus sistemas de gestión. Se perfilan como la manera más adecuada y efectiva de conseguirlo, con las consiguientes ventajas de ahorro de costes y recursos invertidos. Igualmente, se trata de un mercado que mueve grandes cantidades de dinero: de hecho, la consultora IDC estimó a través de un estudio que dicho mercado aumentó en 2008 hasta alcanzar la cifra de veinticuatro mil millones de dólares, esperando un incremento del 33,4% en 2013.
Aunque, tal y como se expone a continuación, existen diferentes bases de datos, sus beneficios más importantes resultan prácticamente comunes: una mejor integridad de los datos manejados, un mayor incremento de la productividad y un nivel de seguridad también optimizado. Uno de los criterios que se emplean a la hora clasificar una base de datos es el modo en que se administra la información: aquí se encuentran las de tipo relacional, que se reconocen porque están compuestas por más de una tabla, cada una de las cuales concentra un conjunto de registros. Las bases de datos multidimensionales son similares a las relacionales. La diferencia se encuentra en los campos de la tabla o tipología de los atributos que se emplean. Este modelo suele utilizarse, por ejemplo, en la minería de datos y en informes de negocios de ventas, además de aplicaciones de inteligencia empresarial que necesitan establecer aplicaciones OLAP al requerir la consulta de volúmenes importantes de información en el menor tiempo posible.
El contenido es otro criterio que se suele emplear para diferenciar las bases de datos. Así, se estaría hablando de bases de texto completo, bibliográficas y directorios. Mientras tanto, la variabilidad de la información almacenada permite discernir entre estáticas y dinámicas. Las primeras (son sólo de lectura) se emplean sobre todo para almacenar un conjunto de datos históricos que luego se recuperan para estudiar la evolución de un conjunto de datos en el tiempo. Por su parte, las segundas son susceptibles de actualizarse, añadiendo información o suprimiéndola.
Otro tipo de base que debe tenerse en cuenta es la orientada a objetos, donde lo que se hace es registrar el estado y el comportamiento de todos los elementos. También incorporan prestaciones tan interesantes como la encapsulación que evita accesos incorrectos. Finalmente, las bases de datos catalogadas como transaccionales tienen como objetivo enviar y recibir datos a una alta velocidad, y son propias de los entornos dedicados al análisis de producción y calidad.

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Conclusiones

Es un hecho indiscutible que cualquier compañía, con independencia de su tamaño, necesita tener su información perfectamente organizada. Así, y a la hora de valorar la compra de una base de datos que dé respuesta a esta necesidad, es importante analizar de manera pormenorizada cuáles son las necesidades de cada negocio. La siguiente comparativa arroja una radiografía bastante completa de cuál es la oferta que actualmente ofrece este mercado. Así, las organizaciones de tamaño pequeño y mediano encuentran en el producto de FileMaker un aliado muy valioso, no sólo por el desembolso económico que requiere sino también por su manejabilidad y la presencia de un conjunto de 30 plantillas a la hora de gestionar las tareas de una jornada normal de trabajo. Por su parte, y para negocios con unas necesidades más complejas, soluciones como las de IBM DB2 9.7 o SQL Server 2008 R2 de Microsoft son perfectamente válidas, esta última en especial al acercar y popularizar el concepto del Business Intelligence. A la hora de recomendar una base de datos en concreto, la versión 2010.1 de InterSystems Caché ha sido la escogida: a un precio de partida moderado hay que sumar las mejoras introducidas desde el punto de vista del rendimiento, tiempos de ejecución y compilador de clases. Por último, señalar que la base de datos ASE 15.5 de Sybase introduce el concepto “en memoria”, que permite ahorrar costes y espacio de almacenamiento.

RELACIÓN DE PRODUCTOS ANALIZADOS

FileMaker Pro 11
Crear, compartir y visualizar una base de datos de forma rápida y sencilla. Esta es la filosofía por la que apuesta el producto de FileMaker: especialmente indicado para abordar cualquier tarea a partir de más de 30 plantillas prediseñadas, ofrece novedades interesantes como una función de búsqueda rápida y la posibilidad de generar gráficos e informes sobre la marcha.
El pasado mes de abril, FileMaker anunciaba la disponibilidad en español de la última versión de su base de datos FileMaker Pro 11, un software multiplataforma compatible tanto con ordenadores Windows como Mac. Integra una nueva interfaz gracias a la cual los usuarios controlan tanto las características como los recursos de que dispone y, además, tiene la capacidad de trabajar con archivos de Microsoft Excel. También está preparado para compartir ficheros uno a uno a través de una red.
Con el fin de incrementar la productividad de las organizaciones, el programa incorpora un conjunto de nuevas funciones que garantiza la creación y utilización de una base de datos para que se convierta en una tarea que no exija de grandes conocimientos. Una de las opciones más llamativas ha sido bautizada con el término de Inspector: se trata de una paleta de herramientas que sirve para controlar los objetos y las propiedades de cualquier presentación a partir de una única vista para que, a partir de la misma, resulte mucho más fácil trabajar. Precisamente, y en el caso de los objetos, FileMaker Pro 11 tiene una función de identificación que sirve para resaltar visualmente los campos de guiones en las presentaciones a través de unos iconos de colores. También resulta interesante la presencia del campo Búsqueda Rápida: se caracteriza porque permite realizar una búsqueda en todos los campos de una presentación, y cuando se está utilizando uno tiene la sensación de manejar un navegador web. El abanico de nuevas herramientas encargadas de la creación de una base de datos se completa con una Pantalla de Inicio Rápido Mejorada (útil, por ejemplo, para gestionar los archivos que más se emplean) y una plantilla de facturación que viene muy bien en el caso de efectuar un seguimiento de los datos de un cliente y de sus productos creando, gestionando e imprimiendo facturas personalizadas de cada uno de los pedidos que se hagan. Por su parte, la opción Selección de texto marca palabras y números clave de los campos de la base de datos que se ha creado.
Informes más sencillos
La parte visual de esta base de datos corre a cargo de un conjunto de gráficos que facilitan la elaboración de informes de datos, su visualización y valoración a partir de gráficos de barras, áreas, líneas o circulares. Así, por ejemplo, a una presentación es posible agregar una pestaña con un gráfico relativo a la parte de ventas de la empresa y consultar la información que se precise en función de diversos criterios tales como la periodicidad o la situación geográfica.
En otro orden de cosas, el fabricante ha querido hacer especial hincapié en la parte referida a la elaboración de informes rápidos: como hay que emplear un formato similar al de una hoja de cálculo, esto hará que resulte mucho más sencillo trabajar sobre la marcha ya que los totales y subtotales se proporcionan de una manera bastante similar a como lo hacen las tablas dinámicas. FileMaker Pro 11 está preparado para crear informes no sólo en Excel sino también en PDF que, posteriormente, pueden ser enviados a través del correo electrónico.
Otra función novedosa es la referida a la posibilidad de importar de manera automática archivos de texto (o de Excel también) cada vez que el usuario abre y accede a la base de datos que ha sido creada. De igual forma, puede emplearse un asistente de presentaciones e informes optimizados, así como las llamadas Carpetas de Presentaciones, que sirven para organizar las presentaciones con las que hay que trabajar a partir de un conjunto de carpetas con sólo arrastrar y soltar los datos manejados.
Gestión a través de plantillas
Las formas de uso compartido que se proporcionan encuentran en la función Enlace a Instantánea su mejor aliado. ¿El motivo? Que ayuda a identificar un conjunto concreto de registros en un momento puntual, conservando la misma presentación, vista y tipo de orden. Cualquier cambio que se lleve a cabo en el archivo se actualiza de manera automática en la base de datos. El programa, a este respecto, brinda la posibilidad de compartir la base de datos en la que el usuario está trabajando en red con otros nueve usuarios de FileMaker Pro 11. De igual forma, el archivo de Enlace a Instantánea puede enviarse a través del correo electrónico, facilitando la colaboración y el intercambio de los ficheros manejados.
Nos ha parecido especialmente interesante la función Publique datos en la Web. Teniendo en cuenta que Internet se ha convertido en una herramienta más de información, se ha habilitado una opción que facilita la publicación de las bases de datos en esta clase de entornos, así como gráficos, de una manera segura y rápida, elaborando formularios de clientes, encuestas, sitios de registro, etcétera. Por su parte, Importación Recurrente es una función nueva que sirve para realizar importaciones automáticas desde ficheros CSV y TAB.
Finalmente, cabe destacar la inclusión de 30 plantillas que han sido diseñadas para ayudar en la gestión de las tareas en el día a día. Su utilización es muy fácil, pues sólo se necesita abrir la que se vaya a utilizar y, a partir de ese momento, importar la información que se precise. La temática de estas plantillas es muy diversa: gestión de contactos y archivos, gestión de eventos, informe de gastos, lista de tareas, facturación de horas, notas de investigación o supervisión de problemas, entre otras.
En conclusión, la base de datos que ha propuesto esta firma norteamericana para esta comparativa se caracteriza fundamentalmente por dos cosas. De un lado, la creación de informes basados en toda clase de datos (incluidos elementos gráficos). De otro, la posibilidad de administrar todos los detalles de la información con la que se está trabajando de una manera fácil. Pero si existe alguna organización que, dadas sus características necesita de un programa con prestaciones superiores, la solución pasa por FileMaker Pro 11 Advanced, un título con amplias posibilidades de personalización, una interfaz optimizada para la creación de menús a la carta y un depurador de guiones mejorado, entre otras mejoras.
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Ficha de la empresa

Market.In 2008 S.L.
Calle Provenza, número 277. 6ª planta, oficina 8
08037 Barcelona
Teléfono: 93 272 62 00
Fax: 93 272 61 99
Web: [www.filemaker.com/es

Precio: 411,82 euros)]


IBM DB2 9.7
Esta base de datos está especialmente dirigida a aquellas organizaciones que, además de gestionar grandes volúmenes de datos, precisan reducir sus costes en materia TIC. Una de las novedades más interesantes que IBM ha incorporado a la última versión de su base datos DB2 9.7 es pureScale, una tecnología destinada a incrementar la capacidad transaccional de las bases de datos en los sistemas Power de la firma.
El gigante azul participa en esta comparativa con el sistema de gestión de bases de datos DB2. Su versión 9.7 pone de manifiesto la dilatada trayectoria de esta firma en este campo, y hace especial hincapié en una idea: la de economizar los recursos disponible. De hecho, afirman que con su producto las organizaciones ahorran hasta un 75% de los costes asociados en materia de almacenamiento, formación, desarrollo y administración. Para ello, sus ingenieros apuestan por un modelo de enfoque de gestión integrado e inteligente de los datos que contribuye, en última instancia, a la mejora de la productividad de los desarrolladores.
Siguiendo la línea iniciada el año pasado, una de sus novedades más interesantes radica en la tarea de facilitar en la medida de lo posible que su cartera de clientes migre a DB2. A este respecto, se ha desarrollado una función gracias a la cual las aplicaciones escritas para Sybase ASE puedan cambiar a la herramienta de IBM: SQL SKIN ha sido creada de manera conjunta con una de las principales compañías proveedoras de soluciones de migración de base de datos, ANTs Software INc. ASE es un sistema de gestión de datos que se caracteriza por su bajo costo, escalabilidad, alto rendimiento y soporte para grandes volúmenes de datos. Cabe recordar que cuando en 2009 se presentó DB2 9.7, una de las características que más llamó la atención, precisamente, fue el hecho de que una base de datos creada y desarrollada sobre Oracle pudiera trasladarse a DB2, continuando su desarrollo con total normalidad como si de un entorno Oracle se tratara. Para ello, lo que IBM hizo fue incluir en el código de su herramienta todos los datos empleados y manejados por Oracle, además de un motor compilador de lenguaje PL/SQL. La función que posee este motor es la de llevar a cabo todos los procedimientos almacenados en éste, pero sobre la base DB2.
pureScale
Pero si tuviéramos que destacar una opción de esta base de datos es la tecnología de software pureScale. Operativa en sistemas IBM Power (con este término se conoce a la arquitectura que el fabricante norteamericano ha desarrollado a partir de un conjunto de instrucciones RISC), resulta de especial utilidad si una organización desea incrementar la capacidad transaccional de sus bases de datos y disminuir, al mismo tiempo, los riesgos y el coste que implica ampliar su número de servidores. Este desarrollo responde a una necesidad muy concreta: la de gestionar una cantidad cada vez mayor de transacciones que se generan a partir de dispositivos móviles, etiquetas RFID o contadores electrónicos inteligentes, entre otros, de manera eficiente.
Una de las aplicaciones más interesantes también de esta nueva tecnología es que permite incrementar la capacidad de los sistemas escalonadamente, lo que no obliga a adquirir hardware o software adicional para hacer frente al aumento del volumen de datos. Igualmente contempla la posibilidad de añadir y suprimir capacidad bajo demanda, pagando únicamente por los días en los que se necesite una capacidad extra.
Metodología del trabajo
IBM DB2 9.7 emplea soporte nativo XML, lo que significa que, junto al motor relacional clásico, la herramienta incluye un nuevo motor XML a modo de columna: gracias a éste, el tratamiento de la información se somete a un proceso nativo en forma de tablas relacionales. Una de las ventajas que proporciona la tecnología de indexado de etiquetas XML es que la búsqueda de información a través de documentos XML es mucho más rápida. La comprensión de datos es otra de las funcionalidades con la que cuentan los desarrolladores. La clave se encuentra en una técnica basada en la elaboración de un diccionario estático: la base implementa un algoritmo encargado de indexar los patrones representados con más frecuencia en los registros de las tablas que forman parte de la base de datos. Con este sistema lo que se consigue, además, es suprimir los valores repetidos o duplicados (en las tablas patrones) y recortar en un 50% el espacio que la información ocupa en el disco.
La partición de tablas que se ofrece ha sido desarrollada pensando en aquellos negocios que ven incrementar sus bases de datos de manera paulatina. Con el propósito de garantizar el máximo rendimiento a la hora de tratar con tablas, los modos de trabajo disponibles en DB2 9.7 son dos. La metodología de la primera de estas modalidades consiste en distribuir los datos sobre varios objetos de almacenamiento llamados rangos o particiones de tabla y que, por ejemplo, pueden ubicarse en más de un tablespace. Pero para utilizar esta opción es preciso aplicar un criterio que, además de lógico, obligue a emplear los valores de una o más columnas de la tabla de trabajo que se está manejando. La segunda modalidad se trabajo es la clusterización por dimensiones o MDC: en este caso, los datos relacionales están agrupados en función de una o varias características. Sus ventajas arrojan una disminución en el número de operaciones de entrada y de salida a la hora de llevar a cabo una lectura de índices o disminuir los tiempos de espera de las consultas más complejas de manera notable. Conviene no olvidar que bajo ninguna circunstancia las tablas se fragmentan ya que cada nuevo registro va a parar al bloque más adecuado.
Control de la memoria
Por su parte, el hecho de optar por un sistema de memoria ajustable permite que el sistema adapte su configuración a la carga de trabajo que hay en cada instante, de modo que si la carga sufre alguna modificación (o la memoria cambia) se somete a un proceso de ajuste acorde a las nuevas circunstancias automáticamente y de manera desatendida. Las opciones que brinda esta prestación son importantes, en especial porque esas cargas de trabajo no siempre son las mismas y las modificaciones a las que pudieran estar sometidas suceden en períodos de tiempo muy cortos.
En el caso de la funcionalidad de auto-ajuste de memoria, el gestor de auto-ajuste lo que hace es un seguimiento de las características de la carga de trabajo (utiliza algoritmos de control inteligente y feedback) y de los cambios que se suceden. Gracias a ello, el gestor tiene la capacidad de efectuar un control de la memoria que se consume, así como de las peticiones de recursos compartidos a la base de datos. Para los sistemas operativos AIX y Windows, el gestor libera memoria directamente al propio sistema operativo. Eso sí, debe considerar que la base de datos tiene más memoria de la que verdaderamente necesita.
Para concluir, y en lo que respecta a la seguridad, DB2 9.7 implementa un sistema de control de datos de etiquetas (LBAC) a través del cual es posible establecer los permisos de acceso de lectura y de escritura en las columnas y filas de las tablas. Su gestión corre a cargo de la figura del SECADM, que es el encargado de establecer las políticas que han de seguirse.
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Ficha de la empresa

IBM España S.A
Calle Santa Hortensia, número 26-28
28002 Barcelona
Teléfono: 91 397 66 11
Web: [www.ibm.es

Precio: A consultar)]


InterSystems Caché 2010.1
(*PRODUCTO RECOMENDADO*)
Este fabricante continúa mejorando el rendimiento de Caché, su conocida base de datos orientada a organizaciones que manejan grandes volúmenes de datos y precisan de una alta rapidez en sus actividades como bancos, hospitales y empresas de telecomunicaciones.
El año pasado, cuando también planteamos una comparativa sobre bases de datos, InterSystems participó en la misma con la última versión (la 2008.2) que había desarrollado hasta ese momento de Caché, una herramienta que encaminaba sus pasos hacia una máxima estabilidad, consulta de datos transaccionales en tiempo real y desarrollo de aplicaciones web. En la actualidad, y doce mese más tarde, la multinacional norteamericana ha mejorado su producto y, tras la llegada al mercado de la edición 2009.1, las organizaciones tienen a su disposición la última versión: la 2010.1, cuya disponibilidad se garantiza en sistemas Windows, Linux, Unix, Mac OS X y Open VMS. Asimismo, soporta desarrollo MultiValue. Según datos proporcionados por la propia compañía, desde que Caché llegó al mercado, más de 100.000 organizaciones lo han implementado en sus sistemas.
¿Con qué novedades van a encontrarse los usuarios? La versión 2010.1 pone de manifiesto diversos avances relacionados con la mejora y la fiabilidad relativas a la implementación de los objetos con los que se está trabajando. Asimismo, los tiempos de ejecución se han optimizado, al igual que los referidos a la compilación (hasta dos veces más rápidos). En este contexto, el compilador de clase se ha renovado con el propósito de apoyar opciones de desarrollo mucho más ricas que provean una mayor facilidad de empleo. De igual forma, los ingenieros de InterSystems han trabajado la “lógica” con la que opera el compilador, lo que evita recompilaciones innecesarias cuando se trabaja con superclases. Con cada una de estas innovaciones garantiza que la base de datos funcione y rinda mucho mejor.
También se ofrece una nueva interfaz para SQL Dymanic gracias a las cuales es posible definir y establecer consultas SQL en tiempo real de ejecución. El apartado de seguridad presenta, de igual forma, algunas novedades interesantes como las referidas a la autenticación y autorización, ahora separadas. La base de datos de InterSystems también cuenta con el reconocimiento de la organización internacional Common Criterial, encargada de evaluar si un producto es seguro o no, y asegura el desarrollo de programas de una manera mucho más rápida.
Aplicaciones de proceso transaccional
Junto a la presencia de un lenguaje SQL de alto rendimiento, sus otras dos piezas angulares son la presencia de una base de datos basada en objetos y un acceso potente a los mismos. Su estructura permite que las compañías opten por dos clases de aplicaciones de proceso transaccional. Junto a las que están basadas en una relación cliente-servidor, el usuario cuenta también con un entorno basado en la Web. En este contexto, hay que señalar las posibilidades que proporciona la tecnología Caché Server Pages (CSP), al crear y ejecutar sitios web que han sido generados de manera dinámica: este planteamiento explica que Internet se convierte en la puerta de entrada a las aplicaciones de la base de datos, con la ventaja de saber que si la máquina de un trabajador cuenta con un hardware de bajo coste esto no va a suponer un problema.
¿Cómo crear aplicaciones web de una manera sencilla si los conocimientos en esta materia no son los suficientes? La respuesta se encuentra en la tecnología conocida con el nombre de Zen, y en cuyo interior se alberga una biblioteca de componentes pre-construidos que son muy útiles a la hora de integrar elementos de diversa naturaleza: desde menús y tablas a cuadrículas, pasando por medidores gráficos y árboles de selección. Dichos elementos, susceptibles de ser personalizados, incorporan un conjunto de datos relativos a su representación en el navegador. Los lenguajes con los que es compatible son SVG, XML y HTML. En el caso de las aplicaciones que no están basadas en navegador tipo Internet, la interfaz de usuario se programa a partir de tecnologías tan populares como Java, C++, VB o Delphi. Para concluir con el tema de las aplicaciones, la herramienta dispone de un servidor cuyo núcleo alberga los lenguajes scripts Caché Basic y Caché ObjetScript. Junto a ambos, el software de InterSystems lee e interpreta los lenguajes .NET y MVBasic, entre otros.
Trabajar con objetos
Tiene un modelo de objetos que responde al estándar Object Database Management Group (ODMG) y se encuentra preparada para hacer frente a características avanzadas como la herencia múltiple, además de otros conceptos de programación también orientados a objetos como el polimorfismo, las colecciones y la encapsulación, entre otros. El hecho de trabajar con una base de datos de estas características garantiza que todas las tareas relativas a la parte de la programación resulten mucho más sencillas al permitir un seguimiento mucho más pormenorizado de lo que se está haciendo, pero también de lo que se está modificando.
También incluye un motor de datos multidimensional y una arquitectura de datos unificada que sirve para que el usuario defina una clase de objetos para, a continuación, generar de manera automática una descripción relacional SQL de dicha clase (basta una sola definición para describir de manera instintiva los datos como objetos y tablas).
Otro de sus puntos más destacados es que mezcla las ventajas de contar con una base de datos relacional y otra orientada a objetos, y permite que las búsquedas se lleven a cabo más rápidamente. De igual forma, se ha garantizado que los ordenadores de un mismo sistema utilicen sus bases de datos entre ellos gracias a la tecnología Enterprise Cache Protocol.
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Ficha de la empresa

InterSystems Spain
Avenida de Europa, número 12
Parque Empresarial La Moraleja
28108 Alcobendas, Madrid
Teléfono: 91 484 18 80
Web: [www.intersystems.es

Precio: Desde 263 euros)]


Microsoft SQL Server 2008 R2
Ampliando el valor que ya ofrecía SQL Server 2008, la revisión de esta versión apuesta por un entorno de Business Inteligence escalable y gestionado en modo autoservicio. Además, agiliza la toma de decisiones que mejoran el negocio para que la productividad se incremente de manera notable.
Desde finales de la década de los 80, este gigante de la informática ha dedicado una parte importante de sus esfuerzos a elaborar bases de datos de calidad al servicio de todo tipo de organizaciones, con independencia de su tamaño. En este escenario, la llegada al mercado de SQL Server 2008 supuso la culminación a muchos años de investigación gracias a los cuales este producto supo conjugar tres ideas fundamentales: fiabilidad, productividad e inteligencia.
Prosiguiendo con esta filosofía, la versión R2 pone de manifiesto novedosas capacidades y tecnologías que han sido desarrolladas con un único objetivo: acercar a los trabajadores de las empresas información convertida en inteligencia de negocio (o Business Intelligence) que ayude a que las decisiones más importantes se tomen en el menor tiempo posible. Y es que el gigante de Redmond lo tiene claro: el Business Intelligence es una parte más de la productividad de cualquier negocio y que, con el transcurso de los años, los trabajadores accederán a la información que necesitan a través de cualquier aplicación y con independencia del lugar en el que se encuentren físicamente: su mesa de trabajo, un servidor, Internet, etcétera. La clave para facilitar el uso del Business Intelligence radica, por lo tanto, en el empleo de herramientas que resulten asequibles a la par que familiares. Todo este planteamiento, ¿en qué se ha materializado? SQL Server 2008 R2 facilita y simplifica su integración con algunas de las nuevas versiones de las herramientas más utilizadas y que Microsoft ha desarrollado: en concreto, Excel 2010 y SharePoint Server 2010. En este punto, resulta interesante la presencia del complemento de análisis de datos PowerPivot y cuyo Panel de Operaciones TI sirve para monitorizar y gestionar aplicaciones compartidas. Asimismo sirve para controlar patrones de uso a lo largo del tiempo y descubrir, por ejemplo, las soluciones que se han convertido en imprescindibles. Su aplicación en el caso de Excel 2010 resulta ventajosa a la hora de que el usuario final analice grandes cantidades de datos que transformará en información comprensible. Y dado que las hojas de trabajo se comparten en SharePoint, las aplicaciones que también se comparten poseen la capacidad de reflejar los cambios que se han producido automáticamente, lo que garantiza que siempre se esté utilizando la información más reciente.
Colaboración basada en la eficacia
Con el fin de incrementar la eficacia de los departamentos TI, esta base de datos defiende un modelo de gestión directa en el que la calidad ocupa un papel importante. Lo logra gracias a la opción Administración de Datos Maestros, encargada de proveer de una única versión de los datos para toda la organización y aplicaciones de inteligencia de negocio en modo auto-servicio. La base para la creación, edición y actualización de las fuentes principales de la compañía, incluyendo sus miembros y jerarquías, recae en la herramienta Master Data Services. Su presencia garantiza la homogenización de los datos que los empleados utilizan en la toma de decisiones críticas de negocio. Para garantizar que todo este proceso se lleva a cabo de manera segura, los orígenes de los datos críticos pueden encapsularse. Se da la circunstancia de que, además, existe la alternativa de incorporar una amplia gama de estos orígenes en informes que son válidos para las tareas de análisis y mejora de la consistencia de los resultados. Por su parte, el Concentrador de Datos Maestros (Master Data Hub) define y administra los datos maestros entre sistemas que resulten heterogéneos entre sí.
Teniendo en cuenta que el trabajo en equipo es fundamental para potenciar la productividad de la plantilla de cualquier negocio, SQL Server 2008 R2 hace especial hincapié en la capacidad analítica a través de la colaboración entre usuarios por medio de análisis personalizados y la publicación de informes que, a su vez, sirven de fuentes de datos.
Visualización de la información
Con la ayuda de Report Builder 3.0 se ha conseguido acelerar el proceso de crear informes en los que no es preciso invertir mucho tiempo, facilitando la tarea de dar forma y compartir bloques de construcción de informes reutilizables en una Librería de Componentes Compartidos. Este punto de partida nos lleva hasta una interfaz de diseño que integra novedosas opciones de visualización como gráficas en miniatura y mapas.
La Galería de Módulos, por su parte, permite efectuar una búsqueda de los informes que han sido creados con anterioridad, y mediante un sencillo movimiento con el ratón (“arrastrar y pegar”), situarse sobre el área de diseño. Se trata de una operación que conserva todas las definiciones, consultas y otros detalles de origen, proporcionando su utilización en el futuro. Dado que todas las actualizaciones que se producen se encuentran perfectamente sincronizadas, los informes que se obtienen están siempre al día, incluyéndose los cambios y las modificaciones más recientes. Especialmente interesante resulta la opción de Visualización avanzada de datos geoespaciales (mapas, rutas y formas especiales a partir de un conjunto de coordenadas).
Necesidades cubiertas
SQL Server 2008 R2 también se caracteriza por brindar a sus clientes la estabilidad que precisan para cubrir sus necesidades, sin que esto signifique renunciar a un mayor nivel de rendimiento a través de una arquitectura de procesamiento paralelo masivo (MMP). En otro orden de cosas, la base de datos con la que el gigante de Redmond participa en esta compañía está preparada para procesar grandes cantidades de información desde múltiples flujos de datos. La función Streamlnsight, a este respecto, aplica una minería de datos (o extracción no insignificante de la información que reside en los datos de manera implícita) sobre series históricas, llevando una evaluación continua. En el caso de los desarrolladores, esto facilitará la creación de soluciones CEP sobre dos escenarios. De un lado, las aplicaciones destinadas a eventos personalizados que se dirigen a los negocios con una alta tasa de necesidad de transferencia y baja latencia. De otro, estarían las aplicaciones empaquetadas dirigidas en exclusiva a procesamientos de baja latencia. Streamlnsight también puede monitorizar, analizar y actuar a partir de la información puesta en circulación, tomando cualquier decisión en tiempo real.
Finalmente, se han tenido en cuenta las necesidades de los departamentos TIC de las compañías. En este contexto, las inversiones en materia de gestión de aplicaciones y multi-servidor son muy importantes, pues ayudan a gestionar de manera eficiente los entornos de cualquier base de datos a distintas escalas: siguiendo este planteamiento, la base de datos facilita una vista centralizada de la utilización de los recursos disponibles, garantizando un óptimo soporte para la virtualización de la mano de herramientas como Hyper-V. De igual forma, brinda soporte para Windows Server 2008 R2. Con SQL Server 2008 R2 también es posible acceder a las aplicaciones que se necesitan a través de un navegador, sin la obligación de descargar los datos en el equipo, y combinar datos procedentes de diferentes orígenes (fuentes multidimensionales, bases de datos relaciones o servicios en la nube) a partir de los cuales elaborar los informes que se consideren oportunos.
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Ficha de la empresa

Microsoft Ibérica
Paseo del Club Deportivo, número 1
Centro Empresarial La Finca, edificio 1
28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Teléfono: 91 391 90 00
Fax: 91 391 90 01
Web: [www.microsoft.com

Precio: A consultar)]


Oracle Database 11g versión 2
La actualización de la base de datos Database 11g de Oracle introduce mejoras que se orientan a la gestión del almacenamiento asequible y fácil, las capacidades de administración y el concepto grid computing. Con este punto de partida, los usuarios estarán en condiciones de utilizar la mayor cantidad de recursos disponibles en sus sistemas de gestión.
Como compañía proveedora de soluciones de software dirigidas al ámbito empresarial, la posición de Oracle en el desarrollo y comercialización de bases de datos es muy importante. De hecho, el año pasado la consultora Gartner proporcionó en un estudio el siguiente dato: la multinacional norteamericana, con una cuota de mercado del 48,6%, se convertía en el fabricante número 1 de bases de datos relacionales. La aplicación con la que participa en esta comparativa toma el relevo generacional a la que hace un año tuvimos ocasión de analizar, Database 11g. Dentro de este contexto, la versión 2 de la filosofía de su antecesora, maximizando el control de la base de datos y proporcionando a los administradores aquellas herramientas con las que manejar de un modo eficaz y efectivo sus documentos de trabajo. Y todo con un claro objetivo: que cualquier organización esté en condiciones de suministrar mucho mejor la información que tiene bajo su poder y con la máxima de un servicio de calidad a un coste menor.
Novedades más destacadas
Analizando las mejoras de Database 11g versión 2, sus desarrolladores han introducido una opción de software que responde al término de Real Application Clusters con un doble objetivo. De un lado, proveer de la función grid plug & play. De otro, suministrar nuevas capacidades de pool de servidores gracias a las cuales las compañías pueden disminuir los costes asociados a estas máquinas a través de la gestión de las grids de bases de datos consolidadas (la informática grid es una tecnología que sirve para utilizar de manera coordinada un conjunto de recursos no sujetos a un control centralizado) y la optimización del aprovisionamiento. Asimismo, Oracle Real Application Clusters ha sido desarrollada para permitir que el almacenamiento y los recursos de servidores puedan utilizar tanto para la tolerancia ante fallos como cargas de trabajo de producción, lo que evita esperas innecesarias tras una caída. El planteamiento en torno al cual opera Oracle Real Application Clusters también es aplicable a Active Data Guard: esta funcionalidad tiene como objetivo proveer de una mejora en la calidad del servicio, y lo logra trasladando las actividades que precisan de muchos más recursos desde una base de datos de producción hacia una o más bases de datos standby sincronizadas.
Con una gestión automática del almacenamiento, Oracle ha querido que las aplicaciones de las bases de datos cliente que las compañías utilizan puedan actualizarse on line, motivo por el cual ha apostado por la redefinición basada en la edición, suprimiendo la necesidad de contar con entornos de actualización independientes entre sí.
La reducción de los costes de almacenamiento es otra de las novedades que se han introducido. Dado que lo que se ha hecho ha sido combinar las tareas de compresión y partición, esto ayuda a comprimir los datos manejados hasta 2-4x, simplificando el uso de los niveles de almacenamiento a un coste más bajo. Para reducir los costes de gestión derivados del almacenamiento, introduce la opción Automatic Storage Management, ya presente en la versión Database 10g del fabricante y cuyo desarrollo permitiría recortar los costes en la gestión del almacenamiento físico de los ficheros de las bases de datos de Oracle. Y como esta opción distribuye la carga de entrada y salida sobre los recursos disponibles para mejorar el rendimiento, se consigue evitar cualquier proceso de tuning manual.
Por otra parte, se ha puesto el acento en la necesidad de mejorar el rendimiento para los data warehouses. Entendidos como centros de información que se crean para dar respuesta a las necesidades de información de una compañía, lo que se ha hecho ha sido combinarlo con el sistema Database Machine (también de Oracle) para que la respuesta a cualquier tipo de consulta sea hasta 10 veces más rápida.
El rendimiento de Database 11g versión 2 también se ha visto mejorado ya que ejecuta de manera transparente cualquier petición frente a los datos que hay almacenados en la memoria a lo largo de todos los servidores de una grid. Finalmente, el capítulo de las novedades se cierra con un apartado dedicado a las capacidades de gestión de auto-servicio. En comparación a las versiones que hasta la fecha Oracle había lanzado de Database, dichas capacidades se han desarrollado con el objetivo de que el administrador de la base de datos doble su productividad y disminuyendo el tiempo que necesita para actualizarla.
Máxima disponibilidad
En otro orden de cosas, la propuesta del fabricante norteamericano ha puesto el acento en la necesidad de garantizar una disponibilidad máxima de esta arquitectura, brindando un cambio mucho más rápido de los sistemas informáticos de la mano de Real Application Testing: esta opción puede reducir hasta en un 80% los problemas más habituales que pueden manifestarse en el momento de llevar a cabo una actualización del sistema como los costes que se derivan de la implantación de cambios. La clave se encuentra en una herramienta de captura y reproducción del volumen de trabajo, comprobando los cambios y modificaciones que se han sucedido y efectuando los ajustes precisos antes de hacerlos efectivos.
Los rastreos llevados a cabo para consultar una determinada información están respaldados por un método de compresión y otro de partición que garantizan que las búsquedas se ejecuten de manera mucho más eficaz. Si el primero es útil para gestionar de manera más eficiente los volúmenes de datos que se van acumulado, el segundo divide las tablas e índices en componentes más manejables, lo que viene muy bien si la base de datos es muy grande.
También tiene una aplicación que comprime toda clase de información (por ejemplo ficheros multimedia, el tráfico de red o aquellos datos que están en proceso de copia), y garantiza una protección y auditoria seguras, a las que debe sumarse la posibilidad de una recuperación total de los archivos. A este respecto, Oracle Audit Vault recorta el coste y complejidad de las amenazas internas que pueden atentar contra las amenazas del sistema.
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Ficha de la empresa

Oracle Iberia
Calle José Echegaray (Parque Empresarial), número 6
28232 Las Rozas (Madrid)
Teléfono: 902 302 302
Fax: 900 952 901
Web: [www.oracle.com

Precio: A consultar)]


Sybase ASE 15.5
La característica más novedosa que presenta es que se trata de una base de datos en memoria, lo que significa que el almacenamiento de la información que produce y maneja una organización se lleva a cabo en discos virtuales. Ahorro de espacio y un mayor rendimiento son algunas de las ventajas más destacables de este planteamiento.
Sybase, compañía norteamericana dedicada al desarrollo de la tecnología de la información, ha participado en esta compañía con la versión 15.5 de ASE (Adaptive Server Enterprise), una solución asentada en tres pilares principales: rendimiento, fiabilidad y bajo coste total de la propiedad.
La principal novedad que introduce es que facilita a las organizaciones un sistema de almacenamiento de datos en volúmenes de disco virtuales basado en memoria, y con el añadido de que dicha base de datos en memoria está integrada también con las bases de datos que emplean discos como medio de almacenamiento, compartiendo lenguaje SQL, herramientas de administración y drivers. Así, lo interesante de este planteamiento es que una aplicación puede acceder tanto a la base de datos en memoria como a la residente en el disco sin que apenas se produzcan modificaciones de código. Dentro de este contexto, conviene no olvidar que los sistemas de gestión de bases de datos en memoria manejan sus datos en una memoria principal, optimizándose de esta manera sus estructuras internas. Junto al ahorro de espacio que se consigue, el otro beneficio que se logra es un alto rendimiento, en especial en los entornos donde se manejan volúmenes de datos intensivos que precisan de una alta capacidad de procesamiento y unos tiempos de respuesta muy bajos.
Las ventajas de trabajar en memoria
Para maximizar el rendimiento, los ingenieros de la firma han enviado el log a memoria. Además, y si el usuario así lo desea, puede trabajar con minimal jogging, una opción que es válida para las operaciones de recuperación en modo fotografía. La base de datos en memoria que ha desarrollado Sybase soporta la etiqueta “no durable”. Ello se debe a que reconoce que la mayor parte de las aplicaciones de bases de datos utilizan ésta como un espacio común para los datos temporales empleados durante largos períodos de transacciones (o datos transitivos) y que no suelen recuperarse. Este planteamiento ha conseguido suprimir un número de operaciones internas que van a asegurar la durabilidad de la transacción. Y aunque estas operaciones son necesarias para referenciar datos o la recuperación de la transacción, no resulta así para los datos transitivos. Por otra parte, y teniendo en cuenta que esta base de datos en memoria puede utilizase de manera conjunta con una basada en disco, es preferible que la primera se destine a los datos transitivos y la segunda para datos de referencia y transacciones.
El producto que ha desarrollado Sybase está recomendado para bases de datos de reporting que incluyen extractos de bases de datos de producción y que precisan de mejoras de rendimiento importantes en comparación con las basadas en disco. Asimismo, resulta adecuado para las bases de datos de desarrollo y pruebas y las organizaciones que emplean aplicaciones que leen grandes volúmenes de información, pero cuyos datos son escritos a tablas diferentes de aquéllas de donde fueron leídos. En este caso, y mientras que los datos que sólo se leen se replican en la base de datos en memoria, los que son actualizables permanecerán en la alternativa basada en disco.
Otra de las características que soporta esta propuesta responde al acrónimo RDDB: tras él se descubre una base de datos de durabilidad relajada. Esto significa que la RBBD se crea y administra como una base de datos en memoria, con el añadido de que también queda guardada en disco. Por ejemplo, si una base de datos es muy grande, RDDB “balanceará” los datos entre la memoria y el disco, de modo que los buffers se irán vaciando a disco según se necesite. De igual forma, a RDDB se le puede decir que guarde los datos en memoria hasta el shutdown o no.
La tecnología de procesamiento de consulta por la que se ha apostado está encaminada a mejorar mucho más el rendimiento que se ofrece, con particiones inteligentes y una opción de encriptación en el disco.
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Ficha de la empresa

Sybase Iberia, S.L.
Avenida de Manoteras, número 46
Edificio Delta Norte 2, 3ºD
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Precio: A consultar)]