El mercado de las tabletas va en aumento, y aunque estos equipos no llegan a sustituir a un ordenador portátil, se han convertido en el complemento perfecto para situaciones en las que se requiere de un dispositivo más ligero y compacto. En estos casos se suele utilizar principalmente para conectarse a la Red, consultar el correo electrónico y acceder a las redes sociales. Tanto para manejarla como para visualizar los programas, se utiliza una pantalla con un tamaño comprendido entre las 7 y 10 pulgadas, para adaptarse a las necesidades de cada usuario. La mayoría de modelos ofrece un ángulo de visión y una resolución elevada que son suficientes para mostrar las aplicaciones sin problemas. Otras de sus características son la tecnología capacitiva multitáctil, que se encarga de detectar con mayor precisión el contacto de los dedos sobre la superficie y que resulta importante al utilizarla como teclado virtual. De los modelos de la comparativa, sólo el de Asus Eee Pad dispone de un teclado físico integrado, aunque lo más habitual es que se pueda adquirir uno como accesorio externo.

Publicidad

El manejo y el diseño de la interfaz de la tablet está relacionado con el sistema operativo: la gran mayoría de las marcas apuesta por el sistema Android de Google, excepto el iPad de Apple, que utiliza iOS 5; BlackBerry, el sistema BlackBerry PlayBook OS 2.0; y Fujitsu, Windows 7 Professional. Para conectarse a Internet desde cualquier lugar es importante que esté preparada para utilizar las conexiones de datos 3G, y así acceder y descargar contenidos y servicios de la web con mayor velocidad. Otra manera más habitual de acceder a la Red, es mediante la norma Wi-Fi 802.1, disponible en todos los modelos.


Procesador y sistema gráfico

El procesador es otro de los componentes más importantes de estos dispositivos. Dentro del mismo pueden disponer de uno o varios procesadores, llamados núcleos, que  trabajan a una velocidad de entre 1 y 1,5 GHz y permiten acceder a varias aplicaciones instantáneamente. La mayoría dispone de un procesador de doble núcleo, aunque ya están al llegar los de cuatro para la siguiente generación con una potencia muy superior.


En lo que se refiere a los gráficos, utilizan un chip dedicado integrado con el procesador, denominado GPU (Graphic Processing Unit), que mejora su rendimiento. Actualmente uno de los más potentes y más extendidos es el Tegra 2, desarrollado por la firma Nvidia, la misma que fabrica las tarjetas gráficas para ordenadores.


Memoria
Para ejecutar los programas y que el sistema funcione con fluidez es recomendable que disponga de una capacidad de memoria RAM elevada; aunque hay modelos con 512 Mb, lo ideal es que integren 1 Gb. Otra característica es su velocidad: las memorias de tipo DDR3 son mucho más recientes y ofrecen un ancho de banda mayor que las DDR2, por lo que suelen ser mejores. El sistema de almacenamiento utilizado es una memoria flash integrada, y según el modelo pueden ofrecer entre 4 Gb y 64 Gb de capacidad. En la mayoría de los dispositivos se puede ampliar mediante el uso de una memoria externa, siempre que disponga de una ranura para ella.


Conclusiones:
Encontrar un tablet adecuado para la empresa es fácil, hay gran diversidad de modelos que ofrecen prestaciones profesionales. La propuesta más recomendable es el nuevo iPad, que dispone de numerosas aplicaciones, la mejor autonomía y gran cantidad de accesorios que se pueden adquirir para aumentar su productividad. Otra de las más acertadas es el BlackBerry PlayBook, que es el complemento ideal para los usuarios que utilicen una BackBerry, y el modelo Fujitsu Stylistic equipado con Windows 7 orientado a empresas que requieren de un sistema compatible para trabajar con las aplicaciones basadas en este sistema operativo.










Acer Iconia Tab A100








Acer ICONIA TAB A100

Integra una pantalla táctil de 7 pulgadas, con una carcasa diseñada con bordes redondeados que facilita un agarre perfecto. Incluye el sistema operativo Android 3.0, que permite al usuario acceder a una gran variedad de aplicaciones.

Incorpora el sistema operativo Android 3.0 diseñado para tablets con el fin de ofrecer la mejor experiencia de usuario. La página de inicio muestra diversas aplicaciones, entre las que se encuentra Clear.fi, diseñada para facilitar el acceso, reproducir e intercambiar contenidos multimedia a través de la red doméstica y publicar actualizaciones en las redes sociales al instante.


Está equipado con un procesador de doble núcleo NVIDIA Tegra 2, que entre otras ventajas, permite navegar por Internet más rápido. También dispone de un chip gráfico de bajo consumo, y compatibilidad con páginas web basadas en Flash 10.1.
Su pantalla multitáctil de 7 pulgadas ofrece una resolución de 1.024 x 600 píxeles y una relación de aspecto de 16:9, que facilita la visualización de las aplicaciones, la lectura de documentos, revistas o libros y la reproducción de vídeos y fotografías con la mejor calidad. Además, permite la conexión a un proyector o televisor Full HD, para reproducir contenidos en alta definición mediante la salida de vídeo HDMI.
Para adaptar la visualización e interactuar, según el tipo de aplicaciones, incorpora unos sensores y acelerómetros que cambian el aspecto de la pantalla al girar el dispositivo, para conseguir la orientación idónea para leer un libro o consultar un documento.


En cuanto a su conectividad, incluye la tecnología Wi-Fi, 3G y Bluetooth 2,1 (dependiendo del modelo) para conectarse a Internet y a otros dispositivos. Además, se pueden conectar otros equipos mediante el puerto USB o mini USB para intercambiar contenidos.

A la hora de disfrutar del tiempo de ocio, dispone de la tecnología de audio Dolby Mobile, que proporciona un sonido nítido e intenso con un buen nivel de tonos graves. Para ello, incorpora un sistema de altavoces y una salida de auriculares de 3,5 mm. Su equipamiento se completa con una cámara posterior equipada con un sensor de 5 megapíxeles, con sistema autofoco e iluminación LED, para realizar mejores fotografías y subirlas rápidamente a las redes sociales. También dispone de una cámara frontal de 2 megapíxeles para realizar videoconferencias y chats en vivo. En cuanto a su autonomía, incorpora una batería de iones de litio de una capacidad de 1,530 mA, que le permite reproducir vídeo durante 5 horas ininterrumpidas. En el caso de utilizar el sistema Wi-Fi o 3G, puede variar según las condiciones de la señal.


Precio: 249 euros








iPad-2








Apple Nuevo iPad

Apple ha mejorado el iPad, incorporando la última tecnología en su pantalla y ofreciendo un sistema mucho más potente que el anterior, que permite realizar varias tareas simultáneamente y acceder a gran cantidad de aplicaciones.

Su aspecto es muy similar al del modelo anterior, pero sobre todo ofrece cambios muy importantes que mejoran su rendimiento. Aunque el tamaño de su carcasa es igual, sus componentes se han actualizado. La pantalla sigue siendo de 9,7 pulgadas, pero en este modelo se ha aumentado su resolución hasta 2.048 x 1.536 píxeles, que supera incluso a la que ofrece un televisor Full HD. Gracias a ella, muestra las aplicaciones con un nivel de detalle muy elevado nunca visto en una pantalla de estas dimensiones.


Su procesador gráfico es mucho más potente para trabajar con esa resolución manteniendo la fluidez del sistema y mejorando el nivel gráfico. Esta ventaja le permite trabajar con aplicaciones en modo multitarea, acceder al correo, navegar por Internet y editar vídeos y fotografías sin necesidad de utilizar un ordenador. Otro atractivo de la tableta de Apple es su gran variedad de aplicaciones: en la tienda Apple Store hay disponibles 200.000 diseñadas para iPad.

Por otra parte, dispone de dos cámaras, una frontal con una resolución de 640 x 480 píxeles para realizar videoconferencias y una trasera de 5 megapíxeles para grabar vídeo en alta resolución. Al contar con un sensor retroiluminado se facilita la captura de imágenes en lugares con escasa iluminación.


En cuanto al tema de conectividad, el modelo está disponible con Wi-Fi o conexión de datos 3G, aunque el dispositivo es compatible con la siguiente norma (4G LTE) para conectarse a las redes móviles de alta velocidad, para navegar y descargar contenidos. También cuenta con la tecnología inalámbrica Bluetooth 4.0 y la norma Wi-Fi.

Su autonomía se mantiene prácticamente al mismo nivel que el modelo anterior, con una duración de unas 10 horas, aunque se ha incorporado una batería con una mayor capacidad.

Precio: desde 479 euros










Asus Eee Pad Slider SL101








Asus Eee Pad Slider SL101

Ofrece un tamaño compacto e incorpora una pantalla de 10,1 pulgadas y un teclado integrado deslizante, que permite escribir con comodidad ofreciendo un manejo muy similar al de un ordenador portátil pero con un tamaño más reducido.

El modelo de Asus se caracteriza por disponer de una pantalla multitáctil de 10,1 pulgadas con un panel con tecnología IPS, que se caracteriza por proporcionar un buen nivel de contraste y un amplio ángulo de visión de 178º. El panel ofrece una resolución de 1.280 x 800 píxeles, que permite la reproducción de imágenes definidas y naturales. Para protegerla de las ralladuras, la pantalla emplea un cristal especial compuesto por un material sintético llamado Gorilla Glass, fabricado por la compañía Corning, que también se ha popularizado entre los móviles.


Dispone del sistema operativo Android 3.2 actualizable, para ofrecer una experiencia online completa con soporte para páginas web diseñadas en Adobe flash y acceso a la tienda de aplicaciones Android. Como complemento, incluye de serie el software Polaris Office 3.0, que es una aplicación para crear y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones en formato ppt. También incorpora el programa Asus Launcher, diseñado para iniciar los programas, gestionar contenidos, acceder a los servicios online y conectar dispositivos de un modo más sencillo e intuitivo. Su manejo se complementa con el teclado QWERTY deslizante que facilita la edición de documentos.


La base del sistema es el procesador de doble núcleo Nvidia Tegra 2 con una velocidad de 1 GHz, que hace posible la gestión multitarea para utilizar varias aplicaciones instantaneamente, reproducir vídeos en alta definición y proporcionar mayor fluidez al manejar el dispositivo. Cuenta con una memoria RAM de 1 Gb, para cargar todo tipo de aplicaciones y un espacio de almacenamiento que varía en función del modelo seleccionado: puede ser de 16 o 32 Gb, con posibilidades de ampliación mediante el uso de una memoria de tipo MicroSD. Además, como complemento incluye un año de almacenamiento en la nube “ASUS WebStorage”, que es un servicio on line para acceder y guardar documentos desde cualquier lugar.

En su frontal cuenta con una cámara de 1,2 megapíxeles y una posterior de 5, que permiten grabar vídeos en alta definición. Además, estos se pueden visualizar en la propia pantalla o bien en un televisor a través del puerto Mini HDMI. En cuanto al sonido, esta tableta dispone de la tecnología SRS Sound, para una reproducción del sonido más definida y una amplia respuesta de los tonos graves.


Su conectividad se amplía mediante la tecnología Wi-Fi para acceder a Internet, y Bluetooth 2.1 EDR para intercambiar de forma inalámbrica los datos con otros dispositivos compatibles, y también ofrecer una mejor calidad de sonido mediante unos auriculares inalámbricos que utilicen este estándar. Como opción existe un módulo 3G para conectar el equipo mediante las redes de telefonía móvil. El equipo cuenta con una batería de polímeros de litio que proporciona una autonomía aproximada de 8 horas reproduciendo vídeo a una resolución de 720p.


Precio: 499 euros








BlackBerry PlayBook








BlackBerry PlayBook

RIM ha diseñado una tablet orientada al sector profesional, con una pantalla de 7 pulgadas y un peso muy ligero de tan sólo 425 gramos. Dispone de la plataforma QNX que le proporciona una base de software, robusta, potente y fiable diseñada para trabajar en tabletas y navegar en páginas web diseñadas en HTML 5 y flash.

Su pantalla de 7 pulgadas dispone de una resolución de 1.024 x 600 píxeles, con un panel con tecnología capacitiva y compatibilidad para gestos multitáctiles de hasta cuatro dedos. Ofrece un elevado rendimiento gracias al procesador de doble núcleo que trabaja a una velocidad de 1 GHz. Para gestionar las aplicaciones con mayor velocidad, incluye el sistema operativo OS 2.0, que destaca por el procesamiento simétrico y facilita el modo multitarea con el fin de acceder a las aplicaciones simultáneamente y en tiempo real. Para ello, dispone de 1 Gb de RAM para la carga de diversas aplicaciones en memoria mientras se navega por Internet. Además, es compatible con Adobe Flash 10.1, lo que le permite acceder a toda la web, sin necesidad de recurrir a versiones móviles reducidas. El chip gráfico PowerVR SGX540 integrado, se encarga de proporcionar un elevado rendimiento del sistema y aceleración en aplicaciones 3D y juegos.

Una de las características más destacadas de la tablet de BlackBerry es la amplia variedad de aplicaciones de software disponibles que aumentan su productividad. Cuenta con un programa de mensajería avanzada, que permite consultar y gestionar todos los mensajes de correo electrónico personales y profesionales desde el mismo lugar, además de las actualizaciones de las redes sociales. Su manejo es más sencillo mediante una aplicación de correo electrónico basada en pestañas, al permitir alternar entre diversos correos mientras se redacta un mensaje sin necesidad de utilizar los borradores.


Gracias a su conectividad inalámbrica puede conectarse a una BlackBerry para acceder en tiempo real al correo electrónico, calendario, los documentos, listado de tareas y a la libreta de direcciones, mediante la aplicación BlackBerry Bridge. Esta incluye la norma inalámbrica Wi-Fi 802.1 a/b/g/n y Bluetooh 2.1 + EDR, además de GPS.


Su equipamiento multimedia es muy completo: en su frontal cuenta con una cámara de alta definición de 3 megapíxeles, que sirve para realizar chat de vídeo, y una posterior de 5 megapíxeles, que permite realizar fotografías y grabar vídeo con mejor calidad.

La propia tableta es compatible con vídeo comprimido en los sistemas H264, WMV y MPEG4. Su conexión Mini HDMI hace posible conectarlo mediante un cable a un televisor HD y reproducir los vídeos a una resolución de 1.080p. Y a la hora de conectarle otros dispositivos, dispone de una toma microUSB. Lo único que se le echa en falta es una ranura de expansión de memoria. Dentro de la gama de accesorios que se pueden adquirir para PlayBook, destaca un práctico teclado que integra un touch pad, que aumenta su productividad y lo convierte en un sistema portátil mucho más versátil.


Precio: desde 219 euros, modelo con 16 Gb








Energy Sistem i828








Energy Sistem i828

La tablet de Energy Sistem dispone de una pantalla de 8 pulgadas e incluye como sistema operativo Android 2,3 de serie, aunque ya está disponible en su página web la actualización a Android 4.0, que entre otras cosas, optimiza su rendimiento y ofrece mayores funcionalidades.

El tablet de la firma Energy Sistem se caracteriza por su precio asequible. Entre sus prestaciones, destaca su pantalla de alta definición de 8 pulgadas con tecnología capacitiva multitáctil de 5 puntos, que ofrece una resolución de 1.024 x 768 píxeles y una buena visibilidad y un elevado nivel de detalle. La potencia la proporciona un procesador Rockchip 2918 (ARM Cortex A8) que funciona a una velocidad de 1,2 GHz, y una memoria RAM de 512 Mb de tipo DDR3 capaces de potenciar sus posibilidades multimedia, ofreciendo una respuesta rápida en el acceso a las aplicaciones y en el manejo de la interfaz del sistema Android 4.0.

Como sistema de almacenamiento, dispone de una memoria integrada de 8 Gb, que se puede ampliar mediante una memoria MicroSD, es compatible con tarjetas de hasta 32 Gb. La interconexión con otros equipos se puede realizar mediante la conexión mini USB para el intercambio de información con un ordenador: a través de esta toma también se le pueden conectar dispositivos de memoria, como memorias Flash y discos duros externos USB, gracias a la función USB OTG y USB HOST. Para realizar esta operación se requiere de un cable que está incluido con el equipo.


Respecto a su capacidad multimedia, el equipo dispone de un sistema de altavoces estéreo integrados y una salida de audio de tipo minijack de 3,5 mm para conectar unos auriculares. El control de volumen se realiza mediante dos botones situados en uno de los laterales. También ofrece la posibilidad de utilizarlo como grabadora de sonido, mediante un micrófono integrado omnidireccional, el mismo que se utiliza al grabar vídeo. En uno de los extremos de la pantalla está situada una cámara con una resolución de 640 x 480 píxeles, que sirve para realizar videoconferencias y chats de voz. En su parte posterior dispone de otra con una resolución de 2 megapíxeles con la se pueden realizar vídeos y capturas de imágenes. A la hora de reproducir vídeo es compatible con los formatos: DivX, Xvid, MKV, MP4, 3GP, RMVB y WMV. Estos contenidos se pueden reproducir con la máxima calidad en un televisor HD, mediante la salida miniHDMI, para lo que es necesario adquirir un cable HDMI a miniHDMI.

La conectividad a Internet se realiza mediante la norma Wi-Fi, ya que este modelo no dispone de MODEM 3G para acceder a la red de datos, aunque es compatible con algunos modelos USB. Su batería de 4.000 mA ofrece una autonomía de unas 6 horas reproduciendo vídeo de manera ininterrumpida y alrededor de 5 horas navegando por Internet mediante Wi-Fi.


Precio: 229 euros (modelo de 8 Gb)








Fujitsu Stylistic Q550








Fujitsu Stylistic Q550

Dentro de la gama de tablets que hay en el mercado el modelo de Fujitsu encaja en la gama de los equipos profesionales, ya que ofrece unas características que le permiten estar activo durante un día completo de trabajo y arrancar instantáneamente en tan sólo unos segundos.

Una de las características de este modelo es el uso del sistema operativo Windows 7 Professional, que se encarga de cerrar las aplicaciones que no se utilizan, para ahorrar energía y aumentar su autonomía. La batería está alojada en la parte posterior y al ser intercambiable se puede sustituir de una manera sencilla deslizando dos pestañas, en el caso de contar con una de repuesto.

El hecho de contar con el sistema operativo Window 7,  le aporta una mejor integración con los sistemas de una empresa, con la ventaja de que le permite ejecutar las versiones completas del software que utilice la compañía, pero con mayor flexibilidad y facilidad, al manejarlo directamente desde una tableta. Éste se puede configurar con las preferencias para un usuario concreto o para un estándar corporativo. También hace posible la conexión de nuevos dispositivos a través del puerto USB. Incluso estando en movimiento, Windows 7 Professional gestiona automáticamente los archivos y sincroniza los cambios cada vez que se conecta a la Red.

La pantalla utiliza un panel IPS que proporciona un color más preciso y consistente desde cualquier ángulo de visión, lo que permite a varios usuarios ver lo que se muestra en la pantalla independientemente del lugar donde están sentados. Su pantalla de 10,1 pulgadas ofrece un nivel de iluminación lo suficientemente brillante para su uso, tanto en interiores como al aire libre.

A nivel de comunicaciones, la Stylistic Q550 incorpora de forma opcional el sistema 3G/UMTS para conectarse a Internet desde cualquier lugar utilizando la red móvil. En cualquier caso, incluye la conexión WirelessLAN y Bluetooth para conectarse a la red corporativa. Y para facilitar la navegación durante los viajes, está disponible como opción el GPS.


El manejo de la tableta es muy sencillo e intuitivo, al disponer de un lápiz especial para actuar directamente sobre la pantalla. Es lo más parecido a escribir sobre papel, pero con la ventaja de contar con un sistema de reconocimiento de escritura, que convierte las notas en texto. Para protegerla, en caso de robo cuenta con un sistema de protección avanzado que mantiene los datos seguros y permite a los administradores rastrear y recuperar el sistema y, si es necesario, eliminar los datos de la tableta.


Precio: 893 euros








LG Optimus Pad V900








LG Optimus Pad V900

Con una pantalla de 8,9 pulgadas y el sistema operativo Android 3.0, combina lo mejor de un ordenador con las capacidades de movilidad que ofrece una tableta. Este modelo permite navegar por Internet y utilizar las aplicaciones con un manejo muy sencillo.

La tablet de LG dispone de una pantalla táctil de un tamaño de 8,9 pulgadas y una resolución de 1.280 x 768 píxeles, que resulta adecuada para sostenerla correctamente con una sola mano y llevarla cómodamente durante los desplazamientos.


El sistema operativo Android 3.0 dispone de un diseño de la interfaz de usuario en 3D muy sencilla, con posibilidad de personalizar la pantalla de inicio para facilitar el acceso a las aplicaciones que desee el usuario.

Incorpora un procesador de doble núcleo Tegra 2 desarrollado por la compañía NVIDIA, que funciona a una velocidad de 1 GHz y le proporciona la potencia necesaria para cargar aplicaciones y navegar por Internet como un sistema multitarea. Éste ofrece un elevado rendimiento de la CPU y aceleración de los gráficos en 3D. En cuanto al sistema de almacenamiento, cuenta con una memoria de una capacidad de 32 Gb, que resulta más que suficiente para almacenar una gran cantidad de documentos y aplicaciones.


Para facilitar el acceso a las redes, el sistema cuenta con la posibilidad de utilizar los servicios de la banda ancha móvil, gracias a un móvil 3G integrado. Otra opción es hacer uso de la tecnología inalámbrica Wi-Fi, para navegar por la red y acceder al correo electrónico.

Para disfrutar del tiempo de ocio dispone de varias cámaras, una frontal de 2 megapíxeles para realizar videoconferencias y otra trasera formada por dos sensores de 5 megapíxeles, que permiten la grabación de vídeo en tres dimensiones y en alta definición hasta 720p. Para grabar en 3D, cuenta con una cámara estereoscópica que capta las imágenes y permite compartirlas directamente a través de Youtube 3D.
Además, gracias a la función de modo Espejo HDMI, se amplían las opciones de visualización mediante la salida de vídeo HDMI, y así los vídeos y cualquier tipo de contenido, páginas web, aplicaciones se pueden mostrar en una pantalla de mayor tamaño con la mejor definición.


Precio: 549 euros








Samsung Galaxy Tab








Samsung Galaxy Tab

El Galaxy Tab integra una pantalla de 8,9 pulgadas con un diseño delgado que destaca por un grosor de 8,6 mm y un peso de tan sólo 465 gramos, que facilitan su movilidad para manejarlo cómodamente en cualquier lugar.

La pantalla del Galaxy Tab ofrece un buen ángulo de visión, y un elevado nivel de luminosidad capaz de mostrar las imágenes y las aplicaciones sin problemas incluso al aire libre. Cuenta con un panel táctil con una resolución de 1.280 x 800 y una densidad de píxel de 169 ppp (píxeles por pulgada) para reproducir los detalles con mayor nitidez.

El mejor rendimiento del sistema se obtiene gracias a un procesador de doble núcleo Nvidia Tegra 2 de 1 GHz, que le aporta fluidez al sistema y permite cargar varias aplicaciones instantáneamente para mejorar su eficiencia y productividad.


Uno de los detalles más interesantes que ofrece es la Función Live Panel, que permite organizar y gestionar las aplicaciones mediante el sistema operativo Android 3.1, para adaptarse a las necesidades de cada usuario. Gracias a él se inician los programas de manera instantánea, para consultar el correo electrónico, acceder a las redes sociales y a las páginas web favoritas con la ventaja de que los datos se actualizan en tiempo real, y están disponibles en cualquier momento.


La gestión de documentos de texto, bases de datos y presentaciones se pueden realizar con el paquete de aplicaciones de Polaris Office para visualizar, editar y crear diversos tipos de archivo. Otra de las ventajas que ofrece es la aplicación Social Hub, que sirve para tener todas las cuentas de correo, mensajería y redes sociales unificadas. El programa se encarga de organizar y sincronizar fácilmente los contactos on line, y así facilitar y simplificar la interacción con la lista de contactos. Para ello, cuenta con dos pestañas, una de mensajes y otra de Feeds, que facilitan su lectura.

Por otra parte, cabe destacar su cámara trasera de 3 megapíxeles, para realizar fotografías o vídeos con la mejor calidad. Se caracteriza por contar con sistema de autoenfoque y flash de LED integrado. En cuanto al tema multimedia, dispone de un reproductor de música y la aplicación llamada Music Hub para acceder a un amplio catálogo de canciones, con toda la información sobre el artista, la portada del álbum, y los comentarios.

Para conectarse a Internet se puede utilizar la red de datos móvil 3G (HSPA) o la norma Wi-Fi, para estar conectado desde cualquier lugar y disfrutar de una conexión rápida y estable desde la propia tablet. También dispone de la norma Bluetooth 3.0, para conectarse con los dispositivos compatibles.


Precio: 449 euros










Sony Tablet S








Sony Tablet S

Apuesta por un diseño elegante y ergonómico con una pantalla táctil panorámica de 9,4 pulgadas, equipada con un 1 Gb de memoria RAM, y hasta 32 Gb de almacenamiento con emisor de infrarrojos para controlar diversos dispositivos.

El diseño de la tablet de Sony es uno de los aspectos que más llama la atención. Se ha realizado con un acabado en forma de libro con el borde redondeado más grueso que el lado opuesto. Esto le permite adaptarse cómodamente a la mano y ofrecer un ángulo de visión más natural para escribir y navegar cuando se está sentado.

La tecnología de la pantalla permite controlar la refracción de luz, para ello cuenta con un panel TruBlack para reproducir unos colores más naturales, con un buen ángulo de visión y un elevado nivel de detalle, gracias a sus 1.280 x 800 píxeles de resolución y al sistema de retroiluminación de LED.


Con un procesador de doble núcleo Tegra 2 de 1 GHz  y una memoria RAM de 1 Gb de tamaño, su potencia y velocidad de ejecución aprovechan todas sus capacidades multitarea, para reproducir vídeos en alta definición o incluso jugar a algunos títulos de PlayStation.


A la hora de manejarlo resulta muy cómodo su diseño, pero además su respuesta es muy rápida y ágil a la hora de navegar por Internet, y la sensibilidad de la pantalla está bien ajustada, lo que le proporciona una mayor precisión a la hora de escribir y al pulsar sobre un enlace.


Integra el sistema operativo Android 3.2 actualizable con diversos programas y aplicaciones preinstaladas. Una característica que lo diferencia del resto de modelos es la incorporación de un sensor de infrarrojos, que lo convierte en un mando universal para controlar un televisor, reproductor de Blu-ray, sistema de sonido Hi-Fi e incluso un decodificador desde la tableta. Es compatible con todas las marcas, y dispone de función de aprendizaje, de forma que podrás cambiar de canal o subir y bajar el volumen simplemente tocando la pantalla.


La conectividad con otros dispositivos es mucho más sencilla gracias a la tecnología DLNA, esto le permite compartir archivos, vídeos o fotografías con cualquier dispositivo. Dispone de la norma inalámbrica Wi-Fi y de 3G opcional, para conectarse a Internet, y es compatible con el estándar de comunicaciones inalámbrica Bluetooth 2.1

En uno de sus laterales cuenta con una ranura de memoria SD, para ampliar su capacidad de almacenamiento.


Precio: Desde 399,01 euros








Toshiba AT 200








Toshiba AT 200

Destaca, sobre todo, por ser la tableta con pantalla panorámica de 10 pulgadas mas delgada y ligera del mercado, con 7,7 mm de grosor y un peso de tan sólo 535 gramos. Además, dispone de un completo equipamiento, que incluye hasta navegador GPS.

El modelo de Toshiba destaca por ofrecer un producto bien acabado. Dispone de una pantalla capacitiva de 10,1 pulgadas, con un panel IPS que ofrece una resolución de 1.280 x 800 píxeles y un ángulo de visión muy bueno. Además, está acompañada de un sensor de luz ambiental que ajusta los niveles de luminosidad según sea necesario.

Su diseño se ha cuidado para ofrecer un buen acabado: en su parte posterior cuenta con una placa de metal pulido que le aporta elegancia y protección.


El corazón de esta tablet es un procesador de Texas Instruments ARM Cortex A9 OMAP 4430 de doble núcleo, que funciona a una velocidad de 1,2 GHz, con 1 Gb de RAM y acompañado del sistema operativo Android 3.2, que proporcionan una navegación fluida con posibilidad de realizar funciones multitarea. El sistema dispone de una capacidad de memoria interna de 32 Gb, para almacenar archivos, documentos, imágenes y vídeos.

En la parte posterior, cuenta con una cámara de una resolución de 5 megapíxeles y en el frontal otra de 2 megapíxeles para realizar fotografías, grabar vídeos y utilizarla en aplicaciones de realidad aumentada. Respecto a su autonomía, destaca su batería que permite la reproducción de vídeo durante 8 horas.


En el apartado de conectividad, cuenta con una salida micro USB que le permite conectarse a dispositivos externos para ampliar sus posibilidades y administrar los contenidos. El puerto micro HDMI ofrece la posibilidad de conectarlo a un televisor para mostrar los vídeos en alta definición, y gracias a la ranura de tarjetas MicroSD, se puede aumentar su capacidad de memoria. También dispone de tecnología inalámbrica Wi-Fi para acceder a Internet y el estándar Bluetooth para conectarse a otros equipos.

Precio: 499 euros








El mercado de las tabletas va en aumento, y aunque estos equipos no llegan a sustituir a un ordenador portátil, se han convertido en el complemento perfecto para situaciones en las que se requiere de un dispositivo más ligero y compacto. En estos casos se suele utilizar principalmente para conectarse a la Red, consultar el correo electrónico y acceder a las redes sociales. Tanto para manejarla como para visualizar los programas, se utiliza una pantalla con un tamaño comprendido entre las 7 y 10 pulgadas, para adaptarse a las necesidades de cada usuario. La mayoría de modelos ofrece un ángulo de visión y una resolución elevada que son suficientes para mostrar las aplicaciones sin problemas. Otras de sus características son la tecnología capacitiva multitáctil, que se encarga de detectar con mayor precisión el contacto de los dedos sobre la superficie y que resulta importante al utilizarla como teclado virtual. De los modelos de la comparativa, sólo el de Asus Eee Pad dispone de un teclado físico integrado, aunque lo más habitual es que se pueda adquirir uno como accesorio externo.

El manejo y el diseño de la interfaz de la tablet está relacionado con el sistema operativo: la gran mayoría de las marcas apuesta por el sistema Android de Google, excepto el iPad de Apple, que utiliza iOS 5; BlackBerry, el sistema BlackBerry PlayBook OS 2.0; y Fujitsu, Windows 7 Professional. Para conectarse a Internet desde cualquier lugar es importante que esté preparada para utilizar las conexiones de datos 3G, y así acceder y descargar contenidos y servicios de la web con mayor velocidad. Otra manera más habitual de acceder a la Red, es mediante la norma Wi-Fi 802.1, disponible en todos los modelos.


Procesador y sistema gráfico

El procesador es otro de los componentes más importantes de estos dispositivos. Dentro del mismo pueden disponer de uno o varios procesadores, llamados núcleos, que trabajan a una velocidad de entre 1 y 1,5 GHz y permiten acceder a varias aplicaciones instantáneamente. La mayoría dispone de un procesador de doble núcleo, aunque ya están al llegar los de cuatro para la siguiente generación con una potencia muy superior.

 

En lo que se refiere a los gráficos, utilizan un chip dedicado integrado con el procesador, denominado GPU (Graphic Processing Unit), que mejora su rendimiento. Actualmente uno de los más potentes y más extendidos es el Tegra 2, desarrollado por la firma Nvidia, la misma que fabrica las tarjetas gráficas para ordenadores.

 

Memoria
Para ejecutar los programas y que el sistema funcione con fluidez es recomendable que disponga de una capacidad de memoria RAM elevada; aunque hay modelos con 512 Mb, lo ideal es que integren 1 Gb. Otra característica es su velocidad: las memorias de tipo DDR3 son mucho más recientes y ofrecen un ancho de banda mayor que las DDR2, por lo que suelen ser mejores. El sistema de almacenamiento utilizado es una memoria flash integrada, y según el modelo pueden ofrecer entre 4 Gb y 64 Gb de capacidad. En la mayoría de los dispositivos se puede ampliar mediante el uso de una memoria externa, siempre que disponga de una ranura para ella.

Conclusiones:

Encontrar un tablet adecuado para la empresa es fácil, hay gran diversidad de modelos que ofrecen prestaciones profesionales. La propuesta más recomendable es el nuevo iPad, que dispone de numerosas aplicaciones, la mejor autonomía y gran cantidad de accesorios que se pueden adquirir para aumentar su productividad. Otra de las más acertadas es el BlackBerry PlayBook, que es el complemento ideal para los usuarios que utilicen una BackBerry, y el modelo Fujitsu Stylistic equipado con Windows 7 orientado a empresas que requieren de un sistema compatible para trabajar con las aplicaciones basadas en este sistema operativo.

1

Titular: Acer ICONIA TAB A100

 

Entradilla: Integra una pantalla táctil de 7 pulgadas, con una carcasa diseñada con bordes redondeados que facilita un agarre perfecto. Incluye el sistema operativo Android 3.0, que permite al usuario acceder a una gran variedad de aplicaciones.

Texto:
Incorpora el sistema operativo Android 3.0 diseñado para tablets con el fin de ofrecer la mejor experiencia de usuario. La página de inicio muestra diversas aplicaciones, entre las que se encuentra Clear.fi, diseñada para facilitar el acceso, reproducir e intercambiar contenidos multimedia a través de la red doméstica y publicar actualizaciones en las redes sociales al instante.

Está equipado con un procesador de doble núcleo NVIDIA Tegra 2, que entre otras ventajas, permite navegar por Internet más rápido. También dispone de un chip gráfico de bajo consumo, y compatibilidad con páginas web basadas en Flash 10.1.
Su pantalla multitáctil de 7 pulgadas ofrece una resolución de 1.024 x 600 píxeles y una relación de aspecto de 16:9, que facilita la visualización de las aplicaciones, la lectura de documentos, revistas o libros y la reproducción de vídeos y fotografías con la mejor calidad. Además, permite la conexión a un proyector o televisor Full HD, para reproducir contenidos en alta definición mediante la salida de vídeo HDMI.
Para adaptar la visualización e interactuar, según el tipo de aplicaciones, incorpora unos sensores y acelerómetros que cambian el aspecto de la pantalla al girar el dispositivo, para conseguir la orientación idónea para leer un libro o consultar un documento.

En cuanto a su conectividad, incluye la tecnología Wi-Fi, 3G y Bluetooth 2,1 (dependiendo del modelo) para conectarse a Internet y a otros dispositivos. Además, se pueden conectar otros equipos mediante el puerto USB o mini USB para intercambiar contenidos.

A la hora de disfrutar del tiempo de ocio, dispone de la tecnología de audio Dolby Mobile, que proporciona un sonido nítido e intenso con un buen nivel de tonos graves. Para ello, incorpora un sistema de altavoces y una salida de auriculares de 3,5 mm. Su equipamiento se completa con una cámara posterior equipada con un sensor de 5 megapíxeles, con sistema autofoco e iluminación LED, para realizar mejores fotografías y subirlas rápidamente a las redes sociales. También dispone de una cámara frontal de 2 megapíxeles para realizar videoconferencias y chats en vivo. En cuanto a su autonomía, incorpora una batería de iones de litio de una capacidad de 1,530 mA, que le permite reproducir vídeo durante 5 horas ininterrumpidas. En el caso de utilizar el sistema Wi-Fi o 3G, puede variar según las condiciones de la señal.

Acer Computer Ibérica S.A.U.

C/ Samontà, número 25 4ª Planta

08970 Sant Joan Despi – Barcelona

Teléfono: 93 492 24 00

Web: www.acer.es

Precio: 249 euros

2

Titular: Apple Nuevo iPad

 

Entradilla: Apple ha mejorado el iPad, incorporando la última tecnología en su pantalla y ofreciendo un sistema mucho más potente que el anterior, que permite realizar varias tareas simultáneamente y acceder a gran cantidad de aplicaciones.

Texto:

Su aspecto es muy similar al del modelo anterior, pero sobre todo ofrece cambios muy importantes que mejoran su rendimiento. Aunque el tamaño de su carcasa es igual, sus componentes se han actualizado. La pantalla sigue siendo de 9,7 pulgadas, pero en este modelo se ha aumentado su resolución hasta 2.048 x 1.536 píxeles, que supera incluso a la que ofrece un televisor Full HD. Gracias a ella, muestra las aplicaciones con un nivel de detalle muy elevado nunca visto en una pantalla de estas dimensiones.

 

Su procesador gráfico es mucho más potente para trabajar con esa resolución manteniendo la fluidez del sistema y mejorando el nivel gráfico. Esta ventaja le permite trabajar con aplicaciones en modo multitarea, acceder al correo, navegar por Internet y editar vídeos y fotografías sin necesidad de utilizar un ordenador. Otro atractivo de la tableta de Apple es su gran variedad de aplicaciones: en la tienda Apple Store hay disponibles 200.000 diseñadas para iPad.

Por otra parte, dispone de dos cámaras, una frontal con una resolución de 640 x 480 píxeles para realizar videoconferencias y una trasera de 5 megapíxeles para grabar vídeo en alta resolución. Al contar con un sensor retroiluminado se facilita la captura de imágenes en lugares con escasa iluminación.

En cuanto al tema de conectividad, el modelo está disponible con Wi-Fi o conexión de datos 3G, aunque el dispositivo es compatible con la siguiente norma (4G LTE) para conectarse a las redes móviles de alta velocidad, para navegar y descargar contenidos. También cuenta con la tecnología inalámbrica Bluetooth 4.0 y la norma Wi-Fi.

Su autonomía se mantiene prácticamente al mismo nivel que el modelo anterior, con una duración de unas 10 horas, aunque se ha incorporado una batería con una mayor capacidad.

Apple

www.apple.com/es/

Teléfono: 900 150 503

Precio: desde 479 euros

3

Titular: Asus Eee Pad Slider SL101

 

Entradilla: Ofrece un tamaño compacto e incorpora una pantalla de 10,1 pulgadas y un teclado integrado deslizante, que permite escribir con comodidad ofreciendo un manejo muy similar al de un ordenador portátil pero con un tamaño más reducido.

Texto:

El modelo de Asus se caracteriza por disponer de una pantalla multitáctil de 10,1 pulgadas con un panel con tecnología IPS, que se caracteriza por proporcionar un buen nivel de contraste y un amplio ángulo de visión de 178º. El panel ofrece una resolución de 1.280 x 800 píxeles, que permite la reproducción de imágenes definidas y naturales. Para protegerla de las ralladuras, la pantalla emplea un cristal especial compuesto por un material sintético llamado Gorilla Glass, fabricado por la compañía Corning, que también se ha popularizado entre los móviles.

 

Dispone del sistema operativo Android 3.2 actualizable, para ofrecer una experiencia online completa con soporte para páginas web diseñadas en Adobe flash y acceso a la tienda de aplicaciones Android. Como complemento, incluye de serie el software Polaris Office 3.0, que es una aplicación para crear y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones en formato ppt. También incorpora el programa Asus Launcher, diseñado para iniciar los programas, gestionar contenidos, acceder a los servicios online y conectar dispositivos de un modo más sencillo e intuitivo. Su manejo se complementa con el teclado QWERTY deslizante que facilita la edición de documentos.

 

La base del sistema es el procesador de doble núcleo Nvidia Tegra 2 con una velocidad de 1 GHz, que hace posible la gestión multitarea para utilizar varias aplicaciones instantaneamente, reproducir vídeos en alta definición y proporcionar mayor fluidez al manejar el dispositivo. Cuenta con una memoria RAM de 1 Gb, para cargar todo tipo de aplicaciones y un espacio de almacenamiento que varía en función del modelo seleccionado: puede ser de 16 o 32 Gb, con posibilidades de ampliación mediante el uso de una memoria de tipo MicroSD. Además, como complemento incluye un año de almacenamiento en la nube “ASUS WebStorage”, que es un servicio on line para acceder y guardar documentos desde cualquier lugar.

En su frontal cuenta con una cámara de 1,2 megapíxeles y una posterior de 5, que permiten grabar vídeos en alta definición. Además, estos se pueden visualizar en la propia pantalla o bien en un televisor a través del puerto Mini HDMI. En cuanto al sonido, esta tableta dispone de la tecnología SRS Sound, para una reproducción del sonido más definida y una amplia respuesta de los tonos graves.

 

Su conectividad se amplía mediante la tecnología Wi-Fi para acceder a Internet, y Bluetooth 2.1 EDR para intercambiar de forma inalámbrica los datos con otros dispositivos compatibles, y también ofrecer una mejor calidad de sonido mediante unos auriculares inalámbricos que utilicen este estándar. Como opción existe un módulo 3G para conectar el equipo mediante las redes de telefonía móvil. El equipo cuenta con una batería de polímeros de litio que proporciona una autonomía aproximada de 8 horas reproduciendo vídeo a una resolución de 720p.

Asus
C/ Plomo, 5-7
08038 Barcelona
Teléfono: 902 889 688
Web: www.asus.es
Precio: 499 euros

4
Titular: BlackBerry PlayBook

Entradilla:

RIM ha diseñado una tablet orientada al sector profesional, con una pantalla de 7 pulgadas y un peso muy ligero de tan sólo 425 gramos. Dispone de la plataforma QNX que le proporciona una base de software, robusta, potente y fiable diseñada para trabajar en tabletas y navegar en páginas web diseñadas en HTML 5 y flash.

Texto:

Su pantalla de 7 pulgadas dispone de una resolución de 1.024 x 600 píxeles, con un panel con tecnología capacitiva y compatibilidad para gestos multitáctiles de hasta cuatro dedos. Ofrece un elevado rendimiento gracias al procesador de doble núcleo que trabaja a una velocidad de 1 GHz. Para gestionar las aplicaciones con mayor velocidad, incluye el sistema operativo OS 2.0, que destaca por el procesamiento simétrico y facilita el modo multitarea con el fin de acceder a las aplicaciones simultáneamente y en tiempo real. Para ello, dispone de 1 Gb de RAM para la carga de diversas aplicaciones en memoria mientras se navega por Internet. Además, es compatible con Adobe Flash 10.1, lo que le permite acceder a toda la web, sin necesidad de recurrir a versiones móviles reducidas. El chip gráfico PowerVR SGX540 integrado, se encarga de proporcionar un elevado rendimiento del sistema y aceleración en aplicaciones 3D y juegos.

Una de las características más destacadas de la tablet de BlackBerry es la amplia variedad de aplicaciones de software disponibles que aumentan su productividad. Cuenta con un programa de mensajería avanzada, que permite consultar y gestionar todos los mensajes de correo electrónico personales y profesionales desde el mismo lugar, además de las actualizaciones de las redes sociales. Su manejo es más sencillo mediante una aplicación de correo electrónico basada en pestañas, al permitir alternar entre diversos correos mientras se redacta un mensaje sin necesidad de utilizar los borradores.

 

Gracias a su conectividad inalámbrica puede conectarse a una BlackBerry para acceder en tiempo real al correo electrónico, calendario, los documentos, listado de tareas y a la libreta de direcciones, mediante la aplicación BlackBerry Bridge. Esta incluye la norma inalámbrica Wi-Fi 802.1 a/b/g/n y Bluetooh 2.1 + EDR, además de GPS.

 

Su equipamiento multimedia es muy completo: en su frontal cuenta con una cámara de alta definición de 3 megapíxeles, que sirve para realizar chat de vídeo, y una posterior de 5 megapíxeles, que permite realizar fotografías y grabar vídeo con mejor calidad.

La propia tableta es compatible con vídeo comprimido en los sistemas H264, WMV y MPEG4. Su conexión Mini HDMI hace posible conectarlo mediante un cable a un televisor HD y reproducir los vídeos a una resolución de 1.080p. Y a la hora de conectarle otros dispositivos, dispone de una toma microUSB. Lo único que se le echa en falta es una ranura de expansión de memoria. Dentro de la gama de accesorios que se pueden adquirir para PlayBook, destaca un práctico teclado que integra un touch pad, que aumenta su productividad y lo convierte en un sistema portátil mucho más versátil.

Research in Motion

Edificio Ofipinar, planta 10, Caleruega, número 102-104

29033 Madrid

Teléfono: 914 143 600

Web: www.blackberry.com/es

Precio: desde 219 euros, modelo con 16 Gb

5

Titular: Energy Sistem i828

Entradilla:

La tablet de Energy Sistem dispone de una pantalla de 8 pulgadas e incluye como sistema operativo Android 2,3 de serie, aunque ya está disponible en su página web la actualización a Android 4.0, que entre otras cosas, optimiza su rendimiento y ofrece mayores funcionalidades.

 

Texto:

El tablet de la firma Energy Sistem se caracteriza por su precio asequible. Entre sus prestaciones, destaca su pantalla de alta definición de 8 pulgadas con tecnología capacitiva multitáctil de 5 puntos, que ofrece una resolución de 1.024 x 768 píxeles y una buena visibilidad y un elevado nivel de detalle. La potencia la proporciona un procesador Rockchip 2918 (ARM Cortex A8) que funciona a una velocidad de 1,2 GHz, y una memoria RAM de 512 Mb de tipo DDR3 capaces de potenciar sus posibilidades multimedia, ofreciendo una respuesta rápida en el acceso a las aplicaciones y en el manejo de la interfaz del sistema Android 4.0.

Como sistema de almacenamiento, dispone de una memoria integrada de 8 Gb, que se puede ampliar mediante una memoria MicroSD, es compatible con tarjetas de hasta 32 Gb. La interconexión con otros equipos se puede realizar mediante la conexión mini USB para el intercambio de información con un ordenador: a través de esta toma también se le pueden conectar dispositivos de memoria, como memorias Flash y discos duros externos USB, gracias a la función USB OTG y USB HOST. Para realizar esta operación se requiere de un cable que está incluido con el equipo.

 

Respecto a su capacidad multimedia, el equipo dispone de un sistema de altavoces estéreo integrados y una salida de audio de tipo minijack de 3,5 mm para conectar unos auriculares. El control de volumen se realiza mediante dos botones situados en uno de los laterales. También ofrece la posibilidad de utilizarlo como grabadora de sonido, mediante un micrófono integrado omnidireccional, el mismo que se utiliza al grabar vídeo. En uno de los extremos de la pantalla está situada una cámara con una resolución de 640 x 480 píxeles, que sirve para realizar videoconferencias y chats de voz. En su parte posterior dispone de otra con una resolución de 2 megapíxeles con la se pueden realizar vídeos y capturas de imágenes. A la hora de reproducir vídeo es compatible con los formatos: DivX, Xvid, MKV, MP4, 3GP, RMVB y WMV. Estos contenidos se pueden reproducir con la máxima calidad en un televisor HD, mediante la salida miniHDMI, para lo que es necesario adquirir un cable HDMI a miniHDMI.

La conectividad a Internet se realiza mediante la norma Wi-Fi, ya que este modelo no dispone de MODEM 3G para acceder a la red de datos, aunque es compatible con algunos modelos USB. Su batería de 4.000 mA ofrece una autonomía de unas 6 horas reproduciendo vídeo de manera ininterrumpida y alrededor de 5 horas navegando por Internet mediante Wi-Fi.

Energy Sistem Soyntec S.A

Pol. Finestrat C/Calpe Esq. C/Alicante

03509 Finestrat (Alicante)

Teléfono: 966813257/ 902388388

Web: www.energysistem.com

Precio: 229 euros (modelo de 8 Gb)

 

6

Titular: Fujitsu Stylistic Q550

Entradilla:

Dentro de la gama de tablets que hay en el mercado el modelo de Fujitsu encaja en la gama de los equipos profesionales, ya que ofrece unas características que le permiten estar activo durante un día completo de trabajo y arrancar instantáneamente en tan sólo unos segundos.

Texto:

Una de las características de este modelo es el uso del sistema operativo Windows 7 Professional, que se encarga de cerrar las aplicaciones que no se utilizan, para ahorrar energía y aumentar su autonomía. La batería está alojada en la parte posterior y al ser intercambiable se puede sustituir de una manera sencilla deslizando dos pestañas, en el caso de contar con una de repuesto.

El hecho de contar con el sistema operativo Window 7, le aporta una mejor integración con los sistemas de una empresa, con la ventaja de que le permite ejecutar las versiones completas del software que utilice la compañía, pero con mayor flexibilidad y facilidad, al manejarlo directamente desde una tableta. Éste se puede configurar con las preferencias para un usuario concreto o para un estándar corporativo. También hace posible la conexión de nuevos dispositivos a través del puerto USB. Incluso estando en movimiento, Windows 7 Professional gestiona automáticamente los archivos y sincroniza los cambios cada vez que se conecta a la Red.

La pantalla utiliza un panel IPS que proporciona un color más preciso y consistente desde cualquier ángulo de visión, lo que permite a varios usuarios ver lo que se muestra en la pantalla independientemente del lugar donde están sentados. Su pantalla de 10,1 pulgadas ofrece un nivel de iluminación lo suficientemente brillante para su uso, tanto en interiores como al aire libre.

A nivel de comunicaciones, la Stylistic Q550 incorpora de forma opcional el sistema 3G/UMTS para conectarse a Internet desde cualquier lugar utilizando la red móvil. En cualquier caso, incluye la conexión WirelessLAN y Bluetooth para conectarse a la red corporativa. Y para facilitar la navegación durante los viajes, está disponible como opción el GPS.

 

El manejo de la tableta es muy sencillo e intuitivo, al disponer de un lápiz especial para actuar directamente sobre la pantalla. Es lo más parecido a escribir sobre papel, pero con la ventaja de contar con un sistema de reconocimiento de escritura, que convierte las notas en texto. Para protegerla, en caso de robo cuenta con un sistema de protección avanzado que mantiene los datos seguros y permite a los administradores rastrear y recuperar el sistema y, si es necesario, eliminar los datos de la tableta.

Fujitsu
Camino del Cerro de los Gamos, 1,
28224 Pozuelo de Alarcón, Madrid
Teléfono: 917849000
Web: www.fujitsu.com/es/

Precio: 893 euros

 

7

Titular: LG Optimus Pad V900

 

Entradilla:

Con una pantalla de 8,9 pulgadas y el sistema operativo Android 3.0, combina lo mejor de un ordenador con las capacidades de movilidad que ofrece una tableta. Este modelo permite navegar por Internet y utilizar las aplicaciones con un manejo muy sencillo.

 

Texto:
La tablet de LG dispone de una pantalla táctil de un tamaño de 8,9 pulgadas y una resolución de 1.280 x 768 píxeles, que resulta adecuada para sostenerla correctamente con una sola mano y llevarla cómodamente durante los desplazamientos.

 

El sistema operativo Android 3.0 dispone de un diseño de la interfaz de usuario en 3D muy sencilla, con posibilidad de personalizar la pantalla de inicio para facilitar el acceso a las aplicaciones que desee el usuario.

Incorpora un procesador de doble núcleo Tegra 2 desarrollado por la compañía NVIDIA, que funciona a una velocidad de 1 GHz y le proporciona la potencia necesaria para cargar aplicaciones y navegar por Internet como un sistema multitarea. Éste ofrece un elevado rendimiento de la CPU y aceleración de los gráficos en 3D. En cuanto al sistema de almacenamiento, cuenta con una memoria de una capacidad de 32 Gb, que resulta más que suficiente para almacenar una gran cantidad de documentos y aplicaciones.

 

Para facilitar el acceso a las redes, el sistema cuenta con la posibilidad de utilizar los servicios de la banda ancha móvil, gracias a un móvil 3G integrado. Otra opción es hacer uso de la tecnología inalámbrica Wi-Fi, para navegar por la red y acceder al correo electrónico.

Para disfrutar del tiempo de ocio dispone de varias cámaras, una frontal de 2 megapíxeles para realizar videoconferencias y otra trasera formada por dos sensores de 5 megapíxeles, que permiten la grabación de vídeo en tres dimensiones y en alta definición hasta 720p. Para grabar en 3D, cuenta con una cámara estereoscópica que capta las imágenes y permite compartirlas directamente a través de Youtube 3D.
Además, gracias a la función de modo Espejo HDMI, se amplían las opciones de visualización mediante la salida de vídeo HDMI, y así los vídeos y cualquier tipo de contenido, páginas web, aplicaciones se pueden mostrar en una pantalla de mayor tamaño con la mejor definición.

 

LG Electronics España
C/ Chile, número 1
28290 Las Rozas (Madrid)

Teléfono: 902 500 234

Web: www.lge.com/es
Precio:
549 euros

8

Titular: Samsung Galaxy Tab

 

Entradilla: El Galaxy Tab integra una pantalla de 8,9 pulgadas con un diseño delgado que destaca por un grosor de 8,6 mm y un peso de tan sólo 465 gramos, que facilitan su movilidad para manejarlo cómodamente en cualquier lugar.

Texto:

La pantalla del Galaxy Tab ofrece un buen ángulo de visión, y un elevado nivel de luminosidad capaz de mostrar las imágenes y las aplicaciones sin problemas incluso al aire libre. Cuenta con un panel táctil con una resolución de 1.280 x 800 y una densidad de píxel de 169 ppp (píxeles por pulgada) para reproducir los detalles con mayor nitidez.

El mejor rendimiento del sistema se obtiene gracias a un procesador de doble núcleo Nvidia Tegra 2 de 1 GHz, que le aporta fluidez al sistema y permite cargar varias aplicaciones instantáneamente para mejorar su eficiencia y productividad.

Uno de los detalles más interesantes que ofrece es la Función Live Panel, que permite organizar y gestionar las aplicaciones mediante el sistema operativo Android 3.1, para adaptarse a las necesidades de cada usuario. Gracias a él se inician los programas de manera instantánea, para consultar el correo electrónico, acceder a las redes sociales y a las páginas web favoritas con la ventaja de que los datos se actualizan en tiempo real, y están disponibles en cualquier momento.

La gestión de documentos de texto, bases de datos y presentaciones se pueden realizar con el paquete de aplicaciones de Polaris Office para visualizar, editar y crear diversos tipos de archivo. Otra de las ventajas que ofrece es la aplicación Social Hub, que sirve para tener todas las cuentas de correo, mensajería y redes sociales unificadas. El programa se encarga de organizar y sincronizar fácilmente los contactos on line, y así facilitar y simplificar la interacción con la lista de contactos. Para ello, cuenta con dos pestañas, una de mensajes y otra de Feeds, que facilitan su lectura.

Por otra parte, cabe destacar su cámara trasera de 3 megapíxeles, para realizar fotografías o vídeos con la mejor calidad. Se caracteriza por contar con sistema de autoenfoque y flash de LED integrado. En cuanto al tema multimedia, dispone de un reproductor de música y la aplicación llamada Music Hub para acceder a un amplio catálogo de canciones, con toda la información sobre el artista, la portada del álbum, y los comentarios.

Para conectarse a Internet se puede utilizar la red de datos móvil 3G (HSPA) o la norma Wi-Fi, para estar conectado desde cualquier lugar y disfrutar de una conexión rápida y estable desde la propia tablet. También dispone de la norma Bluetooth 3.0, para conectarse con los dispositivos compatibles.

Samsung Electronics Iberia

Avenida de Barajas, 32 Edificio C

Parque Empresarial Omega

28109 Alcobendas (Madrid)

Teléfono: 902 202 053
Web: www.samsung.es

Precio: 449 euros

9

Titular: Sony Tablet S

 

Entradilla: Apuesta por un diseño elegante y ergonómico con una pantalla táctil panorámica de 9,4 pulgadas, equipada con un 1 Gb de memoria RAM, y hasta 32 Gb de almacenamiento con emisor de infrarrojos para controlar diversos dispositivos.

Texto:

El diseño de la tablet de Sony es uno de los aspectos que más llama la atención. Se ha realizado con un acabado en forma de libro con el borde redondeado más grueso que el lado opuesto. Esto le permite adaptarse cómodamente a la mano y ofrecer un ángulo de visión más natural para escribir y navegar cuando se está sentado.

La tecnología de la pantalla permite controlar la refracción de luz, para ello cuenta con un panel TruBlack para reproducir unos colores más naturales, con un buen ángulo de visión y un elevado nivel de detalle, gracias a sus 1.280 x 800 píxeles de resolución y al sistema de retroiluminación de LED.

Con un procesador de doble núcleo Tegra 2 de 1 GHz y una memoria RAM de 1 Gb de tamaño, su potencia y velocidad de ejecución aprovechan todas sus capacidades multitarea, para reproducir vídeos en alta definición o incluso jugar a algunos títulos de PlayStation.

A la hora de manejarlo resulta muy cómodo su diseño, pero además su respuesta es muy rápida y ágil a la hora de navegar por Internet, y la sensibilidad de la pantalla está bien ajustada, lo que le proporciona una mayor precisión a la hora de escribir y al pulsar sobre un enlace.

Integra el sistema operativo Android 3.2 actualizable con diversos programas y aplicaciones preinstaladas. Una característica que lo diferencia del resto de modelos es la incorporación de un sensor de infrarrojos, que lo convierte en un mando universal para controlar un televisor, reproductor de Blu-ray, sistema de sonido Hi-Fi e incluso un decodificador desde la tableta. Es compatible con todas las marcas, y dispone de función de aprendizaje, de forma que podrás cambiar de canal o subir y bajar el volumen simplemente tocando la pantalla.

La conectividad con otros dispositivos es mucho más sencilla gracias a la tecnología DLNA, esto le permite compartir archivos, vídeos o fotografías con cualquier dispositivo. Dispone de la norma inalámbrica Wi-Fi y de 3G opcional, para conectarse a Internet, y es compatible con el estándar de comunicaciones inalámbrica Bluetooth 2.1

En uno de sus laterales cuenta con una ranura de memoria SD, para ampliar su capacidad de almacenamiento.


Sony
Diagonal, 633
08028 Barcelona, España
Teléfono: 902 402 102
Web: www.sony.es
Precio: Desde 399,01 euros

10

Titular: Toshiba AT 200

 

Entradilla: Destaca, sobre todo, por ser la tableta con pantalla panorámica de 10 pulgadas mas delgada y ligera del mercado, con 7,7 mm de grosor y un peso de tan sólo 535 gramos. Además, dispone de un completo equipamiento, que incluye hasta navegador GPS.

Texto:

El modelo de Toshiba destaca por ofrecer un producto bien acabado. Dispone de una pantalla capacitiva de 10,1 pulgadas, con un panel IPS que ofrece una resolución de 1.280 x 800 píxeles y un ángulo de visión muy bueno. Además, está acompañada de un sensor de luz ambiental que ajusta los niveles de luminosidad según sea necesario.

Su diseño se ha cuidado para ofrecer un buen acabado: en su parte posterior cuenta con una placa de metal pulido que le aporta elegancia y protección.

El corazón de esta tablet es un procesador de Texas Instruments ARM Cortex A9 OMAP 4430 de doble núcleo, que funciona a una velocidad de 1,2 GHz, con 1 Gb de RAM y acompañado del sistema operativo Android 3.2, que proporcionan una navegación fluida con posibilidad de realizar funciones multitarea. El sistema dispone de una capacidad de memoria interna de 32 Gb, para almacenar archivos, documentos, imágenes y vídeos.

En la parte posterior, cuenta con una cámara de una resolución de 5 megapíxeles y en el frontal otra de 2 megapíxeles para realizar fotografías, grabar vídeos y utilizarla en aplicaciones de realidad aumentada. Respecto a su autonomía, destaca su batería que permite la reproducción de vídeo durante 8 horas.

 

En el apartado de conectividad, cuenta con una salida micro USB que le permite conectarse a dispositivos externos para ampliar sus posibilidades y administrar los contenidos. El puerto micro HDMI ofrece la posibilidad de conectarlo a un televisor para mostrar los vídeos en alta definición, y gracias a la ranura de tarjetas MicroSD, se puede aumentar su capacidad de memoria. También dispone de tecnología inalámbrica Wi-Fi para acceder a Internet y el estándar Bluetooth para conectarse a otros equipos.

 

Toshiba

Parque Empresarial San Fernando Edificio Europa,

1a Planta, Escalera A

28830 Madrid,
Teléfono: 902 122 121
Web: www.toshiba.es

Precio: 499 euros