La buena salud y mejora de la base de datos Informix se confirma con el anuncio de IBM de lanzar en breve una versión 11 del producto con gran número de mejoras. Pero hasta la disponibilidad de esta renovada versión, la actual versión 10 es la que está disponible para su empleo.
Lejos de abandonar el desarrollo de este producto, tras su compra en 2001, IBM confirma el compromiso con los clientes y anuncia que en breve habrá una nueva versión V11 del IBM Informix Dynamic Server. Sobre la actual versión 10, lanzada en 2005, IBM incluyó algunas de las avanzadas mejoras, algunas provenientes de DB2 y otras exclusivas.
Ahora IBM anuncia que se había comprometido, apuesta por esta base de datos hasta el año 2010. IBM lleva a cabo importantísimas inversiones en I+D para que las nuevas versiones que se vayan lanzando tengan cada vez más funcionalidades. La nueva versión, denominada bajo el nombre en código de Cheetah, promete hacer más fácil que nunca desarrollar aplicaciones SOA y aplicar una estrategia Information On Demand.
Pero volviendo a la versión actual, de las cualidades de Informix hay que destacar que se trata de unos de los productos más sencillos de instalar y administrar de su categoría. Y los requisitos de hardware también son reducidos, lo que hace que pueda instalado sobre hardware sin excesiva potencia y sin que ello redunde en una pérdida de rendimiento.
Una vez instalado, un proceso notablemente simple y que no requiere conocimientos especializados, IBM Informix Dynamic Server versión 10.0, se caracteriza por que apenas necesita mantenimiento. A pesar de ello también resulta muy escalable, aportando capacidades de alta disponibilidad. El conjunto de ambas cualidades permite que resulte una opción tanto para aplicaciones destoiandas a Pymes como para grandes corporaciones.

Aunque se considera, por su campo de aplicaciones que Informix está especializado en aplicaciones de tipo GIS (datos geográficos), datawarehouse y datamining, lo cierto es que resulta ideal como servidor de datos multipropósito, tanto para soluciones transaccionales (OLTP) como para sistemas de soporte a la decisión (DSS).
Entre otras cualidades destacables, Informix está preparado para trabajar con bases de datos distribuidas, con capacidad para relacionar datos procedentes de múltiples lugares físicos. Dentro de su sencillez de administración contiene la habilidad de admitir la gestión desde una consola centralizada para manejar múltiples bases de datos remotas. Desde dicha consola se logra ver, de forma gráfica tanto la base de datos como los objetos que la componen (tablas, índices, procedimientos, etc.)
Informix tiene un amplio campo de plataformas sobre las cuales desplegarse, lo que incluye tanto Unix (AIX, HP-UX, IRIX, Solaris y TRU64) como Linux y Windows (2000, 2003 Server y XP). En cuanto a lenguajes de desarrollo, cuenta con soporte para IBM Enterprise Generation Language, así como Informix 4GL, además de admitir los IDE tanto de Java o Eclipse como de Microsoft .NET.

Publicidad