Ya hemos comentado en numerosas ocasiones que las tabletas y los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta de trabajo más en el entorno corporativo. Las prestaciones que ofrecen estos dispositivos móviles son cada vez más avanzadas y sus pantallas más grandes y con mejores tecnologías para disfrutar de una visualización más cómoda.

Publicidad

Dentro de este escenario, las aplicaciones han ido ganando cada vez más importancia con el paso del tiempo y, gracias a ellas, el usuario puede disponer de funcionalidades y prestaciones muy diversas con las que sacar el máximo partido a su dispositivo móvil. Algunas de estas aplicaciones son de pago, otras en cambio resultan gratuitas, lo que no significa que su utilidad sea inferior. Hemos seleccionado un total de 27 aplicaciones destinadas al ámbito empresarial que cubren diferentes necesidades. Algunas están enfocadas a preservar la seguridad de la información de nuestra tablet o smartphone, otras en cambio resultan útiles en el caso de necesitar imprimir un documento, una página web, el fichero adjunto de un correo electrónico… Como a continuación podréis comprobar la tipología de este tipo de herramientas es muy diversa y el objetivo es cubrir el máximo número de necesidades que tiene el trabajador. Así, hemos incluido también una aplicación de uso compartido de archivos, otra para los profesionales del mundo del diseño, las hay también pensadas para la videoconferencia, lectura de archivos PDF, operaciones administrativas, organización de carpetas… Tampoco hemos querido olvidarnos de aquellos trabajadores que necesitan editar documentos en los formatos de Word, Excel y PowerPoint.

En cuanto a los sistemas operativos, la mayoría de estas aplicaciones se encuentran disponibles para iOS y Android, aunque en esta selección no hemos querido olvidarnos de aquellos usuarios que tienen una tableta o un teléfono con Windows Phone o BlackBerry.

Hemos recopilado 27 aplicaciones para tabletas y teléfonos móviles destinadas al ámbito de los negocios, la mayoría de ellas gratuitas. Algunas de ellas están dedicadas a la seguridad, otras a mejorar la productividad, también las hay para imprimir y escanear, gestionar información y operaciones bancarias…

Canon Mobile Printing (PRODUCTO RECOMENDADO POR BYTE TI)

Para imprimir desde la tableta o el teléfono móvil

Exceptuando las series Pixma (equipos de inyección de tinta) y Selphy (equipos fotográficos compactos) de la conocida firma japonesa, Mobile Printing es una aplicación para impresoras y multifunción basados en la tecnología láser que se utiliza para imprimir archivos PDF, páginas web, imágenes… desde dispositivos móviles como tabletas y smartphones. Es compatible con ficheros JPEG, TIFF, PNG, .doc, .ppt. .xls… y existe la opción de definir diversos tamaños de papel de forma rápida y sencilla, así como realizar ajustes de configuración relacionados con el color, el número de páginas y la impresión a dos caras. La aplicación también se encuentra preparada para imprimir hasta 20 imágenes simultáneamente y buscar de forma manual la dirección IP/DNS del equipo que se vaya a utilizar.


Desarrollador: Canon
Versión: 2.0.0
Plataformas compatibles: iOS y Android
Precio: Gratis
Web: www.canon.es


Epson DocumentScan

Compatible con el escáner Epson WorkForce DS-560

Su funcionalidad es la de escanear directamente documentos a los dispositivos móviles sin necesidad de utilizar el ordenador. Para ello, busca de manera automática el escáner en la red Wi-Fi disponible aunque (incluso) sin red Wi-Fi es posible establecer la conexión directa entre el escáner y nuestro dispositivo móvil. DocumentScanprevisualiza los archivos escaneados y pueden enviarse por correo electrónico a otras aplicaciones o servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox, Google Drive o Microsoft OneDrive. Incorpora diferentes ajustes, cuenta con una opción para editar los datos de imagen escaneados y posee una sección de ‘Preguntas más frecuentes’. Asimismo, dispone de rotación de varias páginas, cambio de orden, detección automática de tamaño y reconocimiento de tipo de imagen.


Desarrollador: Epson
Versión: 1.1.0
Plataformas compatibles: iOS y Android
Precio: Gratis
Web: www.epson.es


HP ePrint Enterprise

Se ‘conecta’ a lugares públicos para poder imprimir

Esta aplicación forma parte de la solución ePrint Enterprise que la popular compañía norteamericana destina al mundo de la empresa para proporcionar una impresión segura. Dentro de este contexto, HP ePrint es una herramienta basada en la nube para la impresión en red y que, además, se encuentra preparada para que el usuario pueda imprimir en las más de 30.000 ubicaciones públicas habilitadas al respecto. Su utilización es sencilla. El primer paso es seleccionar en el dispositivo móvil el contenido a imprimir (un documento, una imagen, un e-mail…) para, a continuación, revisar la lista de impresoras en red disponibles y elegir el modelo que proporcionará la copia impresa. En el caso de seleccionar una impresora habilitada en un lugar público, existe la opción de utilizar una función de búsqueda automática geográfica o acotar la búsqueda introduciendo términos clave. En las últimas versiones, se han introducido mejoras relacionadas con la seguridad y la corrección de errores.


Desarrollador: HP
Versiones: 1.7.0 (iOS) y 1.10.4 (Android)
Plataformas compatibles: iOS y Android
Precio: Gratis
Web: www.hp.es


Brother iPrint&Scan

Preparada para imprimir y también escanear

Compatible con los servicios de impresión Dropbox, Google Drive y Microsoft OneDrive, la aplicación desarrollada por Epson permite que el usuario imprima y escanee directamente desde su teléfono móvil o tableta. Para ello, hay que utilizar la red local inalámbrica disponible y conectar el dispositivo utilizado a la impresora o el equipo multifunción Brother que tengamos. iPrint&Scan (que es compatible con la tecnología NFC) imprime fotografías, páginas web, correos electrónicos de Gmail, archivos PDF y documentos en formato Word, Excel y PowerPoint. En el caso de las imágenes escaneadas, es posible enviarlas por e-mail empleando los formatos PDF y JPEG. En ambos casos, ya sea utilizando la aplicación para escanear o imprimir, es posible ajustar diferentes parámetros como los referidos al tamaño del documento o el tipo de papel elegido.


Desarrollador: Brother
Versiones: 3.7 (iOS) y 1.15.1 (Android)
Plataformas compatibles: iOS y Android
Precio: Gratis
Web: www.brother.es


Autodesk AutoCAD 360

Para los profesionales del dibujo

Enfocada a los profesionales del mundo del dibujo y del diseño, esta aplicación se emplea para visualizar y editar los dibujos de AutoCAD, el conocido programa utilizado por diseñadores industriales, ingenieros o arquitectos. Sus opciones incluyen la posibilidad de trabajar sin conexión y cargar de forma sencilla los cambios cuando el usuario vuelva a estar en línea o ‘conectado’ y utilizar las funciones de zoom y de encuadre multi-touch para desplazarse a través de los dibujos de mayores dimensiones.

Emplear el sistema GPS de la tableta o el teléfono móvil para orientarse dentro de una imagen es otra de las alternativas posibles. Asimismo, esta app permite compartir los diseños creados, añadir comentarios, invitar a que otros profesionales respondan mediante la herramienta Fuente de diseño, y trazar diseños a PDF o DWF para compartirlos a través del correo electrónico.


Desarrollador: Autodesk
Versiones: 3.0.2 (iOS), 2.2 (Android)
Plataformas compatibles: iOS, Android y Windows Phone
Precio: Gratis
Web: www.autodesk.es


Citrix ShareFile Mobile

Compartir e intercambiar información de forma segura

Se trata de una herramienta de uso compartido que sirve para intercambiar ficheros. ShareFile Mobile ha sido diseñada para el mundo de la empresa, ofreciendo seguridad en la transferencia y el almacenamiento de los datos (además de un uso totalmente personalizable). El usuario necesita una cuenta de correo electrónico de Citrix ShareFile para acceder a sus carpetas y a sus archivos, editarlos o descargarlos y consultarlos cuando no tenga conexión, además de establecer permisos de acceso. Otras opciones a indicar son: solicitar ficheros y mostrar enlaces seguros a otros usuarios para que los carguen en su cuenta de ShareFile, sincronizar archivos desde varios dispositivos y borrar (o bloquear) remotamente la cuenta que tengamos asignada en el caso de que el tablet o el teléfono móvil que estamos utilizado se pierda o haya sido robado.


Desarrollador: novel labs
Versiones: 3.0.2 (iOS), 2.1.2.0 (Windows Phone)
Plataformas compatibles: iOS y Android
Precio: Gratis
Web: www.novellabs.net


Panda Security PCSM (PRODUCTO RECOMENDADO POR BYTE TI)

Resuelve incidencias en menos tiempo

La multinacional española cuenta con una versión específica de su herramienta Cloud Systems Management para entornos móviles iOS que quiere dar una respuesta eficaz a las necesidades organizativas que plantea la implementación de la tendencia ‘bringyourowndevice’ (trae tu propio dispositivo) en el mundo de la empresa. En concreto, esta app de gestión y monitorización remota permite desde un iPad o un iPhone: responder a incidencias, diagnosticar problemas, ejecutar acciones…, lo que reduce de forma importante los tiempos de espera. Una vez descargada, y antes de utilizarla, es necesario conectar el dispositivo iOS que vaya a utilizarse a la consola de gestión disponible a través de un administrador de cuentas.


Desarrollador: Panda Security
Versión: 2.0.7
Plataforma compatible: iOS y Android
Precio: Gratis
Web: http://www.pandasecurity.com/spain/enterprise/solutions/cloud-systems-management/


D-Link D-ViewCam Mobile

Controla lo que sucede en las cámaras IP

La aplicación para dispositivos Android e iOS del software de monitorización profesional D-View Cam, incluido en las cámaras IP de este fabricante, permite que el usuario acceda en remoto a todas aquellas cámaras IP de D-Link que estén conectadas a uno de sus NVR. Esta solución de vigilancia integrada funciona sobre conexiones Wi-Fi, 3G y LTE, y ofrece soporte al códec de audio digital PCM. Entre sus características, también destaca la posibilidad de controlar el movimiento de las cámaras, vigilar de manera específica determinados puntos y tomar fotografías de los vídeos que se hayan registrado para guardarlas.


Desarrollador: D-Link
Versiones: 1.5 (iOS), 1.4.1 (Android)
Plataformas compatibles: iOS y Android
Precio: Gratis
Web: www.dlink.com/es


Symantec Mobile Management

Acceso seguro a la información y entornos móviles

Habilitar, proteger y administrar los dispositivos móviles de las empresas. Este es el objetivo principal de Symantec Mobile Management, una herramienta que garantiza la protección de los datos y el e-mail, además de proporcionar visibilidad y control en los entornos móviles. También activa los controles de acceso y las contraseñas, y la separación entre la información personal y la corporativa. Para garantizar un acceso seguro al correo electrónico aplica diferentes políticas de control de diversa naturaleza y habilita normas avanzadas de acceso/restricción basadas en grupo o cumplimiento normativo de dispositivos. Estas opciones se amplían con políticas de borrado remoto y restricciones de aplicaciones y de recursos que pueden aplicarse a un usuario o grupo específico, dispositivo y sistema operativo.


Desarrollador: Symantec
Versiones: 1.10 (iOS) y 1.0 (Android y Windows Phone)
Plataformas compatibles: iOS, Android y Windows Phone
Precio: Gratis
Web: www.symantec.com/es


Kaspersky Security 10 for Mobile Devices

Dispositivos móviles seguros frente a las amenazas

Forma parte del grupo de aplicaciones destinadas a la protección y la gestión de dispositivos móviles en ámbitos corporativos, garantizando la protección de los datos contra virus y códigos maliciosos (por ejemplo, los correos basura) en tiempo real e, incluso, mientras se navega por Internet; en este sentido, es posible filtrar contenidos de páginas web por categorías que hayan sido definidas de forma previa por el administrador. La herramienta desarrollada por Kaspersky, además, bloquea las llamadas y los mensajes no deseados y, en el caso de robo o de pérdida, existe la posibilidad de bloquear de forma remota la tableta o el smartphone. Para utilizarla, es necesario solicitar al administrador de sistemas la configuración requerida: esta información hace referencia a la dirección IP del servidor que aloja el sistema de administración remoto, el puerto de conexión del servidor y el nombre del grupo de dispositivos del sistema.


Desarrollador: Kaspersky
Versión: A consultar
Plataformas compatibles: Android, Windows Phone y BlackBerry
Precio: Gratis
Web: www.kaspersky.es


SAP Business One

Aplicación de recursos empresariales para usuarios en movimiento

Con SAP BusinessOne para dispositivos móviles los trabajadores pueden acceder a SAP Business One, la aplicación de planificación de recursos empresarialesqueeste fabricante destina a pequeñas empresas. Gerentes, ejecutivos, técnicos o representantes de ventas – entre otros perfiles empresariales- estarán informados en todo momento acerca de la actividad de sus negocios, visualizarán la información relevante a través de informes y de cuadros de mando interactivos, consultarán actividades de venta o monitorizarán inventarios y obtendrán detalles sobre productos (precios de venta, imágenes…). También es posible recibir alertas sobre determinados movimientos como límites de crédito o beneficios brutos específicos y gestionar contactos y actividades. La última versión introduce algunas mejoras como un nuevo módulo de actividades más completo.


Desarrollador: SAP AG
Versiones: 1.10.0 (iOS) y 1.2 (Android)
Plataformas compatibles: iOS y Android
Precio: Gratis
Web: www.sap.com/spain


Cisco WebExMeetings

Videoconferencias fuera de la oficina

Existen usuarios que, dadas las características de su trabajo, pasan muchas horas fuera de la oficina y esta aplicación de Cisco les resultará de especial ayuda llegado el momento de planificar, organizar y asistir virtualmente a una reunión. WebExMeetings presta servicio a otros productos de esta firma como WebEx Meeting Center, WebEx Training Center y WebExMeetings Server. En el caso de utilizar, por ejemplo, un iPad es posible compartir contenidos en tiempo real o archivos desde una cuenta de Dropbox y visualizar en la pantalla de este dispositivo móvil el rostro de hasta cinco participantes de la reunión. Mientras, si el dispositivo utilizado tiene sistema operativo Android existe la opción de transferir la función de presentador a otro participante. Por su parte, una de las características más interesantes de las tabletas y los teléfonos con Windows Phone 8 es la posibilidad de sumarse a una reunión por teléfono o VoIP, utilizando tecnología Wi-Fi o 3G/4G; para BlackBerry, es posible registrar la grabación para compartirla o revisarla más tarde.


Desarrollador: Cisco
Versiones: 6.0 (iOS), 4.5 (Android), 2.2 (Windows Phone), 3.5 (BlackBerry)
Plataformas compatibles: iOS, Android, Windows Phone y BlackBerry
Precio: Gratis
Web: www.cisco.com


Primavera ELEVATION Mobile

Acceso a las funcionalidades del ERP

Esta solución permite acceder a información sobre el negocio y a determinadas funcionalidades del ERP PRIMAVERA a partir de dispositivos móviles, ofreciendo un proceso de toma de decisiones rápido, pudiendo, además, realizar tareas importantes en un contexto de movilidad. Compatible con cualquier dispositivo con sistema operativo iOS, Android o Windows Phone, ofrece, también, acceso permanente a las noticias más importantes sobre el ecosistema PRIMAVERA. La solución cuenta con 2 módulos: Ventas y Aprobaciones.

Su integración con el ERP PRIMAVERA permite consultar información actualizada sobre las ventas de la empresa, en formato de gráfico o tabla y agrupada por periodo, zona geográfica, cliente o vendedor. Dentro de este periodo, esta información puede ser visualizada por semana, mes, trimestre o en valores acumulados desde el inicio del año, siempre comparado con el periodo homólogo del año anterior. Esta funcionalidad permite crear diversos perfiles de uso para definir diferentes niveles de acceso a la información sobre las ventas. También ofrece la posibilidad de enviar directamente varias tablas o gráficos por email o en formato PDF, lo que facilita que la información se pueda compartir con los demás miembros de la empresa. Entre los indicadores que ofrece, cabe destacar: Ventas totales (por empresa o por grupo de empresas); Ventas semanales, mensuales, trimestrales o acumuladas desde el inicio del año; Ventas por zona geográfica (Top5); Ventas por cliente (Top5); Ventas por vendedor (Top5).

Este módulo permite gestionarla aprobación de los documentos de Compras creados en el ERP PRIMAVERA, según los flujos de trabajo y los parámetros predefinidos. Esta funcionalidad permite aprobar documentos pendientes visualizando toda la información relevante del documento, como nombre de la entidad, artículos, precio y descuentos, comprobar el estado de las aprobaciones creadas, delegar aprobaciones a otros miembros de la empresa y consultar el historial de las aprobaciones realizadas.

Desarrollador: Primavera BSS
Plataformas compatibles: iOS, Android y Windows Phone
Precio: Gratis
Web: www.primaverabss.com/es


Adobe Reader

Lectura de documentos PDFs y más utilidades

El conocido programa Adobe Reader tiene su propia aplicación para trabajar documentos PDFs en las tabletas y los teléfonos móviles de los sistemas operativos más extendidos. Pueden abrirse, visualizar, aplicar una búsqueda de texto con fragmentos, hacer zoom, utilizar el modo nocturno para leer en lugares que no tienen buena luz… La app también permite exportar archivos PDF a Word o Excel mediante el servicio en línea Adobe ExportPDF y crear directamente ficheros PDF a través de Adobe PDF Pack.  Otras posibilidades son guardar y acceder a documentos en la nube con Acrobat.com; navegar por el contenido de los archivos de trabajo utilizando marcadores para pasar a una sección del documento PDF utilizado o aplicar una vista en miniatura para recorrerlos rápidamente; realizar anotaciones y comentarios; rellenar formularios que utilicen este formato; firma de documentos; imprimir a través de los servicios Google Cloud Printy la tecnología AirPrint; y compartir y enviar archivos PDF a través del correo electrónico.


Desarrollador: Adobe Systems
Versiones: 11.3.1 (iOS y Android), 10.4 (Windows Phone y BlackBerry)
Plataformas compatibles: iOS y Android
Precio: Gratis
Web: www.adobe.com/es


LindkedIn

Una red social para profesionales

En el mundo de los negocios las redes sociales son cada vez más importantes. LindkedIn es una red social orientada al mundo de la empresa y su aplicación para dispositivos móviles (ya tengan el sistema operativo iOS, Android o Windows Phone) proporciona una navegación más inteligente y personalizada, en función del uso diario que se haga de ella. Está preparada para contactar con más de 300 millones de usuarios, seguir a expertos reconocidos, actualizar perfiles, leer las noticias más recientes del sector al que pertenezcas, y consultar y guardar empleos recomendados. También es posible estar informado de los movimientos que realizan tus grupos favoritos y seguir y obtener información sobre compañías.


Desarrollador: LindkedInCorporation
Versiones: 7.1.5 (iOS y Android) y 1.6 (Windows Phone)
Plataformas compatibles: iOS, Android y Windows Phone
Precio: Gratis
Web: es.linkedin.com


Evernote (PRODUCTO RECOMENDADO POR BYTE TI)

Organiza tus notas y planifica tus viajes

Sincronizar las notas de los equipos y los dispositivos que utiliza el usuario, elaborar listas de tareas, añadir textos a mano y bocetos a las notas tomadas en una reunión, guardar y compartir archivos, organización de notas por libretas y etiquetas… Estas son algunas de las opciones de Evernote, una aplicación enfocada a mejorar la productividad del trabajador al poder tomar notas durante una reunión y acceder a ellas en cualquier instante. En el caso de organizar un viaje, por ejemplo, es posible llevar a cabo un completo registro de las actividades a desarrollar, billetes de avión o pasaportes. Para la economía del hogar, Evernote guarda recibos, contratos y facturas. Por último, indicar que digitaliza documentos y notas de post-it; permite compartir notas por correo electrónico y redes sociales; y conectar la aplicación con otras herramientas y programas que se utilicen.


Desarrollador: Evernote
Versiones: 7.4.1 (iOS y Android), 4.5 (Windows Phone), 5.2 (BlackBerry)
Plataformas compatibles: iOS y Android
Precio: Gratis
Web: www.evernote.com


Smartsheet

¿Qué proyecto deseas llevar a cabo?

Su principal reclamo es que combina una interfaz de hojas de cálculo con flujos de trabajo automatizados, archivos compartidos y diagramas de Gantt interactivos que indican los tiempos previstos para cada una de las actividades programadas. Brinda plantillas de diferente clase (pueden modificarse) como las dedicadas a planes de proyecto, ventas, planificación de tareas de eventos, presupuestos, listas de verificación de planificación de eventos, calendarios de marketing, administración de contactos o canal de ventas, entre otras. La otra opción, en el caso de no utilizar estas plantillas, es importar los archivos desde Microsoft Project, Excel, hojas de cálculo de Google… Smartsheet también se caracteriza por su flexibilidad para administrar cualquier tipo de trabajo, desde listas de tareas simples hasta trabajos más complejos.


Desarrollador: Smartsheet.com
Versiones: 2.0 (iOS), 1.3 (Android)
Plataformas compatibles: iOS y Android
Precio: Gratis
Web: es.smartsheet.com


FileMaker Go 13

Una base de datos para entornos móviles y profesionales

Es la última versión de la aplicación para base de datos desarrollada por FileMaker para iPhone e iPad. A este respecto, el usuario puede trabajar con formularios en línea, añadir ficheros multimedia desde cualquiera de estos dispositivos móviles a una base de datos, mostrar resúmenes ejecutivos o imprimir informes utilizando AirPrint. Las principales novedades de FileMakerGo 13 son: función de escáner de código de barras, gestión de imágenes y otros datos en paneles deslizantes independientes dentro de una misma presentación, integración de panales flotantes para visualizar diferentes informaciones sin tener que abrir múltiples ventanas, y siete nuevos teclados iOS para adaptar el tipo de datos a almacenar. La app es compatible con las bases creadas a partir de los programas de Filemaker: Pro 13, Pro 12, Pro 13 Advanced y Pro 12 Advanced.


Desarrollador: FileMaker
Versión: 13.0.4
Plataforma: iOS
Precio: Gratis
Web: www.filemaker.com/es


Polaris Office 5 para documentos Word, PowerPoint y Excel

Visualiza y edita los archivos de texto más habituales

Dotado con funciones de edición más potentes, una mayor velocidad de carga de documentos y compatibilidad con Microsoft Office, Polaris Office 5 permite que el usuario desde su dispositivo móvil visualice archivos PDF y HWP, edite diferentes tipos de documentos (doc/docx, ppt/pptx y txt), aplique efectos de transición de diapositivas y añada y edite también encabezamientos y pies de página. Incluso, dispone de un modo de cámara para tomar fotografías y añadirlas a un documento. Puede integrarse con diferentes servicios basados en la informática en la nube y brinda 15 plantillas, 20 gráficos 2D/3D y más de 300 funciones y cálculo de datos automático. Para la edición de hojas, cuenta con un teclado personalizado.

Desarrollador: Infraware
Versiones: 5.0.5 (iOS), 5.1 (Android)
Plataformas compatibles: iOS y Android
Precio: Gratis para Android y 11,99 euros para iOS
Web: www.polarisoffice.com


SignEasy

Una aplicación para crear firmas

Se utiliza para firmar y enviar documentos desde dispositivos móviles e, incluso, permite incluir la firma de terceras personas desde cualquier lugar. SignEasy funciona de forma sencilla y únicamente hay que completar tres pasos: importar desde cualquier aplicación que tenga la función ‘Abrir en’ el archivo que vaya a firmarse, ‘sellar’ con el dedo o un lápiz stylus el documento requerido (agregando nuestras iniciales, fecha y cualquier otro texto requerido o de interés) y enviarlo por e-mail o guardarlo, por ejemplo, en la nube. Es compatible con PDF, Word, Excel, HTML y JPEG, y cuenta con una opción para almacenar los documentos que más se utilizan como plantillas. SignEasy proporciona tres  créditos válidos para tres documentos, pudiendo optar a un  paquete Premium (documentos ilimitados) o paquetes de 10 créditos/documentos.


Desarrollador: Glykka LLC
Versiones: 5.1.1 (iOS), 3.1.3 (Android) y 1.0 (BlackBerry)
Plataformas compatibles: iOS, Android y Blackberry
Precio: Gratis
Web: getsigneasy.com


Invoice2Go Plus

Una herramienta para gestionar distintas tareas administrativas

Sirve para generar recibos, órdenes de compra, notas de crédito y presupuestos, así como crear y cobrar facturas que pueden enviarse a través del correo electrónico. En este sentido, Invoice2Go Plus incorpora más de 20 plantillas que pueden personalizarse con el logotipo de la compañía en la que trabaja el usuario. Como complemento a su función principal, brinda una cuenta en la nube que sincroniza todos los documentos. La gestión de las tres primeras facturas es gratuita (luego existe la posibilidad de contratar un plan personalizado en función de las necesidades que tenga cada negocio). Entre las novedades que introduce la nueva versión de esta aplicación destacamos: exportar a PDF e imprimir los informes de tablas, transformar los gráficos temporales en gráficos de barras o de líneas, diseño mejorado para la creación de documentos e infografías de los indicadores clave en la pantalla de inicio.


Desarrollador: Chris Strode
Versión: 8.0.0
Plataformas compatibles: iOS y Android
Precio: Gratis
Web: www.invoice2go.com


Aerize Explorer

Organiza archivos y carpetas de forma sencilla

Aerize Explorer es una aplicación para teléfonos y tabletas Windows y BlackBerry pensada para administrar de un modo intuitivo y fácil los archivos y las carpetas en las que el usuario tiene almacenada toda su información, incluidas las tarjetas de memoria SD. Puede reconocer los tipos de archivos más habituales y los ficheros PDF. También es posible compartir archivos con otros dispositivos gracias a las tecnologías inalámbricas Bluetooth y NFC. Las últimas implementaciones introducen modificaciones importantes como, por ejemplo, la que afecta al diseño de la interfaz, ahora más limpia y depurada. Aerize Explorer también es más potente, permite que escojamos el tamaño que queremos que tengan los elementos y compartir las carpetas o archivos de trabajo a través del correo electrónico o una cuenta en el servicio en la nube OneDrive de Microsoft.


Desarrollador: Aerize
Versiones: 8.1.0 (Windows Phone) y 10 (Blackberry)
Plataformas compatibles: Windows Phone y Blackberry
Precio: Gratis para Windows Phone y 2,69 euros para BlackBerry
Web: www.aerize.com


Comercial Calc

Operaciones de costes, con IVA y márgenes de venta

Una aplicación destinada al cálculo de operaciones y gestión comercial. El usuario trabaja con precios finales, desglose del IVA y margen de ventas que hay que aplicar a los productos y los servicios de que dispone. Asimismo, muestra el beneficio obtenido o que se va a obtener. Con Comercial Calc también se llevan a cabo operaciones de descuento de compra o calcular qué porcentaje de descuento se ha aplicado conociendo el precio anterior y posterior; diferencias porcentuales; y recargos e incrementos de precios de costes. Los márgenes de beneficio a partir de los descuentos de compra es otra de las operaciones que podemos llevar a cabo desde nuestro teléfono móvil o tableta.


Desarrollador: A consultar
Versión: 1.0.0.0
Plataformas compatibles: Windows Phone y Android
Precio: Gratis
Web: Para windows: http://www.windowsphone.com/es-es/store/app/comercial-calc/90dc9b45-b871-4479-9a64-ee0094948c7b
Para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=iic.cc.comercialcalc&hl=es


Bing Finanzas

Conoce los movimientos de la Bolsa

El mercado de la Bolsa es muy cambiante y se producen muchas fluctuaciones, y aplicaciones como Bing Finanzas son útiles para estar al día de los movimientos que se producen en el mercado financiero (además de mantenernos informados sobre fondos y acciones que podemos consultar a través de distintos gráficos informativos y de consulta). Como complemento, incorpora un conversor de divisas y una calculadora de hipotecas. La app realiza un seguimiento de las principales bolsas del mundo, así como de las acciones que tenga el usuario y precios de mercancías como el oro, la plata, el petróleo, el gas natural… También muestra los distintos tipos de cambio en función de las divisas que se manejan.


Desarrollador: A consultar
Versión: 3.0.3.341
Plataforma compatible: Windows Phone
Precio: Gratis
Web: http://www.windowsphone.com/es-es/store/app/finanzas/1e0440f1-7abf-4b9a-863d-177970eefb5e


Documents To Go

Compatible con Word, Excel, PowerPoint y archivos PDF

Desarrollada por DataViz, Documents To Go es una aplicación para visualizar, editar y crear archivos y documentos adjuntos en los siguientes formatos: Word, Excel, PowerPoint y Adobe PDF. Los ficheros pueden sincronizarse entre diferentes dispositivos. La parte dedicada a los documentos de Word permite modificar el formato de la fuente, cambiar la alineación de los párrafos, contar palabras, aplicar la opción de buscar y reemplazar… Por su parte, y para las hojas de cálculo, contamos con distintas opciones de formato de número y de celda, funciones de inserción, cambio de tamaño e inmovilización de paneles. Si trabajamos con presentaciones en PowerPoint, podemos utilizar la visualización de diapositivas en miniatura. En el caso de los PDF, elegiremos  el tamaño y la anchura del documento.


Desarrollador: DataViz
Versiones: 10.12 (BlackBerry) y 5.1.2 (iOS y Android)
Plataformas compatibles: BlackBerry, iOS y Android
Precio: Gratis (a excepción de iOs: 8,99 euros)
Web: www.dataviz.com


Scan To Text Free

Aplica la tecnología óptica de caracteres a tus documentos

ScanTo Text Free se utiliza para escanear a través de la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres, pudiendo guardar los textos y las imágenes utilizadas en formato PDF. Puede emplearse con diferentes soportes de papel y cuenta con una opción para extraer de una fotografía los fragmentos que nos interesan para, a continuación, editarlos directamente. Compatible con diferentes idiomas, los resultados son bastante satisfactorios; además, y durante su funcionamiento, no se conecta a ningún servidor externo por lo que no utiliza la conexión a Internet de nuestro dispositivo móvil. Su funcionamiento no es complicado y la aplicación, paso a paso, nos guiará a través de todo el proceso hasta completar el resultado final.


Desarrollador: Yuri Salnikov
Versión: 2.2.3.58
Plataforma compatible: BlackBerry
Precio: Gratis
Web: http://appworld.blackberry.com/webstore/content/27123872/?countrycode=US&lang=en


qPDF Notes

Existe la opción de firmar digitalmente documentos

Se utiliza para editar, marcar y hacer anotaciones en archivos PDF, aunque también es útil para la presentación de formularios y firmar digitalmente este tipo de documentos. qPDF Notes también brinda acceso a los servicios de almacenamiento en la nube más conocidos y como lector de PDFs podemos: agregar comentarios, resaltar determinados fragmentos o añadir imágenes. También es posible utilizar formularios de PDF interactivos, ofrece soporte para los cálculos de campos y formato, es posible añadir marcadores personales y visualizar la lista de todos los comentarios y anotaciones. En el caso de firmar digitalmente documentos PDF, cuenta con una función para personalizar el aspecto de la firma y utilizar firmas electrónicas seguras que protejan el contenido de los documentos de trabajo de un cliente.

Desarrollador: A consultar
Versiones: 1.0.21 (BlackBerry) y 3.1.3 (Android)
Plataformas compatibles: BlackBerry y Android
Precio: 1,99 euros para Android y 4,99 euros para BlackBerry
Web: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.qoppa.activities.noteskey&hl=es