El auge de los contenidos multimedia ha propiciado que las necesidades de almacenamiento en cualquier entorno, tanto en el ámbito doméstico como profesional, sean cada vez mayores. Precisamente, y para atender a esta necesidad, los usuarios tienen a su disposición diferentes soluciones, entre las que destacan los discos duros o sistemas de almacenamiento en red. Su popularidad ha ido en aumento, entre otros motivos, porque permiten manejar grandes volúmenes de información y compartirla de un modo rápido, eficaz y seguro.

Publicidad

Dentro de esta categoría de producto, es posible distinguir dos grandes grupos. De un lado, los que responden a las siglas SAN (Storage Area Network, red de área de almacenamiento) y que están especialmente dirigidos a los grandes negocios en los que un número elevado de trabajadores maneja un volumen importante de datos. De otro, se encuentran los dispositivos conocidos como NAS (Network Attached Storage, almacenamiento conectado en red) y cuya característica principal es que están conectados a una red, para que los ordenadores que pertenecen a ella tengan acceso y compartan el contenido guardado en la unidad. Así, las soluciones de almacenamiento NAS suelen estar provistas de una interfaz Gigabit Ethernet y lo habitual es que integren más de un disco duro en el que almacenar varios Terabytes de información. Además, la tendencia es ofrecer la opción de configurar al menos uno de los niveles de seguridad que concede el sistema RAID; el hecho de optar por uno u otro de los niveles RAID dependerá de si lo que se desea obtener es una mayor integridad, capacidad, rendimiento o tolerancia a posibles fallos.

Los sistemas de almacenamiento NAS son compatibles con los sistemas operativos más utilizados (Windows, Mac y Linux), y al margen de sus funciones como dispositivo en red propiamente dichos están provistos de funciones adicionales: este es el caso de los  servidores FTP y los servidores multimedia que, en el caso de los equipos dirigidos al ámbito doméstico, son de gran utilidad. Por último, indicar que una de las novedades más recientes que se está brindando es la integración de servicios basados en la informática en la nube, a los que se accede desde cualquier momento y lugar. El único requisito que hay que cumplir es que el dispositivo móvil que se utilice (tableta o smartphone) tenga conexión a Internet. De igual forma la seguridad es importante, motivo por el cual estas soluciones están provistas de distintas medidas que garantizan que la información permanezca a salvo.


RELACIÓN DE PRODUCTOS ANALIZADOS

Dell PowerVault NX3200

Gestiona tanto los archivos como los datos en bloques con software avanzado para que, de esta forma, la información se comparta de forma eficiente y adaptable.

El sistema de almacenamiento con conexión a red PowerVault NX3200 es un appliance (o dispositivo) que se utiliza y se controla a través de una interfaz de gestión central conocida para configuraciones en clúster o independientes. Optimizado para el servicio de archivos con Windows Storage Center 2012, tiene preinstalado su propio sistema operativo para que su implementación resulte más sencilla.

Si atendemos a su formato, descubrimos un sistema de montaje en rack de 2U y dos sockets que ha sido desarrollado a partir de la tecnología de la duodécima generación de servidores de montaje en rack PowerEdge. Dell pone a disposición de las empresas una configuración avanzada que garantiza una gestión eficaz de los datos de bloques y de archivos. En concreto, esta configuración técnica incluye la gama de procesadores Intel Xeon serie ES-2600, una memoria de hasta 32 Gb y opciones de unidades SAS, SATA y SAS nearline. Soporta, asimismo, una capacidad de almacenamiento total de 48 Terabytes; en concreto, el modelo PowerVault NX3200 admite hasta doce unidades de 3,5 pulgadas intercambiables en caliente para datos y dos unidades de 2,5 pulgadas para el sistema operativo.


Por su parte, existe la opción de optimizar el espacio en disco con algunas funciones integrada como son: la deduplicación de datos, el aprovisionamiento ligero y las capacidades de sincronización que vienen dadas con el sistema de archivos distribuidos y replicación DFS-R en conexiones de red que tienen un  ancho de banda limitado en entornos de oficinas separados geográficamente.


Además, dispone de las últimas funcionalidades del protocolo SMB 3.0, permite compartir recursos, archivos e impresoras entre los nodos de una red, y su  compatibilidad con Hyper-V y SQL Server le vincula a tareas de virtualización. A estas características se añade una disponibilidad continúa y la detección automática y uso de múltiples conexiones de red entre el servidor y el cliente SMB. El fabricante pone a disposición de las organizaciones a las que dirige esta propuesta un sistema de gestión que combina los servidores de archivo y el almacenamiento de bloques. Pero además, les ofrece un software de administración de datos integrado y la posibilidad de crear acciones basadas en políticas para mover información, realizar backups y gestionar de cualquier otra forma el ciclo de vida de los datos


Dell España

Ed. Valrealty.  C/ Basauri, número 17
28023 Madrid
Teléfono: 91 722 92 00
Fax: 91 722 95 83
Web: www.dell.es
Precio:
Desde 8.358 euros


D-Link DNS-320L

Cuenta con una funcionalidad Cloud gracias a la cual este disco duro de red NAS no sólo permite acceder a los contenidos deseados desde dispositivos móviles, sino también subirlos. Este modelo es idóneo para entornos domésticos y usuarios autónomos.

Disponible en color blanco y negro, el dispositivo seleccionado por D-Link forma parte de su familia de soluciones en la nube. En concreto, DNS-320L es un disco duro de red que integra dos bahías para discos duros 3.5 SATA que se puede adquirir en dos versiones: el modelo DNS-320L-2TB, dotado de dos discos duros de 1 Terabyte de capacidad cada uno, y el modelo DNS-320L que no tiene discos duros.


Una de las características más destacadas de esta propuesta es que proporciona acceso remoto a los ficheros y materiales multimedia desde el portal web mydlink (http://eu.mydlink.com) y mediante la aplicación gratuita mydlink Access que se puede adquirir desde la tienda virtual para dispositivos Android (Google Play) y Apple (App Store). Así, los usuarios tienen la alternativa de reproducir datos almacenados de música, vídeos o fotos instantáneamente y en streaming desde cualquier dispositivo con conexión a la Web. También es posible subir archivos a la nube en remoto.


NAS Cloud DNS-320L está diseñado para ser configurado en muy poco tiempo porque basta con ejecutar el asistente de instalación y seguir los pasos que conectarán el equipo al router y completar la configuración. Y aunque hemos indicado que está disponible con dos discos duros de 1Terabyte, los usuarios que prefieran instalar los suyos propios también lo pueden hacer utilizando discos duros de 3,5 pulgadas SATA II con hasta 3 Terabytes de capacidad. Soporta los modos RAID 0, RAID 1, Standard y JBOD.


Por otra parte, su certificación DLNA asegura su interoperabilidad con diferentes reproductores multimedia, ya sean de sobremesa o móviles, disfrutando de contenidos en streaming directamente en el televisor, sin necesidad de utilizar un ordenador. Por su parte, los usuarios de iPod, iPad e iPhone que deseen hacer streaming de su librería de contenidos lo podrán hacer a través del media server iTunes integrado, mientras que los aficionados a las descargas de contenidos encontrarán en el motor P2P un gran aliado, facilitando la descarga de nuevos contenidos al NAS Cloud sin necesidad de tener el PC conectado. En otro orden de cosas, el fabricante pone a disposición del usuario funciones de copias de seguridad que sirven para programar backups totales o incrementales desde cualquier dispositivo que esté conectado a la red doméstica, ya sea por cable o mediante Wi-Fi. En el modelo DNS-320L-2TB es posible configurar uno de los discos duros de 1 Terabyte que integra para que sea una imagen idéntica del otro (modo RAID 1), de forma que siempre exista una copia de todos los contenidos aunque falle uno de los discos duros. Para los usuarios de equipos Mac se ofrece soporte para el sistema Apple Time Machine.


D-Link Iberia, S.L.

Calle Muntaner, número 239-253. 3º B

08021. Barcelona

Teléfono: 902 30 45 45
Web: www.dlink.es

Precio: Desde 109,90 euros


EMC VNX

Con configuraciones de solo flash para aplicaciones OLTP de alto rendimiento, utiliza tecnología Intel Quad Core Xeon 5600 y está optimizado para aplicaciones virtualizadas.

En el portafolio de productos de EMC se encuentra la familia ‘EMC VNX’: brinda almacenamiento unificado en una solución escalable y se presenta como una plataforma que combina hardware flexible con software de protección, administración y eficiencia avanzadas. Esta gama está formada por dos líneas de producto: la serie VNXe y la serie VNX que ha sido concebida para satisfacer los requisitos de alto rendimiento y escalabilidad de las medianas y pequeñas empresas, y que ha sido la elegida para este artículo. Su gestión corre a cargo de la interfaz centralizada Unisphere, que facilita la administración de los sistemas VNX desde cualquier localización. El tablero de Unisphere está formado por una sola pantalla que proporciona creación de informes y administración resumidos, gracias a las cuales los administradores obtienen información útil e instantánea de todo cuanto está ocurriendo. Asimismo, cuenta con un ecosistema de soporte integrado, una prestación similar al marcado rápido que ofrece a los usuarios acceso en línea a las herramientas de soporte.


La serie VNX está basada en la tecnología de procesador Intel Quad Xeon Xeon 5600 (para maximizar el rendimiento y el ancho de banda), escala hasta 2 Petabytes por sistema (1.000 unidades), y soporta SAS de 6 Gbps, Nearline SAS y unidades SSD. Por su parte, los clientes de Microsoft Windows y Linux/UNIX pueden compartir archivos en entornos multiprotocolo (NFS y CIFS), y FCoe iSCSI y Fibre Channel ofrecen acceso a aquellas aplicaciones en bloque vulnerables a la latencia y de gran ancho de banda.


El rendimiento es otro de sus puntos fuertes, y lo corrobora el hecho de ejecutar Microsoft SQL y Oracle hasta diez veces más rápido. También pude proporcionar un ancho de banda de hasta 10 Gbps para aplicaciones data warehouse. VNX es un sistema optimizado para flash que, precisamente, encamina sus pasos a incrementar este rendimiento en el sistema y propone diferentes medidas que garantizan la seguridad de la información manejada: compresión en bloques, copias de respaldo, procesos de comprimen datos automáticamente  y que ayudan a recuperar capacidad y espacio disponibles… A este respecto, la compresión y la de duplicación a nivel de archivos reduce el espacio en disco hasta un 50%. Se  han integrado, además, funcionalidades de replicación, recuperación a un punto en el tiempo y alertas de cumplimiento con políticas de protección, entre otras medidas.


También se garantiza su certificación para aplicaciones virtualizadas (Xen, VMware o Microsoft Hyper-V). Los niveles de protección RAID que soporta son 0, 1, 10, 3, 5 y 6.


EMC

Calle de la Ribera del Loira, número 8

28042. Madrid
Teléfono:
914 10 38 00

Web: spain.emc.com

Precio: Desde 7.500 euros


Freecom Silverstore 2-Drive NAS

Una solución enfocada al mercado doméstico y trabajadores autónomos compatible con plataformas de PC y Mac, y a la que se puede acceder desde los dispositivos móviles.

Se trata de un centro de almacenamiento en red que alberga 2 discos duros independientes y extraíbles, bañados por una carcasa de color plata. Así, su diseño multiconfiguración y dual permite almacenar hasta 6Terabytes de información de toda la red doméstica en un único lugar centralizado. No obstante, el dispositivo de Freecom también puede configurarse para que los dos discos se utilicen como uno solo y, de esta manera, maximizar la capacidad de almacenamiento de la red. Otra alternativa es otorgar a cada uno de ellos un uso concreto; por ejemplo es posible asignar a diferentes miembros de la familia para mantener la información separada o simplemente distinguir tipos de archivos según sean ficheros de trabajo, de entretenimiento… Los usuarios también tienen la opción de organizar su información y controlar el acceso a ésta asignando nombres de usuario y contraseñas individuales, asegurándose que el contenido está seguro siempre.


El usuario puede proteger su información programándolo de forma que un disco automáticamente haga una copia exacta del otro (RAID 1). Estos dos discos duros también son configurables como JBOD (unidad sencilla) y RAID 0 de alta velocidad y un volumen grande.  Además, la opción de la nube privada segura facilita tener acceso a la información desde dispositivos móviles (tabletas y teléfonos inteligentes) en cualquier momento y lugar. Esta función es posible gracias programa Tonido Private Cloud que ha desarrollado Freecom.


Con una interfaz Gigabit, este modelo incorpora un puerto USB 3.0 compatible con USB 2.0 en la parte delantera, y además cuenta con una entrada USB 2.0 específica situada en la parte trasera destinada a dispositivos de almacenamiento extra. Su centro neurálgico posee un procesador Marvell 6283 de 1 GHz y una memoria RAM DDR de 128 Gb, y también incluye tecnología iSCSI.


SilverStore 2-Drive NAS se conecta directamente a una red, router o switch, y cuenta con certificación DLNA para la reproducción de video y audio de dispositivos de entretenimiento doméstico como las consolas Xbox 360 y PS3, así como reproductores en red. Estas características se complementan con un servidor FTP y un cliente BitTorrent para descargar archivos de gran tamaño rápida y directamente al disco, incluso cuando el ordenador estén apagados.


Concluimos este recorrido indicando que los dos discos duros que alberga este dispositivo pueden extraerse de la carcasa y reemplazarlos por unidades de mayor capacidad. Este proceso es bastante sencillo: sólo hay que desbloquear el bastidor extraíble de la parte delantera y deslizarlo hacia fuera para proceder al cambio,  porque la unidad interna está montada en un rack extraíble que no tienen tornillos. Por otra parte, el diseño de esta carcasa es de alta calidad porque está fabricada en aluminio que ayuda a absorber el calor que se genera. El modelo, asimismo, posee un ventilador de refrigeración con cojinete de bolas y un sistema de control automático de la temperatura.

Freecom

Carretera Real, número 122-B, 5º 2ª
08960 Sant just Desvern (Barcelona)
Teléfono: 93 470 55 30
Web: www.freecom.es

Precio: Desde 149 euros


Iomega StorCenter px6-300d

Este dispositivo cuenta con un amplio abanico de prestaciones, proporcionando funcionalidades ligadas a la videovigilancia y la virtualización. El modelo tope de gama que se comercializa ofrece una capacidad de almacenamiento de 18 Terabytes.

Bajo el nombre de StorCenter px6-300d,  Iomega ha desarrollado una familia de dispositivos de sobremesa de tipo empresarial destinada no sólo a las pequeñas y medianas organizaciones, sino también a las oficinas que necesitan compartir contenidos y proteger la información que manejan. En su proceso de fabricación, la firma ha recurrido a la tecnología de almacenamiento de EMC. El abanico de modelos disponibles se encuentra bastante diversificado, con capacidades de almacenamiento que oscilan entre 0 y 18 Terabytes; la opción sin unidades de disco permite que el usuario incorpore las suyas propias (los que sí las integran pueden tener un tamaño de 2,5 o 3,5 pulgadas).


Su arquitectura de alto rendimiento le permite ofrecer una doble conectividad Gigabit Ethernet y, además, están disponibles los modos RAID 0 y JBOB. A éstos, se añaden RAID 1, 10, 5 y 6 con unidades intercambiables en caliente. Desde el punto de vista técnico, la gama ha sido equipada con un procesador Intel Atom de doble núcleo y una memoria RAM DDR3 de 2 Gb, aunque tal y como hemos explicado anteriormente existen configuraciones bastante flexibles.


La serie StorCenter px6-300d proporciona un acceso por bloques para garantizar un uso más eficaz del almacenamiento, especialmente en el rendimiento de la base de datos de copias de seguridad y aplicación de correo electrónico. Certificada para tareas de virtualización, ha cuidado el apartado de seguridad de manera especial (al igual que el resto de modelos que han participado en la comparativa): el usuario tiene a su disposición diversas herramientas de backup, copias de seguridad en la nube, recuperación ante desastres, acceso autorizado por nombre de usuario y de contraseña, volúmenes de cifrado, restauración de configuraciones… Incluso se ha creado una solución de videovigilancia alojada (HVSS) incrustada.


En otro orden de cosas, el dispositivo ha sido equipado con funciones de clase empresarial (Windows Active Directory Trusted Domains, Microsoft Cluster Server y compatibilidad con Hyper-V Live Migration)  y de red avanzada que contempla, entre otras, las siguientes opciones: compatibilidad con tramas gigantes para cargas de 4.000 y 9.000 bytes, y vinculaciones de tarjetas NIC para la recuperación de fallos y el equilibrio de carga incluyendo la agregación de enlaces 802.3ad. StorCenter px6-300d también ha sido habilitado como servidor de impresión, es compatible con fuentes de alimentación ininterrumpida y cuenta con una función de copia a través del botón Quik Transfer que ayuda a copiar archivos desde y hacia unidades USB conectadas o cualquier otra red compartida.


Otra prestación a indicar es la generación de informes, que proporciona alertas por correo electrónico y el registro de eventos que incluye actualizaciones en tiempo real del estado del equipo. Mientras, el monitor de discos duros SMART supervisa e informa de forma continua acerca del estado de todas las unidades. Para ahorrar en energía, es posible preseleccionar la hora en la que el sistema se enciende y se apaga, así como disminuir automáticamente la velocidad de giro que emplea y lograr un consumo de energía más eficiente. Un último dato: para aplicaciones con gran uso de operaciones de entrada y salida, es posible optar por unidades de estado sólido y mejorar el rendimiento

Iomega

Calle Caleruega, número 102

28033  Madrid

Teléfono: 902 181 449

Web: www.iomega.com

Precio: 942 euros


LaCie 5big NAS Pro

Una solución de almacenamiento en red destinada a las pequeñas empresas basada en una tecnología de nube híbrida que incorpora una única interfaz para el almacenamiento local y cloud.

La firma francesa ha escogido para esta comparativa el modelo 5big NAS Pro que ha sido diseñado por Neil Poulton, colaborador  habitual del fabricante. Con una capacidad de almacenamiento de 10 Terabyte, el dispositivo funciona con un procesador dual-core (modelo Intel Atom de 64 bits y 2,13 GHz) y una memoria RAM DDR III de 4 Gb; a estas características hay que añadir una LAN doble y agregación de enlaces para optimizar las velocidades de red.

Entrando más en detalle, descubrimos que trabaja a las órdenes del sistema operativo NAS OS 3.x y que integra una única interfaz para el almacenamiento local y en la nube, así como su acceso en remoto (los administradores pueden gestionar usuarios y grupos). Precisamente, su tecnología de nube híbrida facilita que los empleados de las compañías colaboren de forma sencilla utilizando esa interfaz de almacenamiento en red o cloud; a este respecto, el servicio de almacenamiento on line de LaCie se conoce con el nombre de Wuala y proporciona una capacidad extra de 100 Gigabytes gratuitos. Wuala no sólo funciona con Linux, Mac y Windows, sino también con los sistemas operativos Android e iOS, lo que significa que el usuario puede instalar la aplicación en su teléfono móvil o tableta y acceder a los archivos almacenados en el disco 5big NAS Pro siempre que lo necesite.


La seguridad también es importante, y en este caso la herramienta SymplyRAID resulta de especial ayuda sobre todo a la hora de gestionar los modos RAID de que dispone: 0, 1, 5 y 5 + repuesto. Pero además, dispone de programas de backup diseñados específicamente para entornos Windows (con tres licencias del software Genie Backup Manager) y Mac (con tres licencias del programa Intego Backup Manager Pro). Sus puertos de expansión incluyen, entre otros, dos slots USB 3.0 y dos interfaces USB 2.0.


5big NAS Pro, asimismo, destaca por incorporar la utilidad Rescue de LaCie. Se trata de una herramienta basada en el navegador que ofrece a los administradores una manera alternativa de reinstalar o reparar el sistema operativo NAS OS sin DVD y (de esta manera) poder recuperarse de los fallos que manifieste el sistema.


También ha sido equipado con capacidades de administración de red avanzada (iSCSI), es compatible con VMWare e integra un sistema de doble refrigeración que mejora su durabilidad. Por un lado, su sólida carcasa de aluminio disipa el calor de forma óptima. Por otro, su ventilador termorregulado Noctua adapta automáticamente la velocidad de giro a la temperatura interna para que los componentes se enfrían.


LaCie España

Calle Acanto, número 22. Planta 13, Oficina 4

28045  Madrid

Teléfono: 91 323 83 00

Web: www.lacie.es

Precio: 1.169 euros


NetApp serie FAS6200

Esta serie FAS6200 puede escalarse a más de 69 Petabytes en clústeres y ofrecer 24 nodos para NAS en tan solo una imagen del sistema, todo ello gestionado desde una única consola. Se encuentra disponible en tres capacidades y el modelo superior, FAS6290, tiene una memoria de 192 Gbytes y soporta un máximo de 1.440 unidades de disco.



Disponible en tres versiones (FAS6290, FAS6250 y FAS6220), esta gama va dirigida a aquellos entornos con cargas de trabajo exigentes y cuenta con la particularidad de que permite el uso de Flash allá donde sea necesario: cabinas, controladoras o servidores. Precisamente, las tecnologías Flash autogestionadas que proporciona Virtual Storage Tiering de NetApp (es la capa de servicio basada en datos y autogestionada para la infraestructura de almacenamiento) aporta mayores instrucciones de entrada/salida por segundo (IOPS) y una menor latencia;  reduciendo así el número de unidades de almacenamiento necesarias para un determinado nivel de rendimiento en hasta un 75%.


La propuesta de NetApp también cuenta con el software Clustered Data ONTAP, que se caracteriza por eliminar los tiempos de inactividad planificados en el caso de tener que llevar a cabo actualizaciones y modificaciones en el sistema. De la misma forma,  la detección de riesgos avanzada permite que las organizaciones puedan resolver los problemas que surgen antes de que la disponibilidad se vea afectada.


Los sistemas FAS6200 con Clustered Data ONTAP alcanzan una ampliación de hasta 6 nodos para SAN y 24 nodos para NAS. Asimismo, pueden agrupar controladoras de distintos tamaños, antigüedad y características de rendimiento, como los sistemas V-Series de NetApp junto a almacenamiento de terceros. Y para optimizar la disponibilidad, se han introducido análisis de servicios que también ayudan a solucionar fallos, así como funcionalidades de protección de datos.


Con un sistema de gestión avanzado que incluye herramientas que mejoran las operaciones y eliminan las fuentes de disrupciones (este planteamiento facilita que los datos siempre se encuentren disponibles), la infraestructura de almacenamiento se escala horizontalmente hasta una capacidad casi ilimitada y abarca diversos tipos de medios y protocolos SAN y NAS. Además, todos sus modelos ofrecen amplias opciones de conectividad con un elevado ancho de banda para SAS de 10 GbE, 8 Gb FC y 6 Gb y admiten una gama de bandejas de disco y medios que ayudan a mejorar la capacidad disponible, la densidad o el rendimiento.


Sus tecnologías de protección de datos integradas ofrecen backups y recuperación de la información prácticamente instantáneas, así como protección contra la pérdida de los mismos. De esta forma, y cuando el tiempo de actividad es esencial, MetroCluster ofrece una recuperación tras fallos transparente que abarca distancias de hasta 100 km en aplicaciones que requieren una disponibilidad continua de los datos. Los análisis de servicios avanzados amplían la detección de riesgos más allá de los límites del almacenamiento, incluyendo redes, servidores y equipos virtuales.


NetApp

Calle Rosario Pino, número 14-16. Planta 17. Edificio Torre Rioja.

28020. Madrid

Teléfono: 91 210 46 00

Web: www.netapp.es

Precio: A consultar


Netgear ReadyNAS

Con un panel táctil situado en la parte frontal, la serie ReadyNAS de Netgear está formada por cuatro modelos que integran un amplio abanico de aplicaciones destinadas a reforzar la productividad del usuario.


Para satisfacer las necesidades del mayor número de usuarios, Netgear ha desarrollado cuatro versiones de este equipo. En el primer escalón se sitúa la serie ReadyNAS 100 que está diseñada para uso doméstico o teletrabajo, y se presenta en modelos que integran dos y cuatro bahías. A continuación, le sigue la gama ReadyNAS 300 que (entre otros usos) está optimizada para pequeñas redes IP. Las versiones disponibles son dos, un equipo de cuatro y otro de seis habías. Mientras, el dispositivo ReadyNAS 2120 está enfocado a pequeños centros de datos e incorpora cuatro habías. Y como tope de gama, el ReadyNAS 500: tiene seis bahías, brinda un alto rendimiento al dar soporte a un máximo de 250 usuarios de manera simultánea y su target son las pymes.


Todas estas soluciones funcionan con el sistema operativo ReadyNAS OS 6 y cuentan con una nueva interfaz, además de un conjunto de diversas aplicaciones (tanto integradas como descargables) que aportan rendimiento y escalabilidad a las mismas. Y como el cloud computing es una tendencia cada vez más generalizada, la firma brinda a sus clientes la posibilidad de disponer de una copia gestionable de los archivos en la nube: el servicio ReadyCLOUD destaca por simplificar la puesta en marcha y permitir una completa gestión de la información desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.


Con un avanzado sistema de protección de datos, además de la expansión de volumen automático X-RAID, cada unidad tiene un encriptado propio, permitiendo tanto a particulares como empresas compartir de forma segura, almacenar y proteger la información crítica a través de su red.


Cada uno de los dispositivo NAS de la serie ReadyNAS soporta discos SATA (de hasta 4 Terabytes de tamaño cada uno) y unidades SSD. Los modelos ReadyNAS 300 y 500, asimismo, soportan eSATA y cuentan con un puerto de expansión que crece a medida que lo hacen las necesidades del negocio hasta 84 los Terabytes. Mientras tanto, y con el propósito de mejorar la productividad, Netgear ha dotado a estas soluciones de diversas aplicaciones a las que hay que sumar una biblioteca de complementos localizada en la plataforma Netgear Genie+ y que cuenta con herramientas de diverso tipo, como las que sirven para compartir archivos multimedia. Hay más de 60 apps disponibles: por ejemplo, Polkast, permite acceder a los contenidos almacenados desde el teléfono móvil y Symform se utiliza para realizar una copia de seguridad en la nube.


ReadyNAS es compatible con todo el software de copia de seguridad, brinda protección antivirus en tiempo real y cuenta con una opción para la sincronización de archivos con ReadyDROP y Dropbox. Además, los usuarios tienen a su disposición el programa ReadyNAS Remoto, y gracias a él es posible acceder al contenido almacenado deseado desde los dispositivos con conexión a Internet en cualquier instante.


Netgear

Muelle de Barcelona, s/n World Trade Center Edificio Sur 2ª Planta

08039  Barcelona

Teléfono: 93 344 32 04

Web: www.netgear.es

Precio: ReadyNAS 100: desde 257 euros; ReadyNAS 300: desde 557 euros; ReadyNAS 2120: desde 1.572 euros; y ReadyNAS 500: desde 1.649 euros


Seagate Business Storage

Una familia de dispositivos NAS disponible en varias configuraciones y que apuesta fuertemente por la seguridad, proporcionando diferentes herramientas como una solución de backup localizada en la nube.

Seagate presentó esta familia de dispositivos de almacenamiento NAS el pasado mes de febrero. En concreto, esta gama se encuentra destinada a pequeñas oficinas u oficinas domésticas (entorno SOHO), así como oficinas móviles remotas y pymes. El abanico de posibles destinatarios es tan amplio porque Business Storage está disponible con capacidades que van de los 2 a los 16 Terabytes, con versiones de 2 o 4 bahías, con y sin discos duros. Como valor añadido, se ofrece la posibilidad de hacer copias de seguridad centralizadas, protección de la información y acceso remoto a los datos, trabajando (asimismo) con servicios en línea y sistemas de backup en la nube.

El  modelo más alto de esta serie es el dispositivo Business Storage 4-bay NAS. Esta solución de almacenamiento en red es idónea para aquellos negocios que tenga una plantilla de hasta 50 trabajadores. Además, permite la creación de una nube privada segura, incluye un software de copias de seguridad para Windows y es compatible con Time Machine para ordenadores Mac. También ofrece protección RAID. A este respecto, admite las configuraciones RAID 1, 5 y 10, por lo que si una unidad falla los datos más importantes permanecen intactos y accesibles al estar replicados en varias unidades. Precisamente, las unidades individuales también se pueden cambiar en caliente, sustituyendo o actualizando una unidad sin necesidad de apagar el dispositivo e interrumpir las actividades que se estén llevando a cabo.


Sus características también van a permitir crear un espacio compartido para que compañeros de trabajo y clientes trabajen de manera conjunta a través de un sistema de almacenamiento central de archivos. Esta prestación se complementa con otro servicio; Global Access logra que los usuarios estén conectados en todo momento y con independencia de su ubicación geográfica gracias a las aplicaciones gratuitas que el fabricante ha diseñado para los dispositivos móviles que funcionan con Android, así como iPhone y iPad. En el caso de que los ficheros se gestionen de manera remota, 4-bay NAS ayuda a proteger los datos transmitidos aplicando los protocolos SSL/TLS,  los cuales suelen utilizase cuando se realizan operaciones bancarias por Internet.


Por otra parte, esta familia de discos NAS cuenta con una interfaz web para cargar y descargar archivos de gran tamaño. También destaca su ranura Universal Storage Module (USM) que sirve para hacer copias de seguridad pero de manera externa. Este proceso llama la atención por su sencillez y su rapidez: sólo hay que conectar la unidad portátil Seagate Backup Plus a la ranura y pulsar un botón para que comience el proceso de transferencia de los ficheros a una velocidad superior a la que trabaja la norma de transmisión USB 2.0. El disco 4-bay NAS, que cuenta con una capacidad de almacenamiento de 16 Terabytes, dispone de una CPU dual core, una memoria de 512 Mbytes y dos puertos Ethernet, además de una pantalla LCD para consultar diferentes datos relacionados con su estado y su funcionamiento.


Seagate

Teléfono: 91 210 46 00

Dirección de contacto: rui.simoes@seagate.com

Web: www.seagate.com

Precio: Desde 149,99 euros


Synology DiskStation DS1513+

Esta unidad tiene un adaptador LAN de cuatro puertos y cinco bahías que pueden extenderse hasta quince, con una capacidad total de 60 Terabyte. Puede utilizarse con aplicaciones que gestionan grandes volúmenes de información, desde el cifrado de datos a la transcodificación de video.

Es la incorporación más reciente al portafolio de servidores NAS de la firma, y lo hace mostrándose como una solución de almacenamiento potente y escalable dirigida a la pequeña y mediana empresa. El modelo DiskStation DS1513+ integra una CPU de doble núcleo de 2,13 GHz y una memoria RAM DDR3 de 2 Gb de tamaño ampliable a 4 Gb; y ello combinado con un sistema operativo que permite alcanzar una velocidad media de transferencia de datos de hasta 350,94 Mbps (lectura) y de 202,34 Mbps para las tareas de escritura con agregación de enlaces  bajo una configuración RAID 5 en un entorno Windows. Este sistema operativo corresponde a la versión 4.2 del programa DSM. Además de brindar una interfaz optimizada para la multitarea, cuenta con la opción Synology High Availability (SHA) que asegura la continuidad del negocio y minimiza el tiempo de inactividad mediante la combinación de dos servidores Synology NAS en clúster high-availability.

La solución elegida por Synology para esta comparativa dispone también de una bandeja para discos duros sin tornillos y una almohadilla anti-vibraciones que reduce el nivel de ruido y de vibraciones que llega a generarse, características que se completan con las siguientes prestaciones: sistema de ventiladores redundante, diseño de discos intercambiables en caliente y puertos de red múltiples con soporte para la tolerancia de fallos. La CPU se basa en una tecnología de refrigeración pasiva, por lo que se elimina la dependencia de un ventilador de refrigeración del procesador dedicado.

En otro orden de cosas, y para proteger los datos empresariales, el dispositivo DS1513+ se puede convertir en un centro de copia de seguridad centralizado para consolidar información fragmentada y sin estructurar en toda la red a través de distintas opciones. Los usuarios de PC (por ejemplo) pueden realizar copias de seguridad con la herramienta Synology Data Replicator, mientras que también se ha garantizado la compatibilidad con Time Machine de Apple Mac OS X. El asistente de copia de seguridad de Synology puede copiar información en otro servidor NAS del fabricante o en cualquier servidor rsync, con la opción de emplear una conexión cifrada, o bien una unidad de disco duro externa a través de una conexión USB 3.0 o eSATA. El asistente, asimismo, efectúa backups de la información en la nube.

Otra característica en la que hay que reparar son las diferentes aplicaciones que se beneficiarán de su potencia. Este es el caso de los servicios Syslog y de correo electrónico, DNS, servidores web… También admite el sistema de gestión LUN y las configuraciones avanzadas iSCSI, y posee los certificados completos de virtualización (VMware vSphere 5 con soporte VAAI, Citrix XenServer y Microsoft Windows Server 2012 con Hyper-V), por lo que atendería a todas las necesidades de una estructura virtualizada. En último lugar, indicar que sus funciones Despertar con LAN/WAN y encendido/apagado programados ayudan a reducir el consumo energético (cuando está funcionando alcanza una potencia de 51 vatios) y su coste operativo.

Sinology

Precio: 726 euros

Web: www.sinology.com


WD Sentinel RX4100

Disponible en tres capacidades de almacenamiento (8, 12 y 16 Terabytes), WD Sentinel RX4100 es un servidor de almacenamiento de montaje en rack IU con funciones de almacenamiento NAS integradas y tecnología de duplicación a nivel de bloques que al realiza copias de seguridad automáticas sólo de aquellos datos que han cambiado desde el último backup.

Tras la comercialización del primer servidor de almacenamiento para pequeñas oficinas, el fabricante ha sumado a su catálogo el dispositivo Sentinel RX4100, el primer servidor de almacenamiento de montaje en rack 1U. Está dirigido al entorno de las pymes, ofrece una instalación y configuración sencilla, y gestiona de forma inteligente el estado de la red y sus unidades para reducir el tiempo de mantenimiento que precisa. Además de estas prestaciones, el modelo proporciona un conjunto de características precisamente destinadas al ámbito de la empresa: protección en RAID, backup automático en el servidor, funciones de restauración, prestaciones integradas de almacenamiento NAS y capacidades iSCSI SAN para entornos de red virtualizados. También cuenta con opciones de consumo de energía.


Por otra parte, el modelo está certificado para ser compatible con una amplia variedad de sistemas operativos (Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Mac OS X Leopard, Snow Leopard, Lion y Mountain Lion) e integra el software Windows Storage Server 2008 R2 Essentials: este programa brinda protección de datos de tipo empresarial para 25 ordenadores –clientes en la red y, además, no es necesario adquirir licencias adicionales del software de copia de seguridad. Sentinel RX4100, que cuenta con cuatro compartimentos para discos con diseño intercambiable en caliente, está disponible en tres capacidades de almacenamiento (8, 12 y 16 Terabytes) y como está preconfigurado con RAID 5 para una protección de datos y redundancia de discos añadida. Sus funciones de copias de seguridad y restauración de datos son automáticas con opciones de backup y restauración completa de todo el sistema, así como las copias de seguridad y restauraciones de archivos específicos (para los Mac OS pueden la herramienta es Time Machine). A este respecto, WD ha incluido la función de fácil restauración en el caso de una pérdida accidental de datos o fallos del ordenador. Se caracteriza por localizar los archivos perdidos y restaurarlos a su lugar de origen, dando la opción de restaurar toda la estructura del ordenador, incluyendo el sistema operativo, los archivos de programas, los datos y su configuración.


El producto de WD, asimismo, está provisto de una función de acceso, y cuenta con dos puertos USB 3.0 y doble interfaz Gigabit Ethernet; así, y como está configurado para soportar una tolerancia a fallos adaptable, la red siempre se encuentra disponible al cambiar automáticamente al segundo puerto Ethernet si el primero falla. WD Sentinel RX4100 posee la opción de añadir una fuente de alimentación externa que en el caso de una sobrecarga o fallo de la fuente de alimentación interna principal resulta de gran utilidad. Otros datos de interés son: alertas por correo electrónicos y actualizaciones en tiempo real para consultar el estado de la red y el sistema mediante el panel de administración de WD Sentinel (posee asistentes de tareas fáciles para crear y gestionar cuentas de usuario, configurar programas de copia de seguridad, acceder a privilegios para carpetas compartidas…). La ficha «Estado» del panel de administración ayuda a supervisar el estado de los discos de almacenamiento, la configuración RAID y las fuentes de alimentación, así como la temperatura, los ventiladores, la CPU y las conexiones de red.


Western Digital

Centro Empresarial Miralbueno

Ctra. Madrid km 315,700, Planta 2ª

50012 Zaragoza

Web: www.wdc.com/sp

Teléfono: 00800- 27549338

Precio: Desde 1.766,54 euros


Conclusiones

Al igual que sucede con otras comparativas que realizamos, la que este mes nos ocupa quiere mostrar la oferta más reciente de soluciones de almacenamiento NAS disponible en el mercado. A este respecto, cabe decir que son dispositivos con configuraciones muy flexibles que se adaptan a las necesidades de cualquier entorno empresarial, sin olvidar al usuario doméstico ya que productos como el D-Link DNS-320L o Freecom Silverstore 2-Drive NAS están especialmente indicados para aquellos particulares y usuarios autónomos que quieren adquirir un equipo de estas características. Por su parte, y en el extremo contrario, se encontraría la propuesta de EMC, Dell o NetApp, para clientes con necesidades avanzadas y que requieren de potentes características técnicas. Mientras, las soluciones de Netgear, LaCie o WD están recomendadas para el entorno de la pequeña y la mediana empresa. Es importante recordar el hecho de que muchos de los equipos seleccionados integran funcionalidades relacionadas con la informática en la nube, una tendencia que seguramente continuará creciendo en los próximos meses.